Kendrick luchó, U2 rockeó y Taylor derrotó a sus detractores.
Fuente: Rolling Stone
1. Kendrick Lamar - DAMN.
La voz más poderosa del rap está en la cima de su carrera con una sola obligación: reafirmar su poderío. Su punto de inflexión en 2015 con To Pimp a Butterfly fue una muestra brillante de hip hop, explotando con ritmos cambiantes, una introspección distorsionada y beats caleidoscópicos. DAMN. es el golpe sin guantes del MC, igual de potente pero con un impacto más directo. Desecha a sus detractores en YAH. (“Fox News quiere usar mi nombre por un porcentaje”), y luego profundiza, reflexiona sobre su familia y cita a la Biblia. En FEEL descarga su voz sobre un ritmo suave y lento, logrando 50 versos con un solo respiro, una actuación virtuosa y densa sin que sea impenetrable, gracias a la fluidez de Lamar. HUMBLE., su primer sencillo, es toda una hazaña, plagado de punchlines y dobles sentidos, presumiendo con una autoridad que pocos compositores se pueden permitir. Y en la intrépida FEAR., uno de los momentos más sensibles de 2017, narra una vida llena de ansiedades, entre ellas su “temor por perder la creatividad”. Pero basados en lo que ha logrado, él no tiene mucho por qué preocuparse.
2. Lorde - Melodrama
En su debut de 2013, Pure Heroine, Lorde logró consolidarse como una incipiente y talentosa artista pop. Con 21 años, subió la vara en su segundo LP y le dio a la música electrónica un lado humano y dramático, con la colaboración del genio emo/ pop Jack Antonoff. Su invulnerable y sarcástico debut amplía su paleta emocional y sónica, con guitarras, ritmos sintéticos y efectos electrónicos. Melodrama evoca a la diosa del art rock Kate Bush (especialmente en Green Light). Pero su logro más grande es hacer sentir el pop del siglo XXI tan íntimo como poderoso. El resultado es un disco ejemplar para las promesas del género en los próximos años.
3. U2 - Songs of Experience
Abriendo con una bendición (Love Is All We Have Left), lo último de U2 es una muestra de su reconciliación con un mundo al borde del abismo, el peor momento en más de 40 años de carrera. En esta ocasión, Bono entona algunas de sus más poderosas oraciones. Tienen el balance perfecto de grandeza y calidez, aprovechando su pasado post punk y su facilidad para adaptarse al pop moderno. Hay momentos oscuros, amorosos y llenos de esperanza (Love Is All We Have Left y Lights of Home), pero también hay pura diversión en The Showman (Little More Better). Es una manifestación de la magia eterna del rock & roll, presentada por una banda que se niega a olvidar sus raíces.
4. Kesha - Rainbow
En la mitad de su batalla legal con el productor Dr. Luke, cualquier cosa que Kesha lanzara sería un triunfo. Pero su regreso, cinco años después de su último LP, es una obra de arte agonizante y fuerte, perfecta para la revolución feminista. Comienza suave con Bastards, un himno en guitarra acústica, antes de entrar con un punk pop (con Eagles of Death Metal) en la ruda Let ‘Em Talk, donde dice con insolencia: “He decidido que todos los haters pueden chupármelo”. Y los momentos brillantes continúan. Lo mejor es cuando se ríe en la mitad de Woman —el sonido de alguien que vivió un infierno y salió de él con más fuerza— una canción funk/soul junto a los Dap-Kings.
5. LCD Soundsystem - American Dream
James Murphy reúne a su veterano grupo de virtuosos de Nueva York para una alegre paranoia; una obra magistral en la que no puede decidir si hará un álbum de fiesta para el fin del mundo o un álbum apocalíptico para acabar la fiesta. LCD Soundsystem tiene al público bajo las mismas condiciones (“Tú perdiste tu Internet y nosotros hemos perdido nuestra memoria”), mientras Murphy vocifera sobre sentirse como un perdedor en una cultura destrozada. Aun así la música es una celebración colectiva, desde How Do You Sleep? hasta Change Yr Mind. Y en Black Screen, Murphy homenajea a David Bowie con una fría despedida que el cantante apreciaría.
6. Khalid - American Teen
La mejor voz nueva del año fue un joven de 19 años sacado del horno del R&B: relajado, pero lleno de emociones. Éxitos como Young Dumb & Broke están repletos de posibilidades; por ejemplo, que un afroamericano que “no era tan masculino como los otros chicos” podría redefinir lo que significa ser un adolescente.
7. Taylor Swift - Reputation
Después de estar inactiva durante varios meses, Taylor Swift regresó de manera espectacular y audaz con esta brillante mansión de resentimientos lujuriosos, beats de trap y emociones románticas en exceso. Es un recordatorio para todos aquellos que dudaron que Su Alteza se puede lucir cuando se le antoje.
8. Queens of the Stone Age - Villains
Después de 20 años de carrera, Queens es tan increíble como una chaqueta de cuero que cobra vida gracias al Dr. Funkestein. En el mejor LP de hard rock de 2017, el productor Mark Ronson le da un ritmo alocado con tintes de Zeppelin a la banda, pero el verdadero sentimiento de rock & roll de Villains es puro QOTSA.
9. Migos - Culture
Nadie puede celebrar más la supremacía del trap que este trio de Atlanta. En Culture, los beats provienen del teclado y las bocas de Migos, cada bwah, skrrrt, brrrup significan su habilidad de transformar nada en algo, una y otra vez, en un parpadeo. Es un álbum en el que todas las canciones parecen un sencillo.
10. The National - Sleep Well Beast
Los héroes del art rock de Brooklyn desechan su pesimismo al estilo The Cure con humor negro, electrónica y guitarras punzantes. Canciones como The System Only Dreams in Total Darkness proyectan furia contra nuestra cultura, no desde la avalancha los de slogans sino desde nuestro interior, un balance entre la belleza y el amor, reuniendo fuerzas para lo que se viene.
11. Sam Smith - The Thrill of It All
El segundo LP del cantante británico de soul nos recuerda a Otis Redding, Aretha Franklin y Ray Charles junto a íconos contemporáneos como Amy Winehouse y Adele. Lo más destacado es HIM, una emocionante y nostálgica canción sobre el amor homosexual y la intolerancia cultural con un sonido góspel; un himno sobre los derechos humanos LGTBI.
12. Jay-Z - 4:44
El multimillonario de 47 años lanzó el mejor confesionario hip hop del año. Jay confronta sus propios errores como esposo (4:44) y su egocentrismo (Kill Jay Z). Además, nos recuerda su habilidad para expresar sus vivencias con soltura, rimando y sonando lleno de vida, algo que no habíamos visto en años.
13. Randy Newman - Dark Matter
El artista de rock más ingenioso presenta el álbum mordaz y gracioso que nuestra era merecía, hablando sobre la crisis de los misiles de Cuba y de Vladimir Putin. Luego supera el desamor con pequeñas canciones como Lost Without You, con un marido que escucha a su esposa agonizante pidiendo a sus hijos que cuiden de él.
14. Waxahatchee - Out in the Storm
Ningún compositor maneja el romance moderno como Katie Crutchfield, de Waxahatchee. Por la forma en que Crutchfield (criada en Alabama) habla de los hombres, el cuarto álbum de su banda parece una respuesta punk rock a Tapestry de Carole King. Sin embargo, se está limpiando las manchas que tiene en su corazón.
15. Courtney Barnett and Kurt Vile - Lotta Sea Lice
Dos compositores geniales de indie rock crean un set de canciones sublimes, relajadas y resplandecientes; pueden cantar sobre su rutina diaria o, como en la amorosa y memorable Continental Breakfast, sobre lo difícil que es mantener una relación en pie.
16. Margo Price - All American Made
Sabíamos que Price era una de las compositoras más ingeniosas de Nashville, pero en su segundo álbum lo reafirmó con autoridad. All American Made es un disco feroz de protesta (escucha Pay Gap); también es un tributo respetuoso a la música de antes, con un dúo junto a Willie Nelson. Ninguna otra obra de country fue tan profunda este año.
17. Harry Styles - Harry Styles
Styles no continúo su carrera con un álbum de pop glamoroso y comercial parecido a One Direction. En lugar de eso, le apostó a ser una estrella de rock y abordó temas personales con un disco atestado de riffs de guitarra de los 70. Siempre suena seguro de sí mismo y nunca pierde el toque de euforia al que nos tenía acostumbrados con One Direction.
18. St. Vincent - Masseduction
El quinto álbum pop de Annie Clark es el más inteligente y personal que ha hecho. Jack Antonoff la acompaña en la producción, pero el ingenio y la calidez de Clark en la creación hacen memorable este álbum. Escucha la graciosa y relajada Pills, impulsada por la increíble explosión de su guitarra.
19. Father John Misty - Pure Comedy
Josh Tillman reconstruye la tradición de los 70 para nuestra época distópica: “Arropar a Taylor Swift / Todas las noches dentro del Oculus Rift”, fue el verso más citado, extraído de Total Entertainment Forever. Pero la épica para anti héroes Leaving L.A. tiene la letra más impresionante.
20. SZA - Ctrl
El fascinante debut de la cantante de R&B alternativo pasa de ser un manifiesto feminista en The Weekend a convertirse en un auténtico estudio del autoestima en Drew Barrymore.