viernes, 12 de octubre de 2012

Efemérides 13 de Octubre...

Un día como hoy, 13 de octubre en el año...


Nace Paul Simon

1941 -  Nace Paul Simon

La decisión de incluir en esta balada una guitarra y un bajo eléctrico, además de batería, no fue idea de su autor, Paul Simon, sino del productor Tom Wilson. De esa manera, el tema interpretado por el dúo Simon & Garfunkel entraba en la leyenda dentro de lo que se dio en llamar “folk rock”.Estábamos en 1965 y el autor de música y letra, Paul Simon, tenía ya una larga experiencia adquirida en los bares del Greenwich Village, pese a sus escasos 24 años. Su primera experiencia discográfica había tenido lugar un año antes con un álbum, “Wednesday, 3 AM”, grabado junto a su amigo Art Garfunkel.
 
Antes de firmar con sus apellidos, Paul Simon, nacido en Newark, Nueva Jersey, el 13 de Octubre de 1941, y Art Garfunkel se llamaron “Tom y Jerry”, pero eso ya es historia.
 
El dúo duró cinco años. Cinco años, por cierto, en lo alto de la cumbre del éxito. Especialmente con su último álbum conjunto “Bridge Over Troubled Waters”, para el que Paul Simon escribió esta “Cecilia” que después transformó sólo y en directo.
 
1970 fue el año de la ruptura y Paul Simon tardó aún dos años en arrancar su carrera en solitario. En los dos años siguientes lanzó dos álbumes de probada calidad, con canciones que son ya standards: “Paul Simon” y “There Goes Rhymin’ Simon”. Ya en 1975, editó otro álbum que incluía esta maravilla con el mismo título del álbum “Still Crazy After All These Years”.
 
Cine, delante y detrás de la cámara, y más música, hasta llegar a su pirueta con más riesgo y más acierto: el álbum “Graceland” que, saltándose el boicot internacional, grabó con músicos sudafricanos y que dio para una gira mundial y otra específicamente africana, ya con una Sudáfrica libre.
 
Aquel álbum le valió un grammy que no consiguió con “The Rrhythm Of The Saints”, un expermento similar con músicos brasileños. Su siguiente gran éxito fue un concierto multitudinario en el Central Park de Nueva York en el que cantó ante casi un millón de personas.
 
Aquello fue en 1991. En los 15 años siguientes parece haber pesado más la vida familiar que su carrera que se hizo más irregular y en la que, en 2006, cupo un álbum dedicado a su reciente paternidad.

 

Carlos Santana recibe la llave de Tijuana

2000 - Carlos Santana recibe las llaves de Tijuana

En un emotivo homenaje, las autoridades de Tijuana (México) le entregaron las llaves de la ciudad en la que creció el guitarrista. Aunque nació en 1947 en la pequeña villa mexicana de Autlán de Navarro, Santana se trasladó con 8 años a Tijuana y allí comenzó a amar la música.En la ciudad fronteriza aprendió a tocar la guitarra y formó sus primeros grupos.
 
La ceremonia de entrega de llaves, en la que se le nombró Embajador Cultural de Tijuana, se desarrolló en el Palacio Municipal. El músico declaró: "Los años que pasé en Tijuana representan un tiempo extremadamente especial para mí y es un lugar por el que siento mucho cariño".

 

Billy Joel lanza 'Storm front'

1989 - Billy Joel lanza 'Storm front'

Un día como hoy de 1989, el cantante Billy Joel lanzó al mercado su álbum Storm Front, un disco para el que decidió prescindir de la mayoría de los miembros de la banda que le solía acompañar hasta la fecha, salvo al batería Liberty De Vito. Para el trabajo el músico neoyorquino fichó a Mick Jones.
En el álbum se recogían temas como We Didn't Sstart The Fire, que fue Nº 1 de Billboard y I Go To Extremes. El disco ocupó el primer puesto de la lista Billboard 200.


Comienza oficialmente la 'beatlemania'

1963 - Comienza oficialmente la 'beatlemania'

Un día como hoy, los cuarto componentes de The Beatles aparecieron en el programa de la BBC Sunday night at the Palladium. Miles de fans se agolpaban en los alrededores del teatro donde los de Liverpool eran estrellas invitadas..Ésta fue una de las primeras demostraciones públicas de hasta donde llegaba la beatlemanía, ya que hubo serios enfrentamientos entre los apasionados fans y la policía que rodeaba el teatro.
Después se supo que la aparción del grupo en televisión fue seguida por 15 millones de espectadores en Gran Bretaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario