lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista con Rick Astley

Aprovechamos la visita del inglés al festival YouFest para entrevistarlo. Y se lo encargamos a su mayor fan: el músico Guille Mostaza, del grupo Ellos. Gracias a él descubrimos que el interprete de ‘Whenever You Need Somebody’ tiene miedo a volar y llegó a Madrid en coche, vive en Londres, posee una granja, le gusta hacer fiestas y jugar al golf.
Por Guille Mostaza
Revista Rolling Stone

El día que Guille Mostaza conoció a Rick Astley

A ver, les cuento. Sabe Dios, y alguno más, lo fanérrimo que soy de Rick Astley [inglés de 46 años]. Pero fan fan. Desde que tenía diez años, o sea, de los de verdad de la buena. Lo he pinchado en mis sesiones como DJ, lo he elegido en listas varias rollo "mis canciones favoritas" y desde que empezaron a hacerme entrevistas lo he reivindicado más de una vez, de diez y posiblemente de cien.

Cuando me contaron que venía a Madrid para participar en el YouFest –celebrado el pasado fin de semana, 28 y 29 de Septiembre- decidí anular todos mis planes para ir a verlo. Pensé que sería un espectador más pero la suerte jugó a mi favor y, por avatares del destino, el cantante inglés acabó concediéndome lo que sería la única entrevista que hizo en su visita por este, tan maltrecho, país.

Sinceramente no esperé que tal cosa ocurriera jamás pero cuando sonó mi teléfono para contarme que el mismísimo Rick estaba esperándome casi me da un tabardillo de los nervios. Al fin y al cabo era mi estreno como entrevistador, y claro, estrenarse con Rick Astley como que impone, para qué se lo voy a negar.

Nos encontramos y tras un apretón de manos salimos del camerino para buscar un sitio algo más tranquilo. Rick, amabilísimo, educado y la mar de simpático, accedió a sujetarme la grabadora durante el proceso. Empecé diciendo que realmente no soy periodista, sino músico venido a menos, cosa que él agradeció preguntándome si cantaba o tocaba. "Un poco de todo pero nada realmente bien", le dije.



Guille Mostaza: Amo especialmente tu época con los compositores y productores Stock, Aitken y Waterman ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?Rick Astley: Bueno, fue un periodo divertido, tenía veinte años ¿Cuántos tenías tú entonces? 

G.M: Diez, pero lo recuerdo como si fuese ayer. Ahora tengo treinta y cinco.R.A: Yo tenía veinte, así que te saco exactamente diez años, bueno no, once, ya tengo cuarenta y seis. Tengo muy buenos recuerdos de aquello, lo malo es que al poco tiempo noté que todas las canciones que hacía con ellos sonaban igual que las que componían para otros artistas.
 
G.M: Ya, lo mismo que Sinitta, Bananarama, Kylie Minogue, Sabrina y más.R.A: Sí, es como el sonido Motown, que era muy genuino y todos los artistas sonaban parecido pero peor.
 
G.M: No creo que sea peor aunque sí diferente, de hecho es un sonido que yo personalmente disfruto muchísimo, tiene su propia personalidad y muy marcada. Lo que pasa es que lo viviste en primera persona y supongo que acabarías harto.R.A: Exactamente. Llegó un momento en que quería hacer algo diferente, por eso dejé de trabajar con el trío pero fue una época muy buena. Era joven y lo disfruté al máximo.
 
G.M: Me han contado que has venido en coche desde Londres porque tienes miedo al avión ¿Es eso cierto?R.A: Absolutamente. Odio volar pero me gusta mucho conducir, me gusta ver el paisaje y tomarme varios días para llegar al lugar de destino. Ayer estuve en Barcelona, y el viaje hasta aquí [Madrid] me ha gustado mucho. Hace poco viajé a Copenhague de la misma manera y estuve todo el camino mirando por la ventana y haciendo breves paradas para conocer la zona. Disfruto viajando en coche. Lo bueno de España es que es Europa pero no parece Europa.
 
G.M: No, claro, esto más que Europa parece África del Norte.R.A: Sí, más o menos. Es diferente, me ha gustado mucho. Lo que más me sorprende es que llueve y los españoles parecen contentos.
 
G.M: Bueno, contentos te puedo asegurar que no estamos.R.A: Sí, eso me han dicho, aunque todos sonríen. Yo odio que llueva. En Inglaterra siempre llueve y lo odio.
 
G.M: Te voy a contar algo. Hay un rumor que dice que estos únicos años te los has pasado haciendo fiestas y jugando al golf.R.A: Bueno, tampoco he jugado tanto al golf (risas).
 
G.M: Pero alguna fiesta te habrás dado. Ya sabrás que todos los días en algún lugar del mundo suena una canción tuya. Eso da para darse una buena vida.R.A:- Sí, claro, tengo una casa en las afueras y me siento muy libre para hacer lo que quiera sin molestar a nadie.
 
G.M: Lo suponía ¿Te gusta la vida tranquila, tipo músico retirado que se compra una granja y se dedica a la vida contemplativa?R.A- Sí, estás en lo cierto, me compré una granja.
 
G.M: Como en la canción de Blur, Country House, ya sabes "Lives in a house, very big house in the country"... Ahora leerás a Balzac y tomarás Prozac.R.A: (Risas) Nooooo, aunque si te soy sincero lo encontré muy aburrido. Al poco tiempo le dije a mi mujer ‘¿Qué hacemos aquí?’ Así que volvimos a Londres. Me gusta esa canción, por cierto.
 
G.M: Vamos a lo que ocurrirá hoy. Whenever You Need Somebody, el disco, que no la canción, tuvo mucho éxito en España ¿Tocarás canciones de ese disco? Siento decirte que es mi favorito, me lo sé de memoria.R.A: Sí, claro, me han dado cuarenta y cinco minutos de set y haré diez canciones, la mitad del repertorio será sobre ese disco. Hay canciones en él que han marcado mi carrera como Together Forever y Never Gonna Give You Up, le tengo cariño.

G.M: ¿Y también Lights Out y Superman?R.A:¿Conoces mis últimos sencillos? Sí, los tocaré. Estás muy informado, me gusta.
 
G.M: Claro, hago esta entrevista por mi condición de fan, si no no estaría aquí. Ahora voy a hacerte la gran pregunta ¿La ves?R.A: ¿Dónde?
 
G.M: Aquí, en grande en letras luminosas, voy: ¿Qué piensas sobre ese fenómeno llamado Rickroll [una broma de Internet que consiste en mostrar un enlace de un vídeo supuestamente interesante que lleva a un vídeo de Rick Astley]?R.A: (Risas) Oh, la gran pregunta, sí, me la han hecho varias veces.
 
G.M: Lo siento, tenía que preguntártelo.R.A: Sí, es normal. Al principio no entendía nada. Mis amigos me lo contaban y yo seguía sin entender nada hasta que pasado un tiempo me empezó a hacer gracia.

G.M: Ten en cuenta que ha sido muy útil para darte a conocer en las nuevas generaciones. Eso nunca viene mal.R.A. Sí, la verdad es que ahora lo encuentro divertido. No lo acabo de entender pero me hace reír.
G.M: Ahora viene ese momento en el que te pregunto ¿Me firmarías el disco?R.A: ¿Cual?

G.M: Whenever You Need Somebody, es mi favorito.R.A: ¡Lo tienes en vinilo! Han pasado veinticinco años desde que lo grabé. Esto es una reliquia, estas cosas no se ven todos los días.

G.M: Yo sí, lo tengo encima del televisor, en el salón, junto a otras grandes reliquias de la época.R.A: ¿Te lo dedico?

G.M: No, simplemente firma, a lo mejor me saca de apuros algún día en eBay.R.A: (Risas) Espero que te ayude. Nunca se sabe.

Momento en el que Rick Astley firma un ejemplar de Whenever You Need Somebody a Guille Mostaza. Abajo el músico español con su reliquia.

1 comentario:

  1. Qué gran suerte poder entrevistarle. Yo me perdí el concierto porque ya le había perdido la pista...después de tantos años que hace que me gusta... y me enteré hace poco de todo esto del Rickroll, no estoy muy en las últimas novedades de la red, aunque si me muevo bastante por trabajo, soy ilustradora. Ojalá que vuelva a este, como bien dices, maltrecho país nuestro. Yo soy de Barcelona. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar