Bitter Sweet Symphony es una canción de la banda de rock inglesa The Verve, de su tercer álbum de estudio, Urban Hymns (29-Sep-1997). Fue producido por Youth y lanzado el 16 de junio de 1997 por Hut Recordings y Virgin Records como el sencillo principal del álbum.
Bitter Sweet Symphony se basa en una muestra de una versión de 1965 de la canción de The Rolling Stones "The Last Time" de la Orquesta de Andrew Oldham. The Verve agregó cuerdas, guitarra, percusión y voz. Obtuvieron los derechos para usar la muestra "Last Time" del titular de los derechos de autor, Decca Records, pero se les negó el permiso del ex gerente de The Rolling Stones, Allen Klein. Después de una demanda, The Verve renunció a todas las regalías y los miembros de The Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards, se agregaron a los créditos de composición. En 2019, después de la muerte de Klein, Jagger, Richards y el hijo de Klein cedieron los derechos al compositor de The Verve, Richard Ashcroft.
El video musical muestra a Ashcroft caminando por una concurrida acera en Hoxton, Londres, chocando con los transeúntes. Se reprodujo con frecuencia en los canales de música y fue nominado a varios premios. El video musical fue nominado a Video del año, Mejor video grupal y Mejor video alternativo en los MTV Video Music Awards de 1998.
Bitter Sweet Symphony alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido y permaneció en la lista durante tres meses. Fue lanzado en los Estados Unidos en marzo de 1998 por Virgin Records America, alcanzando el número 12 en el Billboard Hot 100. Fue nombrado Sencillo del Año por Rolling Stone y NME y fue nominado a Mejor Sencillo Británico en los Brit Awards de 1998.
En 1999, fue nominado al Premio Grammy a la Mejor Canción de Rock. Bitter Sweet Symphony es considerada una de las canciones definitorias de la era Britpop.
The Verve - Bitter Sweet Symphony: https://youtu.be/1lyu1KKwC74
No hay comentarios.:
Publicar un comentario