viernes, 3 de mayo de 2024

Hace 40 años: Cómo Steve Perry hizo 'Oh Sherrie'

Fuente: ultimateclassicrock.com

Randy Goodrum, colaborador de composición de Steve Perry, describe "Oh Sherrie" en la biografía de la banda de 2024 'Journey: Worlds Apart' como "una combinación perfecta de todas las partes móviles que funcionan como deberían: banda, cantante, producción, melodía y letra. Es un disco perfecto". en mi opinión."

Los comienzos de la canción, sin embargo, fueron todo menos perfectos.

"Oh Sherrie" comenzó como una demostración con los ases del estudio Craig Krampf en la batería y Bill Cuomo en los teclados. Perry estaba en medio de una mala racha con su entonces novia Sherrie Swafford y estaba luchando por transmitir sus turbulentos sentimientos.

Perry y Swafford permanecían "locos de amor", le dijo más tarde al Tampa Bay Times, "y fue un momento muy difícil porque la banda estaba en su apogeo... La verdad es que es difícil navegar una relación cuando estás en medio de tal viaje."

Una noche se acostó temprano mientras Cuomo, Krampf y Perry seguían trabajando. Hubo pequeños avances musicales en el camino, ya que Cuomo añadió un giro distintivo al principio y al final del Chroma, un instrumento eléctrico tipo clavicémbalo.

Aún así, cuando se conectó con Goodrum, el veterano líder de Journey solo tenía algunas frases sueltas (incluido "hold on, hold on") y algún tarareo como marcador de posición. Goodrum lo ayudó a unir las palabras con la música, sorprendiendo a Perry al hacer eco instintivamente de su sensibilidad y emoción.

Goodrum tuvo un enfoque único que ayudó a completar el proceso. En la conversación, se había hecho una idea general de quiénes eran Perry y Swafford como personas, y percibió cierta tensión en su relación. Así que se centró en eso como el punto principal de la canción, en lugar de intentar inmediatamente crear un gancho. Luego Goodrum se esforzó por encajar sus palabras en los lugares donde Perry sólo había tarareado.

Perry sugirió un comienzo a capella, que conectó con la vieja canción de Four Tops "Bernadette", donde el cantante Levi Stubbs gritaba su nombre solo. Perry cantaría la apertura "should have been gone!" de la misma manera.

Al final, Perry de alguna manera había tejido estos hilos dispares de creatividad, drama e inspiración en un sencillo debut en solitario de gran éxito. "Oh Sherrie" entró en la lista de sencillos de Billboard el 7 de abril de 1984 y luego rugió hasta el puesto número 3, pero no antes de que el guitarrista rítmico Waddy Wachtel llevara a Perry de nuevo al rock por un momento.

Durante las sesiones, Wachtel notó que había un espacio abierto en la grabación, por lo que le preguntó al ingeniero Niko Bolas qué estaba planeando Perry. Cuando se le informó que Perry tenía la intención de poner un solo de saxo allí, Wachtel espetó: "¡Oh, no, no lo es!". Luego, Wachtel interpretó el solo que aparece en el lanzamiento final de Perry. Su razonamiento fue simple: Wachtel le dijo a Guitar Player que pensaba en "Oh Sherrie" como una canción de rock, y que las canciones de rock requerían solos de guitarra: "¿Un saxofón? ¿Estás bromeando?"

Luego vino el icónico video musical. Perry se había conectado con el productor Paul Flattery después de que la ejecutiva del departamento de vídeo de CBS, Debbie Norman, quedara impresionada por el enfoque de su equipo en un clip contemporáneo de la canción solista de la estrella de Earth Wind and Fire, Philip Bailey, "I Know". Eso le indicó a Perry que Flattery estaba dispuesto a probar algo diferente. La emoción sencilla de su primer vídeo en solitario se destacaría en una época de excesos que se extendían rápidamente en MTV.

"Steve no quería el vídeo normal y corriente", dice Flattery en 'Journey: Worlds Apart'. "Él no quería, ya sabes, las chicas y las medias y las luces intermitentes y el cuero y todo ese tipo de cosas. Quería algo un poco más elegante, algo que reflejara su canción".

Completar el video de 'Oh Sherrie' también fue una lucha

El equipo de Flattery sugirió el enfoque de historia dentro de una historia que mostraba a Perry rechazando un rodaje típicamente exagerado para filmar una súplica más directa a Swafford. La parte rechazada de alto concepto tenía un motivo egipcio, "pero no pudimos encontrar ningún lugar en Los Ángeles para filmarla", dijo Flattery. "Así que lo cambiamos de ser un motivo egipcio a una especie de Shakespeare".

Decidieron filmar en el Plaza Hotel de Los Ángeles, de arquitectura apropiada, ahora conocido como The MacArthur, utilizando tramoyistas y gente del vecindario como extras. "De hecho, encajaban muy bien con esos trajes tipo Shakespeare", añadió Flattery. "Me gusta pensar en él como 'Ricardo III', con el pelo de Steve".

El resultado fue un vídeo de mayor duración, con una introducción inusual de dos minutos. "La cuestión era que [el director] Jack [Cole] se dedicaba a hacer lo que él llamaba 'minipelículas'", dijo Flattery. "Se trataba de hacer algo que no existía en sí mismo, sólo para vender el disco. Estaba allí para convertirse en una pieza de entretenimiento que querrían ver. No recuerdo los detalles, pero nadie en el sello en ese momento Esa vez se quejó."

Sin embargo, el clip promocional de "Oh Sherrie" de Perry no estaría completo hasta que hicieran un último ajuste al guión. "Cuando cortamos el video por primera vez, no funcionó, porque, ya sabes, viste a Steve explotar diciendo: 'No puedo hacer esto'", dijo Flattery.

"Así que Jack llamó a un editor que estaba trabajando en películas, le mostró todo el material y el tipo le dijo: 'Mira, no funciona porque no tienes ninguna simpatía por este tipo. Simplemente lo ves como una estrella de rock mimada'. ' Lo que hizo fue reeditar el comienzo para mostrar múltiples tomas de Steve atravesando este tipo de escenario ridículo, y luego finalmente explota. Eso es lo que lo hizo brillante".

El vídeo termina con Perry escapando hacia la tarde de California con Swafford a cuestas, mientras su autoritario director continúa pidiendo otra toma. Pronto hizo una salida similar de la vida pública, aunque el torbellino de fama de Swafford significó que los periodistas siguieran intentando hacer contacto mucho después de que ella rompió con Perry.

Swafford finalmente emitió una declaración a Marc Tyler Nobleman en 2013, confirmando que se había convertido en esteticista e instructora de yoga. Dijo que nunca se casó y que no tuvo hijos. Apreciaba "a mis amigos, incluido Steve, y mi privacidad", añadió Swafford. "¡Era tan diferente para nosotros! ¡Era sólo amor, nada más!"

Steve Perry - Oh Sherrie (Video): https://youtu.be/5-WpsdC2-Cc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario