domingo, 28 de octubre de 2012

Efemérides 29 de Octubre...

Un día como hoy, 29 de octubre en el año...

Nace Peter Green

1946
Nace Peter Green
Como casi todos los grandes guitarristas del blues blanco Peter Green pasó por los Bluebreakers de John Mayall y, como casi todos ellos, pasó muy joven. Es más, Peter llegó a cubrir la baja de Clapton en el grupo de John Mayall cuando el, tan genial como inestable, Clapton decidió tomarse unas vacaciones en Grecia.
Eric Clapton regresó de Grecia y Green salió de la banda, pero, cuando Clapton decidió formar Cream, Mayall volvio a llamar al joven sustituto.
Peter Green había nacido como Peter Greenbaum el 29 de Octubre de 1946 en Londres y tenía apenas veinte años cuando Mayall le necesitaba.
Fue en 1967 cuando decidió unirse a dos viejos amigos, también músicos, con los que ya había tocado. Eran John McVie y Mike Fleetwood que, juntos, fundaron Fleetwood Mac, un grupo indispensable para quien quiera seguir los primeros pasos del blues en Europa.
Era una banda con tres guitarras que consiguió colocar el tema de GreenAlbatross” en el Nº 1 de las listas. Green también escribió en aquellos años un tema, “Black Magic Woman”, que acabaría haciendo inmortal Carlos Santana. Fueron buenos tiempos para Fleetwood Mac y para la música, tiempos que se acabaron con los desequilibrios mentales de Green.
Hubo que internarle en un centro psiquiátrico cuando amenazó con un arma al abogado que pretendía entregarle la liquidación de sus derechos de autor. Fue poco después de anunciar que donaba la mayor parte de su fortuna para obras benéficas. Tras años de aislamiento el genial guitarrista británico, que algunos han comparado con BB King, volvió al mundo real.
Continuó grabando en los últimos setenta y los ochenta, aunque lo hacía bajo los efectos de una fuerte medicación.
El momento de su resurrección tuvo lugar cuando tocó con Carlos Santana aquel “Black Magic Woman” en la ceremonia de ingreso de Fleetwood Mac en el hall de la fama del rock.
A partir de ahí, consiguió centrarse y construyó una nueva banda “Splinter Group” con su amigo Nigel Watson. Una banda con la que ha dejado magníficos temas como “Leche Malteada” de su admirado Robert Johnson.

'Dark side of the moon' bate un nuevo récord de permanencia

1983'The Dark Side of The Moon' bate un nuevo récord de permanencia

Tal día como hoy el disco, sin duda de mayor éxito de Pink FLoyd, cumple su semana número 491 en lo más alto del Billboard 200, la lista americana de álbumes. Establecía así un récord de permanencia que se prolongó hasta las 741 semanas en total.
The Dark Side of The Moon era el octavo disco del grupo después de Obscured by Clouds (1972). Fue el definitivo en la carrera de esta banda. Gracias a él lograron abrirse hueco en el mercado musical. Rock psicodélico, jazz y una fusión entre el blues y el soul, son los ritmos que pueblan este elepé en el que aparecen temas como Eclipse, The Great Gig in The Sky y On The Run. El disco se mantuvo durante 14 años en los puestos más relevantes de la lista Billboard 200. Hysteria de Def Leppard fue quien relegó a la banda de Roger Waters del dominio absoluto de la lista Billboard 200.


Meat Loaf edita 'Bat out of hell'

1977Meat Loaf edita 'Bat Out of Hell'

Tal día como hoy salió a la venta el debut de Meat Loaf. En poco tiempo se convirtió en todo un éxito de ventas, pese a que tan sólo alcanzó el puesto Nº 14 en la lista americana de álbumes. El trabajo sirvió, además, para consagrar la figura de este cantante dentro del panorama musical internacional.
Es uno de los músicos que mejor ha sabido combinar el rock con la interpretación. Sus videoclips siempre han destacado por ser como cortometrajes bien realizados y producidos. En 1993, tras un tiempo en la sombra, regresó al panorama musical junto a su inseparable Jim Steinman y el álbum Bat Out of Hell II: Back Into Hell, en el que se incluye el tema I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That), que fue Nº 1 de Billboard.


Muere Duane Allman
1971

Muere Duane Allman

El líder y guitarrista de The Allman Brothers Band moría, tal día como hoy, en un accidente de moto cerca de Macon (Georgia, EE UU). Tenía 24 años. En su corta pero intensa carrera colaboró con artistas como Eric Clapton, Aretha Franklin, Wilson Pickett y Boz Scaggs, entre otros.
Con su banda tan sólo llegó a grabar dos discos, pero a comienzos de los años 70 ellos eran uno de los grupos de rock más influyentes de la escena americana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario