sábado, 8 de julio de 2023

Las 20 mejores bandas americanas de rock clásico de los años '80s

Fuente: Ultimateclassicrock.com

Durante los años '80s, gran parte de la mejor música rock que se hizo provino de los EE. UU., y estamos honrando lo mejor de ella con nuestra mirada a las 20 mejores bandas estadounidenses de rock clásico de los años '80s.


Los años 80 demostraron ser una época de dominación masiva del rock, con hair metal, glam rock y new wave abriendo puertas para nuevos artistas, al mismo tiempo que brindaban más inspiración para actos previamente establecidos. 

La tecnología también desempeñó un papel importante en la formación del rock, ya que la experimentación con teclados electrónicos que dio sus frutos por primera vez en los años 70 se expandió cuando los sintetizadores digitales, las cajas de ritmos programables y los secuenciadores se convirtieron en algo común, y los artistas basados en la guitarra buscaron incorporarlos en su sonido.

Reducir nuestra lista a solo 20 bandas fue difícil, especialmente dada la abundancia de nominados dignos. A los fines de este ejercicio, los grupos se calificaron solo por el trabajo que entregaron entre 1980 y 1989. Observamos cómo trabajaron a través de los desafíos artísticos y comerciales únicos que les presentaron los años '80s.

Se excluyeron los artistas solistas, lo que significa que Bruce Springsteen, Stevie Nicks, Billy Joel y muchas otras estrellas elogiadas están ausentes de nuestra lista, al igual que las bandas con alineaciones multinacionales, como Fleetwood Mac y Foreigner (aunque se hizo una excepción con un grupo debido a siendo un estadounidense el único miembro constante). Al final, obtuvimos una impresionante colección de bandas de toda la era. Naturalmente, muchos de los grandes nombres hicieron el corte, incluidos Guns n 'Roses, Van Halen, Bon Jovi y Mötley Crüe. Siga leyendo para ver exactamente dónde aterrizaron en nuestra lista de las mejores bandas de rock clásico estadounidense de los '80s.


20. Heart
Después de lanzar cuatro álbumes en los años 70, todos los cuales vendieron un millón de copias o más, Heart comenzó los años '80s en una pausa. Sus primeros tres LP de la década, 'Bebe le Strange' (1980), 'Private Audition' (1982) y 'Passionworks' (1983), no lograron encontrar una audiencia. Las bajas ventas llevaron a la banda a ser abandonada por su sello, aunque finalmente Capitol los recogió. Una estipulación de su nuevo contrato era que tendrían que colaborar con escritores externos. La decisión condujo a algunas de las canciones de mayor éxito comercial en la carrera de la banda. El LP homónimo de 1985 vendió más de cinco millones de copias gracias a éxitos como "What About Love", "Never" y "These Dreams". 'Bad Animals' de 1987 vendió otros tres millones de copias, gracias en gran parte a la poderosa balada 'Alone'. Internamente, las hermanas Wilson lucharon con la forma en que se manejaba y comercializaba su banda, pero es difícil discutir con los resultados. Una década que comenzó con un impulso descendente se convirtió en una de las épocas que definieron a Heart.



19. Red Hot Chili Peppers
Los años '80s marcaron los años formativos de Red Hot Chili Peppers, con el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak comenzando el grupo en 1983 (los dos últimos músicos dejarían la banda en varios momentos, solo para regresar más tarde en la década). Los miembros eran compañeros de clase de la escuela secundaria que se centraron mucho más en sus actividades extracurriculares que en su educación tradicional. Un álbum debut homónimo sería lanzado en 1984, mostrando la combinación única de funk y rock del grupo. El segundo LP 'Freaky Styley' saldría un año después, producido por el legendario George Clinton. Le seguiría 'The Uplift Mofo Party Plan' de 1987. Debido a los constantes cambios de formación, sería la primera vez que los cuatro miembros fundadores del grupo aparecieran en el mismo LP. También sería el único caso de este tipo, ya que Slovak murió de una sobredosis de drogas en 1988. Irons abandonó el grupo poco después, y Chad Smith ocupó su lugar. John Frusciante fue reclutado como el nuevo guitarrista de la banda, completando lo que la mayoría de los fanáticos ahora reconocen como la formación "clásica" de los Red Hot Chili Peppers. El último LP de la década de la banda fue 'Mother's Milk' de 1989. El álbum representó su primer avance comercial, vendiendo más de 500,000 copias. Los sencillos "Knock Me Down" y una versión de "Higher Ground" de Stevie Wonder obtendrían una gran difusión en la radio, allanando el camino para un mayor éxito de la banda en los años 90.



18. The Go-Go's
Como una estrella fugaz, The Go-Go's brillaron a principios de los años '80s, solo para agotarse rápidamente. Aunque breve, su impacto en la década fue impresionante. Comenzó con su álbum debut de 1981 'Beauty and the Beat'. El lanzamiento seminal de la nueva ola pasó seis semanas en la cima de la lista de álbumes 'Billboard', mientras también derribaba muros para grupos femeninos. Gracias al éxito de los exitosos sencillos "We Got the Beat" y "Our Lips Are Sealed", el LP vendió más de dos millones de copias en los EE. UU. y el grupo recibió una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. El esfuerzo de segundo año, 'Vacation', no pudo igualar el éxito de 'Beauty and the Beat', pero aun así logró generar un sencillo exitoso con su canción principal. Al 'Talk Show' de 1984 le fue peor, con las ventas más débiles de los lanzamientos de la banda hasta ese momento. Frustradas detrás de escena, las miembros del grupo comenzaron a pelear. Las diferencias creativas y, en algunos casos, la adicción a las drogas, solo alimentaron el fuego. En mayo de 1985, The Go-Go's se disolvieron y se mantuvieron separadas por el resto de la década.



17. KISS
KISS conducía con llantas ponchadas a principios de los '80s, y sus dos primeros álbumes de la década casi los chocan contra una pared de ladrillos. Los experimentos que alienaron a los fanáticos con la música disco y el pop, la pérdida de la mitad de su formación original y un álbum conceptual espectacularmente desacertado parecían marcar el final de una de las bandas más populares de los 70. Pero sorprendentemente, renacieron creativamente en 'Creatures of the Night' de 1982, y el atrevido Hail Mary que lanzaron al año siguiente, quitándose el maquillaje y optimizando su sonido para la era del hair metal con "Lick It Up", realmente funcionó. Es posible que ya no lideren la manada, pero KISS volvió a ser cabezas de cartel y éxitos como "Heaven's On Fire", "Tears Are Falling" y "Forever" los mantuvieron en la rotación de MTV, incluso si Gene Simmons no lo hizo. No sé muy bien qué hacer consigo mismo sin toda la armadura y la pintura grasa.



16. Huey Lewis and The News
Huey Lewis and The News comenzaron los años '80s como un grupo desconocido de San Francisco. Lo terminaron como uno de los actos más rentables de la música. Aunque su LP homónimo de 1980 no atrajo mucha atención, ayudó a solidificar el sonido limpio de pop-rock de la banda. El grupo probaría por primera vez el éxito en su segundo álbum, 'Picture This', cuando "Do You Believe in Love" se convirtió en un éxito Top 10. Los sencillos de seguimiento "Hope You Love Me Like You Say You Do" y "Workin' For a Livin'" también tuvieron un desempeño moderado, allanando el camino para el gran éxito de la banda. 'Sports' de 1983 encontró al grupo funcionando a toda máquina, produciendo éxitos aptos para la radio que ayudaron a catapultar a la banda a la fama mundial. Los sencillos "Heart and Soul", "I Want a New Drug", "The Heart of Rock & Roll" e "If This Is It" alcanzaron su punto máximo en el Top 10, y sus videos recibieron una rotación regular en MTV. 'Sports' vendió más de siete millones de copias en los Estados Unidos, lo que convirtió a la banda en auténticas estrellas. En 1985, "The Power of Love" alcanzó el número 1, impulsada por su inclusión en el éxito de taquilla 'Back to The Future'. La canción también obtuvo una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. El LP de 1986 'Fore!' mantuvo los buenos tiempos, vendiendo más de tres millones de copias y generando la exitosa canción "Hip to Be Square". Las cosas se desaceleraron para la banda cuando la década llegó a su fin, pero los impresionantes números hablan por sí mismos.



15. Devo
Después de hacerse un nombre inicialmente a finales de los '70s, Devo realmente se hizo realidad en los '80s. Desde un punto de vista comercial, su mayor álbum de la década fue 'Freedom of Choice'. El LP de 1980 vendió más de un millón de copias y contenía varios de sus mayores éxitos, incluidos "Whip It", "Girl U Want" y el título "Freedom of Choice." Aunque 'New Traditionalists' de 1981 no logró alcanzar las cifras de ventas de su predecesor, también contenía una gran cantidad de temas clásicos, incluidos "Through Being Cool" y "Beautiful World". La gloriosamente extraña marca de nueva ola de Devo conectó con el público en todas partes, con sus sonidos de otro mundo solo igualados por su atuendo cada vez más extraño. La estética única del grupo hizo que los fanáticos se pusieran monos coloridos, junto con sombreros de "cúpula de energía" similares a Lego. La banda lanzaría un total de cinco álbumes de estudio en la década, agregando 'Oh, No! It’s Devo' (1982), 'Shout' (1984) y 'Total Devo' (1988) a los ya mencionados. Es posible que otros artistas hayan vendido más discos o llenado más arenas, pero pocos podrían igualar el impacto distintivo de Devo en la época.



14. The Pretenders
Discuta si quiere con su inclusión (considerando sus comienzos en Inglaterra), pero la líder nacida en Ohio, Chrissie Hynde, ha sido el único miembro constante de los Pretenders. El álbum debut homónimo del grupo fue lanzado en enero de 1980 e instantáneamente convirtió a la banda en un éxito comercial y de crítica. Aunque el LP solo presentó un sencillo que llegó al top 20, "Brass in Pocket", el lanzamiento se ganó a los fanáticos y ha sido aclamado como uno de los mejores debuts en la historia del rock. Un año después, la banda regresó con 'Pretenders II', aunque no logró aprovechar el impulso creado por su precursor. El LP sería el lanzamiento final de la formación original de Pretenders, ya que tanto el guitarrista principal James Honeyman-Scott como el bajista Pete Farndon murieron en accidentes relacionados con las drogas. Hynde y el baterista Martin Chambers continuaron reclutando nuevos músicos y lanzando el tercer álbum de estudio de los Pretenders, 'Learning to Crawl', en 1984. Las canciones "Back on the Chain Gang", "My City Was Gone" y "2000 Miles" ayudaron al grupo que se restableció como un pilar del rock. Aunque los cambios de formación continuaron afectando al grupo, los éxitos siguieron llegando. 'Get Close' de 1986 generó dos de los sencillos más grandes en la carrera de la banda: "Don't Get Me Wrong" y "My Baby." Una gira rigurosa programada vio a la banda actuando ante salas llenas en todo el mundo. El ex guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, incluso se unió brevemente al grupo hacia el final de la década, aunque su paso fue breve. En 1989, la banda se cansó de los cambios de personal constante y se tomó una pausa. El movimiento cerró una era de triunfo y confusión para los Pretenders.



13. Blondie
El éxito de los años '80s de Blondie se aisló en gran medida a los primeros años de la década, pero fue una carrera. Tres de los cuatro sencillos No. 1 de la banda fueron lanzados entre 1980 y 1981, con "Heart of Glass" (1979) perdiendo el corte. Los éxitos de la lista de éxitos de la banda incluyeron el supremamente funky "Rapture" y el alegre "The Tide Is High". Si bien ambas pistas aparecieron en el LP 'Autoamerican' de 1980, posiblemente el momento más impresionante de la banda se produjo en la banda sonora de 'American Gigolo'. Blondie interpretó y coescribió el tema principal de la película, "Call Me", una conducción, oda contagiosa al hedonismo. La pista no solo coincidía con el tono de la película, sino que capturaba perfectamente la indulgencia de los años '80s al comienzo de la década. "Call Me" fue un éxito mundial y el sencillo más vendido de 1980 en los EE. UU. Aunque las cosas cambiarían para Blondie, incluido el álbum 'Hunter' de 1982 mal recibido, seguido de la ruptura de la banda ese mismo año, no se puede negar que el grupo estaba entre los principales contribuyentes al sonido general de los '80s.



12. The Cars
Aunque los Cars alcanzaron la fama a finales de los '70s, realmente se establecieron como el grupo preeminente de la nueva ola en los '80s. la era tuvo un comienzo desfavorable, ya que el LP 'Panorama' de tendencia experimental de 1980 fue recibido con una respuesta tibia. Aún así, 'Shake It Up' de 1981 generó entusiasmo una vez más, obteniendo ventas de platino y logrando un éxito con su canción principal. Después de su gira de 1982, la banda se tomó un breve descanso y los miembros se dedicaron a proyectos en solitario. Regresaron con fuerza en 1984, presentando el álbum de mayor éxito comercial de su carrera. 'Heartbeat City' fue uno de los lanzamientos definitorios de la década. Sus canciones "Magic", "Why Can't I Have You" y "You Might Think" fueron éxitos, y esta última ganó los honores de Video del año en la inauguración de los MTV Video Music Awards. Aún así, fue "Drive" la que resultó ser la pista más exitosa del LP, la balada arrolladora se convirtió en un sencillo Top 10 en 10 países diferentes, incluido EE. UU. El último LP de la era de la banda llegó en 1987, pero 'Door to Door' no cumplió con el estándar establecido por sus lanzamientos anteriores. En febrero de 1988, los Cars se disolvieron oficialmente.



11. Bon Jovi
Los primeros años de la década fueron de desarrollo para Jon Bongiovi. El rockero en ciernes logró la difusión de la radio local en Nueva York gracias a su primer sencillo, "Runaway". A medida que la pista generaba entusiasmo, el líder formó una banda, incluido el guitarrista Richie Sambora. En 1984, el grupo tenía un contrato discográfico, un nombre y un álbum debut: 'Bon Jovi'. El LP incluía una versión regrabada de "Runaway", que se convirtió en un éxito en todo Estados Unidos, alcanzando el puesto 39 en el 'Billboard' Hot 100. Aunque un segundo LP, '7800° Fahrenheit' de 1985, no cumplió con las expectativas, fue el tercer esfuerzo de la banda lo que los lanzó al estrellato. Lanzado en agosto de 1986, 'Slippery When Wet' se convirtió en uno de los mayores lanzamientos de la década. Los sencillos que encabezaron las listas de éxitos "You Give Love a Bad Name" y "Livin' on a Prayer" le valieron al grupo una gran rotación tanto en la radio como en MTV, al igual que el No. 7 "Wanted Dead or Alive". 'New Jersey' de 1988 solidificó aún más el lugar de Bon Jovi entre la élite del rock, generando éxitos como "Bad Medicine", "I'll Be There For You" y "Born to Be My Baby". Las giras mundiales y los rigores de la fama comenzaron a afectar al grupo, ya que el agotamiento físico y mental pasó factura. Todo esto contribuiría a una breve pausa para comenzar la próxima década, pero en lo que respecta a los años '80s, Bon Jovi gobernó el gallinero.



10. Hall & Oates
Después de que su trío de éxitos de mediados de los '70s se desvaneciera de las listas de popularidad, Hall & Oates dio la vuelta a su sonido, pasando de una banda de soul de ojos azules con inclinaciones pop a un dúo de pop pulido con inflexiones de soul. El movimiento funcionó mejor de lo que nadie podría haber imaginado. Comenzando con "Kiss on My List" de 1981, lograron una asombrosa racha de 12 éxitos Top 10, incluidos cinco No. 1, durante los siguientes cuatro años en camino a convertirse en el dúo más grande de la era del rock. Se tomaron un descanso el uno del otro en 1986, con Daryl Hall sacando un álbum en solitario, 'Three Hearts in the Happy Ending Machine', y Oates trabajando con otras bandas. Regresaron juntos en 1988 para 'Ooh Yeah!', que les dio otro éxito en "Everything Your Heart Desires", su último éxito Top 10.



9. Mötley Crüe
La seriedad, la extravagancia y el spandex. Quizás ninguna banda personificó mejor el rock de los '80s que Mötley Crüe. Después de hacerse un hueco en el legendario Sunset Strip, la banda emergió en 1981 con su LP debut 'Too Fast For Love'. Dos años más tarde, 'Shout at The Devil' consolidaría su lugar como uno de los actos más emocionantes del rock. Las notorias costumbres fiesteras de Mötley Crüe hicieron que los expulsaran de las giras, los expulsaran de los clubes y, en algunos casos, los arrestaran. Los grupos conservadores criticaron a la banda por sus formas pecaminosas, mientras que el público disfrutaba de sus increíbles presentaciones en vivo. La banda dominaría la década, con éxitos como "Home Sweet Home", "Girls, Girls, Girls" y "Dr. Feelgood”, el último de los cuales fue la canción principal de su exitoso LP de 1989. Por supuesto, los días de decadencia no siempre fueron divertidos. El 8 de diciembre de 1984, el líder Vince Neil estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Su pasajero, el baterista de Hanoi Rocks Nicholas "Razzle" Dingley, murió en el accidente. Años más tarde, el bajista Nikki Sixx sufrió una sobredosis de heroína y estaba legalmente muerto antes de que un paramédico lo devolviera a la vida. Las luchas contra el abuso de sustancias, las temporadas en rehabilitación y los enfrentamientos dentro del grupo nublarían la última parte de la década de Crue. En total, el grupo vendió más de 20 millones de álbumes en los EE. UU. durante los años '80s, al mismo tiempo que se establecieron como la banda más peligrosa del mundo.



8. Journey
A principios de los años '80s, Journey ya era una banda con ventas de platino. Comenzaron la década lanzando 'Departure', el exitoso LP que generó el exitoso sencillo "Any Way You Want It". La banda rápidamente dio la vuelta y lanzó 'Escape', el álbum de 1981 enormemente popular que se convertiría en su éxito de ventas. El LP fue cargado con éxitos de radio, como "Don't Stop Believin'", "Who's Crying Now", "Still They Ride" y "Open Arms", todos alcanzaron su punto máximo en el Top 10. Comenzarían las giras por estadios, y la banda llenaría los lugares en todo el mundo. Se creó un videojuego para Atari 2600, 'Journey Escape', en el que los jugadores intentaban guiar a la banda a través de multitudes de groupies, fotógrafos y promotores en camino a su próximo concierto. Journey no mostró signos de desaceleración con 'Frontiers' de 1983, vendió millones más y obtuvo éxitos con "Separate Ways (Worlds Apart)" y "Faithfully". En su pico de popularidad, la banda se tomó un breve descanso, y los miembros continuaron con sus esfuerzos en solitario durante la pausa. Cuando el grupo regresó en 1986, se veía un poco diferente, con el bajista Ross Valory y el baterista Steve Smith despedidos debido a diferencias creativas. Aunque su LP de 1986 'Raised on Radio' siguió siendo un éxito comercial, no estuvo a la altura de las elevadas expectativas de sus dos predecesores. El líder Steve Perry dejaría la banda en 1987, poniendo efectivamente a Journey en una pausa indefinida por el resto del década.



7. Tom Petty and The Heartbreakers
Tom Petty & The Heartbreakers entró en los años '80s como una estrella en ascenso, con el lanzamiento de 'Damn the Torpedoes' solo unos meses antes de que terminara la década de los '70s. A diferencia de muchos actos establecidos que se construyeron sobre los ideales de los años '60s, Petty reconoció desde el principio el poder de los videos musicales como vehículos artísticos y promocionales, y sus clips innovadores para temas como "You Got Lucky" y "Don't Come Around Here No More " ayudó a las pistas a alcanzar el Top 20. La segunda mitad de la década casi los atrapa en una recesión, pero Petty se recuperó en 1989 con el quíntuple platino 'Full Moon Fever'. Aunque técnicamente es un álbum en solitario, contó con una gran contribución del guitarrista de Heartbreakers, Mike Campbell, y contribuciones de dos de los otros tres miembros de la banda de respaldo.



6. Metallica
Formada en 1981, Metallica pasó la década saltando de una designación de hito a otra a un ritmo vertiginoso: la mejor banda de metal nueva, la banda de metal más genial, la banda de metal más importante. Después de superarse creativa y comercialmente con cada uno de sus primeros tres álbumes, la banda sufrió una terrible tragedia en 1986 con la muerte en un accidente de autobús del bajista Cliff Burton. No solo siguieron adelante, sino que se abrieron a audiencias masivas a lo grande con su primer video musical, 'One' de 1988. El grupo terminó la década como los reyes indiscutibles del metal y, sorprendentemente, el título de la banda de rock más grande del mundo pronto sería suyo también.



5. ZZ Top
A diferencia de muchas de las bandas en esta lista, ZZ Top no tuvo que regresar o superar luchas personales para encontrar su lugar en los años '80s. En cambio, una carrera que había estado en un ascenso constante durante una década, de repente tenía los cohetes gemelos de sintetizadores y videos musicales atados a su espalda. La destreza perfectamente mejorada por computadora de 'Eliminator' de 1983, combinada con una serie de videos humorísticos que convirtieron a la banda en los chicos de portada menos probables de MTV, envió al trío de Texas a la estratosfera. Con un éxito medio, intentaron duplicar el 'Afterburner' de 1985, aún más dominado digitalmente, y cerraron la década como una de las atracciones en vivo más populares del rock.



4. Aerosmith
Aerosmith llegó cojeando a los años '80s con un 60 por ciento de fuerza, y los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford se marcharon antes de completar el primer álbum de la década de la banda, 'Rock in a Hard Place' de 1982. El quinteto original se reunió un par de años más tarde para una gira y un trágicamente subestimado 'Done With Mirrors' de 1985. Pero no fue hasta que el grupo se puso sobrio colectivamente y dio la bienvenida a los compositores externos en 'Permanent Vacation' de 1987 que volvieron a convertirse en superestrellas. Ese álbum deslumbrante, y su seguimiento aún más fuerte de 1989, 'Pump', generaron un desfile aparentemente interminable de éxitos de radio y MTV que aseguraron los honores de "regreso de la década" de Aerosmith.



3. R.E.M.
Los años '80s tenían apenas cuatro meses cuando el cuarteto anónimo que se convertiría en R.E.M. tocaron su primer show en la fiesta de cumpleaños de un amigo. En esa década, el grupo con sede en Athens, Georgia, construyó lentamente su base de fans, concierto por concierto, álbum por álbum, mezclando el tintineo campechano de Rickenbacker de los Byrds con la energía post-punk y las letras obtusas, ocasionalmente indescifrables, de Michael Stipe. Pero el cambio al productor de John Mellencamp, Don Gehman, para 'Lifes Rich Pageant' de 1986 ayudó a abrir su sonido y, después de su avance comercial con 'Document' de 1987, tenían suficiente influencia para exigir el control creativo de un sello importante. R.E.M. dejó el sello indie I.R.S. Records para firmar con Warner Bros. y cerró los años '80s con 'Green'. En el camino, allanaron el camino para la revolución alternativa de los años 90 al servir como modelo para que las bandas se hicieran populares mientras mantenían su integridad artística.



2. Van Halen
Van Halen disfrutó del dominio comercial más consistente de cualquier banda de rock de los '80s, lanzando no menos de seis álbumes multiplatino diferentes entre 1980 y 1988. Aún más impresionante, lo hicieron con dos cantantes principales muy diferentes, apenas perdiendo el ritmo después de reemplazar David Lee Roth con Sammy Hagar en 1985. (Si incluyes las respectivas carreras en solitario de los cantantes en la década de los '80s, puedes agregar cinco álbumes de platino y dos de oro a ese recuento de familia extendida). Ya como líder de una nueva generación de magos de la guitarra, Eddie Van Halen también se las arregló para introducir los teclados en el hard rock casi sin ayuda, cortesía del primer y único éxito número 1 de la banda, "Jump".



1. Guns N' Roses
Después de ver a todas las demás bandas estadounidenses en esta lista con una ventaja de seis años, Guns N' Roses se disparó al frente de la lista en gran parte gracias a la fuerza de un solo álbum de estudio. Pero 'Appetite for Destruction' representó un verdadero cambio sísmico generacional, eliminando instantáneamente el artificio y el exceso que se habían infiltrado en la música rock convencional. Compare fotos grupales de, digamos, Poison antes y después de que Axl Rose y compañía llegaran y tendrá una idea de cuán rápido cambió la escena. El material acústico nuevo de la mitad del álbum de 'GN'R Lies' de 1988 demostró que la banda no era un destello en la sartén, y pasaron el resto de la década buscando peleas, estableciendo nuevos estándares para el libertinaje y preparando las 30 pistas de los álbumes 'Use Your Illusion'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario