domingo, 14 de octubre de 2012

Canciones que cuentan historias reales, pero confunden los datos

Hay que reconocerles su interés, pero por favor no confundan a Napoleon con Alejandro Magno. U2, Tom Petty, Springsteen y Neil Young a veces también son descuidados.
Por Andy Greene
Revista Rolling Stone


Canciones que cuentan historias reales, pero confunden los datos
Dylan visitando en la cárcel al boxeador Rubin Hurricane Carter en 1975.
 
10. Hurricane, de Bob Dylan
Co-escrita por el dramaturgo Jacques Levy, el clásico de 1976 está hecho con buenas intenciones, pero tiene muchos detalles equivocados acerca de la difícil situación del boxeador Rubin Hurricane Carter. Él no era el “aspirante número uno a la corona de peso medio”, como cantaba Dylan. La canción también dice que Carter estaba “muy lejos, en el otro lado de la ciudad” en el momento del asesinato, cuando en realidad estaba a pocos minutos de distancia. Esto no implica que Carter fuera culpable de asesinato.

9. Night Moves, de Bob Seger
Al final de Night Moves, de Bob Seger, el narrador se despierta y empieza a "tararear una canción de 1962". Seger ha mantenido durante mucho tiempo en las entrevistas que esa canción fue Be My Baby, de The Ronettes. El problema es que esa canción fue grabada y lanzada en 1963.

8. King of Rock, de RUN-D.M.C.
En King of Rock, el clásico de 1985, RUN-D.M.C. rapean: “Somos tres, pero no somos los Beatles”. ¿Hace falta decir dónde está el error? Por supuesto, The Beatles eran cuatro.
 
7. Pride (In the Name of Love), de U2
La canción es un conmovedor homenaje a Martin Luther King Jr. Para escribirla, Bono se inspiró en la biografía de Luther King que le dio el reportero de Rolling Stone Jim Henke. Bono hizo trampa en un detalle al cantar sobre el asesinato de King: “Temprano por la mañana, el 4 de Abril, los disparos resuenan en el cielo de Memphis”. King fue asesinado a las 18.01 horas de la tarde. Ahora Bono en directo canta “a primera hora de la tarde del 4 de Abril…”, pero no les dio tiempo a cambiar su error en el disco.
 
6. Racing in The Street, de Bruce Springsteen
La canción comienza con una descripción detallada de un coche. “Tengo un Chevy del 69 con un 396", canta Springsteen. Todas las descripciones técnicas que da Bruce no corresponden con el motor del Chevy. No lo decimos nosotros, sino los expertos. A lo mejor es que, en realidad, no tenía el coche.
 
5. Swingin', de Tom Petty
Tom Petty nunca dijo a qué pelea de Sonny Liston se refería en su canción Swingin', pero sólo podía ser la infame pelea de Liston en 1965 con Muhammad Ali. “Se cayó balanceándose”, canta Petty, “al igual que Sonny Liston”. En realidad, Liston tardó sólo 20 segundos en caer sin que Ali le tocase. Fue un golpe fantasma y algunos todavía andan debatiendo qué ocurrió en realidad.

4. The Night They Drove Old Dixie Down, de The Band
Antes de escribir esta canción sobre la Guerra Civil Americana, Robbie Robertson se fue a una biblioteca para repasar la historia del conflicto, pero no estudió lo suficiente ya que cometió algunos errores. Sobre todo cuando dice que Robert E. Lee estuvo en Tennesse, cuando en realidad nunca pisó la ciudad. Igualmente es un temazo.

3. Cortez The Killer, de Neil Young
Neil Young afirma haber escrito la letra de Cortez The Killer mientras estudiaba secundaria. “Una noche me quedé hasta muy tarde”, dijo en un concierto de 1996. “Me comí seis hamburguesas y me sentí muy mal. Estaba estudiando Historia. Me quedé dormido y, por la mañana, casi sin darme cuenta, había escrito esta canción”. Si el hecho es cierto, explicaría cómo se equivocó en algunos datos sobre el conquistador español Hernán Cortés. “El odio fue sólo una leyenda”, escribió el joven Young sobre los aztecas. “La guerra no existía allí”. En realidad, los aztecas de México estaban en un estado casi constante de guerra. "Ellos ofrecieron la vida en el sacrificio", también escribió. Sí tenía razón en que personas inocentes fueron brutalmente torturadas y asesinadas por el ejercito de Cortés.
 
2. Don't Stop Believing, de Journey
“Es sólo un chico de ciudad", canta Steve Perry al principio de Don't Stop Believing. “Nacido y criado en el sur de Detroit”, sigue. Detroit tiene todo tipo de barrios, pero el sur de Detroit sólo existe en la mente de Journey. Al sur sólo hay un río.
 
1. I Can, de Nas
En la canción I Can, de 2002, Nas rapea sobre la historia de África y confunde a Napoleón con Alejandro Magno, cuando entre uno y otro hay una diferencia de edad de 2,000 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario