jueves, 30 de enero de 2014

Video del día: Madonna - Vogue


Madonna - Vogue

Vogue —en español: Moda— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue lanzada el 20 de Marzo de 1990 como el primer sencillo de  la banda sonora, I'm Breathless (22-May-1990). La canción fue todo un éxito, llegando al puesto #1 de las principales listas de popularidad del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards y llegando a ser número 1 en más de 30 países.

Para publicar el último sencillo del álbum Like a Prayer, llamado "Keep It Together", Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso "Vogue", pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts. Todos se pusieron de acuerdo para que "Vogue" se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum I'm Breathless, inspirado por la película Dick Tracy de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 30 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que "Vogue" ayudaría a promocionarlo con fuerza. En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco. Finalmente "Vogue" se publicó como sencillo el 20 de marzo de 1990 en todo el mundo, excepto Australia donde continuaron con los planes iniciales y la incluyeron como lado B del sencillo "Keep It Together".

La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en las principales listas de popularidad de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Madonna y Shep Pettibone se inspiraron en la película Paris Is Burning, para conseguir un sencillo perfecto con un desatado ritmo y una alucinada letra-tributo a la época dorada de Hollywood, que incluye un rap que enumera a mitos como Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly, Bette Davis y hasta el jugador de beisbol Joe DiMaggio, entre otros.

Junto con "Vogue" se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. La amiga de Madonna Debi Mazar fue la que habló por primera vez a Madonna acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías. Los primeros pasos de vogueing los pudimos ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó "Express Yourself". Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna interpretaba "Vogue" en vivo.

Vogue es una de las canciones que aparecen en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection. La canción también fue utilizada en la banda sonora de la película El Diablo Viste de Prada, junto a otro nuevo sencillo de Madonna, "Jump". A raíz del éxito de "Vogue", Madonna estrechó su colaboración con Shep Pettibone, que culminó (con resultados muy discutidos) en el álbum Erotica, de 1992.

El video musical de "Vogue" fue dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher en los Burbank Studios de Burbank, California. Este video es considerado como uno de los mejores videos de la cantante. En 1993, la revista Rolling Stone posicionó el video en el puesto #28 de los Mejores Videos de Todos los Tiempos. Este fue el tercer video de David Fincher con Madonna (anteriormente "Express Yourself" y "Oh Father"), y luego volvería a colaborar en el video de "Bad Girl". Filmado en blanco y negro, el video recrea el look de los años 30. Algunas de las escenas del video están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos de Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas. Como ya había hecho en el video musical de "Open Your Heart", Madonna vuelve a incluir las famosas pinturas de la artista Tamara de Lempicka, que se pueden ver al comienzo del video.

El video suscitó una controversia, por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que en ocasiones deja entrever sus pechos. MTV quiso censurar estas escenas, pero Madonna se opuso, logrando que el video se transmitiera sin modificación alguna.

El video cuenta con la aparición de los siete bailarines que acompañaron a Madonna, en la que sería su siguiente gira mundial, Blond Ambition Tour y las dos coristas habituales de Madonna, Nikki Harris y Donna DeLory. El video fue estrenado por MTV el 29 de marzo de 1990.

Existen dos versiones de este video, la versión regular que fue emitida por televisión y una versión extendida con tres minutos de duración.

En la serie de televisión Glee se imitó el video de "Vogue" usando a Jane Lynch como la réplica de Madonna. La letra es modificada en algunas partes. En el video también aparecen estrellas de Glee como Chris Colfer, Amber Riley y Naya Rivera.

La versión del video "Vogue" que miraremos es durante la interpretación de la canción en los MTV Video Music Awards de 1990.

miércoles, 29 de enero de 2014

Video del día: AC/DC - You Shook Me All Night Long


AC/DC - You Shook Me All Night Long

You Shook Me All Night Long es una de las canciones más populares de AC/DC y pertenece a su séptimo álbum de estudio (en Australia) y sexto (Internacionalmente) de titulo  Back in Black (21-Jul-1980). La canción también apareció más tarde en el álbum Who Made Who (1986)

Es uno de los mejores sencillos de la banda, alcanzando el puesto número 35 en el Billboard Hot 100  en 1980. El sencillo fue relanzado internacionalmente en 1986, tras el lanzamiento del álbum Who Made Who. La letra describe un encuentro nocturno con una hermosa y apasionada mujer. Guitar World coloca "You Shook Me All Night Long" número 80 en su lista de "The 100 Greatest Guitar Solos". La canción se ha convertido en un elemento básico de los conciertos de AC/DC y es difícil verla excluida de su repertorio actual. También se ha considerado su canción más emblemática, compitiendo con "Back in Black" y "Highway to Hell".

Hay tres versiones en vivo de esta canción que se han publicado oficialmente. La primera en 1986, en el maxi single "You Shook Me All Night Long". También en el segundo álbum de la banda en vivo, y la tercera en la banda sonora de la película Private Parts de Howard Stern

Hay dos versiones del vídeo musical. La primera versión, dirigida por Eric Dionisio y Eric Mistler, es similar a los demás videos del álbum Back in Black ( "Back in Black", "Hells Bells", "What Do You Do for Your Money Honey", "Rock and Roll Ain't Noise Pollution" y " Let Me Put My Love Into You") y se encuentra en el especial Back in Black, The Videos.

En la segunda versión, dirigida por David Mallet, y distribuida seis años después del lanzamiento original de la canción, Angus y Malcolm Young van siguiendo a Brian por las calles de una ciudad, con Angus en su habitual traje de colegial. Esta versión del video de "You Shook Me All Night Long" es quizá uno de los clips más polémicos de AC/DC al aparecer en él la modelo Corinne Russell y otras mujeres ataviadas en insinuantes trajes de cuero negro y cremalleras. Llegó a editarse una versión censurada.

Según la serie de televisión de la cadena VH1 "Pop-up Video" durante el rodaje con el toro mecánico que aparece en el clip, la actriz que hace de amante de Brian se hirió accidentalmente con su espuela en dos ocasiones. Uno de los asistentes que fue en su ayuda se casó con ella un año más tarde, y Angus les ofreció un toro mecánico como regalo de boda en tono de broma. También de acuerdo con "Pop-up Video", cuando se les preguntó sobre el significado del vídeo, la banda dijo que su objetivo era "ser tan políticamente incorrectos como fuera posible."

"You Shook Me All Night Long" fue la segunda canción que AC/DC interpretó en el programa Saturday Night Live en el año 2000, tras interpretar anteriormente "Stiff Upper Lip".

Novedades Discográficas...


Algunos de los discos mas interesantes que han salido a la venta en este mes de Enero de 2014...

Trouble
Hospitality
Trouble
Merge
Alternative Singer/Songwriter
Come to Life
Cities Aviv
Come to Life
Young One
Left-Field Hip-Hop
Recovery
Algebra Blessett
Recovery
eOne
Adult Contemporary R&B
Goodnight Tender
Amy Ray
Goodnight Tender
Daemon Records
Adult Alternative Pop/Rock
Into the Lime
The New Mendicants
Into the Lime
One Little Indian
Alternative Singer/Songwriter
Held in Splendor
Quilt
Held in Splendor
Mexican Summer
Alternative/Indie Rock
Only Me
Rhonda Vincent
Only Me
Bluegrass
Fifth
The Autumn Defense
Fifth
Yep Roc
Adult Alternative Pop/Rock
Choir of Echoes
Peggy Sue
Choir of Echoes
Yep Roc
Alternative Singer/Songwriter
Piano Nights
Bohren & der Club of Gore
Piano Nights
Ipecac
Slowcore
Doug Tuttle
Doug Tuttle
Doug Tuttle
Trouble in Mind
Neo-Psychedelia
Morgan Delt
Morgan Delt
Morgan Delt
Trouble in Mind
Alternative/Indie Rock
Let's Fly a Kite
Eleni Mandell
Let's Fly a Kite
Yep Roc
Contemporary Singer/Songwriter
Drowners
Drowners
Drowners
Frenchkiss Records
Alternative/Indie Rock
In Roses
Gem Club
In Roses
Hardly Art
Indie Rock
Not Art
Big Scary
Not Art
Barsuk
Pop/Rock
Anthem for a New Day
Helen Sung
Anthem for a New Day
Concord Jazz
Post-Bop
The  Green EP
Bibio
The Green EP
Warp
Alternative/Indie Rock
Divine Ecstasy
Supreme Cuts
Divine Ecstasy
Dovecote Records
Left-Field Hip-Hop
Moon
Snowbird
Moon
Bella Union
Ambient Pop
Nixon
Lambchop
Nixon
Merge
Alternative Country-Rock
The Classics
Tony Bennett
The Classics
Legacy
Traditional Pop
Metropole
The Lawrence Arms
Metropole
Epitaph
Punk Revival
Sinatra, With Love
Frank Sinatra
Sinatra, With Love
Frank Sinatra Digital Reprise / Signature Sinatra / Universal
American Popular Song
Spiritual Emergency
Guardian Alien
Spiritual Emergency
Thrill Jockey
Neo-Psychedelia
Habibi
Habibi
Habibi
Burger Records
Garage Punk
Relax
Holy Wave
Relax
Burger Records / Reverberation Appreciation Society
Alternative/Indie Rock
Eve
Angélique Kidjo
Eve
429 Records
Afro-Pop
Mira
Arild Andersen
Mira
ECM
Avant-Garde Jazz
Innocence
Pontiak
Innocence
Thrill Jockey
Alternative/Indie Rock
Summer Number Seventeen
Ronnie Milsap
Summer Number Seventeen
SMG / Sony Legacy
Contemporary Country
Maui Tears
Sleepy Sun
Maui Tears
Dine Alone Music / Dine Alone Records
Experimental Rock
Where Shine New Lights
Tara Jane O'Neil
Where Shine New Lights
Kranky
Alternative/Indie Rock
Districts
The Districts
Districts
Fat Possum
Alternative/Indie Rock
Kaleidoscope
Transatlantic
Kaleidoscope
Metal Blade / Radiant Records
Hard Rock
Un Si Longue Attente
Watoo Watoo
Un Si Longue Attente
Jigsaw Records
Alternative/Indie Rock
Miklós Rozsa: String...
Tippett Quartet
Miklós Rozsa: String...
Naxos
Chamber Music
Franz Schreker: Die Gezeichneten...
James Conlon
Franz Schreker: Die Gezeichneten...
Bridge
Opera
Wagner: The Ring - Symphonic...
Philippe Jordan
Wagner: The Ring - Symphonic...
Erato
Opera
Händel: Water Music;...
Hannoversche Hofkapelle
Händel: Water Music;...
MDG
Orchestral
SHUFFLE Concert
SHUFFLE Concert
SHUFFLE Concert
Shuffle Concert
Chamber Music
Soul Jazz Records Presents...
Various Artists
Soul Jazz Records Presents...
Soul Jazz
Pop/Rock
New Wave
The Auteurs
New Wave
3 Loop Music
Alternative Pop/Rock
Baader Meinhof
Baader Meinhof
Baader Meinhof
3 Loop Music
Alternative Pop/Rock