martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides 31 de Octubre...

Un día como hoy, 31 de Octubre en el año...


1952
Nace Bernard Edwars, de Chic
Bernard Edwards fue junto a Nile Rodgers, uno de los miembros fundadores de Chic, referente del funk de los 70. Nació en Greenville, EEUU un 31 de Octubre de 1952.

Como suele decirse, murió con las botas puestas aunque lejos de su hogar. Fue en Tokio, el 18 de Abril de 1996, mientras estaba de gira por Asia con Chic.

La banda logró sus mayores éxitos en el terreno de la música disco. Temas como “Good Times” y “Le Freak” alcanzaron el Nº 1 del Billboard americano además de los puestos más altos en las listas de R&B.

Pero la creatividad musical de Edwards no se reducía a Chic. Tanto él como Rodgers componían, arreglaban, interpretaban y producían discos muy influyentes de música disco y R&B, tanto para artistas ya establecidos, como para estrellas de un sólo éxito, como Sister Sledge, Sheila and B. Devotion, Diana Ross, y Debbie Harry.

Uno de sus mayores aciertos fue su apuesta por un joven artista llamado Luther Vandross, a quien ayudaron a dar su salto a la fama y a quién permitieron cantar en uno de los álbumes de Chic.

En los ochenta, el triunfo de otros estilos musicales hicieron mella en la difusión de sus canciones y las ventas…. Decidieron separarse aunque Rodgers y Edwards siguieron dedicándose a producir discos por separado. De hecho, Rodgers produjo el álbum de mayor éxito comercial de David Bowie, Let's Dance, y fue en gran parte responsable del éxito de Madonna en 1985 con su álbum Like a Virgin.

Fue ya, en los albores de los 90, cuando apostaron por un reencuentro que les mantuvo en los escenarios durante varios años.




1961
Nace Larry Mullen Jr (U2)
Nació en Dublín (Irlanda). Es miembro fundador y batería de U2, banda de la que también forman parte Bono, Adam Clayton y The Edge, y que se creó en 1976.

La popular formación alcanzó el éxito a mediados de los años 80 gracias a títulos como Sunday, Bloody Sunday, I Still Haven't Found What I'm Looking For y Where The Streets Have No Name. Además de su dominio de las baquetas, Mullen es conocido por ser el miembro más conservador de la banda, el menos excéntrico. En 1996, junto a su amigo y bajista Adam Clayton, recrearon el clásico de Lalo Schifrin, Theme from Mission: Impossible, para la banda sonora del filme Mission: Impossible (1996), protagonizado por Tom Cruise.




1963
Nace Johnny Marr (The Smiths)
Nació en Manchester (Reino Unido). Fue miembro fundador y guitarrista de The Smiths, banda que formó con su amigo Morrissey en 1982. Juntos crearon grandes canciones hoy consideradas como auténticas joyas del pop británico de los 80 como: The Boy With The Thorn in His Side, This Charming Man, Ask, There's a Light That Never Goes Out y That Joke Isn't Funny Anymore.

The Smiths desapareció en agosto de 1987. A partir de entonces tanto Marr como Morrissey comenzaron sus proyectos en solitario. En 1989, Marr creó junto a Bernard Sumner (New Order) y Neil Tennant (Pet Shop Boys) el grupo Electronic. Además, ha colaborado como guitarrista con artistas como Pet Shop Boys, Talking Heads, The The, Oasis, Beck, Banderas, M People, Tom Jones o Everything But The Girl.




1993
Muere River Phoenix
El actor murió tal día como hoy, al caer desplomado a la salida del club Viper Room de Los Ángeles (EE UU). Su amigo Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, presenció el fatal desenlace.

Phoenix, que tenía 23 años, antes que actor quiso ser músico. De hecho tenía un grupo con su hermana Rain, Aleka's Attic, con el que tocaba esporádicamente y así, se quitaba esa espinita tocando la guitarra. Además, había colaborado con Milton Nascimento y Natalie Merchant, que tras su fallecimiento escribieron canciones en su honor. El álbum de R.E.M., Monster, también estaba dedicado a su memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario