miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las canciones fundamentales de Joe Cocker

Un repaso a la trayectoria del músico británico, fallecido este lunes a los 70 años por un cáncer de pulmón.
Fuente: Rolling Stone

Imagen principal de la noticia

Joe Cocker, fallecido este lunes a los 70 años por un cáncer de pulmón, será recordado por su poderosa voz arenosa, por sus movimientos espasmódicos y sus intensas interpretaciones de cualquier canción que se cruzara en su camino. Y si eran de los Beatles mucho mejor.

Cocker nació el 20 de mayo de 1944 y ya en su adolescencia se enroló en sus primeras bandas, como The Cavaliers y The Avengers, en los que cantaba en los pubs de su Sheffield natal con el nombre artístico de Vance Arnold a principios de los sesenta. Con un repertorio basado en versiones de artistas como Ray Charles y Chuck Berry, estos últimos llegaron incluso a telonear a los Rolling Stones en 1964.


WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS 
Después de cosechar éxitos menores en la segunda mitad de los sesenta, Cocker explotó como la bomba que efectivamente era al reinterpretar el clásico de los Beatles With a little help from my friends, convirtiéndolo en una pieza vigorosa que, con la guitarra de un aún desconocido Jimmy Page, llegó hasta el número 1 de las listas británicas en 1968. Su actuación del año siguiente en el festival de Woodstock fue uno de los momentos clave de aquellos días de paz y música.


YOU ARE SO BEAUTIFUL 
Como vocalista versátil, Cocker también demostró que podía cantar destilando toneladas de sensibilidad y no únicamente destruyendo su huracanada garganta. Su elegancia quedó clara desde siempre, y plasmada definitivamente en You are so beautiful, una canción grabada originalmente por Billy Preston (también su autor junto a Bruce Fisher y el Beach Boy Dennis Wilson) incluida en su disco de 1974 I can stand a little rain y que trepó hasta el quinto puesto de las listas de ventas estadounidenses.


UP WHERE WE BELONG 
Joe Cocker facturó varios clásicos incontestables de la música popular de los ochenta, algunos de ellos relacionados con el cine. Up where we belong, perteneciente a la película Un Oficial y Un Caballero, ganó el Globo de Oro, el Oscar y el Grammy en 1983. Es un dueto de Cocker con Jennifer Warnes y una de esas canciones que marcaron a toda una generación por su dislocado romanticismo.


YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON 
No contento con el éxito de Up where we belong, Joe Cocker volvió a cantar para una película, en este caso para la abrasiva Nueve semanas y media protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke. Inicialmente la canción, grabada originalmente en 1972 por su autor Randy Newman, apareció dentro del disco Cocker de 1986. Pero cuando se incorporó a la mencionada película, se convirtió súbitamente en el himno oficial de todos los streapteases del mundo, ya sean eróticamente profesionales o hilarantemente amateurs.


UNCHAIN MY HEART 
En 1987, Joe encadenó su enésimo éxito consecutivo con Unchain my heart, canción que daba título a su disco de aquel año. Se trata de una composición de Bobby Sharp que fue popularizada primero por Ray Charles en 1961 y revitalizada después de por un Cocker que convertía en oro todo lo que cantaba.


SUMMER IN THE CITY 
Tema compuesto por John Sebastian, Mark Sebastian y Steve Boone, popularizado en 1966 por The Lovin’ Spoonful y que fue posteriormente revisitado por artistas tan variopintos como B. B. King, Quincy Jones, The Stranglers… y sí, también Joe Cocker en 1993, estando ya más que instaurado como una institución musical.


NEVER TEAR US APART 
Cocker fue reconocido en vida por su capacidad para cantar cualquier cosa sin perder su propia identidad. Da igual lo que se le cruzara, siempre era capaz de imprimir su personalidad y resultar fácilmente reconocible, tanto por su voz como por su pasión. Buena muestra de ello es su reinterpretación del Never tear us apart de INXS, incluida en su álbum de 2002 Respect Yourself.


FIRE IT UP 
El que tiene el dudoso honor de ser el último disco de estudio de Joe Cocker fue aquel Fire it up editado en 2012, cuando el vocalista ya estaba alejado de las listas de éxitos pero se mantenía como musculoso intérprete de directos con interminables giras por todo el mundo. Y aunque podría llenar grandes recintos sólo con sus clásicos,tampoco se olvidaba de ofrecer nuevas composiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario