domingo, 20 de septiembre de 2020

'Blizzard Of Ozz' de Ozzy Osbourne a los 40: una guía pista por pista

Fuente: ultimateclassicrock.com

Una mirada canción por canción al primer álbum del cantante después de ser despedido de Black Sabbath.

'Blizzard Of Ozz' estableció a Ozzy Osbourne como solista después de una década al frente de Black Sabbath. Te llevamos a las 12 pistas del álbum de 1980 a continuación.

Osbourne concibió el proyecto por primera vez en 1978 cuando todavía estaba en Black Sabbath. Pero no exploró completamente la idea hasta que fue despedido de la alineación el 27 de abril de 1979, luego de un período de tensión grupal alimentada por las drogas y el alcohol.

En una rutina, Osbourne firmó con Jet Records por el manager Don Arden, esperando algún material nuevo. Perdiendo poco tiempo en formar una banda, contrató al guitarrista de Quiet Riot Randy Rhoads (que luego murió en un trágico accidente de avión a los 25 años) y al bajista de Rainbow Bob Daisley en noviembre de 1979. El baterista de Uriah Heep Lee Kerslake se unió a la formación en marzo de 1980. completando el grupo principal. Osbourne y la banda pasaron la primera mitad de 1980 escribiendo, grabando y dando los toques finales a su LP 'Blizzard Of Ozz'.

Así había comenzado la carrera en solitario de Osbourne. A continuación, echamos un vistazo a las historias detrás de las pistas del álbum.

1. "I Don't Know"

La reciente salida de Osbourne de Black Sabbath no estaba lejos de su mente cuando se sentó con el nuevo grupo a escribir. La letra de la canción de apertura aparentemente dirige un mensaje a su pasado y se pregunta dónde salió todo mal: "People look to me and say / Is the end near? When is the final day? / What's the future of mankind? / How do I know? I got left behind, I got lost". La canción se presentaría en una gran rotación en las giras por América del Norte y Europa.

https://youtu.be/mSfNvTVEALw


2. "Crazy Train"

Es la canción que todos conocen. Cuando Daisley colocó un patrón de acordes de acompañamiento, Rhoads comenzó a jugar con sus pedales de efectos. El sonido psicodélico resultante procedente de su amplificador resopló. "A Randy le gustaban los trenes; solía coleccionar modelos de trenes y yo también", dijo Daisley a Songfacts. “Siempre he sido un aficionado a los trenes y también lo era Randy. Así que le dije 'Randy, eso suena como un tren. Pero suena loco'. Y dije 'Un tren loco' ".

"Crazy Train" alcanzaría el número 9 en el Billboard Top Tracks Chart y sigue siendo una de las canciones más populares de Osbourne.

https://youtu.be/RMR5zf1J1Hs


3. "Goodbye to Romance"

Otro homenaje a los antiguos días de Black Sabbath de Osbourne, "Goodbye to Romance" fue la primera canción que escribió con su nueva banda. Según Daisley, el principal talento de Osbourne no era el lirismo y se benefició enormemente del apoyo de sus compañeros de banda.

"He escrito muchas letras en mi tiempo", dijo Daisley. "A veces las ideas simplemente me vienen, así que las anoto en un libro y luego tengo diferentes líneas que tal vez ni siquiera estén relacionadas, pero tengo un montón de pequeños apuntes en mi libro que son útiles cuando empiezo a escribir. Pero siempre trato de tener un mensaje en una canción o tener algo un poco filosófico ".

Mientras Daisley manejaba el mensaje, Osbourne ofreció el título, "Goodbye to Romance", que provenía de una frase de la canción de 1957 de Everly Brothers "Bye Bye Love".

https://youtu.be/WjLO_v7qI8w


4. "Dee"

Con 49 segundos, "Dee" es un delicioso interludio en un álbum repleto de rock palpitante. Rhoads, un guitarrista clásico de toda la vida, produjo la pista como un tributo a su madre, Deloris, quien solía ir simplemente por su apodo, "Dee".

La melodía, por hermosa que fuera, no les cayó bien a los gerentes del sello discográfico, quienes señalaron la yuxtaposición de la canción junto con el resto del álbum, pero fue Osbourne quien insistió en que no se cortara la canción.

"Y luego ellos, la compañía discográfica, dijeron: 'Realmente no creemos que eso pertenezca a este álbum'", dijo el hermano de Rhoads, Kelle, a Ultimate Guitar. "Y Ozzy fue a batear por Randy y dijo: 'Si Randy quiere esto aquí, se queda".

https://youtu.be/lAhcBuZlTMA


5. "Suicide Solution"

Los detalles detrás de la controvertida "Suicide Solution" han cambiado a lo largo de los años. Osbourne inicialmente dijo que la canción trataba sobre la muerte relacionada con el alcohol de Bon Scott de AC/DC en 1980, mientras que Daisley declaró más tarde que en realidad consideró los problemas de abuso de sustancias de Osbourne mientras escribía las palabras.

"Estábamos en una fiesta para una banda llamada Wild Horses en John Henry's, un estudio de ensayo en Londres", recuerda Osbourne en su libro I Am Ozzy. "Todos los demás estaban jodidos en una cosa u otra, pero Randy estaba sentado en una esquina experimentando con riffs en su Flying V, y de repente simplemente se fue Dah, Dah, D'La-Dah, DAH, D'La -Dah. Grité sobre '¡Woah, Randy! ¿Qué fue eso?' Simplemente se encogió de hombros. Le dije que tocara lo que acababa de tocar, luego comencé a cantar esta letra que tenía en mi cabeza por un tiempo: 'Wine is fine, but whiskey's quicker / Suicide is slow with liquor'. Y eso fue todo, la mayor parte de la canción fue escrita allí mismo. La noche terminó con todos en el escenario, tocando".

Pero el giro más impactante de los acontecimientos ocurrió en 1986 cuando los padres de John McCollum, un adolescente de California de 19 años, entablaron una demanda, alegando que su hijo se había suicidado en 1984 como resultado de escuchar la canción. La letra, de hecho, era cruda y morbosa: "Dónde esconderse, el suicidio es la única salida / ¿No sabes de qué se trata realmente?"

Conmocionado y consternado, Osbourne sostuvo que la canción estaba siendo sacada de contexto. (El caso fue desestimado en 1988). “Bueno, todo eso fue sacado de perspectiva”, dijo en una entrevista con la radio SiriusXM. "Todos estábamos bebiendo mucho alcohol en ese entonces. Había estado bebiendo mucho durante mucho, mucho tiempo. Y es, como, 'Suicide Solution' significa que la solución es líquida, no una salida. La gente se pone jodidamente cosa mal".





6. "Mr. Crowley"
La oda de Osbourne al mago negro y ocultista inglés Aleister Crowley es tan inquietante como el hombre mismo. En las notas para el álbum recopilatorio de 1997 'The Ozzman Cometh', el cantante escribió sobre su fascinación por el hombre infame.

"Había leído varios libros sobre Aleister Crowley", señaló. "Era un tipo muy raro y siempre quise escribir una canción sobre él. Mientras estábamos grabando el álbum Blizzard of Ozz había un paquete de cartas del tarot que había diseñado y tirado por el estudio. Bueno, una cosa lleva a la otra y nació la canción 'Mr. Crowley' ".

Añadiendo ese toque filosófico que trató de incorporar en todo su trabajo, Daisley se aseguró de que las letras fueran más profundas.

Ozzy tenía ese título, 'Sr. Crowley'. Y obviamente lo que quería decir era que se suponía que era sobre Aleister Crowley, el mago negro ", explicó Daisley a Songfacts. "Pero quería mirar la oscuridad y preguntarle a Aleister Crowley. 'Aleister, ¿en qué estabas pensando?' Ya sabes. Toda esta oscuridad y negatividad. Así que eso fue un problema que le puse ".




7. "No Bone Movies"
Después de ver una película pornográfica, la banda decidió colectivamente que no eran fanáticos del género cinematográfico y rápidamente escribieron una canción sobre su disgusto, o quizás sobre su culpa, encabezada por otro riff pegadizo de Rhoads: "Una adicción azul, vivo con disgusto / Degradación, me está comiendo la lujuria ".

Es la única pista del álbum coescrita por Kerslake. "Actuó como un catalizador", dijo Daisley a Brave Words en 2011. "Ayudó a completar el rompecabezas de cuatro piezas. Es un poco como cuando los Beatles se estaban formando; no se convirtieron en los Beatles hasta que tuvieron a Ringo Starr ... Pero cuando digo catalizador, no me refiero necesariamente a su habilidad para tocar, sino a su energía, personalidad y química. Y Lee era tan importante como nosotros tres ".




8. "Revelation (Mother Earth)"
Debajo de su exterior endurecido, el lado pacífico de Osbourne emergió de vez en cuando en diferentes canciones. Con "Revelation (Mother Earth)", él y Daisley hicieron un llamado apasionado para que cese la violencia en el mundo, escribiendo que quizás atrajo a los ambientalistas en particular: "Niños del futuro, viendo caer imperios / Locura, la copa de la que beben / Autodestrucción el peaje ".





9. "Steal Away (The Night)"
Mientras Blizzard of Ozz se dirigía a la segunda mitad del álbum, la energía continuaba a todo vapor. Los riffs de Rhoads y el apasionante solo en "Steal Away (The Night)" muestran la emoción de una nueva banda haciendo lo que mejor saben hacer.

"En el primer álbum ninguno de nosotros había tocado juntos, así que fue todo a la vez", dijo Rhoads a Guitar World en 1982, el mismo año en que murió. "Estábamos juntando a la banda, escribiendo las canciones y estando en el estudio todo al mismo tiempo. Había una energía emocionante en Blizzard of Ozz. Subimos todo a diez y si se sentía bien lo tocamos. También tuve tiempo de elegir las mejores partes y grabar cuando se sintió bien ".




10. "You Lookin' at Me Lookin' at You"
Junto con "Crazy Train", "I Don't Know" y "Goodbye to Romance", "You Looking at Me Looking at You" fue exhibida a principios de 1980 con el ex baterista de Lone Star, Dixie Lee, quien no terminó en el alineación a largo plazo. Sirvió como cara B de "Crazy Train".




11. "You Said It All"
Había un estudio móvil en el concierto para grabar el programa, ya que Jet Records quería una canción que no estaba en el álbum, para lanzarla en un EP que no se había usado ya como cara B. Querían un 'Mr. Crowley 'y una nueva canción. Así que escribimos' You Said It All '", dijo Daisley a Brave Words sobre el proceso de escritura. "Randy tenía un riff básico, Randy y yo armamos una estructura de acordes esa tarde en la prueba de sonido. Lee consiguió un micrófono, ya que podía cantar, y a Lee se le ocurrió la melodía vocal mientras Ozzy dormía debajo de la plataforma de la batería. Esa era su contribución a esa canción. Ozzy lo jodió absolutamente todo con esa canción. Nada. Sin embargo, todavía recibe un crédito por ella ".




12. "RR"
En una toma eliminada que finalmente se incluyó en la reedición del álbum de 2011, un abrasador solo de Rhoads demuestra su innegable talento una vez más. Cuando se puso la cinta para Osbourne, unos 30 años después del hecho, el cantante quedó anonadado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario