domingo, 28 de octubre de 2012

Efemérides 28 de Octubre...

Un día como hoy, 28 de Octubre en el año...

Nace Ben Harper

1969 - Nace Ben Harper

El 28 de Octubre de 1969 nace Ben Harper, uno de los mejores artistas que nos regaló la década de los 90. No es de extrañar: primero por que pertenece a una familia de músicos y segundo por que es californiano, de la "costa oeste", cuna de grandes músicos.
 
Harper ya experimentaba con la guitarra siendo tan sólo un niño. En la adolescencia empezó a darse a conocer por los locales de Los Angeles. Su peculiar estilo le lleva, en 1992, a firmar con Virgin.
 
Graba varios discos que no terminan de cuajar en ventas. Unas veces por la escasa distribución; otras por el lento interés de la crítica sobre el trabajo de Harper. Mientras, va creando un estilo propio.
 
Sus trabajos le sirven para crecer como músico. No en vano las influencias de Harper son un gran abanico de estilos musicales. Desde el reggae y el funk hasta el rock clásico de Hendrix o las letras de Dylan. Todo un cajón de sastre que tiene que aprender a dominar.
 
En 1998 graba junto a The Innocent CriminalsThe Will to Live”. El álbum suena en varias emisoras del país. El éxito de Harper es sólo cuestión de tiempo. Durante unos años escribe para artistas como John Lee Hooker y participa en el Tibetan Freedom Concerts. Aquí aparece como telonero de grupos como R.E.M. y Radiohead.
 
En esta etapa amplía sus conocimientos musicales y se desarrolla el Harper poeta. Es un alumno aventajado de los cantautores negros de los setenta, circunstancia que siempre se ha notado en su trabajo. De hecho la carga política de sus letras son marca de la casa.
 
1998 es el año del reconocimiento. “Burn to Shine”, se convierte en su primer éxito de ventas. Su estilo ya está cimentado. Harper suena a Harper y nunca decepciona. Pocos años más tarde, en 2003, hace que nos rindamos con “Diamonds On The Inside”. De este disco se dice que: “sacia la sed de los devotos y convierte a los que toman contacto por primera vez”. Una obra maestra.
 
Los noventa no fueron una década de músicos protesta y la música de Harper se caracteriza por este hecho. Además, el californiano no tiene reparos a la hora de cantar sus más íntimas emociones.
 
Es un artista completo, sincero y comprometido. Harper odia las reglas y prefiere forzar la improvisación en sus grabaciones. Admite que se siente muy a gusto tanto en el estudio como en el escenario. Es un animal del directo. Sus conciertos son una explosión de estilos y matices cuya variedad explota al máximo.
 
De su último trabajo, ya junto a los Blind Boys, su grupo de apoyo, el propio Harper admite que “tenemos suerte de que no haya sido un triple cd”. “Both Sides of The Gun”, es un cd doble que contiene esa gran mezcla de estilos de los que Harper ya es un genio.
 
 
 
Christina Aguilera se desnuda en 'Stripped', su cuarto disco

2002 - Christina Aguilera se desnuda en 'Stripped', su cuarto disco

La cantante estadounidense publicó un día como hoy de 2002 Stripped, un álbum en la que la dulce rubia de tiempos pasados se convertía en un mujer de armas tomar. La propia Christina lo definió como "su bebe" ya que puso todo su empeño en cada detalle del disco desde la producción hasta la composición.
Aguilera se rodeó de un plantel de colaboradores de lujo como Glen Ballard (Alanis Morissette, The Corrs, Michael Jackson, No Doubt), Rockwilder (Janet Jackson, Bell Biv Devoe, Mary J. Blige, Maxwell), el teclista Scott Storch (Warren G, Dr. Dre, The Roots, Limp Bizkit) y la cantante de 4 Non Blondes, Linda Perry. El primer sencillo del mismo fue Dirrrty, una canción con la que rompía tanto en su imagen (de niña buena) como en su música, ahora mucho más cercana al rhythm & blues. El artista invitado de dicho tema era el rapero Redman. Los otros sencillos de Stripped fueron Beautiful, Fighter, The Voice Within y Can't Hold Us Down.

 
The Jam anuncia su separación definitiva

1982 - The Jam anuncia su separación definitiva

Fue uno de los grupos más importantes de los denominados mods. Un día como hoy, sus miembros anunciaron la disolución de la banda. Atrás quedaron más de 15 años de grandes canciones como Town Called Malice, In the City, Going Underground y That's Entertainment. La banda se formó en Woking (Surrey, Inglaterra) en 1975 y siempre tuvo los mismo tres componentes: Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Buckler.
A partir de la escisión de The Jam, en 1983, Weller se embarcó en un nuevo proyecto con el pianista y compositor Mick Talbot. Ambos formaron The Style Council, una banda en la que dieron rienda suelta a su imaginación investigando con nuevos sonidos, casi todos cercanos al jazz, el house y otras tendencias de la nueva música de baile.

'Love me tender', nº1 de Billboard

1956 - 'Love Me Tender', Nº 1 de Billboard

La canción, un tema de El Rey del rock, llega a lo más alto de la lista americana de ventas, convirtiéndose en el quinto Nº 1 del artista. Con dicho tema Elvis se convierte en el primer artista en sustituirse a sí mismo como dominador de esa lista.
Love Me Tender llegó después de que Don't Be Cruel/Hound Dog permaneciera en el Nº 1 durante 11 semanas consecutivas. El tema sirvió también de banda sonora para la película del mismo nombre, que fue la primera exeperiencia cinematográfica del mítico cantante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario