miércoles, 17 de octubre de 2012

Efemérides 18 de Octubre...

Un día como hoy, 18 de Octubre en el año...

Nace Chuck Berry

1926 - Nace Chuck Berry

Dicen que es el verdadero padre del rock & roll. Es más, John Lennon, dijo que, si hubiese que cambiar el nombre del rock, habría que llamarle “Chuck Berry”.
 
Charles Edward Anderson, que ya ha pasado a la historia como Chuck Berry, nació en St. Louis, Missouri, el 18 de Octubre de 1926, aunque también hay quien sostiene que la cuna del padre del rock estaba en San José, California.
 
Pese a que era hijo de un diácono baptista y de una maestra, Chuck se hizo famoso por su conflictividad. Siempre andaba metido en líos y acabó en un reformatorio por robar un arma.
 
Como oyente, disfrutaba del blues, del hillbilly y de Nat King Cole, al que admiraba profundamente. Sin embargo, Chuck tardaría aún unos años en fundar su propia banda. Fue en 1948, después de haberse casado, cuando fundó su primer trío que tuvo un cierto éxito a comienzos de los años 50.
 
En 1955, Chuck Berry se trasladó a Chicago, donde conoció a Muddy Waters que le recomendó para grabar su primer sencillo. Un disco que tuvo un gran éxito, especialmente entre la audiencia blanca.
 
Las siguientes grabaciones de Berry acabaron convirtiéndose en clásicos, después de que fueran covers por los Beatles y los Rolling Stones. Esa es su mejor época: la de la segunda mitad de los cincuenta y primeros 60, la époce en que escribió sus mejores canciones e hizo popular su famoso “baile del pato”.
 
Todo podía haber sido un cuento de hadas, de no ser por el mal carácter de Chuck, poco sociable y vividor, un carácter que le causó problemas suficientes como para acabar en la cércel en mas de una ocasión.
 
Después de cumplir condena por evasión de impuestos, Chuck hizo un intento de recuperar su carrera girando por todo Estados Unidos. Pero se abandonó a suerte con músicos locales que nunca estuvieron al nivel del mito. Pese a todo, hay que tener presente que en la música popular hubo un antes y un después de Chuck Berry.

 
Simon & Garfunkel, dos viejos amigos juntos de nuevo en la carretera

2003 - Simon & Garfunkel, dos viejos amigos juntos de nuevo en la carretera

Hacía dos décadas que no salían de gira juntos. Paul Simon (Newark, Nueva Jersey, EE UU, 1941) y Art Garfunkel (Queens, Nueva York, EE UU, 1941) olvidaron las rencillas que les separaron en los 70 y recuperaron la ilusión de volver a interpretar en directo las canciones que les convirtieron en grandes clásicos de la música contemporánea.
 
Los sexagenarios artistas, que a pesar de su separación siguieron trabajando en sus proyectos en solitario, presentaron en el club The Bottom Line de Nueva York la que según los propios músicos podría ser su última gira: Old Friends. Simon y Garfunkel aprovecharon la ocasión para interpretar sus clásicos de siempre como Old Friends, Homeward Bound y The Boxer. Un nuevo periodo, que comenzó un día como hoy de 2003 y que les llevó a recorrer una treintena de localidades estadounidenses.

'If you leave me now', nº 1 de Billboard

1976 - 'If You Leave Me Now', Nº 1 de Billboard

La canción era el undécimo tema que la banda Chicago, lograba colocar en el Top 10 de las listas americanas, y el primero de ellos en alcanzar un Nº 1. El sencillo se incluía en el álbum Chicago X, y llevaba la firma de Peter Cetera como letrista.
 
El tema le valió a la formación un Grammy al Mejor Grupo de Pop. El siguiente Nº 1 de Chicago llegó seis años más tarde con Hard to Say I'm Sorry. Le siguió Look Away en 1988. El nombre de esta banda se escribe con letras mayúsculas en la historia de la música norteamericana.

 
Primera actuación pública de The Jackson 5

1969 -  Primera actuación pública de The Jackson 5

Un día como hoy los hermanos Jackson, famosos un tiempo después, estaban de estreno. Era la primera vez que actuaban en público, de forma oficial, y lo hicieron en un acto de su sello Motown, por el que habían fichado un año antes en el Hollywood Palace.
 
Ese mismo año el popular grupo lograba colocar varios de sus sencillos en las listas de éxitos. Canciones como I Want You Back, ABC y I'll Be There, conformaron los primeros acordes de popularidad para esta formación de la que saldría el archipopular Michael Jackson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario