sábado, 27 de julio de 2024

Álbumes en vivo que fueron sobregrabados

Fuente: ultimateclassicrock.com

10 álbumes clásicos en vivo que fueron sobregrabados.


Es un secreto a voces en la industria musical que prácticamente todos los álbumes en vivo que llegan a las tiendas han sido sobregrabados antes del lanzamiento.

La pregunta, entonces, no es si un LP en vivo contiene sobregrabaciones, sino cuántas.

Décadas después de los días felices de los álbumes en vivo, la sobregrabación sigue siendo un tema controvertido. Para algunos fanáticos, es nada menos que un acto de traición. Pero otros fanáticos, y artistas, han llegado a aceptarlo como una práctica inevitable y necesaria.

Tomemos como ejemplo al líder de Judas Priest, Rob Halford. A pesar de ser uno de los vocalistas de metal más venerados de todos los tiempos, incluso Halford no estaba por encima de la sobregrabación, y notoriamente volvió a grabar todas sus voces en el amado álbum de Priest de 1979 'Unleashed in The East'. "No habíamos tratado de engañar a nuestros fanáticos: simplemente no lanzaríamos un producto inferior de Priest", escribió Halford en sus memorias de 2020, 'Confess'. "Porque eso hubiera sido engañarlos mucho más".

Paul Stanley tenía una filosofía similar cuando KISS lanzó su exitoso álbum 'Alive!' en 1975. El espectáculo descabellado de la banda no se prestaba precisamente a la perfección técnica, por lo que 'Alive!' se sometió a un extenso proceso de doblaje. "Sí, lo mejoramos, no para ocultar nada, no para engañar a nadie", admitió Stanley en su autobiografía de 2014 'Face The Music: A Life Exposed'. "Pero, ¿Quién quería escuchar un error repetido sin fin? ¿Quién quería escuchar una guitarra desafinada? ¿Para qué? ¿Para la autenticidad?".

Mientras que algunos artistas llevaron el proceso de doblaje al extremo, otros hicieron todo lo posible para mantener la integridad de su espectáculo en vivo. Eso significó dejar las actuaciones inalteradas en la grabación siempre que fuera posible, optando por doblar solo cuando los micrófonos no lograban capturar algo correctamente.

Como era de esperar, los artistas no siempre están dispuestos a revelar cuánto doblaje se hizo en sus grabaciones en vivo. La siguiente lista de 10 álbumes clásicos en vivo que fueron grabados está lejos de ser exhaustiva, pero en cada caso, los miembros de la banda o el personal del estudio han confirmado públicamente que se hicieron correcciones en el estudio después de que se encendieran las luces del lugar.

Álbumes en vivo que fueron sobregrabados
Todos tienen correcciones, pero algunos más que otros.
Crédito de la galería: Bryan Rolli

KISS, 'Alive!' (1975)
Casablancas

'Alive!' de KISS ayudó a catapultar a los rockeros de caras pintadas al estrellato y se convirtió en uno de los LP en vivo por excelencia de la época, si no uno de los más auténticos. "Tuvimos que crear ese álbum a partir de los shows en vivo con guitarras dobladas, debido al hecho de que KISS ofrece un gran espectáculo con muchos saltos", dijo el productor Eddie Kramer a Mars Music en 1998. "Obviamente, las guitarras no se mantienen afinadas y la precisión se va por la ventana. Entonces, arreglas lo que no está bien". Paul Stanley no tuvo reparos con este enfoque, explicando en su libro de 2014 'Face The Music: A Life Exposed' que todo estaba al servicio de brindarles a los fanáticos un mejor producto. "Sí, lo mejoramos, no para ocultar nada, no para engañar a nadie", dijo. "Pero, ¿Quién quería escuchar un error repetido sin fin? ¿Quién quería escuchar una guitarra desafinada? ¿Para qué? ¿Para la autenticidad?"



Peter Frampton, 'Frampton Comes Alive!' (1976)
A&M

Resulta difícil identificar errores en el LP en directo que definió la carrera de Peter Frampton en la primera escucha, ya que él y sus compañeros de banda estaban muy concentrados en la carretera. Tal vez por eso el ahora desaparecido Riverfront Times especuló que 'Frampton Comes Alive!' estaba casi completamente sobregrabado. Pero el guitarrista rápidamente desmintió esas acusaciones, diciéndole al periódico: “En aquellos días, la tecnología no era como es hoy. Simplemente no era tan técnica. Obviamente hemos avanzado mucho. Así que, por desgracia, en un par de pistas solamente, algunos instrumentos no se grabaron porque había crujidos en la cinta o el asistente o el técnico de guitarra no movió un micrófono. La regla era que, si no llegaba a la cinta, podíamos rehacerlo porque era necesario. Si llegaba a la cinta y sonaba bien, lo dejábamos. Así que no se sobregrabó nada en ese álbum que no fuera absolutamente necesario”.



Wings, 'Wings Over America' (1976)
Capitol

La gira 'Wings Over The World' y el triple álbum en vivo resultante fueron un gran éxito, pero no todo estaba bien para el lanzamiento de 'Wings Over America', según el baterista Joe English. "La mayoría de las noches, el bajo [de Paul McCartney] y mi batería tenían que llevar el espectáculo", dijo English a la revista Beatlefan en 1978. "Y eso también se aplicaba a las armonías. Linda [McCartney] es una chica agradable y me gusta mucho, pero seamos sinceros, no sabe tocar ni cantar. Y Denny Laine puede cantar, pero tiende a desafinar. Nos llevó una eternidad tener listas esas cintas de 'Wings Over America' para el álbum en vivo. Tuvimos que ir al estudio y sobregrabar la mayoría de los coros".



Kiss, 'Alive II' (1977)
Casablanca

Tras el gran éxito de 'Alive!', KISS recibió rápidamente órdenes de lanzar otro LP en vivo. Según el productor Eddie Kramer, la banda mostró una gran mejora en los dos años que transcurrieron entre 'Alive!' y 'Alive II'. “Lograr que esos chicos sonaran bien fue difícil porque tenían una forma muy particular de tocar en vivo que consistía en darlo todo, toda la energía, saltar arriba y abajo y volverse locos”, dijo Kramer en la biografía de 'KISS: Behind The Mask'. “Y al principio, fue difícil lograr que sonaran muy bien. Más tarde se volvió más fácil porque mejoraron. … 'Alive II' tuvo muchos menos arreglos que el álbum 'Alive!'. Hubo algunos arreglos, pero no tantos como el primer álbum en vivo”. 



The Band, 'The Last Waltz' (1978)
Warner Bros.

Teniendo en cuenta que The Band completó la película del concierto 'The Last Waltz' con actuaciones en el escenario, no es sorprendente que la banda sonora contenga sobregrabaciones. Pero el productor del álbum Rob Fraboni dijo que los rumores sobre la sobregrabación de 'The Last Waltz' han sido muy exagerados. "[El coproductor] John Simon ha dicho que The Band sobregrabó casi todo lo que se escucha en 'The Last Waltz'", le dijo Fraboni al autor del boletín Expanding Dan, Jack Malooley, en 2023. "Pero yo personalmente tenía el control de esas cintas maestras, y déjame decirte que hubo algunas pequeñas partes que fueron arregladas: algunas notas de bajo, un par de sobregrabaciones de voces de fondo. Pero en casi todos los casos, las interpretaciones reales se presentan tal como ocurrieron en vivo. John Simon ha dado la impresión errónea de que no es cierto, y no puedo creer que lo haya hecho. Me molesta que haya dicho eso". Fraboni explicó: "Hubo un gran problema que descubrimos cuando escuchamos por primera vez las cintas. El camión de grabación móvil tenía su energía conectada a la misma fuente que las luces del lugar, y eso fue un gran error. Cuando las luces se encendieron, el voltaje del camión de grabación cayó unos pocos voltios. Curiosamente, las únicas pistas que se vieron afectadas fueron las de [el multiinstrumentista] Garth Hudson. "Eso dejó inutilizables las pistas de órgano de Garth, y tuvo que ir al estudio y sobregrabar todo lo que tocó en ese show".



Cheap Trick, 'At Budokan' (1978)
Épico

Las actuaciones son de primera categoría, los aplausos casi ensordecedores, pero Cheap Trick insistió en que su exitoso álbum 'At Budokan' era lo más parecido posible al verdadero. "Se hicieron muy pocos arreglos en el estudio", dijo el baterista original Bun E. Carlos a Classic Rock en 2024. "Remendamos algunos errores de guitarra y arreglamos algunas de las voces de fondo de Rick [Nielsen] porque había momentos en que no estaba cerca del micrófono. Pero está aproximadamente en un 98% inalterado, y se nota porque hay ruidos por todas partes, como cuando se me cayó una baqueta en 'Surrender' o Rick tocó un acorde equivocado”.



Thin Lizzy, 'Live and Dangerous' (1978)
Vértigo

'Live and Dangerous' de Thin Lizzy mostró a los rockeros irlandeses en la cima de sus feroces poderes en vivo, pero su autenticidad también ha sido cuestionada a lo largo de los años. Si bien el álbum contiene indiscutiblemente sobregrabaciones, la banda y el productor Tony Visconti han estado en desacuerdo repetidamente sobre cuánta manipulación se realizó. "Sí, eso es 20% en vivo, ese álbum, 80% sobregrabaciones", dijo Visconti a TapeOp en 2002, afirmando que la banda volvió a grabar gran parte de la guitarra, el bajo y las voces. Sin embargo, cuando salió una edición de lujo de 'Live and Dangerous' en 2023 con los diversos shows de los que se obtuvo el álbum original, demostró que Thin Lizzy rockeaba bien sin parches de estudio. "Cada álbum en vivo “El álbum tiene algunas sobregrabaciones”, dijo el guitarrista Scott Gorham a Record Collector. “Hubo un par de pistas rítmicas en las que calculé mal algo o toqué la nota incorrecta, y no pudimos entrar, así que rehice la guitarra rítmica. Phil hizo un par de sobregrabaciones de bajo. Hubo sobregrabaciones de voces de fondo en dos o tres pistas, Phil no. Y eso fue prácticamente todo”.



Judas Priest, 'Unleashed in the East' (1979)
Columbia

Los fanáticos se han referido durante mucho tiempo al primer álbum en vivo de Judas Priest como 'Unleashed in The Studio', pero Rob Halford insistió en que los retoques de posproducción eran una necesidad. La voz del dios del metal estaba en mal estado debido al desfase horario y la fatiga durante los conciertos de Tokio de febrero de 1979 de los que se obtuvo el álbum, y después de escuchar la reproducción, Halford supo lo que tenía que hacer. Como recordó en sus memorias de 2020 'Confess': “‘Escuchen, muchachos’, dije. ‘Voy a ir a la sala principal con un micrófono y voy a cantar el álbum de principio a fin. Grabémoslo y veamos si podemos hacer algo con él’”. La táctica dio sus frutos y la actuación de estudio de Halford aterrizó en el producto terminado. “Mis voces regrabadas fueron controvertidas por un corto tiempo, pero nuestras conciencias estaban tranquilas”.

Halford escribió: “No habíamos intentado engañar a nuestros fans: simplemente no lanzaríamos un producto de Priest de calidad inferior, porque eso los habría engañado mucho más”.



Eagles, 'Eagles Live' (1980)
Asylum

Eagles eran unos consumados perfeccionistas en el estudio, por lo que no sorprende que la Rolling Stone Record Guide describiera una vez a 'Eagles Live' como “quizás el [álbum en vivo] con más doblajes de la historia”. Lanzado cuando la banda ya estaba en proceso de separación, el álbum fue seleccionado de varios conciertos grabados en 1976 y 1980. Don Felder describió el fracturado proceso de posproducción en sus memorias, 'Heaven and Hell: My Life in The Eagles': "Todos excepto Glenn [Frey] volaron al estudio de Bill Szymczyk en Miami y comenzaron a arreglar partes de guitarra, coros, partes de batería y bajo. Luego enviamos las cintas en avión a Los Ángeles, donde Glenn y el asistente de Bill en otro estudio arreglaron sus partes, luego enviaron las cintas por FedEx de regreso a Miami. Allí estábamos: un continente de resentimiento e infelicidad entre nosotros, grabando en costas opuestas, completamente separados el uno del otro".



Van Halen, 'Live: Right Here, Right Now' (1993)
Warner Bros.

A pesar de la reputación de Van Halen como una de las bandas en vivo más incendiarias del mundo, Eddie y Alex Van Halen aparentemente no pudieron evitar retocar 'Live: Right Here, Right Now' de 1993, al menos según el entonces líder Sammy Hagar. "El problema fue que habían vuelto a grabar casi todo el álbum en vivo porque Eddie estaba desafinado, o Al había acelerado o desacelerado", dijo Hagar en sus memorias de 2011 'Red: My Uncensored Life in Rock'. "Arreglaron todo. Solo que ahora Eddie “Estaba tocando afinado, mi canto desafinado, y donde Al aceleró en ‘Runaround’, ahora estoy cantando por delante del ritmo. Ahora tenía que volver al estudio y rehacer todas mis voces. Quería matar a esos tipos”. Hagar intentó mantener su nueva voz lo más cercana posible a la de un concierto en vivo: “Me pusieron en una habitación con el video del concierto, me dieron mi micrófono y me quedé allí y canté todo el maldito concierto de una sola vez, como si fuera una actuación en vivo. Apenas volví para arreglar nada. Me llevó tres horas, y luego me fui a cenar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario