domingo, 7 de octubre de 2012

Efemérides 08 de Octubre...

Un día como hoy, 08 de octubre en el año...



John Lennon graba Imagine

1971 - John Lennon graba Imagine

Los Beatles acababan de disolverse y dicen que, entre otras causas, fue por la entrega a Phil Spector de la producción del álbum “Let it Be”, a pesar de la encendida oposición de Paul McCartney.
 
Corría el año 1971 y John Lennon había grabado un álbum firmado por la Plastic Ono Band que formaba parte de la campaña que, después de dejar los Beatles, emprendió junto a Yoko Ono y sus amigos a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.
 
A comienzos del otoño de aquel año, Lennon se encerró en los estudios de grabación junto a Phil Spector que fue el elegido para la producción de un álbum que se construiría alrededor de una canción, esta que suena, “Imagine”, grabada el 8 de Octubre de 1971.
 
Pese a haber incluído un tema “How Do You Sleep?”, dirigido contra McCartney, dicen que John Lennon encontraba demasiado edulcorado el resultado de aquellas sesiones, lejos de la combatividad de la Plastic Ono Band.
 
Lo cierto es que Imagine se convirtió en “la canción” de Lennon y el álbum en uno de los más vendidos en aquellos meses.
 
Existen centenares de versiones del tema de Lennon y algunos de los autores de esas versiones han titulado con ese nombre el álbum en que van incluidas.
 
Pero, si “Imagine” es una joya dentro de álbum de Lennon, no dejan de serlo otros temas como “Jealous Guy” o este sencillo y delicioso “Oh My Love”.
 

1980 - Bob Marley se desvanece durante un concierto

En un día como hoy la estrella indiscutible del reaggae actuaba junto a su grupo The Wailers en Pittsburgh. Fue el último concierto de Bob Marley. Tras desvanecerse en el escenario, fue trasladado al hospital Sloan-Kettering de Nueva York, donde le detectaron un tumor cerebral mortal.
 
Siete meses después, Bob Marley fallecía en Miami, el 11 de mayo de 1981 dejando tras de sí un legado lo suficientemente rico y variado como para que a partir de su muerte se empezase a escribir su leyenda. Fue, sin duda, el artista más popular del género antillano, y su mayor embajador en el mundo. Entre sus clásicos se encuentran temas como Could You Be Loved?, I Shot The Sheriff, Soul Rebel y Jammin'.
 

'Dark side of the moon' abandona el liderazgo de Billboard 200

1988 - 'The Dark Side of The Moon' abandona el liderazgo de Billboard 200

Un día como hoy Pink Floyd decía adiós al Nº 1 de la lista estadounidense de álbumes de Billboard. La formación había coronado el ránking durante 741 semanas con su disco The Dark Side of The Moon, el octavo de su trayectoria después de Obscured by Clouds (1972).
 
El álbum fue el definitivo en la carrera de esta banda. Gracias a él lograron abrirse hueco en el mercado musical. Rock psicodélico, jazz y una fusión entre el blues y el soul, eran los ritmos que poblaron este elepé en el que aparecían temas como Eclipse, The Great Gig in The Sky y On the Run. El disco se mantuvo durante 14 años en los puestos más relevantes de la lista Billboard 200, estableciendo todo un récord de permanencia. Hysteria de Def Leppard fue quien relegó a la banda de Roger Waters del dominio absoluto de la lista Billboard 200.
 

Chuck Berry recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame

1987 - Chuck Berry recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame

Un día como hoy el Hollywood Walk of Fame añadió una nueva estrella a su paseo. Era la que le correspondía a Chuck Berry. Este especial homenaje lo recibió el mismo día en que se estrenaba Hail! Hail! Rock n' Roll, un documental sobre un concierto homenaje a Chuck Berry, que había organizado Keith Richards.
 
Merecido doble tributo, ya que fue uno de los pioneros del rock and roll. Su particular forma de moverse por el escenario sirvió de punto de referencia para muchas estrellas del rock venideras. Su manera de tocar la guitarra le dio al rock un sonido inconfundible. Johhny B Goode, cover entre otros por The Sex Pistols, Jimi Hendrix y Grateful Dead fue, sin duda, el eje sobre el que giró gran parte de su carrera.
 
Fue el primer guitarrista que alcanzó las listas de éxitos y también el primer artista de rock que prestó especial atención a la composición de sus letras. Roll Over Beethoven, Rock n´roll Music y Sweet Little Sixteen son algunos de sus títulos más recordados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario