domingo, 15 de diciembre de 2013

Video del día: Orchestral Manoeuvres in the Dark - Enola Gay



Orchestral Manoeuvres in the Dark - Enola Gay

Enola Gay es el cuarto sencillo del grupo británico de synth pop Orchestral Manoeuvres in the Dark (normalmente abreviado como OMD). Enola Gay es un tema escrito por Andy McCluskey y aparece en el segundo álbum de estudio que graba la banda de titulo Organisation (24-Oct-1980), del cual fue el único disco sencillo desprendido. Se publicó en el Reino Unido en disco de vinilo de 12 y de 7 pulgadas el 26 de septiembre de 1980 mientras que en los Estados Unidos se publicó sólo en formato de 12 pulgadas.

Alcanzó el número 8 en la lista inglesa de sencillos y llegó a la cima de las listas en Portugal y otros países de Europa. Una versión de prueba con arreglos ligeramente distintos aparece en el álbum del grupo Peel Sessions 1979–1983.

La canción recibió su nombre por el avión Enola Gay, el bombardero B-29 Superfortress de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, USAAF por sus siglas en inglés, que llevara la "Little Boy", la primera bomba atómica utilizada en un acto de guerra, liberada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a las 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945, matando a más de 100,000 personas. El nombre del bombardero fue elegido por el piloto y comandante de la nave, el coronel Paul Tibbets, quien lo bautizó en honor a su madre, Enola Gay Tibbets (1893–1983).

A su vez, el nombre Enola proviene de la heroína de la novela Enola; or, Her Fatal Mistake.

La letra de la canción refleja la decisión de utilizar la bomba y le pide al oyente que considere si las bombas son necesarias ("It shouldn't ever have to end this way" - "No debió terminar de esta forma"). 

La frase:
Is mother proud of Little Boy today? 
¿Está madre orgullosa del pequeño niño hoy?

Es una alusión directa al apodo de la bomba de uranio y al hecho de que el piloto nombró a la nave en honor a su madre. 

La frase:
It's 8:15, and that's the time that it's always been. 
Son las 8:15, y es la hora que siempre ha sido

Se refiere a la hora exacta en que la bomba detonó sobre Hiroshima.

Esta canción fue lanzada durante una controversia mayor en torno a una decisión de la Primera Ministra británica del momento, Margaret Thatcher, de permitir que Estados Unidos estacionara misiles nucleares en Gran Bretaña.

El video musical comienza mostrando un metraje de nubes atravesando el cielo. Luego del acorde inicial, que muestra las manos del tecladista tocando animadas utilizando un rotoscopio digital, muestra una imagen transparente de McCluskey cantando y tocando un bajo eléctrico. La cubierta del disco es una foto tomada del video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario