Algunos elementos acordados son cruciales para el Yacht Rock. Uno es su fluidez, con más énfasis en una melodía pegadiza y fácil de sentir que en el ritmo. Otra es una actitud generalmente alegre en las letras. Piense en "Summer Breeze" de Seals & Crofts, en "Ride Like The Wind" de Christopher Cross o en "Just The Two of Us" de Bill Withers. Sí, como sugiere su etiqueta, una música que encajaría perfectamente siendo reproducida desde la cubierta de un lujoso barco en alta mar.
Pero incluso estas "reglas" esbozadas a grandes rasgos pueden ser ignoradas y seguir siendo consideradas una locura para los yates. Muchas bandas que normalmente se consideran "Yacht Rock" han hecho sus intentos en el género: Crosby, Stills & Nash se volvieron un poco náuticos con "Southern Cross", liderando con sus famosas armonías muy unidas, y Fleetwood Mac también entró en el territorio del Yacht Rock con "Dreams" – que, aunque líricamente severo, ofrece un sentido de melodía en línea con el Yacht Rock.
Dados sus parámetros indefinidos, el género se ha convertido en uno de los rincones más expansivos de la música. Desde éxitos número uno hasta gemas más profundas, a continuación he compilado una lista de las 50 mejores canciones para navegar de Yacht Rock.
En este programa pondremos alrededor de 30 temas de esta lista pero tanto en Spotify como en Youtube usted puede encontrar la lista entera en nuestro canal para que la pueda escuchar completa.
Lista de canciones:
01."What a Fool Believes", The Doobie Brothers (1978)
Michael McDonald no sólo dirigió a los Doobie Brothers en una nueva dirección cuando se unió a ellos en 1975, sino que también los convirtió en una potencia comercial con el álbum de 1978 'Minute by Minute'. McDonald coescribió "What a Fool Believes", un sencillo número uno; El álbum también encabezó la lista junto con Kenny Loggins como cantante principal, lanzando efectivamente un género en el proceso. El estilo de la canción fue copiado durante los dos años siguientes (más descaradamente en el Top 10 "Steal Away" de Robbie Dupree de 1980), y McDonald se convirtió en la cara barbuda del Yacht Rock.
02."Peg", Steely Dan (1977)
"Peg" está bendecida con varias características distintivas del rock náutico: un lugar en el álbum más parecido a Steely Dan de Steely Dan, 'Aja', una hermeticidad impecable que cae en algún lugar entre el pop suave y el jazz del incondicional capitán del rock náutico, Michael McDonald, al timón. (Puede que aquí sea un simple corista, pero su coro de una nota lleva la canción a otro nivel). Como la mayoría de las canciones de Steely Dan, el significado de esta canción es a la vez cínico e impenetrable, y su legado solo ha crecido con los años, desde muestras de hip-hop hasta versiones fieles.
03."Lido Shuffle," Boz Scaggs (1976)
La histórica carrera de Scaggs comenzó como acompañante de Steve Miller y ya incluía un ardiente dúo con Duane Allman. El coguionista David Paich ganaría el estrellato y ganaría un Grammy con canciones como "Africa". Sin embargo, recurrieron al robo cuando se trataba de este éxito del número 11, bueno, por así decirlo: "'Lido' era una canción que había estado dando vueltas y en cierto modo robé... bueno, no robé nada. Simplemente tomé la idea de la mezcla", dijo Scaggs a Songfacts en 2013. "Había una canción que Fats Domino hizo llamada 'The Fat Man' que tenía una especie de ritmo aleatorio que yo solía tocar en el piano, y comencé a cantar junto con ella. Luego se lo mostré a Paich y él me ayudó a llenarlo". Luego Paich se llevó al bajista y al baterista de esta canción para formar Toto.
04."Lowdown," Boz Scaggs (1976)
Mientras te pones en las sombras y aceleras el motor, lo único más caliente que el sol de la tarde es el dulce bajo de David Hungate que suena en la grabadora. “Esta es la buena vida”, le dices a nadie en particular, mientras inclinas casualmente tu gorra de béisbol hacia la tripulación en bikini en el barco que pasa a toda velocidad. Luego presionas “reproducir” nuevamente. ¿Qué otra cosa sino la sedosa “Lowdown” de Boz Scaggs podría poner la banda sonora a un momento así en el paraíso? Todo en esta canción, que alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100, es igualmente idílico: el patrón metronómico de Jeff Porcaro, el teclado de jazz de David Paich, el canturreo cool de Scaggs, que habla de chismes y "juegos de colegial"”. Abres otra fría, ¿por qué no? Y bueno, le das play una vez más.
05."Summer Breeze," Seals & Crofts (1972)
Jim Seals y Dash Crofts eran amigos de la infancia en Texas, pero la suave grandeza de "Summer Breeze" deja claro que siempre pertenecieron al sur de California de los años '70s. "Operamos en un nivel diferente", dijo una vez Seals, sonando como nada más que un nativo de Laurel Canyon. "Intentamos crear imágenes, impresiones y líneas de pensamiento en la mente de nuestros oyentes". Las cortinas ondeantes de esta canción, la acogedora domesticidad y el dulce jazmín ciertamente cumplen con ese estándar. Sin embargo, por alguna razón, lanzaron esta joya en agosto de 1972, cuando la temporada avanzaba hacia el otoño. Quizás es por eso que "Summer Breeze" de alguna manera nunca pasó del puesto número 6 en la lista de éxitos.
06."Ride Like The Wind," Christopher Cross (1979)
"Ride Like The Wind" es aparentemente una canción sobre un forajido duro como un clavo que corre hacia la frontera de México al amparo de la noche, pero no hay nada remotamente peligroso en el ágil tenor de Christopher Cross o los animados riffs de piano y trompetas que impulsan la melodía. Esas contradicciones no son un perjuicio. Esto es pop-rock cinematográfico y brillante en su máxima expresión, repleto de ganchos y elevado por los sedosos coros de Michael McDonald. Cross hace un guiño a sus raíces texanas con un ardiente solo de guitarra, mezclando hard rock y pop de una manera que innumerables artistas replicarían en la próxima década.
07."Dirty Work," Steely Dan (1972)
En apenas tres minutos, Steely Dan cuenta la historia de una telenovela sobre una aventura entre una mujer casada y un hombre que es muy consciente de que lo están engañando pero que está demasiado enganchado para terminar las cosas. "When you need a bit of lovin' 'cause your man is out of town / That's the time you get me runnin' and you know I'll be around", canta el cantante David Palmer con un tenor sorprendentemente delicado. Una parte de saxofón y fliscorno llora debajo de sus líneas. Cuando termina la canción, no podemos evitar sentir lástima por el narrador que, aparentemente, es tan parte del problema como podría ser la solución. No todas las canciones de yacht rock tienen finales felices.
08."Baker Street," Gerry Rafferty (1978)
Gerry Rafferty ya probó el éxito cuando su banda Stealers Wheel alcanzó el Top 10 con el tema dylanesco "Stuck in The Middle With You" en 1973. Su primer álbum en solitario después de la separación del grupo, 'City to City', llegó al número 1 en 1978, gracias en gran parte a su exitoso sencillo "Baker Street" (que pasó seis frustrantes semanas en el puesto número 2). El icónico riff de saxofón de Raphael Ravenscroft llama mucho la atención, pero este sencillo triunfa en muchos otros niveles. Durante seis minutos, Rafferty recorre "Baker Street" con una esperanza arraigada en una eterna inquietud.
09."Fooled Around and Fell in Love," Elvin Bishop (1975)
Elvin Bishop causó su mayor revuelo en las listas de éxitos con "Fooled Around and Fell In Love", cambiando permanentemente la primera línea de su biografía de un ex miembro de Paul Butterfield Blues Band a una estrella solista por derecho propio. Sólo había un problema: "La suposición natural era que era Elvin Bishop quien cantaba", dijo el cantante Mickey Thomas al Tahoe Daily Tribune en 2007. Más tarde, Thomas encontró un éxito aún mayor en las listas con Starship junto a Donny Baldwin, quien también tocaba la batería en El exitoso sencillo de Bishop: "Muchos compañeros se enteraron de mí a través de eso y, finalmente, obtuve el crédito por ello", agregó Thomas. "Me abrió muchas puertas".
10."Rich Girl," Daryl Hall & John Oates (1976)
Es una de las canciones pop más económicas jamás escritas: dos secciones A, dos secciones B (la segunda extendida), una voz que se desvanece. Dentro y fuera. Bum, bum, bum. Quizás por eso es fácil saborear “Rich Girl” 12 veces seguidas durante el viaje matutino al trabajo, y por eso escucharla solo una vez en la radio es casi enloquecedor. Este sencillo de Blue-Eyed Soul, el primer éxito número uno del dúo, arremete contra un supuestamente heredero de una cadena de comida rápida. (La letra original era la menos pegadiza “chico rico”; ese único cambio puede haberles hecho ganar millones). Pero no hay nada amargo en ese ritmo, construido sobre las puñaladas del piano eléctrico y el gancho vocal entrecortado de Hall.
11."Hey Nineteen," Steely Dan (1980)
Al menos en la superficie, “Hey Nineteen” es una de las canciones menos ambiguas de Steely Dan: un tipo exaltado hace uno de los intentos más espeluznantes y vergonzosos de ligar en la historia, recordando sus días de gloria en una fraternidad y lamentando que su posible compañero no sepa quién es Aretha Franklin. (El puente es un poco más difícil de romper. ¿Alguien comparte ese “buen colombiano”?) Pero la letra no impulsó a este clásico gaucho al Top 10 de Billboard. En cambio, ese crédito es para el ritmo, anclado por el suave deslizamiento de Walter Becker. bajo, el aterciopelado piano eléctrico de Donald Fagen y un coro más suave que el Cuervo Gold de primera categoría.
12."I'd Really Love to See You Tonight," England Dan & John Ford Coley (1976)
No hay muchas canciones con estribillos tan grandes como el que England Dan y John Ford Coley introducen en las líneas clave de su primer sencillo Top 40. Llegar allí es la mitad de la diversión: los versos conversacionales: "Hello, yeah, it's been a while / Not much, how 'bout you? / I'm not sure why I called / I guess I really just wanted to talk to you". – incorporado en la línea de presentación con superpoderes "I'm not talking 'bout moving in ....". Su pedigrí de yates es fuerte: el hermano mayor de Dan Seals es Jim Seals de Seals & Croft.
13."Baby Come Back," Player (1977)
Peter Beckett, nativo de Liverpool, se mudó a los Estados Unidos, originalmente para unirse a un grupo olvidado llamado Skyband. Cuando se reagrupó para fundar Player con el estadounidense J.C. Crowley, la esposa de Beckett había regresado a Inglaterra. Resulta que Crowley también estaba atravesando una ruptura, y así nació "Baby Come Back", cantada por Beckett. "Así que era una canción genuina, una letra genuina, y creo que eso se refleja en la canción", dijo Beckett en The Yacht Rock Book. "Por eso fue tan popular". La demostración le valió a Player un contrato discográfico firmado apresuradamente, lo que significó que Beckett y Crowley tuvieron que formar una banda incluso cuando "Baby Come Back" subió al número 1. Su álbum debut fue lanzado antes de que Player apareciera en concierto.
14."Lonely Boy", Andrew Gold (1976)
El único éxito Top 10 de Andrew Gold en Estados Unidos es una historia de negligencia parental y resentimiento latente, pero esos detalles oscuros son fáciles de pasar por alto cuando se expresan dentro de una melodía tan deliciosamente optimista. Gold narra la infancia del niño solitario titular sobre una figura de piano sincopada y propulsora, detallando la traición que sintió cuando sus padres le presentaron una hermana dos años menor que él. Cuando cumple 18 años, el chico solitario se embarca a la universidad y deja atrás a su familia, mientras su hermana se casa y tiene un hijo propio, sin darse cuenta de que está repitiendo los errores de sus padres. Gold insistió en que "Lonely Boy" no era autobiográfica, a pesar de que los detalles de la canción coinciden con su propia vida. En cualquier caso, uno no puede evitar preguntarse qué tipo de imaginación produce una ficción tan oscura y convincente.
15."Minute By Minute", The Doobie Brothers (1978)
Michael McDonald estaba tan inseguro de este álbum que, nervioso, se lo mostró previamente a un amigo. "Quiero decir, todas las canciones tienen mérito, pero no sé si se unen como un disco", dijo McDonald más tarde a la UCR. "Me miró y dijo: 'Esto es un pedazo de mierda'". Los compradores de discos no estuvieron de acuerdo, lo que convirtió a 'Minute by Minute' en el primer lanzamiento multiplatino de los Doobie Brothers que encabezó las listas de éxitos. Tal fue la manía que rodeó a este LP suave y satinado que la canción principal del éxito número 14 perdió los honores de canción del año en los Grammy ante "What a Fool Believes" (que tambien se encuentra en esta lista de los 50 mejores temas de Yacht Rock).
16."Dreams", Fleetwood Mac (1977)
Stevie Nicks intentaba canalizar en una canción la angustia que sufrió tras separarse de Lindsey Buckingham, pero no podía concentrarse entre el bullicio de las sesiones de Fleetwood Mac para el álbum 'Rumours'. "Estaba como deambulando por el estudio", le dijo más tarde a Yahoo!, "buscando un lugar donde pudiera acurrucarme con mi Fender Rhodes, mis letras y una pequeña grabadora". Fue entonces cuando se topó con un asistente de estudio que la llevó a un área más tranquila y nunca antes vista en Sausalito's Record Plant. El espacio circular estaba rodeado de teclados y equipos de grabación, con una cama en forma de media luna de terciopelo negro y rojo a un lado. Se instaló y completó "Dreams" en menos de media hora, no sin antes hacerle al servicial asistente una pregunta apremiante: "Le dije: '¿Qué es esto?' Y él dijo: 'Este es el estudio de Sly Stone'".
17."So Into You", Atlanta Rhythm Section (1976)
Atlanta Rhythm Section a menudo se clasifica erróneamente como una banda de rock sureño, simplemente por sus raíces en Doraville, Georgia. Canciones como la seductora "So Into You" ilustran lo poco que tenían en común con gente como Lynyrd Skynyrd. Como dijo una vez el renombrado as de sesiones de Muscle Shoals, David Hood, se parecen más al "Steely Dan del Sur". Desafortunadamente, el tiempo no ha sido amable con el grupo. Desde entonces, dos de los escritores de este sencillo con mejores rankings han muerto, mientras que el teclista Dean Daughtry se retiró en 2019 como el último miembro constante de Atlanta Rhythm Section.
18."Sentimental Lady", Bob Welch (1977)
Bob Welch grabó por primera vez "Sentimental Lady" en 1972 como miembro de Fleetwood Mac. Cinco años más tarde, tras separarse de una banda que había hecho cosas mucho más importantes, Welch revisó una de sus mejores canciones y consiguió que dos antiguos compañeros de banda que aparecieron en la versión original, Mick Fleetwood y Christine McVie, le ayudaran (el nuevo miembro de Mac Lindsey Buckingham también hace acto de presencia). Esta es la mejor versión, más cálida y acogedora, y llegó al Top 10.
19."I Can't Tell You Why", Eagles (1979)
Timothy B. Schmit se unió justo a tiempo para ver a los Eagles desintegrarse. Pero las cosas no podrían haber comenzado en mejor lugar para el ex miembro de Poco. Llegó con los ingredientes de su primer momento de exhibición con el grupo, un fragmento inacabado que se convertiría en el éxito número 8 "I Can't Tell You Why". Por un momento, los miembros de la banda, a menudo conflictivos, se unieron en torno al forastero. Don Henley y Glenn Frey hicieron contribuciones clave cuando Eagles completó la canción inicial de lo que se convertiría en 'The Long Run' de 1979. Schmit sintió que tenía motivos para ser optimista. En cambio, Eagles lanzó el LP y luego rápidamente se separó.
20."Brandy (You're a Fine Girl)", Looking Glass (1972)
Al igual que "Summer Breeze" (que también se encuentra en nuestra lista de las 50 mejores canciones de Yacht Rock), la historia de Looking Glass sobre una atractiva camarera en una concurrida ciudad portuaria es anterior a la era clásica del Yacht Rock. Considere artistas como Seals & Crofts y estos pioneros del género. Irónicamente, "Brandy (You're a Fine Girl)", que suena sin esfuerzo, fue bastante difícil de completar. "Grabamos 'Brandy' dos o tres veces diferentes con varios productores antes de hacerlo bien", dijo el compositor principal de Looking Glass, Elliot Lurie, al Tennessean en 2016. Sin embargo, los resultados que encabezaron las listas se hicieron tan populares tan rápido que Barry Manilow tuvo que cambiar el título de una nueva canción en la que estaba trabajando "Mandy".
21."How Long", Ace (1974)
¿Cuánto tiempo se necesita para encabezar las listas? Para el Ace de Paul Carrack: 45 años. "Escribí la letra en el autobús que iba a casa de mi futura suegra", le dijo más tarde a Gary James. "Lo escribí en el reverso de ese billete de autobús. Esa es mi excusa para que sólo haya un verso". Ace lanzó "How Long" en 1975, alcanzando el número 3, luego Carrack pasó a trabajar con Squeeze y Mike and The Mechanics. Finalmente, en 2020, "How Long" subió dos puestos y alcanzó el número 1 en la lista de ventas de canciones digitales de rock de Billboard después de aparecer en un anuncio de Amazon Prime titulado "Binge Cheat".
22."Year Of The Cat", Al Stewart (1976)
Casi todos los instrumentos imaginables se pueden escuchar en "Year Of The Cat" de Al Stewart. Lo que comienza con una elegante introducción de piano continúa a través de una sección de cuerdas y un sensual solo de saxo, luego a unos momentos apasionantes con una guitarra acústica española. El solo de saxo, a menudo un sello distintivo de las canciones de Yacht Rock, no fue idea de Stewart. El productor Alan Parsons lo sugirió en el último minuto y Stewart pensó que era "la peor idea que había escuchado en mi vida". Le dije: 'Alan, no hay saxofones en el folk-rock. El folk-rock se trata de guitarras, es un instrumento de jazz'", dijo Stewart en 2021. Múltiples segmentos instrumentales largos llevan la canción a casi siete minutos, pero cada uno parece mezclarse con el siguiente como una orquesta cuidadosamente arreglada.
23."Heart Hotels", Dan Fogelberg (1979)
Irónicamente, esta canción sobre la soledad debilitante llegó en un álbum en el que Dan Fogelberg tocaba casi todos los instrumentos. Una concesión clave al mundo exterior se convirtió en el elemento musical más distintivo de "Heart Hotels", cuando el conocido saxofonista Tom Scott dio un giro al Lyricon, un instrumento de viento electrónico anterior al MIDI inventado apenas unos años antes. En cuanto al significado de canciones tristes como estas, el difunto Fogelberg dijo una vez: "Siento experiencias profundamente y tengo una salida, un lugar donde puedo traducir esos sentimientos. Mucha gente acude a los psicoanalistas. Yo escribo canciones".
24."Reminiscing", Little River Band (1978)
La tercera vez fue la vencida con el sencillo de Little River Band con las listas más altas en los EE. UU. El guitarrista Graeham Goble escribió "Reminiscing" para el cantante Glenn Shorrock con cierto teclista en mente. Desafortunadamente, no pudieron programar una sesión con Peter Jones, quien había desempeñado un papel importante en el primer sencillo de Little River Band en las listas de Estados Unidos, "It's a Long Way There" de 1976. Lo intentaron de todos modos pero no les importó la pista. Lo intentaron de nuevo, con los mismos resultados. "La banda estaba perdiendo interés en la canción", le dijo más tarde Goble a Chuck Miller. "Justo antes de terminar el álbum, Peter Jones regresó a la ciudad, [y] la banda y yo tuvimos una discusión porque quería darle a 'Reminiscing' una tercera oportunidad". Esta vez lo lograron.
25."Dream Weaver", Gary Wright (1975)
A diferencia de muchas otras canciones de nuestra lista, “Dream Weaver” carece de una instrumentación exuberante. Aparte de la voz y las partes del teclado de Gary Wright, la única capa agregada es la batería de Jim Keltner. Pero si bien la pista puede no tener guitarras, bajo o trompetas, ciertamente tiene muchas vibraciones. Inspirada en los escritos de Paramahansa Yogananda, a los que George Harrison recurrió a Wright, “Dream Weaver” cuenta con un aura celestial que ayudó a que la canción alcanzara el puesto número 2 en 1976.
26."Smoke From a Distant Fire", The Sanford Townsend Band (1977)
Hay otros artistas que definen mejor el Yacht Rock: Michael McDonald, Steely Dan, Christopher Cross, pero pocas canciones rivalizan con "Smoke From a Distant Fire" de Sanford/Townsend Band como un tema más representativo del género. (Fue un éxito Top 10 en el verano de 1977. El dúo nunca tuvo otro sencillo en las listas). Desde el ritmo vagamente oscilante y el rugiente riff de saxofón hasta los ligeros redobles de percusión y las voces sin riesgos (que hacen un fuerte guiño a Daryl Hall y John Oates), "Smoke" puede ser la canción de rock para yates más definitiva jamás grabada. Incluso podríamos llegar a decir que es la zona cero.
27."Hello It's Me", Todd Rundgren (1972)
"Hello It's Me" es la primera canción que escribió Todd Rundgren, grabada por su banda Nazz y lanzada en 1968. Aceleró el tempo, arregló la instrumentación y entregó una voz más urgente para esta interpretación solista de 1972 (que se convirtió en un éxito estadounidense Top 5), pero la esencia de la melodía sigue siendo la misma. "Hello It's Me" es una canción melancólica y agridulce sobre la disolución de una relación entre dos personas que todavía se aman y se respetan mucho, una balada de ruptura clara que carece de la astucia, el cinismo y la locura del trabajo posterior de Rundgren. “La razón por la que esas [primeras] canciones tuvieron éxito fue por su naturaleza derivada”, dijo Rundgren a Guitar World en 2021. “Se conectaron muy fácilmente con las expectativas de la audiencia. Se absorben fácilmente”. Puede que sea así, pero todavía no se pueden negar los ganchos herméticos y la belleza melancólica de “Hello It’s Me”.
28."Africa", Toto (1982)
Elimine las versiones, el brillo de la nostalgia y su uso excesivo en la televisión y las películas, y se quedará con lo que hace grandiosa a “Africa”: uno de los mejores coros de la historia de la música. No importa que la banda esté formada por chicos blancos de Los Ángeles que nunca habían visitado el continente titular. Los versos sobre el monte Kilimanjaro y el Serengeti pintan un cuadro tan vívido que cautiva a los oyentes. Desde las voces altísimas hasta la conmovedora línea del sintetizador, cada elemento de la canción funciona a la perfección. Hay una razón por la que generaciones de fanáticos de la música continúan bendiciendo con orgullo las lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario