miércoles, 22 de enero de 2014

Video del día: Depeche Mode - Enjoy The Silence


Depeche Mode - Enjoy The Silence

Enjoy the Silence es el vigésimo cuarto disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo que se promueve de su séptimo álbum de estudio de titulo Violator (19-Mar-1990).

Enjoy the Silence es uno de los más exitosos temas de Depeche Mode y también, junto con "Personal Jesus" del mismo álbum, uno de los más conocidos.

En 2004 tuvo una nueva mezcla para la colección Remixes 81··04.

Enjoy the Silence fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en el estribillo.

La versión original de Enjoy the Silence aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición del 2004, en ambos casos interpretada por Martin Gore en armonía y voz.

Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.

Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no sólo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que "Personal Jesus" y su diatriba sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino sólo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.

La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B "But Not Tonight" de 1986 y "The Things You Said" de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.

Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea sólo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.

La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, "El Silencio", por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.

La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de Enjoy the Silence, el cual es conocido como "Interlude #2 Crucified" pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified”.

Como Lados B aparecen los temas instrumentales "Memphisto" y "Sibeling". El título "Sibeling" hace referencia al compositor finlandés de música clásica Jean Sibelius; mientras que "Memphisto" es según Gore el nombre de una película, imaginada por él, protagonizada por Elvis Presley como el diablo y el título es combinación de las palabras Memphis, de donde era oriundo Presley, y "Mephisto", el diablo. "Memphisto" fue producida sólo por Depeche Mode.

En 2004, el tema Enjoy the Silence se republicó como el cuadragésimo disco sencillo de Depeche Mode, someramente retitulado "Enjoy the Silence·04", desprendido ésta vez de la colección de remezclas Remixes 81··04 de ese mismo año.

Es desde luego una remezcla realizada por Mike Shinoda, del grupo de nu metal Linkin Park. Junto con el lanzamiento del sencillo hubo además la posibilidad de descargar de Internet una serie de mezclas exclusivas en el microsite oficial de la colección, las cuales ahora están fuera de línea. Fue así, el primer sencillo de DM disponible como descarga digital de la red.

Fue el tercer sencillo de DM publicado por segunda ocasión, después de "Strangelove" que tras su publicación original en 1987 fuera vuelto a lanzar en 1988, "Everything Counts" que tiene una segunda publicación como el único sencillo en directo del grupo, y de manera posterior "Personal Jesus" del mismo álbum fue relanzado en 2011. En el de Enjoy the Silence el título fue modificado, pues en portada textualmente aparece como "Enjoy the Silence·04".

Como Lados B aparecieron sencillamente más remezclas de la colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario