domingo, 13 de marzo de 2022

Dos años después del cierre de COVID: cómo ha sobrevivido la música rock

Fuente: ultimateclassicrock.com 

Han sido un par de años duros, por decir lo menos.

Nada podría haber preparado a los músicos y otros en la industria de la música para la llegada de COVID-19 en marzo de 2020. Después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia el 11 de marzo de 2020, la industria, como todo lo demás, se vio obligada a aceptar una dura realidad. : Las cosas no iban a ser iguales durante mucho tiempo, tal vez nunca.

Dos años después, la declaración de la OMS lleva a un par de preguntas: ¿Cómo se ha visto afectada la industria desde entonces y dónde se encuentra ahora?

La respuesta es complicada. En algunos aspectos, puede parecer que las cosas están volviendo constantemente a lo que los fanáticos alguna vez consideraron "normal". Se han reprogramado conciertos, giras y festivales, se han vuelto a reservar lugares y se han llenado los asientos, pero el viaje para llegar a este punto no ha sido fácil. Y está lejos de terminar.

Ayuda mirar hacia atrás al principio cuando la pandemia golpeó por primera vez y miles de artistas, lugares y trabajadores de la industria se vieron obligados a quedarse sin trabajo. Pero la gente se adaptó. Los artistas que estaban acostumbrados a grabar en estudios con otros se encontraron rastreando canciones de forma remota desde sus hogares y uniendo las piezas mientras se mantenían físicamente alejados unos de otros. Muchos artistas han continuado con esta práctica, incluso cuando el trabajo de estudio en persona se reanuda lentamente, citando la capacidad de colaborar con músicos de todo el mundo. Los artistas también realizaron transmisiones en vivo desde sus hogares con frascos de propinas virtuales o se sentaron en sus porches y actuaron para asistentes al aire libre enmascarados.

A principios de 2021, cuando los programas de vacunas se implementaron en todo el mundo, los espectáculos y eventos en persona comenzaron a aumentar, pero no fue un regreso a la normalidad. Los lugares, los promotores y los artistas tuvieron que tomar decisiones sobre las restricciones de capacidad y los requisitos de vacunación, lo que ha causado controversia dentro de la industria, ya que algunos artistas y fanáticos afirman que tales restricciones contra las personas no vacunadas crean una audiencia "discriminada" (como Eric Clapton, un destacado defensor antibloqueo, lo dijo el año pasado).

Esto también ha llevado a los promotores y vendedores de boletos a reconsiderar sus políticas de reembolso. El año pasado, varios proveedores importantes, incluidos Ticketmaster y StubHub, fueron criticados después de que los fanáticos tuvieran dificultades para recibir reembolsos por sus compras en lugar de esperar fechas reprogramadas indeterminadas.

Los artistas que han regresado a las presentaciones en vivo han reinventado drásticamente sus políticas con respecto al acceso al backstage, reuniones y otros eventos en persona que podrían afectar la seguridad del personal. Algunas bandas, como Metallica, incluso invirtieron en la contratación de perros entrenados capaces de detectar casos positivos de coronavirus en el personal de la gira.

Según los profesionales de la industria, esta nueva versión higienizada de las giras ha cambiado notablemente la atmósfera y la naturaleza del trabajo. “No es tan divertido como lo era”, dijo a The Guardian Ben Bowers, un técnico de guitarra de la banda Rival Sons. “Si pasas tu tiempo de gira, sacrificas muchas de tus amistades en casa. Tus amistades están en todo el mundo, y el camino es tu salvavidas social. Pero era como ir a un trabajo de oficina donde tienes que quedarte en la oficina al final de la noche. Fue realmente un desafío mental”.

Además, los nuevos requisitos de seguridad han creado una carga financiera para las giras, especialmente las de artistas más pequeños e independientes que aún luchan por recuperarse. “Para cualquiera que vaya a espectáculos en este momento, si tiene los medios para hacerlo, debe comprar merchandising y apoyar a los artistas de cualquier manera que pueda además de comprar un boleto”, dijo Ella Williams, una cantautora que graba como Squirrel Flower. NME. “Hay muchos más gastos detrás de escena ahora”.

A pesar de lo cautelosos que muchos artistas han tratado de ser, la realidad es que nada está garantizado. Varias bandas de renombre han tenido que reprogramar o cancelar shows por completo debido a casos positivos. Aerosmith, que no ha tocado en vivo desde febrero de 2020, canceló recientemente su gira europea, mientras que John Mayer tuvo que retirarse de los shows dos veces: una en enero con Dead and Company y otra en febrero con su gira en solitario.

La industria tal como está ahora es frágil, pero no sin esperanza. Si bien la cantidad de espectáculos y festivales programados para los próximos meses aún está lejos de los números previos a la pandemia, la venta de boletos ha aumentado.

"Vimos un enero muy fuerte en términos de la cantidad de boletos vendidos: fue el doble que en 2019", dijo a NME Fabrice Sergent, socio gerente de la aplicación de compra de boletos Bandsintown. "Es aproximadamente 100 por ciento bruto en 2022 en comparación a enero de 2019. Cuenta la historia de que habrá un nivel de demanda sin precedentes este año”.

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