1951. Hoy cumple 69 años la cantante, guitarrista y compositora de rock Chrissie Hynde. Aunque nacida en Estados Unidos Akron, Ohio su carrera profesional de ha desarrollado en Inglaterra, donde, tras conocer al crítico británico de rock Nick Kent, comienza a escribir en el semanario New Musical Express.
Después de varios años de intentos fallidos, incluyendo los grupos Masters of the Backside y The Moors Murderers, por fin cambia definitivamente el trabajo de periodista por la carrera musical cuando The Pretenders se funda en 1978, al mismo tiempo que la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos. La banda finalmente reunida por Hynde se componía de varios conocidos suyos, músicos jóvenes procedentes de Hereford, más próximos a la estética pop, y que, a pesar de haber quedado al margen de la explosión del punk en 1976, estaban ansiosos por ponerse al día.
Sus dos primeros álbumes fueron un gran éxito en el Reino Unido y en EEUU con temas como 'Precious', 'Stop your sobbing', 'Brass in pocket', 'Message of love' y 'Talk of the town'. Sendas tragedias (James Honeyman-Scott y Pete Farndon murieron de sobredosis) dejaron a Pretenders en 1982 con sólo dos miembros: Chrissie y el batería Martin Chambers. Hynde continuó con el grupo y reclutó a los sustitutos: el guitarrista Robbie McIntosh y el bajista Malcolm Foster. Con ellos graba 'Learning to crawl' (1983), que contiene 'Back on the chain gang', su mayor éxito en EEUU. En este tema sin embargo, la guitarra es de Billy Brenner (Rockpile) y el bajo de Tony Butler (Big Country).
En 1985 realiza su colaboración con otro artista más popular: una versión de 'I got you babe' de Sonny & Cher con el grupo UB40, que fue nº1 en el Reino Unido. A continuación Chrissie cambia varias veces la formación, y en 1986 publica 'Get Close', que contiene los hits 'Don't get me wrong' y 'Hymn to her', ambos Top10. Luego hay una pausa hasta 1990, año en que publica 'Packed!', con el tema 'Never do that'. Aquí ya sólo queda ella de la formación original y los músicos son profesionales contratados, por lo que se puede considerar un álbum de Chrissie en solitario.
En 1994, con la ayuda de Adam Seymour a las guitarras, Martin Chambers a la batería y de nuevo, con músicos de sesión, entre los que seguía Robbie McIntosh, guitarrista con Pretenders desde 1983, se publica 'Last of the Independents', última de sus entradas importantes en las listas, con temas como 'I'll stand by you' y 'Forever young'. Desde entonces ha publicado tres álbumes como Pretenders, 'Viva el Amor' (1999), 'Loose Screw' (2002) y 'Break up the Concrete' (2008).
Chrissie ha tenido una hija con Ray Davies de los Kinks y otra con Jim Kerr, cantante de Simple Minds, es vegetariana y firme defensora de los derechos de los animales, siendo militante de PETA. En 2004 le envió una carta a la alcaldesa de Pamplona exhortándola a prohibir los encierros. En noviembre de 2007 se hizo restauradora e inauguró el Vegiterranean, un restaurante vegano en Ohio en el que servía cocina mediterránea preparada por el chef James Scot Jones. Llegó a a estar considerado uno de los mejores restaurantes veganos del país, pero en octubre de 2011 tuvo que cerrar debido a la crisis económica.
El mes de junio de 2014 apareció su nuevo álbum, 'Stockholm', producido por Björn Yttung en sus estudios de Estocolmo, ésta vez con su nombre, aunque Chrissie no lo considera un álbum en solitario ya que ha contado con numerosas participaciones de otros músicos, entre los que destacan Neil Young y el ex-tenista John McEnroe a la guitarra eléctrica. El primer sencillo que se publicó fue 'Dark sunglasses'. En septiembre de 2019 apareció su segundo trabajo en solitario: 'Valve Bone Woe' y en julio de 2020 salió a la venta el undécimo álbum de estudio de The Pretenders, 'Hate For Sale'.
1943. 77 años cumple hoy la cantante norteamericana Gloria Gaynor, nacida en Newark New Jersey, conocida sobre todo por su éxito disco 'I will survive' de finales de los setenta. Creció con la música de Nat King Cole y Sarah Vaughan y a principios de los sesenta cantaba al frente de los Soul Satisfiers, un grupo de jazz-pop.
Se traslada a Nueva York, donde forma su propio grupo y en 1975 graba el álbum 'Never can say goodbye' para MGM Records, uno de los primeros LPs específicamente programados para bailar en las discotecas en el que una de las caras, la que contiene el título del álbum, está grabada sin interrupciones, siendo un álbum precursor de los mega-mix actuales. Cuatro años después llegó su mayor éxito 'I will survive' (1979), nº1 en USA y Reino Unido y merecedor de un premio Grammy al mejor tema disco del año. También la grabó en español.
Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y más tarde de los gays y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes. Su tercer gran éxito, 'I am what I am' (1983) (Soy como soy) se convertiría igualmente en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.
En el año 2002, Gloria publicó su primer trabajo tras quince años, 'I wish you love', que contenía dos temas, 'Just keep thinking about you' y 'I never knew', que volvieron a sonar mucho en los circuitos de dance norteamericanos. En 2008, a los 59 años, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé para el álbum de duetos 'Papito' y ofreció varias actuaciones en España. La canción elegida fue un éxito de Bosé: 'Hacer por hacer'.
Actualmente, cuarenta y dos años después de su gran éxito, Gloria sigue visitando escenarios y platós de TV, cantando 'I will survive' que, tras varios remixes editados en los años 90 y 2000, además de nuevas versiones realizadas por Lonnie Gordon, Diana Ross, Chatay Savage y los rockeros Cake, sigue manteniendo su vigencia en las ondas. En enero de 2020 recibió el segunfo premio Grammy de su carrera por el álbum gospel 'Testimony'.
1930. Hoy cumple 90 años el saxofonista de jazz Sonny Rollins, nacido en Harlem Nueva York, para muchos, junto a John Coltrane, el saxo tenor con más estilo del bebop. Se midió con gigantes del género en Nueva York, incluidos Charlie Parker, Bud Powell, Thelonious Monk y Miles Davis. Fue miembro del Clifford Brown - Max Roach Quintet (1955-1957) y ha dirigido sus propias bandas desde entonces.
Sonny creció en la floreciente comunidad afroamericana de Sugar Hill. Comenzó su carrera musical como pianista, se cambió al saxo alto y en 1946 se decidió por el tenor. Realizó su debut discográfico en 1949, junto a Babs Gonzales y fue construyéndose un nombre en la escena del jazz grabando con J.J. Johnson y Bud Powell lo que más tarde se llamaría 'hard bop'.
Un año más tarde fue arrestado por robo a mano armada y sentenciado a tres años de prisión. Cumplió diez meses, tras los cuales fue puesto en libertad condicional, condición que violó en 1952 cuando fue arrestado de nuevo por consumo de heroína. Enviado a Lexington, al único centro existente entonces para drogodependientes en EEUU, Sonny se presentó voluntario a las pruebas experimentales de una nueva terapia con metadona, con la que fue capaz de superar su adicción a la heroína. Aunque Sonny temió que su nuevo estado de sobriedad pudiera afectar a su música, las colaboraciones que realizó esos años con Miles Davis, Charlie Parker y Thelonious Monk demostraron lo contrario.
En 1954 grabó sus conocidas composiciones 'Oleo', 'Airegin' y 'Doxy' con el quinteto de Miles y al año siguiente se unió al quinteto de Clifford Brown y Max Roach, apareciendo en los álbumes 'Plus 4', 'Clifford Brown and Max Roach at Basin Street' y 'More Study in Brown'. En 1956 grabó su aclamado álbum 'Saxophone Colossus', acompañado de Tommy Flanagan al piano, el bajista Doug Watkins y Max Roach, su batería favorito.
Fue el sexto trabajo de Rollins como líder y contenía 'St. Thomas' -primera de sus melodías inspiradas en el 'calypso'- que ya es otro clásico del jazz. El mismo año se publicó 'Tenor Madness', grabado con el grupo de Miles Davis, por lo que es la única ocasión en la que se registró a Rollins y John Coltrane juntos en una grabación. Tras sus magníficos trabajos para Prestige, Rollins realizó una serie de álbumes para Blue Note, como 'Sonny Rollins Vol 1 y 2' y 'A Night at the Village Vanguard', en el que estrenó su nueva formación de trio sin piano.
En 1958, Sonny repitió la fórmula de saxo, contrabajo (Oscar Pettiford) y batería (Max Roach) en su 'Freedom Suite'. La cubierta original del disco decía así: "Que irónico resulta que el hombre negro, que mejor que nadie puede reivindicar como propia la cultura americana, sea reprimido y perseguido; que el hombre negro, ejemplo de la humanidad, sea recompensado de forma tan inhumana". El tema que da título al disco es una suite con tono de blues improvisada, cuya mayor interacción se realiza entre el saxo de Rollins y la batería de Max Roach, consiguiendo momentos tensos y emocionantes. Sin embargo, 'Freedom Suite' no sólo contenía temas politizados, la otra cara presentaba versiones hard bop de melodías clásicas de Broadway, como 'Will you still be mine'. La cubierta original desapareció en las reediciones del disco, y la compañía discográfica lo renombró 'Shadow Waltz', otro de los temas del álbum.
En 1959 consideró que "había logrado demasiado en muy poco tiempo", por lo que se apartó de la escena para 'cargar pilas'. Abandonó el alcohol y el tabaco, leía con fruición, se hizo miembro de los Rosacruz y se dispuso a "aprender de nuevo a tocar el saxo". Como los ensayos en su apartamento molestaban a los vecinos, iba todos los días al puente de Williamsburg a improvisar. "Allá arriba te encuentras por encima del mundo. Miras a tu alrededor y está el horizonte, el agua, la bahía. Una visión maravillosa. Y allí puedes tocar tan alto como quieras. Y puedes tocar mientras piensas y meditas. Eso te ofrece una perspectiva totalmente diferente"
Su vuelta a los estudios fue bajo el sello RCA con 'The Bridge' (1962), uno de sus trabajos de mayor éxito, en el que contaba -aún sin piano- con Ben Riley a la batería, Bob Cranshaw al contrabajo y el guitarrista Jim Hall. Su contrato con RCA duró hasta 1964 y en aquellos años Rollins grabó varios álbumes que se diferenciaban radicalmente unos de otros. En 'What's New?' exploró los ritmos latinos, en 'Our Man in Jazz', coqueteó con el avant garde, y en 'Now's the Time!' reexaminó standards del jazz, entre ellos, su propio 'St. Thomas'.
En 1966 compuso la música para la banda sonora de la película 'Alfie', que fue un éxito comercial. En 1969 Rollins se tomó de nuevo una pausa sabática para estudiar yoga, meditación y filosofías orientales. Cuando retornó en 1972, se había enamorado de los ritmos de pop, R&B y funk, por lo que su bandas de los años setenta y ochenta contenían guitarras y bajo eléctrico, así como baterías más orientados hacia el pop-funk. En 1981 colabora -sin acreditar- en algunos temas del disco 'Tatoo You' de los Rolling Stones, incluido el single, 'Waiting on a friend'.
En 1985 publicó 'The Solo Album', en el que sacó a relucir su afición por los largos y elocuentes solos. El año 2001 obtuvo un Grammy como mejor álbum instrumental de jazz con 'This is what I do'. El 11 de septiembre de ese año, Rollins, que contaba 71 años, fue desalojado de su apartamento en Manhattan tras la caída de la primera de las torres del World Trade Center, llevando únicamente su saxo consigo. Cinco días después viajó a Boston para tocar en la escuela Berklee de música. El concierto se grabó y se publicó en 2005: 'Without a Song: The 9/11 Concert' ganó el Grammy por 'mejor solo instrumental de jazz', gracias al tema 'Why was I born?'.
Tras la muerte de su mujer y mánager Lucille, que se había ocupado durante décadas de sus actuaciones y contratos discográficos, Rollins fundó su propio sello, Doxy Records (en honor a su primera grabación con Miles Davis) y en 2007 actuó en el Carnegie Hall, conmemorando el 50 aniversario de su primera actuación allí.
Para Rollins uno de los elementos indispensables del jazz es la capacidad de creación espontánea del sonido. Cuando se encontraba de gira (no actúa desde 2012) Sonny necesitaba al menos un día de descanso entre conciertos para recuperar la energía. Una de las leyendas vivientes del jazz, en su página personal, ofrece sus últimas grabaciones para descargar al iPod.
1934. Nace Little Milton (de nombre real James Milton Campbell), en Inverness, Mississippi Estados Unidos. Guitarrista y cantante de blues. Comenzó grabando en 1952, para Sun Records, por mediación de Ike Turner, que lo vio tocar y quedó impactado. Tras abandonar Sun en 1955, creó su propio sello, distribuido por Chess, en ese momento comenzó a ejercer también como productor de gente como Albert King o Fontella Bass. En paralelo siguió grabando sus propios discos de rhythm and blues. Murió en 2005.
1936. Nace Buddy Holly, en Lubbock, Texas Estados Unidos. Pionero del rock and roll, fue autor de canciones como ‘Peggy Sue’, ‘Not fade away’, ‘Oh Boy!’, ‘Rave on’. Holly fue una de las mayores influencias de los primeros Beatles y se le considera el padre del rock tal y como lo conocemos, el que desde los orígenes logró dotarlo de modernidad, aproximándolo al pop. Murió en un accidente de aviación en 1959, dejando una breve pero intensísima y canónica obra sin la cual es difícil comprender toda la música que vino después. Holly es un gigante en la historia del rock, sin duda.
1978. Muere Keith Moon (batería de The Who), en su apartamento de Londres, mientras dormía, a consecuencia de una sobredosis de pastillas con las que paliar la abstinencia alcohólica. Tenía 32 años. Creció en Wembley, comenzó a tocar la batería a los 14 años, a los 17, en abril de 1964, se unió a los Who. A los 19 años se casó en secreto con su novia, que estaba embarazada. En los Who sustentó la base rítmica del grupo con su potente pegada. En 1974 editó un disco en solitario, 'Two Sides Of The Moon'.
2002. Muere Erma Franklin, de cáncer, en Detroit. Tenía 64 años. Cantante de soul, hermana de Aretha Franklin. Su mayor éxito lo obtuvo con ‘Piece of my heart’, grabado en 1967 y posteriormente versionado por Janis Joplin. Su carrera se vio eclipsada por el gigantismo del nombre de su hermana.
2003. Muere Warren Zevon, de cáncer de pulmón, en Los Ángeles. Tenía 56 años. Maravilloso cantautor rock, con tendencia a retratar en sus canciones la vida desde la oscuridad pero con enorme sentido irónico. Es el típico caso del músico poco conocido por el gran público pero admirado por otros músicos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Entre sus mejores discos (y toda su obra vuela muy alto) se cuentan el debut homónimo de 1976, 'Excitable Boy' (1978), 'Bad Luck Streak In Dancing School' (1980), 'Stand In The Fire' (1981), 'Sentimental Hygiene' (1987) y 'Learning To Flinch' (1993).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario