Songs inspired by God, Jesus and The Bible
En este programa escuchamos 'Canciones inspiradas en Dios, Jesús y la Biblia'.
Llegó Semana Santa y Semana de Pascua, tiempo de reflexión y recogimiento para los creyentes, que recuerdan los últimos días de Jesús en la Tierra y su resurrección.
Pero no sólo las personas comunes y corrientes siguen estas tradiciones.
Hay artistas que siempre han sido devotos a Dios, y ocupan esta vitrina para agradecer la fama, o bien criticar la religión desde su punto de vista.
Acá tenemos una lista de canciones seculares que pueden ser interpretadas o son directamente alusivas a Dios, Jesús y la Biblia:
Don McLean - American Pie
Una de las canciones más populares de todos los tiempos, Don McLean hace varias alusiones bíblicas, incluyendo a Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
McLean escribió la canción, en gran parte biográfica, como reflejo de lo que sucedía en Estados Unidos durante la década de los '60s con los asesinatos de los Kennedy, Martin Luther King Jr. y la guerra de Vietnam.
Para McLean, comenzó con lo que él llamó el final de los felices años '50s, el trágico accidente aéreo de Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. "The Big Bopper" Richardson en febrero de 1959.
El día en que la música murió.
Jethro Tull - My God
Esta melodía de Jethro Tull tiene una letra profunda.
Dice que la Iglesia ha intentado enjaular a Dios y que la religión organizada intenta manipularlo para sus fines.
También se critican los excesos de la Iglesia y de los sacerdotes.
Ian Anderson incluye excelentes interludios para flauta.
Metallica - Creeping Death
La canción resume el segundo libro de la Biblia, el Éxodo, más concretamente el capítulo doce, hablándonos de la esclavitud de los israelitas en Egipto y de las plagas que envió Jehová para doblegar al faraón.
Es una tradición de cada concierto de Metallica que mientras tocan este tema el público coree la palabra '¡MUERTE!', por el contexto entendemos que de los primogénitos egipcios.
Lo cierto es que para James Hetfield la religión es un tema espinoso, dado que su madre pertenecía a la secta llamada 'Ciencia Cristiana', y debido a tales creencias sustituyó el tratamiento médico que necesitaba por la fe, con un desenlace previsible que dio lugar a la canción 'The God That Failed'.
Aun así podemos encontrar otros temas de inspiración bíblica en su repertorio, como 'The Four Horsemen'.
Bob Dylan – Every Grain of Sand
El músico aseguró que escribió esta canción en 1978, luego de haber sido visitado -personalmente- por Jesús. Esto, ya que Dylan se había transformado al cristianismo en la misma época. En esta canción incluyó dos referencias bíblicas importantes: la historia de Caín y la obediencia de Abraham (Génesis, 4: 1-16 y Génesis 22: 15-18, respectivamente).
Depeche Mode – Higher Love
La canción retrata el sentimiento de entrega máxima que se puede dar por amor hacia otra persona, o en este caso, un ser superior. Se enmarca dentro del disco “Songs of Faith and Devotion (Canciones de Fe y Devoción)”, cuya temática principal es la búsqueda de reconocimiento de una fuerza superior, ya sea Dios u otra, en la vida humana.
Este tema abrió el tour “Devotional”, considerado uno de los más largos y extremos de la historia de la música. “Entrego mi corazón y alma, me sacrifiqué por una meta más alta. Conmovido, conmovido, por un amor supremo”.
Madonna – Like a Prayer
La reina del pop no podía quedar fuera de este listado, con una de las canciones de alabanza a Dios por excelencia. El video de “Like a Prayer” fue todo un escándalo, e incluso, acusaron a Madonna por blasfemia y por burlarse de Cristo.
Sin embargo, resultó ser uno de los sencillos más exitosos de la “diva”, y se mantiene desde su lanzamiento en 1989 en el puesto número 17 de las canciones más vendidas a nivel mundial en toda la historia.
Joan Osborne – One of Us
¿Qué sería si que Dios fuese uno de nosotros? Esto es lo que Joan Osborne se preguntó al escribir esta canción, en la que aseguró que si el Todopoderoso fuera un hombre común y corriente haría las mismas cosas que todos nosotros. “…Sólo un patán como uno de nosotros, sólo un extraño en el autobús, intentando encontrar su camino a casa…”.
U2 - In Gods’s Country
Desde luego devoción no les falta a esta banda: se podría decir que U2 es la banda sonora de la Biblia, pues nada menos setenta y siete de sus canciones aluden a ella.
Este tema perteneciente a su álbum más reconocido 'The Joshua Tree'.
Además de aludir a su estirpe cainita, tal como dijimos al comienzo, parafrasea la primera Epístola a los corintios: 'Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor'.
Soundgarden – Jesus Christ Pose
Editada en 1991, y considerada como la canción que resume la esencia de la banda, “Jesus Christ Pose” habla sobre la explotación de las religiones como beneficio propio, además de hacer una crítica a quienes se refugian en ella para insinuar que son mejores que el resto.
La controversia por este tema hizo que fuera censurado por MTV ese mismo año, por mostrar imágenes de esqueletos y cruces formadas por frutas y verduras.
Además, los integrantes de Soundgarden llegaron a recibir amenazas de muerte en Reino Unido en medio de un tour, luego del lanzamiento del single.
The Edwing Hawkins Singers - Oh Happy Day
Esta canción fue un éxito de los Edwin Hawkins Singers. La letra se refiere al día en que Jesús lava los pecados.
"Oh Happy Day" es un arreglo de música gospel de 1967 del himno de 1755 del clérigo Philip Doddridge.
Grabado por los Edwin Hawkins Singers, se convirtió en un éxito internacional en 1969, alcanzando el número 4 en la lista de sencillos de Estados Unidos.
Desde entonces, se ha convertido en un clásico de la música gospel, con más de 7 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda canción gospel más vendida de todos los tiempos.
The Doobie Brothers - Jesus is Just Alright
Es una canción gospel escrita por el cantante estadounidense Art Reynolds y grabada por primera vez en 1966 por el grupo de Reynolds, The Art Reynolds Singers.
Esta es una versión de los Doobie Brothers de 1973.
Aunque ninguno de los miembros individuales de la banda tenía inclinaciones religiosas, la canción se volvió muy popular entre los cristianos a principios de la década de los '70s, particularmente entre aquellos dentro de la contracultura hippie que estaban involucrados con el movimiento de Jesús.
Mr. Mister – Kyrie
Un clásico de los ochenta. Esta canción, que en realidad es un canto gregoriano llevado con todo el glam de la época a un canción pop, reza a Dios con la denominación que en la antiguedad se le daba a Dios en las misas cristianas: Kyrie Eleison (o en español, “Señor, ten piedad”)
y forma parte de muchos ritos litúrgicos tanto en la cristiandad oriental como occidental.
Murray Head - Superstar
Esta canción pertenece a la producción de Broadway de 1971 'Jesús Christ Superstar' de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice.
Se basa en las luchas entre Jesús y Judas Iscariote.
Judas canta la siguiente canción y está dirigida a Jesús, lo que explica la letra.
La canción consiste en una serie de preguntas dirigidas a Jesús, como por qué eligió venir a Israel en el año 4 a. C. cuando no existía una comunicación masiva como en la época moderna, si Jesús planeó su propia muerte, si Jesús sabía de antemano que su muerte se haría famosa, y si figuras religiosas como Buda y Mahoma son sus iguales.
Está dominada por repetidas disculpas por hacer estas preguntas ("No me malinterpretes", "Solo quiero saber").
Mumford and Sons - Awake My Soul
Marcus Mumford creció en un hogar de fuertes convicciones religiosas, dado que sus padres, John y Eleanor Mumford, son los máximos representantes en el Reino Unido de una iglesia evangelista llamada Vineyard.
No obstante reniega de la etiqueta de 'Rock Cristiano' y por eso lo incluimos en esta lista de música dirigida a un público generalista.
El título hace referencia a '¡Despierta, alma mía! ¡Despierten, arpa y lira! ¡Haré despertar al nuevo día!' de Salmos 57:8.
Five Man Electrical Band - Signs
"Signs" es la canción más conocida del grupo de rock canadiense Five Man Electrical Band.
Fue escrita por el líder de la banda, Les Emmerson, mientras viajaba por la Ruta 66 de regreso a Los Ángeles desde Canadá y notó los grandes carteles y vallas publicitarias que le impedían ver el paisaje natural.
La canción popularizó a la relativamente desconocida banda, que la grabó para su primer álbum, 'Good-byes and Butterflies' en 1970.
El narrador de la canción describe cuatro casos en los que encontró señales que lo enfurecen o le preocupan, una de ellas es:
Cuando el hombre entra a una iglesia a rezar.
Cuando pasan la colecta, no tiene dinero para añadir.
En cambio, hace su propio cartel —una nota de agradecimiento a Dios— y lo deja en la colecta.
Yvonne Elliman - I Don't Know How to Love Him
Ees una canción del álbum de 1970 y ópera rock de 1971, 'Jesus Christ Superstar'.
Se trata de una balada romántica interpretada por el personaje de María Magdalena.
En la ópera, se la presenta como portadora de un amor no correspondido por el personaje principal.
Una interpretación muy humana de una joven que se siente atraída por Jesús en un tipo de amor diferente.
La canción ha sido grabada en numerosas ocasiones, siendo "I Don't Know How to Love Him" una de las pocas canciones que ha tenido dos grabaciones simultáneas en el Top 40 del Billboard Hot 100, en concreto las de Helen Reddy e Yvonne Elliman.
The Byrds - Turn! Turn! Turn!
También conocida o subtitulada "(To Everything There is a Season)", es una canción escrita por Pete Seeger en 1959.
La letra, excepto el título, que se repite a lo largo de la canción, y las dos últimas líneas, consiste en los primeros ocho versículos del tercer capítulo del libro bíblico de Eclesiastés.
'Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora'.
Así comienza el capítulo tercero del Eclesiastés, que a continuación enumera diversas facetas de la vida por medio de pares opuestos.
A una letra semejante la banda californiana solo tuvo que añadir al final 'Juro que no es demasiado tarde' para darle el tono pacifista y esperanzado que la época demandaba.
ZZ Top - Jesus Just Left Chicago
Una canción genial de ZZ Top. Mire la última estrofa:
"Puede que no lo veas en persona, pero él te verá de todos modos.
Puede que no lo veas en persona, pero él te verá de todos modos.
Sí, sí, No tienes que preocuparte, porque su nombre es encargarse de los asuntos."
El sur profundo es conocido por sus raíces cristianas, y a pesar de la hostil recepción que recibió el rock 'n' roll en el Cinturón Bíblico cuando surgió, muchos músicos contemporáneos comenzaron sus carreras musicales en la iglesia o en sus alrededores.
El rock 'n' roll blanco más famoso del sur profundo que combinó ambas fue, por supuesto, Elvis Presley, quien grabó alguna que otra canción religiosa.
"Jesus Just Left Chicago" tiene una dimensión espiritual y está escrita en el estilo de la música cristiana negra, adhiriéndose a un estricto formato de blues.
Cat Stevens – Morning Has Broken
Es un himno cristiano publicado por primera vez en 1931.
Percy Dearmer, explica que como era necesario un himno para dar gracias por cada día, se le pidió a la poeta inglesa y autora de libros para niños Eleanor Farjeon "que hiciera un poema que se ajustara a la hermosa melodía escocesa".
Se inspiró en el pueblo de Alfriston, en East Sussex, con una melodía tradicional gaélica escocesa, "Bunessan".
El músico pop y cantante folk inglés Cat Stevens incluyó una versión en su álbum 'Teaser and The Firecat' (1971).
La canción se identificó con Stevens debido a la popularidad de esta grabación.
Alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100 de EE. UU.
Robin Lamont - Day By Day
Esta canción es del musical de Broadway, 'Godspell', basado en el Evangelio de Mateo.
La versión de 'Godspell' sigue más fielmente la redacción del Himno 429 del Himnario de 1940:
"Día a día,
Querido Señor, tres cosas te pido:
Verte más claramente,
Amarte más entrañablemente,
Seguirte más de cerca,
Día a día."
En 1972 se lanzó como sencillo en Estados Unidos, atribuida simplemente al nombre del grupo "Godspell". Robin Lamont fue la cantante principal, sin aparecer en los créditos. "Day by Day" permaneció 14 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 13 el 29 de julio de 1972.
Ocean - Put Your Hand in The Hand
Esta canción de 1971, interpretada por Ocean, insta a los oyentes a confiar en Jesús.
Es una canción pop gospel compuesta por Gene MacLellan y grabada por primera vez por la cantante canadiense Anne Murray en 1970.
Se convirtió en un éxito para la banda canadiense Ocean, lanzada como su sencillo debut y canción principal de su prmer álbum de estudio en 1971.
La canción alcanzó el número 2 en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU.
Permaneció en el top 10 durante siete semanas.
Lista de canciones:
Parte 1, 61:20 - https://drive.google.com/file/d/1ABDKf59pOH1dIg9_dUC12ZI2UBtQMLU8/view?usp=drive_link
01.Don McLean-American Pie
02.Jethro Tull-My God
03.Metallica-Creeping Death
04.Bob Dylan-Every Grain of Sand
05.Depeche Mode-Higher Love
06.Madonna-Like a Prayer
07.Joan Osborne-One of Us
08.U2-In God's Country
09.Ocean-Put Your Hand in The Hand
Parte 2, 58:40 - https://drive.google.com/file/d/1lC1KdwsDnz7tnfalE3rg2WSMUwheiQ1C/view?usp=drive_link
10.Soundgarden-Jesus Christ Pose
11.The Edwing Hawkins Singers-Oh Happy Day
12.The Doobie Brothers-Jesus is Alright
13.Mr. Mister-Kyrie
14.Murray Head-Superstar
15.Mumford & Sons-Awake My Soul
16.Five Man Electrical Band-Signs
17.Yvonne Elliman-I Don't Know How to Love Him
18.The Byrds-Turn! Turn! Turn! (To Everything There is a Season)
19.ZZ Top-Jesús Just Left Chicago
20.Cat Stevens-Morning Has Broken
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/31853521




















![Texada [Original Score]](https://fastly-s3.allmusic.com/release-covers/170/0006/633/0006633288.jpg)





















