En este programa escuchamos "Canciones para rockear en el Día del Trabajo".

El pasado Jueves primero de mayo se festejó el día del trabajo aquí en México, es por eso que en honor a ese día, aquí tenemos algunas de las mejores canciones de "trabajo".
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado, habitualmente, para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de los países.
Sus orígenes se remontan a las luchas de los sindicatos estadounidenses durante la Revolución Industrial.
Así que, ya sea que esté trabajando por un sueño, tomándose un descanso de su jornada laboral o disfrutando de su dinero, tómaselo con calma con esta lista de reproducción para el Día del Trabajo. A menos que esté encerrado en un cubículo, escúchelas a un volumen excesivo.
Dolly Parton – “9 To 5" (1981)
(Hot 100 Peak: No. 1 for 2 weeks; Peak Date: Feb. 21, 1981)
Trabajar de 9 a 5 te vuelve loco si lo permites, según Parton en esta canción, que también fue el tema principal de su debut como actriz en 9 To 5. El tema, que Parton canta a los trabajadores esforzados, bebedores de café y que se quedan atascados en el tráfico, se convirtió en su primer sencillo número 1 en las listas de éxitos pop. Esa sí que es una forma de ganarse la vida.
Loverboy – “Working For The Weekend” (1981)
(Hot 100 Peak: No. 29; Peak Date: Feb. 13, 1982)
Seamos sinceros: por muy bueno que sea tu trabajo, siempre hay algo que preferirías estar haciendo. El trabajo es trabajo; es un medio para un fin. Como nos recuerdan estos pop-rockeros canadienses, todos anhelamos esos dos días a la semana en los que podemos deshacernos de nuestros pantalones rojos de cuero sintético y aventurarnos en el romance.
Britney Spears – “Work Bitch” (2013)
(Hot 100 Peak: No. 12; Peak Date: Oct. 5, 2013)
Quien diga que el clásico espíritu emprendedor estadounidense ha muerto no ha escuchado esta inspiradora canción de Britney Spears. Trata sobre cómo el trabajo duro es la clave del éxito, y si Ben Franklin hubiera sabido que la electricidad daría lugar a una música tan sexy y motivadora, la habría inventado antes.
Sam Cooke – “Chain Gang” (1960)
(Hot 100 Peak: No. 2; Peak Date: Oct. 8, 1960)
Incluso los trabajos más miserables tienen algo en común: puedes renunciar a ellos. La única excepción es la tarea nada envidiable que Cooke describe en esta canción, un homenaje a los prisioneros obligados a pagar por sus crímenes construyendo y manteniendo las carreteras de los Estados Unidos. Todo el día, gruñen y sudan, trabajando en carreteras y caminos que representan la libertad para todos menos para ellos. Cooke comprende su dolor, aunque nadie más lo haga.
Donna Summer, “She Works Hard For The Money” (1983)
(Hot 100 Peak: No. 3; Peak Date: Oct. 6, 1983 )
La próxima vez que tu camarera te traiga huevos pasados por agua y tocino quemado, y sientas la tentación de devolver el desayuno en un ataque de ira, recuerda esta joya del baile de los '80s. Esa camarera a la que estás a punto de reprender está haciendo todo lo posible, y probablemente trabaja el doble que tú. Además, escupirá en tus papas hash brown cuando te las devuelva.
Johnny Paycheck, “Take This Job and Shove It” (1978)
(Hot Country Songs Peak: No. 1 for 2 weeks; Peak Vate: Jan. 7, 1978)
Esta es la máxima fantasía del trabajador, y sin embargo, es solo eso: un sueño que quizá nunca se haga realidad. Aunque esta canción se ha convertido en un himno para los trabajadores descontentos de todo el mundo, los estribillos empiezan con «Si alguna vez tengo el valor de decir…» y «Cuando tenga el valor de decir…». Johnny Paycheck necesita ese sueldo, aunque su mujer lo haya dejado y no tenga nada bueno en qué gastarlo.
Bachman-Turner Overdrive, “Takin’ Care of Business” (1974)
(Hot 100 Peak: No. 12; Peak Date: Aug. 10, 1974)
Dependiendo del día que tengas, Randy Bachman, el líder de BTO, puede ser comprensivo con tu situación o increíblemente condescendiente. Verás, él y sus compañeros no tienen que fichar. Se pasan el día entero cantando boogie-rock como esta y riéndose hasta el banco. "Si fuera tan fácil como pescar", canta Bachman, "podrías ser músico". Sí, bueno, no lo es. Supongo que es hora de volver a la obra.
Bangles, “Manic Monday” (1986)
(Hot 100 Peak: No. 2; Peak Date: April 19, 1986)
Para Prince, autor de este éxito de Bangles, lo peor del trabajo es que a veces impide el sexo. Si fuera domingo, Susanna Hoffs podría quedarse en casa y tener sexo con Valentino. Pero ella los mantiene a ambos, así que hasta que Val se ponga las pilas y encuentre trabajo, nadie tendrá sexo. Excepto Prince, claro.
Styx, “Blue Collar Man (Long Nights)” (1978)
(Hot 100 Peak: No. 21; Peak Date: Nov. 18, 1978)
A veces, lo único peor que tener trabajo es no tenerlo. El tipo de este éxito de rock progresivo casi springsteeniano solo quiere dejar de estar en la fila de desempleo y ponerse un traje manchado de aceite. ¿Un trabajo agotador? Que lo apunten. Es mejor que tener a sus amigos y familiares riéndose en su cara.
Huey Lewis & The News, “Workin’ For a Livin'” (1982)
(Hot 100 Peak: No. 41; Peak Date: Sept. 18, 1982)
Otra melodía alegre con letras deprimentes, este éxito de Huey del 82 habla de cómo los ayudantes de camarero, los camareros y las prostitutas tienen básicamente el mismo trabajo. En la América de Reagan, la gente pasaba apuros, y un par de años después, Bruce Springsteen exploraría el tema con mayor profundidad en «Born in the U.S.A.».
Wiz Khalifa, “Work Hard, Play Hard” (2012)
(Hot 100 Peak: No. 17; Peak Date: May 12, 2012)
Wiz y Britney deberían coescribir un libro de autoayuda para quienes se desaniman buscando trabajo. Lanzado un año antes de "Work Bitch", este himno de los jugadores trata sobre disfrutar de los frutos del éxito ganado con esfuerzo, y como rapea Wiz en la tercera estrofa: "Asegúrate de hacer lo que tengas que hacer/Ese es tu trabajo". En cuanto salgas, ve a la discoteca y gasta ese dinero. Solo se va una vez.
Cher, “Working Girl” (1987)
Coescrita por Michael Bolton, esta oda a una secretaria maltratada y observada con lujuria no llegó a la banda sonora de la película 'Working Girl' de 1989. Es una pena, porque Cher la rompe, como siempre. Su súplica de "¡Tienes que tomar una postura, chica!" convierte la cursi versión de Bolton de "Livin' On a Prayer" en algo empoderador.
Bruce Springsteen, “Working On The Highway” (1984)
No hay escapatoria al destino, y el héroe trágico de esta película de rockabilly del Boss nació para trabajar duro en el asfalto. Al principio, lo hace por voluntad propia, pero tras cometer el error de fugarse con una joven cuyo padre no lo aprecia, termina de nuevo en la carretera, esta vez con un traje naranja.
Drive-By Truckers, “This F—king Job” (2010)
El desventurado volteador de hamburguesas de esta melodía neo-southern rock puede parecer un desastre —su miserable sueldo apenas le permite mantener la luz en su destartalado apartamento—, pero hacia el final, el líder de los Truckers, Patterson Hood, le da un toque más colorido a la historia. Su desafortunado protagonista intentó seguir los pasos de su padre y conseguir un buen trabajo, pero descubrió que las puertas de la oportunidad se habían cerrado. Puede que sea una canción sobre el cierre de granjas o sobre la industria estadounidense que se traslada al extranjero, y en cualquier caso, a este pobre tipo solo le quedan quemaduras de freidora y un poco de pragmatismo rudo. «Vivir y aprender», dice, «hace que todo valga la pena».
The Clash, “Career Opportunities” (1977)
Hablando de trabajos sin futuro, en esta furia punk del 77, Joe Strummer le dice al gobierno británico: "¡No abriré cartas bomba por ustedes!". Y no estaba hablando de tonterías. El guitarrista de The Clash, Mick Jones, trabajó para una agencia federal revisando el correo en busca de explosivos. Un buen día significaba volver a casa con todos los dedos.
Thursday, “For The Workforce, Drowning” (2003)
Que los capos emo de Jersey del jueves hagan que el trabajo de oficina parezca una mina de carbón del siglo XIX. "Estas corbatas nos estrangulan el cuello, colgadas en el armario/encontradas en el cubículo", canta Geoff Rickey, sonando como el oficinista que nunca pone dinero para la tarta de cumpleaños. Sí, la fotocopiadora te deja las manos manchadas de tinta, pero al menos no te dejará neumoconiosis.
Michael Jackson, “Working Day and Night” (1979)
Para un tipo que se esfuerza todo el día, Michael Jackson suena bastante vigorizado en este temazo de Off the Wall. Quiere un poco de amor después del trabajo, y mientras su chica no le esté poniendo los cuernos, podría conseguirlo.
Fountains of Wayne, “Bright Future In Sales” (2003)
Ser un veinteañero con un buen trabajo de ventas implica fiestas de oficina con alcohol gratis y algo de dinero disponible, que puede usar para comprar más alcohol. Eso es un problema para el joven constantemente borracho de este clásico del power-pop moderno, aunque aprenderá a controlar su ritmo. La vida es larga.
Elvis Costello, “Welcome to The Working Week” (1977)
La primera canción del primer álbum de Elvis Costello dura apenas 1:24 y prácticamente lo dice todo: «Bienvenidos a la semana laboral/Sé que no te emociona/Espero que no te mate». Costello le canta a una chica que le ha hecho daño, así que secretamente espera que eso la mate, pero en el 77, Elvis acababa de salir de su trabajo como operador de computadoras en una fábrica de cosméticos, así que estaba totalmente de acuerdo con el trabajador.
Rush – “Working Man” (1974)
Esta canción cuenta la historia de un trabajador típico, estancado en su rutina de trabajar horas extras, llegar a casa y repetirlo todo al día siguiente. Tiene mayores ambiciones, pero no parece tener la voluntad de llevarlas a cabo:
'Me parece que podría vivir mi vida mucho mejor de lo que creo'.
Geddy Lee y Alex Lifeson nunca tuvieron un horario de 9 a 5 como este tipo, pero sí se esforzaron, tocando en cualquier concierto que pudieron después de formar la banda mientras aún estaban en la escuela.
John Lennon – “Working Class Hero” (1970)
Esta canción causó bastante controversia para John Lennon, ya que sus detractores señalaron que fue criado en un hogar de clase media-alta por su tía y que no tenía derecho a considerarse un héroe de la clase trabajadora. En una entrevista con Rolling Stone, apenas tres días antes de su muerte, Lennon explicó: «Lo que nadie acertó con la canción 'Working Class Hero' era que se suponía que debía ser sardónica; no tenía nada que ver con el socialismo, sino con 'Si quieres pasar por eso, llegarás a donde yo estoy, y esto es lo que serás'. Porque he tenido éxito como artista, y he sido feliz e infeliz, y he sido un desconocido en Liverpool o Hamburgo, y he sido feliz e infeliz».
Johnny Kemp – “Just Got Paid” (1988)
(Hot 100 Peak: No. 10; U.S. R&B and Dance: No. 1)
Y aquí está uno de los verdaderos beneficios de trabajar: el día de paga. Kemp, junto con un montón de figuras influyentes del ambiente, no podría estar más feliz de que sea viernes por la noche y le acaben de pagar. ¿Y qué planea hacer con ese sueldo? Al parecer, "Salir de fiesta, sentirse bien/Bailes por todos lados".
Dire Straits – “Money For Nothing” (1985)
(Hot 100 Peak: No. 1; Top Rock Tracks Peak: No. 1)
Lanzada en 1985 en 'Brothers In Arms', donde apareció la estrella de MTV Sting, "Money For Nothing" es una parodia de los "yo-yos" que se ven tocando la guitarra en MTV y que reciben "dinero a cambio de nada" y "chicas gratis". Esta canción habla de los excesos de las estrellas de rock y la vida fácil que conlleva en comparación con el trabajo real. Mark Knopfler la compuso tras escuchar a unos repartidores de unos grandes almacenes de Nueva York quejarse de sus trabajos mientras veían MTV. La escribió en la tienda, sentado frente a un expositor que habían montado en la cocina. Muchas de las letras eran palabras que ellos mismos decían.
Skid Row – “Slave to The Grind” (1991)
(UK Singles Chart Peak: No. 43)
El debut de Skid Row recibe mucha atención, pero su segundo trabajo y la canción que le da título son brutales y merecen más reconocimiento de los rockeros de todo el mundo.
La letra de esta canción probablemente les resuena a muchos: "Me obligaste a partirme los párpados en dos / Sigo atrapado en la habitación de goma / Tengo que fichar al reloj que guía a los ciegos / Solo soy otro engranaje en la cadena de montaje, ¡vaya, no!".
Entonces, aquí, Skid Row se refiere a ser un esclavo de la rutina diaria de trabajo, ya sea objetando el hecho de que debes realizar esta rutina para sobrevivir, o el hecho de que una vez que entras en una rutina, la rutina a menudo te controlará.
Ludacris feat. Pharrell Williams – “Money Maker” (2006)
(Hot 100 Peak: No. 1; Hot R&B/Hip-Hop Songs Peak: No. 1; Hot Rap Tracks Peak: No. 1)
En esta canción ganadora del GRAMMY, Ludacris y Pharrell dan un consejo muy valioso para cualquiera que busque trabajo: "Mueve tu máquina de hacer dinero como si alguien fuera a pagarte". Ludacris debió saber de lo que hablaba, porque la llevó a la cima del Billboard Hot 100.
Drake – “Started From The Bottom” (2013)
(Hot 100 Peak: No. 6; UK Singles Chart Peak: No. 25)
Puede que cueste creerle cuando rapea sobre "trabajar toda la noche" y "el tráfico camino a casa", pero Drake empezó desde abajo y ahora está aquí, ganando "medio millón por un concierto" y, además, ganando un GRAMMY. Si esa no es la definición del sueño americano, no sabemos qué lo es.
Lista de canciones:
Parte 1, 62:04 – https://drive.google.com/file/d/1VPFFtPPQVp1HofdCNOZ7tr6BsOVADrN2/view?usp=drive_link
01.Dire Straits-Money For Nothing
02.Rush-Working Man
03.Drive-By Truckers -This F—king Job
04.Johnny Kemp-Just Got Paid
05.Donna Summer-She Works Hard For The Money
06.Michael Jackson-Workin' Day and Night
07.Bachman-Turner Overdrive - Takin' Care of Business
08.Styx-Blue Collar Man (Long Nights)
09.Loverboy-Working For The Weekend
10.Drake-Started From The Bottom
Parte 2, 58:10 – https://drive.google.com/file/d/1mH9UZGzVP-G98mnmJvcGQh3bkoDys-hB/view?usp=drive_link
11.Ludacris feat. Pharrell Williams–Money Maker
12.Wiz Khalifa-Work Hard, Play Hard
13.Britney Spears-Work Bitch
14.The Clash-Career Opportunities
15.Thursday-For The Workforce, Drowning
16.Skid Row-Slave To The Grind
17.John Lennon-Working Class Hero
18.Cher-Working Girl
19.Bangles-Manic Monday
20.Huey Lewis and The News-Workin' For a Livin'
21.Bruce Springsteen-Working On The Highway
22.Fountains of Wayne-Bright Future in Sales
23.Sam Cooke-Chain Gang
24.Dolly Parton-9 to 5
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/3AcFuuWiNrVOdJdmQ1Rg3y?si=25cr47LTQpS5vH8X-jWkRg
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/31915631
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul9TYNxiJr3-2svNcNlLDnvA&si=ZOvVL7NqbmfURKJz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario