martes, 28 de enero de 2014

Video del día: Simon and Garfunkel - Bridge Over Troubled Water


Simon and Garfunkel - Bridge Over Troubled Water

Bridge Over Troubled Water —en español: "Puente Sobre Agua Turbulenta"— es la canción que da título al quinto y último álbum de estudio que lleva el mismo nombre Bridge Over Troubled Water (26-Ene-1970) del dúo estadounidense Simon and Garfunkel.  

La canción fue lanzada el 26 de enero de 1970 aunque apareció en el álbum en vivo Live 1969, que fuera lanzado en 2008. Alcanzó el número uno en la lista del Billboard Hot 100 el 28 de febrero de 1970, y se mantuvo allí por seis semanas. "Bridge Over Troubled Water" también alcanzó el #1 en la lista del  Hot Adult Contemporary Tracks en Estados Unidos por seis semanas. La revista Rolling Stone colocó la canción en el número 47 de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

La canción fue escrita por Paul Simon y cantada íntegramente por Art Garfunkel; Simon aparece de fondo. Garfunkel le insistió a Simon que cantara, pero este prefirió no hacerlo. Posteriormente Simon declararía que se lamentaba de ello. En el momento de escribir la canción ya había tensiones entre ambos miembros del dúo, que a la postre llevarían a la separación del mismo.

Simon escribió la canción en 1969 mientras Garfunkel estaba en Europa filmando la película Catch-22. Originalmente la canción tenía dos versos y letras distintas. Simon la escribió específicamente para Garfunkel y sabía que sería para piano. Las letras del coro estaban inspirados en parte en la frase de Claude Jeter "I'll be your bridge over deep water if you trust in me""Seré tu puente sobre agua profunda si confías en mi"— que Jeter cantó con su grupo,Swan Silvertones, en la canción de 1958 "Mary Don't You Weep".

A Garfunkel le gustaba el falsetto de Simon en el demo y sugirió que él cantara. Tanto Garfunkel como el productor Roy Halee pensaban que la canción necesitaba un tercer verso y más sonido hacia el final de la misma. Simon estuvo de acuerdo y escribió el verso final, aunque pensaba que no tenía cohesión con los versos anteriores. Simon se inspiró para escribir el verso final en su esposa, Peggy Harper, quien notó su primer cabello gris —"Sail on, silvergirl"—.

Los dos primeros intentos de Garfunkel para grabar la canción fracasaron. Finalmente se grabó antes el último verso en Los Ángeles y posteriormente se grabaron los dos primeros en Nueva York. La primera vez que se escuchó en público parte de la canción fue el 30 de noviembre de 1969, cuando fue incluida en la banda de sonido de un especial de televisión de una hora realizado por CBS acerca del dúo; la música apareció como fondo en un videoclip con John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr.

Larry Knechtel pasó cuatro días trabajando en los arreglos en el piano. Garfunkel realizó los acordes intermedios del piano entre los versos mientras trabajaba con Knechtel.

El sencillo ganó el Grammy a La Mejor Grabación del Año y Grammy a La Canción del Año en los Premios Grammy de 1971, en los que el álbum consiguió varios premios también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario