martes, 2 de octubre de 2012

Las 13 estrellas del rock que desaparecieron

De Bowie a Meg White y John Deacon, el bajista de Queen. Dónde están, qué hacen y qué ha sido de ellos. Son los nuevos Syd Barret en este ranking de Desaparecidos del Rock.
Por Andy Greene
Revista Rolling Stone

David Bowie, Sly Stone y Meg White; lo que el viento se llevó.

Hace seis años, el co fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, murió después de pasar casi 40 años como el desaparecido más famoso del rock. Innumerables aficionados y periodistas solían en los últimos años congregarse en Cambridge, Inglaterra, su ciudad natal, con la esperanza de verlo aunque fuese de lejos. La mayoría no lo consiguió. Aparte de algún que otro disparo de un fotógrafo, Syd se las arregló para evitar a la prensa (por no mencionar el estudio de grabación y el escenario) durante décadas.

Barrett es quizás el ejemplo más extremo de una estrella de rock que opta por desaparecer silenciosamente de la primera línea tras la fama. Pero está lejos de ser el único. Artistas, como David Bowie y Agnetha Fältskog, de Abba, continúan haciendo apariciones públicas, incluso conceden algunas entrevistas. Otros, como John Deacon, el ex bajista de Queen parecen haber desaparecido por completo.

He aquí una guía de 13 estrellas de rock que voluntariamente han abandonado la vida pública.



1. Billy Joel 
A primera vista, Billy Joel puede parecer una elección extraña para esta lista. Después de todo, acaba de hacer una entrevista larga en la radio con Alec Baldwin. También ha respondido a entrevistas con estudiantes universitarios y el otoño pasado apareció en el teatro Beacon de Nueva York para celebrar el 60 cumpleaños de Sting. Es cierto que no son los movimientos de un recluso del rock, pero también hay que tener en cuenta que su último álbum de material original, River of Dreams, salió hace más de 19 años. No ha hecho un concierto propio desde 2010 y no se conocen planes para volver a la carretera en el futuro previsible.




2. Grace Slick 
Grace Slick, de Jefferson Airplane, cree en algo en lo que otros artistas veteranos no parecen estar de acuerdo: el escenario no es para las estrellas del rock viejas. Slick tiene 72 años y desde que hiciese la corta gira de reunión de Jefferson Airplane en 1989 ha dejado la música para centrarse en su carrera como artista visual. A diferencia de la mayoría de las personas en esta lista, Slick sigue hablando a los medios de comunicación y es a menudo fotografiada en sus exposiciones.




3. John Frusciante 
El exguitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante es uno de los últimos miembros en entrar en este club de los Desaparecidos del Rock. Sobre todo cuando no se presentó este año a la introducción del grupo en Rock and Roll Hall of Fame. Cuando se largó de RHCP entre 1998 y 2007 el guitarrista se expuso a la prensa y el público, pero esta vez no ha sido así. Sigue editando música (aunque muy poco comercial) y su próximo disco en solitario se publica finales de este mes. También fue fotografiado en un homenaje a Johnny Ramone en Los Ángeles el año pasado.




4. Joni Mitchell 
Joni Mitchell empezó a amenazar con jubilarse a finales de los sesenta, pero no fue hasta finales de los noventa cuando desapareció. Lo hizo con su disco Taming The Tige, de 1998. Resultó ser una falsa alarma. Dos años más tarde, volvió con un álbum de versiones de jazz Both Sides Now, y un LP orquestal dedicado a su propio repertorio en 2002. Mitchell volvió a desaparecer hasta su álbum de 2007, Shine. Las cosas han estado muy silenciosas desde entonces. Sólo apareció en 2010 en entrevista con el diario Los Angeles Times para decir que “Bob Dylan no es auténtico en absoluto. Es un plagiador. Todo sobre Bob es un engaño. Somos como la noche y el día”.




5. The Everly Brothers 
The Everly Brothers se retiraron más o menos en 2003, después de que Paul Simon lograse sacarlos de nuevo a la carretera en la gira de reunión de Simon & Garfunkel. “No se habían visto en tres años”, dijo Simon. “Se reunieron en el parking antes del primer concierto”. Don y Phil Everly no han tocado juntos desde entonces. A los hermanos se le ve raramente en público, a pesar de que Don hiciese Bye Bye Love, con Paul Simon en Nashville el año pasado y Phil cantase en un homenaje a Buddy Holly pocos meses después.




6. Izzy Stradlin 
Incluso a finales de los ochenta cuando los Guns N’ Roses estaban en la cumbre, el guitarrista Izzy Stradlin era un misterio. Todo el mundo sabía que desempeñaba un papel relevante en el grupo, pero pasaba de la prensa y dejaba que Axl, Slash y Duff llevasen la conversación. Stradlin dejó la banda en 1991, durante la gira de Use Your Illusion, para lanzar su carrera en solitario. Su disco más reciente sólo se vendía en iTunes y fue de hace dos años. En 2006, sorprendió a sus fans cuando Stradlin subió con Axl y sus Guns N’ Roses durante un concierto en Nueva York. Pero el misterio sigue en marcha.




7. Meg White 
La baterista de White Stripes estuvo siempre cómoda en segundo plano y dejaba que fuese su exmarido, Jack White, el que hablase. Las cosas empezaron a ponerse raras cuando en 2007, el grupo canceló varios conciertos de su gira debido a la ansiedad aguda que sufría Meg. Jack pasó los siguientes dos años y medio, centrándose en sus proyectos secundarios, mientras que White Stripes se quedó en silencio. Su última actuación pública juntos fue en febrero de 2009, cuando el dúo se reunió para tocar We're Going to Be Friends en el último programa de Conan O'Brien. En febrero de 2011, el grupo anunció oficialmente su separación.




8. David Bowie 
La desaparición de David Bowie hace ocho años fue rápida y repentina. Había trabajado bastante desde mediados de los sesenta hasta la gira mundial en 2003 de Reality, que se truncó cuando tuvo que someterse a una operación de corazón de emergencia en 2004. Hizo algunas apariciones en conciertos como invitado de David Gilmour y Alicia Keys. Pero su concierto de “recuperación” en 2007 en Nueva York fue suspendido con poco aviso. Bowie ha estado casi en silencio desde entonces. Lo que ha llevado a algunos fans a especular (sin muchas pruebas) sobre importantes problemas de salud. “No estoy para en viajar”, le dijo al New York Times en junio de 2010, “pero estoy bien”. Y aunque a menudo es fotografiado caminando por Nueva York, no hay ningún indicio de cualquier nueva actividad.




9. Sly Stone 
Durante muchos años, Sly Stone luchó con Syd Barrett por el título del recluso más famoso del rock. El brillante líder de Sly and the Family Stone tuvo problemas con las drogas  durante parte de los setenta. A mediados de los ochenta su carrera se había paralizado y Sly desapareció del radar. Stone sorprendió a todos al subir al escenario en 1993 durante la gala del Salón de la Fama, pero volvió a desaparecer justo después. Aunque en 2006, apareció en un homenaje a su música en los Grammys. No nos gusta ser cruel con una leyenda, pero ni sonaba bien ni tenía la mejor pinta en ese momento. El año pasado se supo que Stone no tenía casa y vivía en una furgoneta.




10. Fats Domino 
En 1949, mucho antes de que Elvis y Chuck Berry apareciesen, Fats Domino lanzó su sencillo de debut, The Fat Man. Muchos la consideran la primera canción de rock. Con éxitos de los cincuenta como Blueberry Hill y Ain't That a Shame, hizo una gira en los sesenta. Pero las cosas se desaceleraron drásticamente después de que Domino renunciase a abandonar su ciudad natal, Nueva Orleans. Tocó por la ciudad durante los años siguientes pero eso fue todo. Durante el huracán Katrina en 2005, a Domino se le dio por desaparecido. Por suerte, no fue así y fue rescatado por un helicóptero de la guardia costera. Ha estado de baja desde entonces.




11. Agnetha Fältskog 
Los cuatro miembros de Abba tienen pocos incentivos para hacer algo en estos días. Su catálogo sigue bombeando toneladas de dinero a sus cuentas bancarias y el musical Mamma Mia se sigue representando en teatros de todo el mundo cada noche. Aparte de eso, el grupo está formado por dos parejas divorciadas. Así que no es de extrañar que haya supuestamente rechazado ya ofertas de mil millones de dólares por una gira de reunión. De los cuatro, Agnetha Fältskog mantiene el perfil más bajo, según algunos informes rara vez sale de Estocolmo. Apareció en el estreno de la película Mamma Mia en 2008, pero sólo posó para los fotógrafos en un balcón con el elenco de la película, lejos de sus tres excompañeros de banda.




12. D'arcy Wretzky 
La bajista de Smashing Pumpkins abandonó el grupo en 1999. Según entrevistas recientes con Billy Corgan, éste dijo que ella quería ser actriz. Corgan también la calificó como “una adicta a las drogas que se niega a recibir ayuda”. La carrera como actriz nunca sucedió. Wretzky se trasladó a una granja de caballos en Michigan y desapareció totalmente. En 2009 en una emisora de radio de Chicago le hicieron una extraña entrevista en la que habló sobre Marilyn Manson. No parecía muy sana y las peores sospechas se han confirmado cuando fue arrestada por conducir ebria el año pasado.




13. John Deacon 
El bajista de Queen escribió algunas de las canciones más queridas de la banda, incluyendo Another One Bites the Dust y I Want to Break Free. Participó en el concierto homenaje Freddie Mercury en 1992 y se unió a sus compañeros de banda supervivientes y a Elton John para interpretar The Show Must Go On, en 1997. Después de eso, desapareció de la faz de la tierra. El guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor han actuado como Queen en numerosas ocasiones en los últimos 15 años, pero Deacon se ha negado a participar en nada de eso. No hay aún ninguna foto reciente de él para ilustrar este reportaje. ¿Alguien lo ha visto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario