viernes, 5 de octubre de 2012

50 años de canciones para Bond, James Bond

Adele ha sido la última en sumarse a la lista de ilustres nombres que han cantado para 007. Desde Shirley Bassey (tres veces) al dueto de Alicia Keys con Jack White, pasando por Paul McCartney, Nancy Sinatra, Tom Jones, Duran Duran, Tina Turner, Madonna, Garbage y Chris Cornell, entre otros, todos aportando su granito de arena a la franquicia.

50 años de canciones para Bond, James Bond
[Portada de la caja recopilatoria 50 Aniversario con todas las películas de Bond hasta la fecha]

El 5 de Octubre de 1962 se estrenó El Agente 007 y el Dr. No, primera película de la saga más longeva de la historia del cine, basada en los libros de Ian Fleming. Para festejar este cincuenta aniversario hoy se celebra el Día Mundial de James Bond, fecha ideal para recordar las canciones que han acompañado al famoso espía al servicio secreto de Su Majestad en los títulos de crédito de todas sus trepidantes aventuras.

La vigésimo tercera entrega de la franquicia llegará a los cines el próximo 26 de Octubre con el título de Skyfall y con Adele cantando el tema principal de título homónimo (calientito, calientito, recién estrenado al completo hace apenas unas horas) y pasando así formar parte del selecto club de 'intérpretes Bond'. Un club con una veintena de miembros recolectados a lo largo de medio siglo de partituras inquietantes, épicas, seductoras y traicioneras. Todo un recorrido por la evolución de la música popular de los úlitmos cincuenta años, con una pistola en una mano y un Martini en la otra.

Dr. No (1962).
Las interminables disputas legales en torno a la autoría del tema principal de la primera entrega se despejaron en 2001 en favor de Marty Norman y dejaron a John Barry como intérprete acompañado de su orquesta.
 
From Russia With Love (1963).
John Barry y su orquesta de nuevo a los mandos con el reconocible tema principal de Lionel Bart en los títulos de crédito. Existe otra versión menos conocida interpretada por el crooner británico Matt Monro.
 
Goldfinger: Shirley Bassey (1964).
El compositor fue, otra vez y cómo no, John Barry (junto a Leslie Bricusse y Anthony Newley), pero con Shirley se abre la espita para que intérpretes de renombre presten su voz a la franquicia.
 
Thunderball: Tom Jones (1965).
El Tigre de Gales añadiendo su imparable frenesí. Muy Bond y muy castigador todo.
 
You Only Live Twice: Nancy Sinatra (1967).
Una de las aperturas más reconocibles de la franquicia en la voz de la hija de la voz.
 
On Her Majesty's Secret Service (1969).
John Barry había participado en la composición de todos los temas de la franquicia hasta la fecha, apoyándose en las anteriores en grandes nombres de la música pop, pero aquí vuelve a ponerse al frente de su orquesta en los títulos de crédito.
 
Diamonds Are Forever: Shirley Bassey (1971). 
Repite Shirley y repite John Barry (con ayuda de Don Black), auténticas señas de identidad de la primera década de Bond.
 
Live And Let Die: Paul McCartney & Wings (1973). 
Primera película con Roger Moore como protagonista y primera película con John Barry lejos de las partituras. En su lugar, nada menos que Paul McCartney lanzado en solitario tras el fin de los Beatles.
 
The Man With The Golden Gun: Lulu (1974).
John Barry y Don Black vuelven a por lo que es suyo con la ayuda de Lulu en las tareas vocales. Una primera elección había sido Alice Cooper, estrella absoluta a mitad de los setenta, pero su propuesta no convenció.
 
The Spy Who Loved Me: Carly Simon (1977).
Primera ocasión en la que la canción principal no se llama igual que la película. Carly Simon canta para esta entrega el tema titulado Nobody Does it Better.
 
Moonraker: Shirley Bassey (1979).
Como el Guadiana, aparece de nuevo John Barry, definitivamente el músico más Bond de todos, en esta ocasión con ayuda de Hal David para componer el tema principal, que por tercera vez canta la interprete más Bond de todas, Shirley Bassey.
 
For Your Eyes Only: Sheena Easton (1981).
Nuevos cambios con la llegada de los ochenta ponen a Bill Conti y Michael Lesson como compositores y a Sheena Easton como voz de la canción principal, Foor Your Eyes Only.
 
Octopussy: Rita Coolidge (1983).
En esta historia de luchas intestinas que es la saga Bond siempre termina reapareciendo John Barry, que firma junto a Tim Rice el tema All Time High que terminaría cantando Rita Coolidge.
 
A View To Kill: Duran Duran (1985).
Coescrita entre el grupo y John Barry, A View To Kill es todo un tratado del pegadizo pop de sintetizadores de mitad de los ochenta.
 
The Living Daylights: a-ha (1987). 
Otro grupo de éxito masivo en los ochenta, en este caso procedente de Noruega, al servicio del nuevo rostro de 007, Timothy Dalton. John Barry (en su último trabajo para la marca) y el guitarrista y compositor de a-ha, Pal Waaktaar, firman a medias una de las Bond-canciones más flojas.
 
Licence To Kill: Gladys Knight (1989).
Bond luchaba desesperadamente por encontrar su identidad en un mundo de cardados, hombreras y colores pastel, pero esa no fue nunca una tarea fácil.
 
Goldeneye: Tina Turner (1995).
A mitad de los noventa 007 pasó a ser irlandés en el cuerpo de Pierce Brosnan, y nada mejor por tanto que Bono y The Edge para escribir el tema principal y 'regalárselo' después a Tina Turner.
 
Tomorrow Never Dies: Sheryl Crow (1997).
Apoyada por Mitchel Froom en la composición y en sus años de mayor éxito comercial, la estadounidense hace lo que puede por ceñirse a lo que se espera de una canción para Bond sin resultar demasiado meliflua.
 
The World Is Not Enough: Garbage (1999).
A estas alturas ya hace mucho tiempo que los títulos de crédito de la saga son un género en sí mismo. Un corsé en el que no todos caben fácil, pero en el que Garbage lucen bien con toda la pomposidad imaginable gracias a esta canción de Don Black y David Arnold (el nuevo 'dueño' musical de Bond desde 1997 hasta 2008).
 
Die Another Day: Madonna (2002).
Revitalizada tras el éxito de Music, Madonna se tira a la piscina con la ayuda de Mirwais Ahmadzai y el resultado es una de las aperturas más denostadas por los fans de 007.
 
Casino Royale: Chris Cornell (2006).
Daniel Craig debuta en la franquicia con la composición más rockera hasta la fecha, de la mano del vocalista de Soundgarden y Audioslave.
 
Quantum Of Solace: Jack White & Alicia Keys (2008).
Primer dueto en casi cinco décadas y la oportunidad perfecta para que White ponga toda su paranoia rockera a los pies del rubito Bond de gimnasio delo siglo XXI.
 
Skyfall: Adele (2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario