domingo, 22 de agosto de 2021

Wolfgang Van Halen habla sobre ser los 'bufones' de Guns N 'Roses

Fuente: ultimateclassicrock.com

Después de ver a Mammoth WVH hacer su debut en el estadio en la noche inaugural de su viaje actual con Guns N 'Roses, regresamos de Hershey, Pensilvania con un montón de preguntas acumuladas y decidimos acercarnos y llamar a Wolfgang Van Halen por teléfono.


Con el grupo casi dos semanas después de su gira inaugural presentando el álbum homónimo al mundo, queríamos verificar su estado para saber cómo van las cosas. Nuestra conversación tuvo lugar el 6 de agosto, antes de la fecha de cabeza de cartel de la banda en Cleveland. Van Halen estaba de humor jovial y estaba emocionado de hablar sobre los primeros días de la gira, los desafíos inesperados y la trayectoria de llevar Mammoth WVH de los ensayos al escenario.

Comencemos con su preparación para este recorrido. ¿Podrías llevarnos a través de los ensayos y elaborar el material para la carretera?

Prácticamente solo nos tomó cuatro semanas para leñar todo el material. Pasé algo de tiempo y armé lo que pensé que sería una buena lista de canciones para media hora, cuarenta y cinco y para una hora o más [actuación].

A través de nosotros, simplemente tocando, elegimos cada afinación, qué canciones estaban en drop D, qué canciones estaban en estándar y las que estaban en un par de afinaciones alternativas. Pasamos días diciendo: "Está bien, hagamos todo esto". Tuvimos todo el tiempo para [hacer eso].

Después de un par de semanas, comenzamos a ejecutar las listas de canciones y comenzamos a ver qué fluía mejor. Después de cuatro semanas, ahí es donde terminamos.


Has vivido tanto tiempo con estas canciones. Una vez que te metiste en los ensayos, ¿Cuáles fueron los desafíos?

Realmente no hubo demasiados desafíos. Los chicos de mi banda son tan geniales que parece que es bastante fácil. Creo que lo más importante para nosotros fue intentar darle sabor a las canciones para un escenario en vivo.

Hay ciertas cosas, como la canción "Mammoth", por ejemplo, la tocamos de manera un poco diferente. Le agregamos un par de cosas. Hay un puñado de canciones que tienen diferentes finales, solo para condimentarlas en vivo.


Eso es algo que sale mucho con las bandas, grabas las canciones y luego está lo que se convierten en vivo una vez que comienzas a tocarlas. ¿Alguna de las canciones que has visto empezar a transformarse a medida que las tocas en la carretera?

"Mammoth" es definitivamente uno de ellos. Me siento como "Epifanía", en cierto punto, esa pequeña introducción que hacemos podría convertirse en una especie de atasco. Nunca se sabe realmente. Pero sí, es divertido cómo las canciones cobran vida propia.


Una de las cosas que realmente me impresionó es el hecho de que, incluyéndote a ti, hay tres guitarristas en el escenario. Y como les dije a algunos amigos, a diferencia de algunas bandas que he visto, no estás dejando que Frank Sidoris y Jon Jourdan, en este caso, hagan todo el trabajo pesado. ¿Cómo hiciste para dividir quién juega qué?

Fue algo así como lo más cómodo. Creo que hay ciertas cosas en las que es como, estamos cantando aquí, estamos cantando aquí y qué tal si lo haces y lo cambiamos. Simplemente era algo con lo que nos sentíamos más cómodos. A veces, las partes son un poco más difíciles de hacer.

Creo que hay una cosa en "Stone", donde en el segundo pre-estribillo, estoy tocando la melodía aguda de la guitarra mientras canto. Eso es algo extraño de hacer, pero es como si estuvieran haciendo la otra cosa y yo dije: "¡Está bien, supongo que lo intentaré!" [Risas] Y se quedó un poco.


"Stone" es la madre de una canción y sé que mucha gente está feliz de que ustedes estén tocando eso.

Oh, eso es probablemente colectivamente, nuestro favorito para tocar, todos nosotros. Es muy divertido.


Comenzaste esta gira con un par de shows en clubes más pequeños antes de comenzar la carrera de GNR. ¿Cuáles son las diferencias entre conciertos como ese y el horario de apertura en estas fechas de GNR?

En realidad, son algo similares. En cierto modo, la presión desaparece con un espectáculo de Guns. Es un lugar tan grande, pero tienen las cámaras y estás apareciendo a los lados de las pantallas y esas cosas. Pero en cierto punto, estás haciendo todo lo posible para tratar de entretener a las personas que, de otra manera, no les importas una mierda. Lo cual, no tengo ningún problema con eso. Eso es exactamente a lo que te estás inscribiendo como banda de apertura.

Ustedes son los bufones que llevan a todos a Guns. Estoy totalmente feliz con eso y es un muy buen momento. Pero cuando encabezamos, eso es lo que me pone más nervioso, porque todos están prestando más atención. Lo más probable es que sean fans más grandes de lo que tendrían los shows de Guns. Te sientes más obligado a asegurarte de que se lo pasen realmente bien, porque hicieron todo lo posible [para venir a ver a tu banda].


Fue interesante ver el show de Hershey, porque sé de lo que estás hablando, siendo la banda de apertura y la división en la audiencia. Creo que esta es una de las primeras veces en las que la gente que estaba allí estaba muy comprometida con tu banda, incluso si no la conocían. Realmente no he visto eso con tantos actos de apertura. Uno de mis momentos favoritos de la noche fue que había un chico sentado a mi lado. Estaba claramente cautivado con lo que estaban haciendo. Se inclina hacia mí y dice: "Oye, ¿no es esta la banda que tiene a ese tipo que es el hijo de ese tipo?" Dije: "Sí". Y él dice: "¿Qué tipo?" Dije: "Es el cantante". Y él simplemente dice: "¡Mierda, amigo!"

[Risas] Eso es realmente divertido. Y eso es genial. Me gusta que la gente no lo sepa realmente. Ese es mi favorito. Me gusta darles esa primera impresión, sin que la gente entre con ideas de lo que ya es o esperando escuchar una canción de Van Halen o algo así.


Al ir a la primera noche en Lawrence, Kansas, después de dirigir el set con la banda en privado, ¿cuáles son los momentos que te encantó y finalmente tocar estas canciones frente a la gente? Y por otro lado, saliste de ese primer concierto, ¿qué había que modificar en cuanto a los ajustes que sentías que debías hacer?

Creo que después del primer par de shows, fue una cuestión de la lista de canciones y de mover algunas cosas, solo en general. [Con] afinaciones, tal vez no tenía sentido cambiar una guitarra allí y tenía más sentido seguir con eso. Así que pequeñas cosas como esa, por eso estoy emocionado por Cleveland mañana. Debido a que no hemos tenido un pequeño programa de titulares desde esos dos primeros programas, estoy muy emocionado de volver a ese entorno.


¿Cómo se sintió ese primer concierto en un estadio en Hershey?

Muchos nervios de antemano. Creo que después de que sucedió, fue un gran alivio. La primera parte de la gira, con los dos cabezas de cartel y el primer espectáculo en el estadio en Hershey, hubo mucha ansiedad, solo porque era el primero. Tan pronto como superé esa joroba, comencé a sentir un poco más de alivio. Ahora, creo que me he sentido un poco más cómodo para los últimos programas.


¿De dónde crees que vino eso? Porque cuando tú y yo hablamos por primera vez hace un par de meses, notaste que habías tocado en lugares de este tamaño con Van Halen. Entonces, ¿Cuál fue la diferencia?

Creo que es solo porque estoy solo. Además, para empezar, solo soy una persona muy ansiosa. [Risas] Así que siempre está ahí.


¿Cuál ha sido la canción más desafiante para tocar en vivo?

Una canción que estaba nervioso por tocar, todavía no la hemos tocado, pero realmente quiero hacerlo, es "Horrfully Right".


Iba a preguntar sobre eso.

Sí, es solo porque hay una nota que es realmente difícil y si la pierdo, arruinará por completo toda la canción. Creo que una vez que estemos en la mitad de la gira y esté calentado y me sienta cómodo, podremos tocarlo. Es solo una cuestión de asegurarme de que esté cómodo. Porque estoy muy nervioso por hacerlo.

Mira a Mammoth WVH interpretar 'Mammoth' el 28 de julio de 2021:

https://youtu.be/vuY5QkBca5E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario