miércoles, 30 de julio de 2014

Video del día: James Taylor - You've Got a Friend


James Taylor - You've Got a Friend

You've Got a Friend es una canción del año 1971 escrita por Carole King que se incluye en su álbum Tapestry y en el álbum de James Taylor de titulo Mud Slide Slim and The Blue Horizon (16-Mar-1971), la canción la graban ambos cantantes simultáneamente en ese año de 1971 compartiendo los mismos músicos. 

La versión de Taylor se promueve como sencillo y llega al lugar #1 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos mientras que en el Reino Unido llega al lugar #4 en el UK Singles Chart.

You've Got a Friend ganó dos premios Grammy uno en la categoria de Mejor Interpretación Pop Masculina (John Taylor) y el otro en la categoria de Canción del Año (Carole King).

Este tercer disco de James Taylor en solitario ("Mud Slide Slin And The Blue Horizon" de 1971), es un álbum marcado por contener este sencillo escrito por Carole King "You've Got a Friend", que le llevó al número 1 en las listas de popularidad.

El disco, además de sus composiciones y el megaéxito de Carole, presentaba temas como "Machine Gun Kelly", una canción firmado por el guitarrista Danny "Kootch" Kotchman, su perenne compañero de fatigas musicales y músico de sesión de incontables bandas y solistas.

Entre las piezas de escritura propia destacan canciones como "Long Ago and Far Away" y "You Can Close Your Eyes".

Efemérides 31 de Julio

Un día como hoy, 31 de julio en el año...


1980
John Philips, arrestado por posesión y tráfico de drogas
El líder de The Mamas and The Papas, John Philips, fue detenido el 31 de julio de 1980 por agentes del FBI en su casa de Nueva York.

Phillips fue condenado a 5 años de prisión, pero finalmente la pena le fue conmutada por una sentencia en la que se le obligaba a cubrir 250 horas de charlas y conferencias acerca del peligro que encierran las drogas.

El nombre del grupo fue inspirado en un programa de entrevistas que se emitía a diario en la TV y uno de sus primeros éxitos fue precisamente “Monday Monday” aunque la cara "B" del disco, la canción “California Dreamin'", fue la que ha perdurado en el tiempo y la que más identifica al grupo.

En entrevistas, los miembros de la banda reconocieron abiertamente que en sus sesiones de grabación hacían un fuerte uso de drogas como la marihuana.

Tras un periodo de rehabilitación, refundó The Mamas and The Papas, con su hija Mackenzie Phillips, Spanky McFarland y Denny Doherty.

En 1998, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.



1958
Nace Bill Berry (ex R.E.M.)
Nació en Duluth (Minnesota, Estados Unidos) en 1958. Fue, durante muchos años, el batería de R.E.M., una de las bandas americanas que mejor encarnó el paso del punk al rock alternativo. En 1995, Berry sufrió un colapso en el escenario, durante un concierto en Suiza. Dos años más tarde anunció que se retiraba de la banda.



1978
‘Miss You’, de The Rolling Stones, Nº 1 de Billboard
La canción, un tema de The Rolling Stones incluido en su álbum Some Girls, el disco número 22 de la banda liderada por Mick Jagger. El tema en cuestión fue el octavo y último Nº 1 de Billboard que obtuvieron, después de (I Can’t Get No) Satisfaction, en 1965, Get Off My Clouds, ese mismo año, Paint It Black y Ruby Tuesday, en 1966, Honky Tonk Women en 1969, Brown Sugar en 1971 y Angie, en 1973.
Miss You, representó un coqueteo de The Rolling Stones con la música disco.



1971
‘You've Got a Friend’, de James Taylor, Nº 1 de Billboard
La canción, escrita por Carole King, se convirtió en el primer gran éxito de James Taylor. Empezó a ser conocido tras publicar su segundo álbum Sweet Baby James (1970). Un año más tarde, en 1971, ‘You’ve Got a Friend’ se colocó en lo más alto de las listas, y además la canción, del disco Mud Slide Slip and The Blue Zone, le valió un Grammy.

martes, 29 de julio de 2014

Efemérides 30 de Julio

Un día como hoy, 30 de julio en el año...


1936
Nace Buddy Guy
Dice la página web de una admiradora que un solo de guitarra de Buddy Guy es comparable a un orgasmo prolongado. Ustedes dirán. Este guitarrista, que ha entrado ya en la setentena y está considerado como el rey del blues de Chicago, nació en Baton Rouge, en la Louisiana, el 30 de julio de 1936.

A finales de los 40 ya sabía en quien quería inspirarse para tocar la guitarra. Lo tenía claro: Muddy Waters y John Lee Hooker y, como los niños pobres del sur no tenían guitarra, cuentan que él aprendió a tocar con las que se construía a base de latas de pintura vacías y alambres de los mosquiteros.

Si Buddy Guy ha tenido una imagen de marca, ésa ha sido la de la vitalidad que ha derrochado siempre en el escenario. Tanta vitalidad que le resultaba dificil encajar en los proyectos de otros músicos.

Por fin, en 1957, tomó la que sería la mejor decisión de su vida: Cambiar Baton Rouge por Chicago, donde se convertiría en protegido de su muy admirado Muddy Waters. Gracias a Muddy, Buddy consiguió grabar sus primeros álbumes con Cobra y, más tarde, en Chess.

Cuando las cosas no marchaban bien, Buddy trabajaba mucho y duro como guitarrista de sesión para los grandes como el propio Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Sonny Boy Williamson y Koko Taylor.

En los setenta no faltaron colaboraciones con los clásicos del blues negro o con las jóvenes promesas blancas como Eric Clapton. Precisamente, su guitarra se ha comparado a las de Clapton, Jimmy Hendrix y Steve Ray Vaughan y con ella ha conseguido conquistar tanto al gran público como al más exquisito.

En 2005, a punto de cumplir los setenta, grabó “Bring ‘Em In”, un álbum de cuidadísima prducción, en el que comparte temas con figuras como Tracy Chapman, con la que interpreta “Ain’t No Sunshine”.



1985
‘Shout’, de Tears for Fears Nº 1, de Billboard
La canción, un tema del dúo Tears for Fears, uno de los grupos de synth pop más populares de los años 80, fue el segundo Nº 1 que se obtuvo del álbum Songs From The Big Chair.
Era el segundo álbum de la formación compuesta por Roland Orzabal y Curt Smith, y el que les lanzó al estrellato internacional. El otro gran éxito de ese disco fue Everybody Wants to Rule The World. Su tercer trabajo, The Seeds of Love (1989) les deparó otro gran éxito, la canción Sowing The Seeds of Love.



1975
‘One of These Nights’ de Eagles, Nº 1 de Billboard
La canción estaba escrita por Don Henley y Glenn Frey. El tema se incluye en el disco del mismo nombre, el cuarto para esta mítica banda californiana de principios de los 70. El álbum se publicó en junio de ese mismo año, 1975, y al poco tiempo se convirtió en disco de oro.
Al mes siguiente se colocaba en el Nº 1 de álbumes y a la vez el sencillo que le daba se colocaba en los más alto de la lista americana de ventas. Al margen del Nº 1 de One of These Nights, otra canción, Lyin’ Eyes, les valió un Grammy a la "Mejor Actuación de un Grupo".



1958
Nace Kate Bush
Nació en Kent (Inglaterra). Fue una de las primeras estrellas femeninas del rock británico. Su debut llegó en 1977 con la canción Wuthering Heights, que se colocó en el puesto más alto de la lista de ventas del Reino Unido durante cuatro semanas.
The Kick Inside fue su primer álbum, al que siguió uno bastante menos exitoso que llevaba por título Lionheart. Para entonces ya se había convertido en una artista excéntrica, que no volvería a colarse en los puestos altos de las listas hasta 1980 gracias a la canción Babooshka, del álbum Never For Ever. El disco llegó a ser Nº 1 en el Reino Unido. Su último gran éxito fue el sencillo Running Up That Hill, en 1985.

lunes, 28 de julio de 2014

Video del día: Earth, Wind & Fire - Got To Get You Into My Life

 

Earth, Wind & Fire - Got To Get You Into My Life

Got To Get You Into My Life es una canción interpretada por la banda estadounidense Earth, Wind & Fire es un cover que graban para la banda sonora de la pelicula Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (23-Jul-1978). Earth, Wind & Fire lo promueven como sencillo y lo incluyen en su álbum de éxitos de titulo The Best of Earth, Wind & Fire, Vol. 1 (23-Nov-1978).


La versión de Got To Get You Into My Life interpretada por Earth, Wind & Fire llegó al lugar #1 en la lista de Billboard Soul Singles y al lugar #9 en el Billboard Hot 100. En el otoño de 1978 llegó al lugar #33 en la lista de la BBC Top 75 Singles. Esta versión ganó un premio Grammy en la categoria de Best Instrumental Arrangement Accompanying Vocalist(s) y obtuvo una nominación en la categoria de Best Pop Performance by a Duo or Group with Vocals, asi como también ha vendido mas de un millón de copias obteniendo la certificación de disco de oro.

"Got To Get You into My Life" es una canción originalmente grabada por el grupo británico, The Beatles, escrita por Paul McCartney (acreditada como Lennon/McCartney), que apareció en el álbum "Revolver". Fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos en 1976, una década después que en Inglaterra y seis años después de la separación de la banda. Este fue un sencillo que fue lanzado como promoción para el álbum Rock 'n' Roll Music en Estados Unidos donde llego al lugar #7 en el Billboard Hot 100.

La canción fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utiliza extensivamente una instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney ha revelado que la canción fue una oda al acto de fumar marihuana.

Efemérides 29 de Julio

Un día como hoy, 29 de julio en el año...



1966
Bob Dylan sufre un grave accidente de motocicleta

Llevaba prácticamente cinco años en lo más alto. Desde que llegó a Nueva York en enero de 1961, su fama y su prestigio no habían hecho más que crecer.

Álbumes que, uno tras otro, se convertían en súper ventas, giras por todo el país y por Europa, dinero, polémica… Dylan se había convertido en un referente.

Acababa de grabar la que, para muchos, es su mejor obra: “Blonde on Blonde”. Un álbum doble, dicen que el primero de la historia del rock, en el que recurrió a músicos como Al Kooper y Charles McCoy para dejarnos obras maestras como “Just Like a Woman” y “I Want You”.

Y, de repente, el 29 de julio de 1966 todo aquello estuvo a punto de rodar por los suelos cuando el cantautor de Minessotta estrelló su moto cerca de Woodstock. Las graves heridas sufridas apartaron a Dylan de la vida pública, al tiempo que le concedieron el respiro necesario para poder replantearse muchas cosas.

Con 25 años se tomó el tiempo que requería su familia y leyó mucho, especialmente a poetas como Lorca. También experimentó con un grupo de músicos, “The Band”, lo que acabaría por ser la base de su sonido en los años siguientes.

El material grabado en el sótano de su casa de campo, después de ver la luz en múltiples ediciones piratas, acabaría siendo editado en 1975 como "The Basement Tapes".

Su reaparición pública no se produjo hasta 1968 en un concierto homenaje a Woody Guthrie en el Carnegie Hall de Nueva York. Ese mismo año editaría un libro, “Tarantula”, y otro magnífico álbum “John Wesley Harding”.



1980
David Bowie debuta en Broadway
El músico hace su presentación como actor teatral en The Elephant Man. En su estreno en Broadway, Bowie encarna el papel principal de la obra. Público y, sobre todo, crítica quedaron encantados con el resultado.
Era una época en la que el Duque Blanco triunfaba como cantante. Se acababa de publicar su álbum Scary Monsters... and Super Creeps, el Nº 14 de su carrera, y aún le quedaba su álbum de mayor éxito por venir, Let’s Dance en 1983. Su papel en la obra de teatro le mantuvo ‘atado’ al teatro hasta el 3 de enero del año siguiente.



1976
Earth, Wind & Fire versiona a The Beatles
Era una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80. El tema que versionaron de The Beatles fue la canción Got To Get You Into My Life, que se incluyó en la banda sonora de la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
El filme estaba dirigido por Michael Schultz y en el aparecían estrellas de la música del momento como Peter Frampton y The Bee Gees. La canción, que se colocó en el Nº 9 de Billboard, fue el primer top ten de Earth, Wind & Fire desde Sing a Song.



1973
Led Zeppelin, víctima de un robo
Led Zeppelin es protagonista de uno de los robos más importantes de la historia del rock. Unos ladrones consiguieron hacerse con casi 200,000 dólares de la banda, que se guardaban en la caja fuerte del hotel en el que se encontraban alojados.
El grupo estaba realizando una exitosa gira por Estados Unidos, presentando su disco Houses of The Holy, que había sido editado en la primavera de ese mismo año. El dinero era la caja de su concierto del día anterior en el Madison Square Garden de Nueva York, una actuación que fue grabada e incluida después en la película The Song Remains The Same.

domingo, 27 de julio de 2014

Video del día: Steve Miller Band - Rock'n Me


Steve Miller Band - Rock'n Me

Rock'n Me es una canción interpretada por la banda de rock estadounidense Steve Miller Band, fue escrita por el líder de la banda Steve Miller, la canción se promueve como el segundo sencillo del noveno álbum de estudio de la banda de titulo Fly Like an Eagle (May-1976).

La versión norteamericana del sencillo se acredita  Steve Miller mientras que la versión europea se acredita a Steve Miller Band.

Rock'n Me fue el segundo sencillo de la banda en llegar al primer lugar en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos permaneciendo durante una semana en esa posición. En Canadá también llegó al #1 en las listas de popularidad.

Efemérides 28 de Julio

Un día como hoy, 28 de julio en el año...


1993
Último concierto de 10,000 Maniacs con Natalie Merchant
En contra de lo que suele ocurrir, la parte superó al todo. Cuando Natalie Merchant decidió alzar el vuelo en soltario, dando rienda suelta a su personalidad creadora, estaba dando, también, los primeros pasos de una de las carreras más notables de la música actual.

10,000 Maniacs que había tomado su nombre de “2000 Maniacs”, una conocida película de terror, se había formado en Nueva York en los primeros ochenta.

El núcleo central de la formación eran la propia Natalie y el guitarrista John Lombardo. Habían nacido en el pujante movimiento independiente. Pero, en tiempos en que Internet ni siquiera era un sueño, necesitaban el impulso de una gran compañía para dar el salto.

Y esa compañía fue Elektra que, en 1985, lanzó su primer álbum “The Wishing Chair”. Su segundo álbum, “In My Tribe”, ya sin John Lombardo en la formación fue su primer gran éxito que estuvo casi año y medio en las listas. Después de 1992 fue Natalie Merchant la que anunció que dejaba la banda y el 28 de julio de 1993 dieron su último concierto juntos. De modo que su álbum “MTV Unplugged” se convirtió en el último disco de Natalie con los Maniácos.

Los 10,000 Maniacs suplieron, es una forma de hablar, la ausencia de Natalie Merchant con la incorporación de un dúo de voz y guitarra, en tanto que la carrera de Natalie Merchant arrancó en el verano de 1995 con “Tigerlily”.

Las inquietudes de la Merchant, reconocida activista de izquierdas, la llevaron en 2003 a fundar su propia compañía, con la que lanzó un álbum “House Carpenter’ Daughter”, repleto de canciones de los activistas del folk.



1976
‘Fly Like an Eagle’, de Steve Miller Band, disco de oro
El álbum número diez de Steve Miller Band, publicado en 1976, fue un éxito de ventas. Con él alcanzaron su característico sonido. En el disco se encontraban temas como Rock’n Me, que llegó a ser Nº 1, Take The Money and Run, y la canción que da título al álbum. En Estados Unidos se vendieron más de 4 millones de copias.



1970
Mick Jagger debuta en el cine con 'Ned Nelly'
El estreno cinematográfico de Mick Jagger llegó unos meses antes de la publicación del disco Get Yer Ya-Ya’s Out, un álbum en directo que se había grabado el año anterior durante la gira americana de The Rolling Stones.
La película estaba dirigida por Tony Richardson y el estreno se produjo en Australia. En el filme, Mick Jagger interpreta al protagonista, Ned Nelly, un forajido de la Australia de 1878 al que la justicia persigue incansablemente, sin ningún éxito.
En 2003, la misma película fue interpretada por Heath Ledger. En la década de los 90, Jagger volvió de nuevo a las andadas en la gran pantalla y participó en producciones como Freejack (1992), Bent (1997) y The Man From Elysian Fields(2001).



1943
Nace Richard Wright (Pink Floyd)
Nació en Londres (Inglaterra). Fue el teclista de Pink Floyd, banda liderada por Roger Waters. Pink Floyd alcanzó su mayor éxito con el disco The Dark Side of The Moon (1973), su octavo trabajo, que llegó después de Obscured Clouds (1972), y que, además, se mantuvo durante 14 años en la lista Billboard 200, estableciendo todo un récord de permanencia.
En 1978, Rick Wright emprendió una carrera en solitario que arrancó con el álbum Wet Dream. Al año siguiente Waters lo expulsó de la banda. Volvió en 1987, cuando éste ya había abandonado la formación, y grabó junto a ellos A Momentary Lapse of Reason (1987). En cualquier caso, no formaría parte de la banda de manera permanente hasta 1994, año en el que se unió de nuevo, para la gira de presentación del disco The Division Bell (1994).

Novedades Discográficas...


Fuente: AllMusic
Estos son algunos de los discos que han salido a la venta en los últimos días:

Freeman
Aaron Freeman
Freeman
Partisan / PTKF
Indie Rock
For the Recently Found...
White Fence
For the Recently Found...
Drag City
Neo-Psychedelia
In Technicolor
Jesse McCartney
In Technicolor
808 Record / 808 Records
Pop/Rock
The Very Baddest of ZZ...
ZZ Top
The Very Baddest of ZZ...
Rhino / Warner Bros.
Album Rock
I Remember
Kaskade
I Remember
Ultra
EDM
White Devil Armory
Overkill
White Devil Armory
eOne / Nuclear Blast
Speed/Thrash Metal
Lowborn
Anberlin
Lowborn
Tooth & Nail
Pop/Rock
Thru Me Again
La Hell Gang
Thru Me Again
Mexican Summer
Alternative/Indie Rock
For Those Who Stay
PS I Love You
For Those Who Stay
Paper Bag Records
Noise Pop
I Got More Soul!
Bobby Patterson
I Got More Soul!
Omnivore
Soul
From Scotland with Love
King Creosote
From Scotland with Love
Domino
Indie Folk
Karg
King of Asgard
Karg
Metal Blade
Scandinavian Metal
Free Your Mind
Cut Copy
Free Your Mind
Loma Vista Recordings
Alternative Dance
Elddop
Martyrdöd
Elddop
Southern Lord Records
Heavy Metal
Gemini, Her Majesty
RX Bandits
Gemini, Her Majesty
Mashdown Babylon / MDB Records
Alternative/Indie Rock
Heaven & Earth
Yes
Heaven & Earth
Frontiers Records / Frontiers Records
Prog-Rock
Only Come Out at Night
Sugar Stems
Only Come Out at Night
Dirtnap Records
Alternative/Indie Rock
Recurring Dreams
Matthew Young
Recurring Dreams
Drag City
Experimental Electronic
Present Joys
Uri Caine
Present Joys
Green Leaf
Modern Creative
Resurrected from the Grave:...
Entrails
Resurrected from the Grave:...
Metal Blade
Death Metal
Enter
Fire! Orchestra
Enter
Rune Grammofon
Jazz
I Love You But I Must...
Got a Girl
I Love You But I Must...
Bulk Recordings
Indie Pop
Lead to Light
Nico Vega
Lead to Light
Five Seven Music
Alternative/Indie Rock
A Document of Dissent:...
Anti-Flag
A Document of Dissent:...
Fat Wreck Chords
Alternative/Indie Rock
Amphetamine Ballads
The Amazing Snakeheads
Amphetamine Ballads
Domino
Alternative/Indie Rock
Patterns & Light
Kodomo
Patterns & Light
Kodomo
IDM
Master Piece
Lee "Scratch" Perry
Master Piece
Born Free / Megawave Records / Wienerworld
Dub
Saturnalia Regalia!
Monomyth
Saturnalia Regalia!
Mint
Alternative/Indie Rock
Standards, Vol. III
National Jazz Trio of Scotland
Standards, Vol. III
Karaoke Kalk
Alternative/Indie Rock
First of Dismay
Neil Hamburger
First of Dismay
Drag City
Music Comedy
Live in San Francisco
OBN IIIs
Live in San Francisco
Castle Face
Indie Rock
Dismantle and Rebuild
The Ramona Flowers
Dismantle and Rebuild
Distiller
Alternative/Indie Rock
Arthur Benjamin: Violin...
Simon Crawford-Phillips
Arthur Benjamin: Violin...
Hyperion
Chamber Music
Beethoven: The Rage Over...
Ronald Brautigam
Beethoven: The Rage Over...
BIS
Keyboard
Richard Strauss: Complete...
Various Artists
Richard Strauss: Complete...
TwoPianists
Vocal Music
R. Strauss, Liszt, Korngold,...
L'Orchestre de la Suisse Romande
R. Strauss, Liszt, Korngold,...
PentaTone Classics
Orchestral
Extase: Études for Piano...
Michèle Gurdal
Extase: Études for Piano...
Challenge Classics
Keyboard
Purcell: Ten Sonatas in...
The King's Consort
Purcell: Ten Sonatas in...
Vivat
Chamber Music