domingo, 13 de marzo de 2022

Álbumes de Phil Collins y Peter Gabriel clasificados de peor a mejor.

Fuente: ultimateclassicrock.com 

Dirigieron a Génesis a través de sus épocas más célebres. Esto es lo que sucedió después.

Uno llevó a Génesis a través de su rareza más progresista. El otro los llevó a lo más alto de las listas. A su manera, estas mismas historias se reflejan en las carreras en solitario de Phil Collins y Peter Gabriel.

Gabriel siempre se arriesgaba más, mientras que Collins durante muchos años simplemente transfirió su oído astuto para un éxito de una discografía a otra. Eventualmente, Gabriel discutió con su musa rebelde, ayudando a 'So' de 1986 y 'Us' de 1992 a 6 millones en ventas solo en los EE. UU. Eso fue todavía la mitad de lo que vendió el exitoso álbum de Collins de 1985 'No Jacket Required'.

Collins obtuvo siete sencillos que encabezaron las listas de éxitos de Billboard entre 1984 y 1989, mientras agregaba otro puñado de éxitos Top 5 hasta 1990. En todo caso, se volvió completamente omnipresente y eso condujo a la inevitable reacción violenta.

El Gabriel más idiosincrásico era realmente un tipo de corte de álbum. Dominó durante un tiempo las listas de rock de Billboard, mientras que Collins rara vez aparecía allí. Pero Gabriel cuenta con solo cuatro éxitos de su carrera en la lista principal en el Top 40 de EE. UU., coronado por su éxito No. 1 "Sledgehammer".

No siempre permanecieron confinados en estos cómodos estereotipos. Al principio de su carrera en solitario, Collins no tuvo reparos en expresar emociones muy nerviosas sobre relaciones fallidas. Gabriel llegó al Top 10 en el Reino Unido con "Don't Give Up", una conmovedora balada a dúo con Kate Bush.

Sin embargo, la mayoría de las veces seguían siendo tan fundamentalmente diferentes, ya sea con Genesis o sin él, que decidir cuál era tu favorito a menudo simplemente se reducía a preferencias musicales más amplias. Lo intentamos de todos modos. A continuación, repasamos los álbumes en solitario de Phil Collins y Peter Gabriel, clasificados de peor a mejor.



15. Phil Collins, 'Going Back' (2010)

Un ejercicio de nostalgia en gran medida inútil.


15. Peter Gabriel, 'Scratch My Back' (2010)

Un ejercicio de nostalgia en gran medida inútil, con opciones de canciones un poco más intrigantes.


14. 'Testify' (Phil Collins, 2002)

Phil Collins trajo de vuelta las cajas de ritmos que dominaron 'No Jacket Required', pero no la magia de las listas de éxitos de ese álbum. Intentó agregar fragmentos de electrónica de próxima generación, pero más a menudo retrocedió hacia el sonido adulto contemporáneo de su trabajo de banda sonora contemporánea. Nada parecía encajar en este proyecto que, tal vez como era de esperar, se erige como el último álbum de trabajo original de Collins hasta la fecha.


13. 'Dance Into The Light' (Phil Collins, 1996)

Este LP incluía algunos de los elementos de la música mundial que habían impulsado la carrera en solitario de Peter Gabriel, pero 'Dance Into The Light' no tenía la misma seriedad. Aún así, Collins lo intentó en su primer álbum después de dejar oficialmente Genesis, lanzando seis sencillos. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el Top 40, una novedad para Collins como solista.


12. 'Peter Gabriel I ["Car"]' (Peter Gabriel, 1977)

El primer álbum en solitario de Gabriel estaba claramente destinado a hacer una gran declaración artística. En cambio, todo es un poco confuso y, al final, simplemente exagerado. Es previsiblemente más fuerte cuando trabaja con plantillas artísticas ("Moribund The Burgermeister", "Here Comes The Flood") y rock directo ("Modern Love"). Pero también hay una larga desventura en el blues y, espera, ¿qué? – algunas vocalizaciones al estilo de un cuarteto de barbería. En última instancia, "Solsbury Hill", una ola de despedida no muy afectuosa de Génesis, establece un escenario que nunca se ilumina por completo.


11. 'Up' (Peter Gabriel, 2002)

Diez años después, Gabriel todavía estaba absorto en los temas de muerte y decadencia que rodeaban a 'Us' de 1992. 'Up', de título similar, mantuvo los estilos de canciones largas, el mismo grupo central de Tony Levin, David Rhodes y Manu Katche, y la inclinación por lanzar un sencillo extrañamente alegre y dirigido por radio justo en el medio de un disco que de otro modo sería reflexivo. Lujoso, increíblemente detallado y melancólicamente complejo, 'Up' suena como un álbum que tomó una década para construir, en el buen sentido y, a veces, en el mal.


10. 'Both Sides' (Phil Collins, 1993)

Concebido de la misma manera que sus dos primeros discos en solitario, el firmemente reflexivo 'Both Sides' es el álbum más directo de Collins que no se llama 'Face Value'. Asumió un papel aún más personal en la creación de esta música, tocando todos los instrumentos. Las ventas se consideraron decepcionantes en ese momento: 'Both Sides' obtuvo "solo" platino, pero ese millón o más de personas tropezaron con uno de los álbumes más convincentes de Collins.


9. 'Peter Gabriel II ["Scratch"]' (Peter Gabriel, 1978)

El segundo lanzamiento en solitario de Gabriel mostró que no había mejorado nada en cuanto a controlar sus impulsos creativos asombrosamente variados. Sin embargo, trajo al productor Robert Fripp, y la mente maestra de King Crimson le dio a 'Scratch' una sensación sónica nítida que tiende a unificar incluso sus viajes secundarios musicales más salvajes. Los temas son todos superficies duras, lo que no deja a nadie sorprendido de que este álbum no haya producido canciones exitosas. En cambio, 'Scratch' se siente más introvertido, incluso menos accesible, pero es por eso que invita a un mayor escrutinio. Lo mismo con Gabriel. Todavía estaba en busca de una identidad, pero se estaba acercando.


8. 'Hello, I Must Be Going!' (Phil Collins, 1982)

El punto medio exacto entre las consideraciones más emocionales del debut de Collins y el pop asistido por tecnología de 'No Jacket Required', este álbum logra en gran medida caminar por esa línea muy fina. Cuando 'Hello, I Must Be Going!' tropieza, es porque Phil Collins simplemente se niega a concentrarse en nada. Los resultados pueden parecer una colección dispar de estados de ánimo, tempos y personajes, pero los éxitos ("I Don't Care Anymore," "I Cannot Believe It's True," "Why Can't It Wait 'Til Morning") valieron la pena algunos baches en el camino a lo largo del trayecto.


7. 'No Jacket Required' (Phil Collins, 1985)

Monolítico en su momento, 'No Jacket Required' ahora parece un poco encerrado en su era, especialmente en sus éxitos más grandes y mecanizados. Momentos menos escuchados como "Inside Out", "Long Long Way To Go" (con Sting) y "Only You Know And I Know" son en realidad las mejores canciones, a pesar de que nunca se ganaron la reproducción omnipresente que disfrutan cortes como el funky. pero el éxito número 1 sin sentido "Sussudio".


6. 'Security' (Peter Gabriel, 1982)

Sí, este iba a ser el cuarto álbum en solitario homónimo consecutivo de Peter Gabriel. (Un Geffen Records frustrado agregó una etiqueta que decía 'Security' en los EE. UU.) Sin embargo, en el interior, mucho había cambiado cuando Gabriel comenzó a explorar el Fairlight CMI. Sumamente oscuro, este sintetizador entonces nuevo proporcionó la base sónica para gran parte del álbum, incluso cuando su función de muestreo le permitió agregar nuevas arrugas. También estaba sucediendo algo más sutil, pero en última instancia más importante: la nueva afición de Gabriel por incursionar en los ritmos africanos y latinos finalmente ayudaría a que 'So' de 1986 fuera un éxito que cambiaría su carrera.


5. 'Us' (Peter Gabriel, 1992)

'Us' fue inevitablemente comparado con su exitoso predecesor 'So'. Sin embargo, en el medio, Gabriel había producido una banda sonora para 'The Last Temptation Of Christ', y 'Us' era en realidad algo entre esas dos cosas, al menos musicalmente. ¿Tópicamente? Este álbum fue tan emotivo, tan directo, que es francamente sorprendente, y como nada que Gabriel haya hecho antes. Excepto por "Fourteen Black Paintings" (la única canción que se refirió a su inclinación por lo político), 'Us' se centró en el naufragio de dos relaciones pasadas. Las melodías a menudo no se expresaban con claridad, incluso si las palabras eran tan a menudo punzantemente honestas. Esa fricción Nos dio su intriga duradera.


4. '...But Seriously' (Phil Collins, 1989)

Nadie habría culpado a Collins por apegarse a la fórmula multiplatino 'No Jacket Required' para su próximo álbum en solitario. Pero en lugar de eso, se alejó de las cajas de ritmos metronómicas, volvió a algunos de los apartes más jazzísticos que impulsaron su primer material en solitario y permitieron que su escritura, de acuerdo con el título del LP, se volviera hacia preocupaciones más serias. '...But Seriously' no siempre tiene la vitalidad de su predecesor, pero esa profundidad finalmente ha ayudado a que este álbum envejezca con mucha más gracia.


3. 'Peter Gabriel III ["Melt"]' (Peter Gabriel, 1980)

Nadie podría acusar a Gabriel de falta de creatividad a estas alturas de su carrera en solitario. Sus primeros dos álbumes en solitario simplemente estaban llenos de ideas; desafortunadamente, no eran ideas completamente formadas. Aún así, el productor Robert Fripp le había dado a 'Scratch' de 1978 una huella sónica unificada, por lo que debe haber tenido mucho sentido continuar abriendo el proceso creativo. Steve Lillywhite se convirtió en el primero de una serie de productores de U2 en tener un impacto arrollador en la carrera de Peter Gabriel. Juntos, reformularon la visión a menudo amenazante de Gabriel de una manera mucho más musical, aunque permanecieron algunos bordes tal vez demasiado afilados. También fueron pioneros en el atronador sonido de batería cerrada que ayudó a definir la carrera inicial de Phil Collins. No es un mal día en la oficina.


2. 'Face Value' (Phil Collins, 1981)

Una muestra impresionante de versatilidad musical amigable con la radio, 'Face Value' es una cápsula del tiempo de todo lo que convirtió a Phil Collins, miembro de Genesis, en la estrella solista Phil Collins. Comenzó como un trabajo personal, y eso lo convirtió en un álbum que a menudo es deliciosamente extemporáneo y casi siempre decididamente diferente de Génesis.


1. 'So' (Peter Gabriel, 1986)

Gabriel comenzó a trabajar con los productores de U2, Brian Eno y Daniel Lanois, a mediados de los años 80, y eso proporcionó la alquimia largamente esperada para el éxito en las listas de éxitos. Juntos, equilibraron de manera experta lo experimental y lo accesible, lo tribal y lo contemplativo. La mayoría de la gente acudió al álbum por los éxitos comerciales "Sledgehammer" y "Big Time", los cuales avanzaron en el género de los videos con clips inventivos y llamativos. Una vez dentro, sin embargo, 'So' intercaló hábilmente un pop más introspectivo con canciones que se mantuvieron decididamente fuera de lo común. Tomó algunos intentos, pero Peter Gabriel finalmente encontró el escaparate adecuado para cada parte de su genio inquieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario