Rock's Hottest Songs
En este programa escuchamos 'Las canciones mas calientes del rock'.
El calor puede hacerle cosas extrañas a una persona: Puede hacerle sudar, hacer que su mente le juegue una mala pasada y, en algunos casos, incluso inspirar canciones.
Muchos rockeros han utilizado imágenes ardientes en su música a lo largo de los años. En “Hot Blooded” de Foreigner, por ejemplo, el calor se utilizó como metáfora de la pasión. Canciones como “Smoke on The Water” de Deep Purple se inspiraron en infiernos de la vida real.
Cualquiera que sea la razón, las altas temperaturas han encendido algo en muchos de los actos más importantes del rock. A continuación sin importar ningún orden, género o década tenemos esta lista de 'Las canciones mas calientes del rock'.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:01:17 - https://drive.google.com/file/d/19lNK-fEsfBMAIOMk0I9wAh92Kr83WmKX/view?usp=sharing
01.The Jimi Hendrix Experience-Fire
Del álbum 'Are You Experienced' (1967)
"Fire" de The Jimi Hendrix Experience comenzó de manera bastante inocente, cuando Hendrix y Noel Redding visitaron a la madre del bajista en una noche fría. Hendrix quería calentarse junto a la chimenea pero su perro no se movía. "Muévete, Rover, y deja que Jimi se haga cargo" adquirió un significado diferente una vez que la banda añadió su músculo psico-rock a la canción, y "déjame estar junto a tu fuego" adquirió matices más carnales. "Fire" nunca se lanzó como sencillo, pero la canción se convirtió en una de las pistas más populares de Hendrix y una de las favoritas en vivo. Generan muchísimo calor en tan sólo dos minutos y medio.
02.Lovin' Spoonful-Summer in The City
Sencillo (1966)
Casi se puede sentir el sudor goteando de "Verano en la ciudad". Y a diferencia de muchas otras canciones que celebran el calor estacional, el único número uno de Lovin' Spoonful no puede esperar para sacudirse los pegajosos y sofocantes rayos del sol. Coescrito por John Sebastian y Steve Boone de la banda, junto con la inspiración del hermano menor de Sebastian, Mark, "Summer in The City" está rodeado de sonidos claustrofóbicos: bocinas de autos, gente gritando, silbidos taladrantes. La salvación nocturna no puede llegar lo suficientemente rápido.
03.Johnny Cash-Ring of Fire
Sencillo (1963)
June Carter coescribió "Ring of Fire" antes de que ella y Johnny Cash se casaran; su hermana Anita fue la primera en cantarlo. Pero una vez que Cash se hizo con ella, esta canción se convirtió en suya. Cash añadió los instrumentos de mariachi a "Ring of Fire" (afirmó que se le aparecieron en un sueño), dándole la chispa musical que necesitaba como sencillo de regreso. La canción se convirtió en su primer éxito en el Top 20 en cinco años. Cash y Carter, que se conocieron tras bastidores en el Grand Ole Opry en 1955, se casaron en 1968. "Ring of Fire" parecía profético: "El amor es algo que arde".
04.Talking Heads-Burning Down The House
Del álbum 'Speaking in Tongues' (1983)
David Byrne comenzó "Burning Down The House" simplemente cantando palabras sin sentido, incluido un coro de (no es broma) "Foam Rubber, U.S.A." Afortunadamente, la sección rítmica de Talking Heads había visto recientemente Parliament-Funkadelic en el Madison Square Garden. Su amalgama de funk espaciado inspiró tanto la música como, eventualmente, una nueva letra. Chris Frantz siguió repitiendo el cántico del público de P-Funk "quema la casa" durante sus sesiones improvisadas, y Byrne finalmente se aferró a él. La inspiración fue en ambos sentidos: Bernie Worrell de Parliament-Funkadelic se unió más tarde a la banda de gira de Talking Heads.
05.Martha & The Vandellas-Heat Wave
Sencillo (1963)
El calor como expresión del deseo ha sido durante mucho tiempo una metáfora popular para los compositores. Pero pocos lo han hecho mejor que el equipo Holland-Dozier-Holland. Los pesos pesados de Motown escribieron "Heat Wave" para Martha & The Vandellas, que alcanzaron el puesto número 5 con el sencillo de 1963. No hay una descripción más adecuada del delirio enamorado que "Cada vez que estoy con él, algo dentro comienza a arder y me llena de deseo. ¿Podría ser el diablo en mí, o es así como se supone que debe ser el amor?". Puedes sentir las llamas.
06.Sly and The Family Stone-Hot Fun in The Summertime
Sencillo (1969)
La historia de Sly and The Family Stone es la de los años '60s, con altibajos vertiginosos seguidos de un período de mínimos igualmente devastadores. El éxito número 2, "Hot Fun in The Summertime", llegó a un pico creativo para Sly Stone, quien surgió de un comienzo inesperado para crear un período alucinante (aunque desafortunadamente de corta duración) de creación de éxitos. Al igual que ocurre con los rápidos cambios de estación, Stone pronto comenzaría su extraño descenso hacia la tranquila soledad. Mientras tanto, sin embargo, esto sigue siendo una muestra duradera de su personalidad efervescente, su astuto sentido de creatividad que supera las expectativas y su simplemente insaciable voluntad de diversión.
07.Jerry Lee Lewis-Great Balls of Fire
Sencillo (1957)
Elvis Presley ya había versionado "Fever", subrayando la habilidad de Otis Blackwell para escribir una canción apasionante que permaneció tenazmente inexplícita. "Great Balls of Fire" no fue diferente, sólo el cantante lo fue. Jerry Lee Lewis presenta otra letra de Blackwell claramente lasciva, no como una invitación astuta, sino como un grito eruptivo. Es posible que el entorno haya influido. De hecho, hubo que convencer a Lewis para que hiciera un cover de "Great Balls of Fire" después de sufrir un breve ataque de conciencia religiosa. No empezó a grabar hasta alrededor de la medianoche y no terminó hasta el amanecer. Los peligrosos resultados parecían una cita, y en realidad lo fueron: Lewis nunca volvió a ver la sección rítmica de esta sesión.
08.The Doors-Light My Fire
Del álbum 'The Doors' (1967)
Robby Krieger quería escribir una canción sobre uno de los cuatro elementos: Fuego, aire, tierra y agua. "Light My Fire" de The Doors también se inspiró parcialmente en "Play With Fire" de los Rolling Stones. Los Doors enfrentaron una oposición memorable cuando fueron a interpretar la canción en The Ed Sullivan Show en 1967: Algunos patrocinadores se sentían incómodos con lo que percibían como referencias a las drogas. Se le pidió a Jim Morrison que creara letras alternativas, pero de todos modos cantó la original. La controversia no frenó a "Light My Fire", que permaneció en el número uno durante tres semanas.
09.Van Halen-On Fire
Del álbum 'Van Halen' (1978)
Al álbum debut de Van Halen no le faltaron himnos de rock enganchados del tamaño de un estadio. Sin embargo, en el apasionante tema de cierre, “On Fire”, recordaron a los oyentes que eran tan capaces de nivelar edificios como de inspirar canciones con encendedores. David Lee Roth flexiona sus gritos de falsete mientras Eddie Van Halen da una lamida alucinante tras otra, tambaleándose al borde del colapso pero sin soltar nunca su férreo agarre. Incluso en medio del caos del punk-metal, “On Fire” sigue siendo incesantemente pegadizo: el arma secreta de Van Halen.
10.Foreigner-Hot Blooded
Del álbum 'Double Vision' (1978)
“Hot Blooded”, el apasionante sencillo que ayudó a presentar el segundo álbum de Foreigner, se inspiró en la vida real de la banda mientras estaban de gira. “Conocimos a algunas mujeres locas”, dijo Lou Gramm en 1978. El encuentro ocurrió mientras estaban en la ciudad para un concierto en el sur. Quiso la suerte que Mick Jones posteriormente tocara un riff de guitarra en la prueba de sonido que generó una semilla musical para documentar sus experiencias. ¿Eran las damas de sangre caliente? "Mucho", confirmó Gramm.
11.Blue Oyster Cult-Burnin' For You
Del álbum 'Fire of Unknown Origin' (1981)
Cinco años antes, "(Don't Fear) The Reaper" había argumentado con una certeza soñadora y vertiginosa que simplemente deberíamos aceptar nuestro destino común. Esta canción tenía un mensaje diferente, ya que se nos exhorta a "¡agotar el día, agotar la noche!". Espera, ¿sigue siendo esto Blue Oyster Cult? "Burnin' For You" dejó de lado la tristeza que empuñaba una guadaña por pasiones tanto carnales como bastante contemporáneas, con Buck Dharma ofreciendo una serie clave de líneas que comienzan con la palabra "tiempo". Hay "el tiempo es la temporada" y "no hay razón", "no está de mi lado" y "nunca lo sabré", pero luego, justo en el medio, Dharma agrega guiñando un ojo: "Es hora de jugar lados-B". La muerte tendrá que esperar.
12.Mötley Crüe-Red Hot
Del álbum 'Shout at The Devil' (1983)
Motley Crue recibe muchas críticas, no todas injustificadas, por ser músicos perezosos y perpetuos descarrilamientos. Pero en su mejor momento, se balanceaban más fuerte que casi todos sus compañeros vestidos con spandex. No busques más, “Red Hot”, uno de los cortes más feroces de su álbum más metálico, 'Shout at The Devil'. Impulsado por el implacable tamborileo contrabajo de Tommy Lee y los riffs de 10 toneladas de Mick Mars, este tema muestra a la banda en su momento más hambriento, con Vince Neil gruñendo: “Amor con una escopeta, licencia para matar. ¿No ves que estamos? ¿fuera de la sangre?"
13.Glenn Frey-The Heat is On
Del álbum 'Beverly Hills Cop' soundtrack (1984)
Glenn Frey quedó abatido en 1984 después de asistir a una proyección temprana repleta de estrellas de la nueva película de Eddie Murphy. "Estoy sentado ahí diciendo: 'Estoy muerto. No hay manera de que consiga una canción en Beverly Hills Cop'", recordó Frey más tarde. Luego, Frey recibió una llamada para grabar las voces de “The Heat Is On”, una canción alegre de Harold Faltermeyer y Keith Forsey definida por su pegadiza parte de saxofón. "Parecía algo así como Huey Lewis", añadió Frey. "The Heat Is On" se convirtió en su mayor éxito en solitario, alcanzando el puesto número 2 en el Billboard Hot 100.
14.Bruce Springsteen-Fire
Del álbum 'Live/1975-85' (1986)
Cuando era joven, Bruce Springsteen estuvo rodeado de música soul y R&B, y su influencia se puede escuchar en "Fire". Springsteen envió una demostración de esta canción a Elvis Presley con la esperanza de que pudiera grabarla, pero Presley murió antes de que llegara la cinta. "Fire" no pasó el corte para 'Darkness on The Edge of Town' de 1978, luego la versión de las Pointer Sisters se convirtió en un éxito número 2. Springsteen tocó la canción frecuentemente en conciertos, aunque su versión de estudio no llegaría hasta 2010.
15.The Rolling Stones-Hang Fire
Del álbum 'Tattoo You' (1981)
Los Rolling Stones no hacían referencia a un incendio de la vida real. En cambio, se referían al declive económico de Inglaterra en ese momento: "En el dulce y viejo país de donde vengo, nadie trabaja nunca. Sí, no se hace nada, nos quedamos colgados". Pero escuche algunas versiones en vivo de esta canción, que fue un éxito Top 20 en los EE. UU., y notará un ritmo vertiginoso que calentará cualquier pista de baile. Además, puedes aprender algunos movimientos de Mick Jagger.
16.KISS-Heaven's on Fire
Del álbum 'Animalize' (1984)
Lanzado durante el período desenmascarado de KISS, “Heaven’s on Fire” utilizó casi todas las frases candentes imaginables. En varios puntos de la canción, la “sangre hierve” de Paul Stanley y su “aumento(s) de temperatura”. ¿A qué se debe esta ola de calor? Por qué una “fiebre arrasando mi corazón”, por supuesto. Aquí las llamas son avivadas por la pasión, como se evidencia en el enfático estribillo de la canción: “Siente que mi calor te lleva más alto. Arde conmigo, el cielo está en llamas, pinta el cielo con deseo”.
17.Asia-Heat of The Moment
Del álbum 'Asia' (1982)
En otra vida, “Heat of The Moment” podría haber sido muy diferente. "El coro que tenía John [Wetton] parecía una canción country", dijo Geoff Downes de Asia en alguna ocasión. Downes tuvo una “idea extraña en verso” que pensó que podría combinar bien con lo que Wetton le había compartido. La canción tomó forma rápidamente “en dos o tres horas” mientras estaban sentados al piano, y ese sería un tiempo bien empleado. “Heat of The Moment” le dio al supergrupo, también formado por el guitarrista de Yes, Steve Howe, y el baterista de Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer, su primer sencillo Top 5.
Parte 2, 59:18 - https://drive.google.com/file/d/1GWNErzXAm5I8s0TR8MB93KL48vYe8ELM/view?usp=sharing
18.Elton John-Burn Down The Mission
Del álbum 'Tumbleweed Connection' (1970)
Una joya del tercer álbum de Elton John, “Burn Down The Mission” es una canción con tintes country sobre empezar de nuevo, construida sobre su distintivo piano honky tonk. Bernie Taupin, antiguo colaborador de John, utiliza las imágenes de la destrucción de una misión como metáfora para hacer borrón y cuenta nueva. Abundan las letras apasionantes, incluido el estribillo: "Burn down the mission / If we're gonna stay alive / Watch the black smoke fly to heaven / See the red flame light the sky.".
19.Deep Purple-Smoke on The Water
Del álbum 'Machine Head' (1972)
“Smoke on The Water” cuenta con uno de los riffs más simples, pero más distintivos, de la historia del rock, y se inspiró en un incendio de la vida real. Deep Purple estaba viendo a Frank Zappa actuar en el Casino de Montreux, Suiza, en 1971, cuando un fan disparó una pistola de bengalas y accidentalmente prendió fuego al lugar. "Probablemente fue el incendio más grande que había visto hasta ese momento y probablemente en mi vida", recordó más tarde el bajista Roger Glover. "Era un edificio enorme. Recuerdo que hubo muy poco pánico al salir, porque "No parecía un gran incendio al principio, pero cuando se encendió, se encendió como un espectáculo de fuegos artificiales".
20.David Bowie-Cat People (Putting Out Fire)
Del álbum "Let's Dance" (1983)
El director Paul Schrader se acercó a David Bowie con la esperanza de que contribuyera con el tema principal de su película de terror de 1982, 'Cat People'. Giorgio Moroder ya había grabado la partitura de la película, por lo que Bowie accedió añadiendo letras a su material. El resultado fue "Cat People (Putting Out Fire)", ahora considerado como uno de los mejores temas de Bowie en los '80s. Cantó sobre "apagar el fuego con gasolina" acompañado de sintetizadores, una guitarra resonante y un ritmo propulsor. El sencillo fue un éxito comercial, llegando a las listas de 10 países diferentes. Más tarde, Bowie grabó otra versión para el álbum "Let's Dance" de 1983.
21.AC/DC-Shot Down in Flames
Del álbum 'Highway to Hell' (1979)
En este punto, AC/DC estaba luchando por mantener su autobús de gira en la carretera, mientras lidiaba con robos y una oportunidad cinematográfica perdida. 'Dracula Rocks' nunca se materializó y fue rápidamente olvidado. Mucho más memorable es "Shot Down in Flames". Expertos alborotadores, tanto en gira como en discos, AC/DC tenía una habilidad especial para contar una buena historia de rock 'n' roll y el portavoz perfecto en el vocalista Bon Scott. Ejemplo: “She was standing alone over by the jukebox / Like she's something to sell / I said, Baby what's the going price? / She told me to go to hell.” ¿Poesía? Talvez no. Pero es muy divertido.
22.Crazy World of Arthur Brown-Fire
Del álbum 'The Crazy World of Arthur Brown' (1968)
“Fire” es posiblemente la melodía más memorable de estos rockeros psicodélicos. El líder Arthur Brown encarna a un autoproclamado "dios del fuego del infierno" que destruye alegremente a los simples mortales que tiene ante él. "Fire, I'll take you to burn / Fire, I'll take you to learn / I'll see you burn", canta en el coro con una voz amenazante respaldada por tambores y algún órgano de otro mundo. Casualmente, "Fire" resultó muy atractivo para Brown. Regularmente interpretaba "Fire" mientras llevaba un casco en llamas. El dispositivo, lleno de líquido para encendedores y fijado a la cabeza de Brown con un casquete de cuero- no estaba aislado, por lo que sufrió graves dolores durante las actuaciones e incluso se prendió fuego en el pelo y la ropa en varias ocasiones.
23.Sammy Hagar-This Planet's on Fire (Burn in Hell)
Del álbum 'Street Machine' (1979)
El título sugiere que Sammy Hagar se ocupó del cambio climático mucho antes que la mayoría de la gente, pero "This Planet's on Fire (Burn in Hell)" se ocupa principalmente del ritmo frenético de vida en la carretera de una estrella de rock en ascenso. "You run so fast, you forget what you're after", señala sobre un riff de guitarra incendiario. Cuando Hagar dice "this planet's on fire", se refiere más a deseos carnales que al calentamiento global, aunque los ambientalistas señalarán que los vuelos en avión y los viajes en limusina del primer verso podrían ayudar a que el título de esta canción sea más profético de lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría.
24.Boston-Smokin'
Del álbum 'Boston' (1976)
El álbum debut de Boston, con ventas al nivel diamante, está repleto de epopeyas de arena-rock densamente estratificadas y producidas de manera inmaculada. “Smokin’” encuentra a la banda disparando (sin juego de palabras) a toda máquina mientras se suelta sobre un boogie de blues de 12 compases. El abrasador solo de órgano de dos minutos de Tom Scholz domina la pista en lugar de la guitarra, y el cantante Brad Delp combina su energía con sus gritos estratosféricos. Pocas veces el rock 'n' roll ha sonado tan libre mientras se interpreta con tanta perfección técnica.
25.The Cult-Fire Woman
Del álbum 'Sonic Temple' (1989)
Después del estilo de rock gótico de 'Love0 de 1985 y la adoración de AC/DC de 'Electric' de 1987, The Cult se reinventó una vez más en 'Sonic Temple' de 1989, reclutando al productor Bob Rock para lograr un brillo gigantesco de glam-metal. La prueba de concepto es el sencillo principal “Fire Woman”, un guiso candente de riffs colosales, ritmos arrasadores y el aullido morrisoniano de Ian Astbury. El lavado de cara del arena-rock le quedó a Cult como un guante, y “Fire Woman” impulsó a 'Sonic Temple' al puesto número 10, el más alto de su carrera, en el Billboard 200.
26.Blue Oyster Cult-Cities on Flame With Rock and Roll
Del álbum 'Blue Oyster Cult' (1972)
Este fue el primer sencillo de su álbum debut homónimo, pero “Cities on Flame with Rock and Roll” había estado en la órbita de Blue Oyster Cult por un tiempo. Aún así, necesitaba algo de trabajo una vez que entraron al estudio. “Estábamos sentados escuchando a [el baterista y vocalista] Albert [Bouchard] hacer la voz y comenzamos a reírnos, porque sonaba como una rana”, dijo el ex bajista Joe Bouchard, riéndose. Con un poco de entrenamiento, Albert encontró la zona, ofreciendo una actuación memorable, y “Cities on Flame with Rock and Roll” se convirtió en un favorito de los fanáticos.
27.Metallica-Jump in The Fire
Del álbum "Kill 'Em All" (1983)
Después de establecer un nuevo punto de referencia para el thrash metal con su sencillo debut “Whiplash”, Metallica demostró su amor por la Nueva Ola del Heavy Metal británico en “Jump in The Fire”. Construido alrededor de un riff circular, un tempo dinámico y un estribillo trepidante, el segundo sencillo de Kill 'Em All tiene una deuda obvia con "Run to The Hills" de Iron Maiden. Aunque la letra original de Dave Mustaine trataba sobre el sexo, James Hetfield luego la reescribió en una historia del diablo llamando a los mortales a su ardiente morada.
28.The Cure-Hot Hot Hot!!!
Del álbum 'Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me'
Sabes que las cosas van en serio cuando no hay uno, ni dos, sino tres signos de exclamación al final del título de una canción. "Hot Hot Hot!!!" de The Cure apareció en su álbum de 1987, también con tres títulos, 'Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me'. Solo alcanzó el puesto 45 en la lista de sencillos del Reino Unido, pero fue un éxito entre los 20 primeros en algunos otros países y llegó al puesto 11 en las canciones de clubes de baile de EE. UU. de Billboard. Con su vibra casi funk, esto tiene sentido, y las letras de Robert Smith también reflejan una actitud enérgica: "I'm dancing, screaming, itching, squealing, fevered ... feeling hot, hot, hot!".
29.The Fixx-The Sign of Fire
Del álbum 'Reach The Beach' (1983)
The Fixx siempre se definieron por una sensación de riesgo musical. "One Thing Leads to Another" llegó al Top 5 en 1983 y transformó al líder Cy Curnin en una de las primeras apariciones de MTV. Pero The Fixx lanzó canciones menos exitosas, aunque en realidad más intrigantes a ambos lados, incluido "The Sign of Fire", un sencillo más rockero que llegó al puesto 32. "Eso es lo que disfrutamos: explorar y experimentar con la dinámica, realmente aumentando las tensiones, dejando que la cosa se vaya y se lance en paracaídas un poco", admitió más tarde Curnin. Este juguetón sentido de la aventura no ayudó a su carrera, pero hizo que The Fixx fuera mucho más atractivo.
30.Harry Nilsson-Jump Into The Fire
Del álbum 'Nilsson Schmilsson' (1971)
Como compositor, Harry Nilsson luchó con lo que consideraba los límites del formato. “Picasso puede obtener una respuesta a partir de un dibujo con sólo unas pocas líneas”, dijo a The Record en 1972. “En el marco de una canción de tres minutos, sólo se puede decir mucho”. Nilsson a menudo se quedaba corto en ese sentido, pero tampoco tenía miedo de ponerse raro. “Jump Into The Fire” es un rockero excéntrico al estilo de los Rolling Stones que se extiende durante siete gloriosos minutos. La letra se repite una y otra vez, volviéndose cada vez más maníaca con cada segundo que pasa. Puntos extra por el solo de batería casi cuatro minutos después.
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
-En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/6DfNFtgnITubQPewtGgGSO?si=612a58183c4e49b7
-En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul92KmfIWHWn9UISyCRDeLbn&si=Goj9j6fYDyY3EerI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario