domingo, 5 de noviembre de 2023

Programa Tu Epoca: 04 de Noviembre de 2023

Rock's Creepiest Songs

En este programa escuchamos 'Las canciones de rock mas espeluznantes'.

Hay frío en el aire, el sol se pone temprano y un viento helado sopla entre las ramas desnudas de los árboles. Estamos en época de 'Halloween' y 'Día de Muertos'. 

Ahora que estamos en la temporada espeluznante, es el momento perfecto para considerar algunos de los temas más terroríficos del rock: Canciones con letras escalofriantes que cuentan historias fantásticas de fantasmas y duendes o, lo que es aún más espeluznante, canciones que relatan sangre de la vida real. 

Desde asesinos en serie hasta monstruos aterradores, la siguiente lista de las  canciones de rock más espeluznantes debería satisfacer todas sus necesidades de listas de reproducción de 'Halloween'. 

Olvídese de "Monster Mash", estos temas no son para cardíacos. Siga escuchando... si se atreve...


Lista de canciones:

Parte 1, 1:00:47 - https://drive.google.com/file/d/1bt6aQNSyIZzAOK2xh0OjssXrGxfnyeVD/view?usp=sharing

01.Black Sabbath-Black Sabbath. Black Sabbath supo cómo hacer una gran entrada. La primera canción de su primer álbum comienza con los sonidos de una tormenta que se acerca y campanas siniestras que suenan en la distancia. Durante los siguientes seis minutos, la banda se arrastra a través de un lodo espeso y fangoso mientras Ozzy Osbourne grita palabras escritas por el bajista Geezer Butler sobre una figura fantasmal que afirmó haber visto parada a los pies de su cama después de leer un libro sobre ocultismo. La música, inspirada en piezas clásicas intercaladas con progresiones armónicas "satánicas", se adapta al tono oscuro de la letra y aún provoca escalofríos en la columna vertebral. El heavy metal comienza aquí mismo. 

02.Blue Öyster Cult-(Don't Fear) The Reaper. Ni siquiera uno de los sketches más populares y citados de la historia de Saturday Night Live ha amortiguado el impacto del éxito Top 20 de 1976 de Blue Oyster Cult. (No mucho de todos modos.) "More Cowbell" le dio a "(Don't Fear) The Reaper" una segunda vida cuando se estrenó en 2000, protagonizada por Will Ferrell como un cencerro llevado a un estudio de grabación para agregar más músculo a la canción. (Buck Dharma de BOC, quien escribió y cantó la canción, es un fan). Pero "(Don't Fear) The Reaper" ya era un clásico mucho antes de que SNL lo remodelara, obteniendo gran parte de su inquietante atractivo de un interludio prolongado que fue corte de la versión lanzada a la radio. La canción, una invitación a aceptar la muerte como parte del ciclo de la vida, está construida sobre un riff y un gancho atemporales que suavizan la inevitabilidad que al final nos enfrenta a todos. Y sí, ese cencerro es increíble.

03.David Bowie-Scary Monsters (and Super Creeps). David Bowie siguió a su Trilogía de Berlín con un álbum similar en espíritu y tono pero con aspiraciones más comerciales. Trabajando nuevamente con el productor Tony Visconti, la pareja cuenta la historia de una mujer que cae en la locura a medida que avanza "Scary Monsters (And Super Creeps)": "Le tenía horror a las habitaciones, estaba cansada, no podía esconderse". " Bowie canta con un acento exagerado mientras la música se vuelve cada vez más abrasiva, señalando su psique fracturada. Sin embargo, la clave de "Scary Monsters (And Super Creeps)" es la guitarra cortante de Robert Fripp, mientras recorre la pista como un invitado no invitado en una noche oscura y tormentosa.

04.The Rolling Stones-Sympathy for The Devil. El problema con cualquier explicación de las diversas atrocidades cometidas por la humanidad es que siguen sucediendo cosas terribles. Pregúntale a los Rolling Stones. Cantada desde el punto de vista de Satanás, "Sympathy for The Devil" nos lleva a través de la crucifixión de Jesucristo, las Cruzadas, la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial antes de llevarnos al entonces reciente asesinato del presidente John F. Kennedy. . "Grité: '¿Quién mató a Kennedy?'", escribió inicialmente Mick Jagger, antes de que la historia interviniera una vez más. Los Rolling Stones estaban en el estudio, trabajando en el hipnótico enfoque musical de esta canción, cuando el hermano de Kennedy, Robert F. Kennedy, también fue asesinado. Jagger tuvo que actualizar la letra para que el nombre fuera plural. Posteriormente acusado de promover el satanismo, Keith Richards, alicaído, sólo pudo responder: "Todo el mundo es Lucifer".

05.Metallica-Enter Sandman. Los niños son espeluznantes. Piense en la rima infantil "Freddy's Coming For You" de la serie de películas 'Nightmare on Elm Street' o, francamente, en las campañas de marketing de la mayoría de las películas de terror. Hay algo profundamente siniestro en la perspectiva de un niño impuesta sobre un tema oscuro, y es este ingrediente el que Metallica aprovecha en su clásico éxito "Enter Sandman". El líder James Hetfield estaba tratando de aprovechar una “cosa mental en la que este niño es manipulado por lo que dicen los adultos”, dijo a Uncut en 2007. Procedió a evocar cosas de pesadillas, incluyendo “Sueños de guerra, sueños de mentirosos, sueños de fuego de dragones”. Lo espeluznante alcanza su punto máximo aproximadamente a los 3:25 minutos de la canción, cuando Hetfield y una voz infantil intercambian versos sobre una oración nocturna tradicional.

06.Donovan-Season of The Witch. En el tercer álbum de Donovan, el cantautor escocés estaba profundamente interesado en trasladar su música folk a un territorio más psicodélico en canciones como "Celeste" y la canción principal de 'Sunshine Superman'. Pero comenzó la cara dos con una canción que tomó elementos de ambos géneros y los transformó en algo más pesado y mucho más amenazador. "Cuando miro por mi ventana / Hay tantas personas diferentes / Son extrañas, muy extrañas", canta Donovan mientras la música a su alrededor se vuelve más intensa hasta que habla de una fatalidad imprevista que se avecina hacia nosotros. Desde entonces, el título se ha utilizado en varias películas, libros y programas de televisión, algunos más aterradores que otros.

07.Ozzy Osbourne-Bark at The Moon. La trágica muerte del guitarrista y compañero compositor Randy Rhoads obligó a Ozzy Osbourne a empezar de cero apenas dos años después de lanzar una exitosa carrera en solitario tras su brusco despido de Black Sabbath. El nuevo colaborador Jake E. Lee se anunció con autoridad a través del riff abrasador de su primer sencillo juntos, "Bark at The Moon", con temática de hombre lobo. En caso de que la letra de la canción no fuera lo suficientemente espeluznante, Osbourne contrató al mago de los efectos de películas de terror Rick Baker para transformarse en un monstruo para el video musical de la canción inspirado en Jekyll and Hyde.

08.Talking Heads-Psycho Killer. Talking Heads originalmente grabó esto como una balada aún más extraña, ¿Con acompañamiento de violonchelo? ¿En realidad? – antes de destrozar "Psycho Killer" hasta su núcleo esquelético impulsado por el bajo. La culpa del fallo cargado de cuerdas es en parte del coproductor original Tony Bongiovi, quien, según se informa, también animó a David Byrne a grabar su voz mientras sostenía un cuchillo de trinchar. Byrne declinó cortésmente y Talking Heads continuó la larga gestación de la canción, que en realidad se remontaba a su banda anterior a Jerry Harrison, The Artistics. La espera valió la pena. "Psycho Killer" llegó a raíz de los llamados asesinatos del Hijo de Sam, dando voz a un período aterrador en el que David Berkowitz finalmente confesó haber matado a ocho personas en la ciudad de Nueva York. Mientras tanto, Bongiovi más tarde tuvo mucho más éxito al ayudar a lanzar la carrera de su primo Jon Bon Jovi, sin violonchelo, por supuesto.

09.Eagles-Witchy Woman. Con su cabello negro azabache y labios de rubí, adornados con las chispas que vuelan de sus dedos, difícilmente querrás cruzarte con la "Mujer Bruja". Don Henley reveló más tarde que la inspiración de esta canción fue una mezcla de varias personas, principalmente la autora Zelda Fitzgerald, que habían luchado con lo que inicialmente se percibía como esquizofrenia. Henley se enteró de su terrible experiencia en una biografía y escribió la canción con Bernie Leadon, quien tenía un “extraño riff en clave menor” que tenía una “calidad inquietante” que Henley consideró perfecta, dijo en notas de 'The Very Best of The Eagles'. La propia condición de Henley influyó en el proceso: Tenía fiebre y notó que experimentaba períodos de delirio mientras escribía la mayor parte de las letras.

10.Mötley Crüe-Shout at The Devil. Nikki Sixx se enamoró de las prácticas ocultas y el simbolismo satánico cuando Mötley Crue hizo su segundo álbum, que Sixx originalmente quería llamar 'Shout With The Devil'. Evidentemente se acercó un poco al sol con estos coqueteos ocultos, ya que el hombre de A&R, Tom Zutaut, una vez fue testigo de objetos volando alrededor del apartamento de Sixx. "Ya no existe el 'Grito con el diablo'", dijo Zutaut a Sixx. "Si sigues gritando con el diablo, te van a matar". Afortunadamente, la canción que da título al álbum no sacrificó nada de su vigor con el cambio de nombre, y sus riffs férreos, ritmos pesados y voces frenéticas y penetrantes lo convierten en un clásico de Mötley y la marca cumbre del espíritu de la época del glam-metal de los '80s.

11.Ramones-Pet Sematary. Entonces, sabemos que los Ramones grabaron una canción para la adaptación cinematográfica de 1989 de 'Pet Sematary' de Stephen King. Sabemos que de alguna manera se convirtió en su mayor éxito de rock en la radio, con un video con estrellas invitadas de Blondie. Lo que no está claro es cómo surgió todo esto. Las memorias de Marky Ramone detallan una cena celebrada en 1982 en el sótano de King en Bangor, Maine, donde el famoso escritor de terror le entregó a Dee Dee Ramone una copia del libro. Inspirado, se dijo que Dee Dee había interpretado "Pet Sematary" en menos de una hora. Excepto que Marky dejó la banda en febrero de 1982 y 'Pet Sematary' no se publicó hasta noviembre de ese año. King confirma que se conocieron una vez, pero en un restaurante local, y nunca se habló del libro. Aún así, entendió claramente el poder de la licencia creativa: "Le dije a mi editor: 'Esta historia de que vinieron a mi casa es una tontería'", le dijo King más tarde a Rolling Stone. "Pero también dije: 'No cambies ni una puta palabra'".

12.Iron Maiden-The Number of The Beast. La canción principal del tercer álbum de Iron Maiden (y el primero con Bruce Dickinson) tiene un comienzo escalofriante con una recitación del Libro del Apocalipsis por parte del actor Barry Clayton. (Consiguió esa participación porque Vincent Price era demasiado caro). Dickinson da una señal a la banda con un gemido espeluznante, nacido de la frustración con el productor Martin Birch, que lo obligó a cantar la introducción repetidamente durante horas, y Iron Maiden se lanza a las carreras con vivaces riffs, ritmos ágiles y solos que arden como el fuego. Los fanáticos religiosos protestaron en masa contra "El número de la bestia", pero la canción no respalda el satanismo. Más bien, es una advertencia para aquellos que sucumben al mal, y eso es mucho más aterrador.


Parte 2, 1:00:28 - https://drive.google.com/file/d/1DRC84ZY2iU1LGaDFyXC7H0holkojol9F/view?usp=sharing

13.The Cure-Lullaby. Canciones como "Lullaby" llevaron a un ejecutivo de Elektra, el sello estadounidense de The Cure, a considerar a 'Disintegration' "'intencionalmente oscuro', lo cual era una cita real de la carta", recordó más tarde el líder Robert Smith. ¿Se había inspirado en luchas pasadas contra las drogas? ¿De los cuentos de miedo que alguna vez contó su padre antes de dormir? Nunca quedó claro. Sin embargo, este de alguna manera se convirtió en el sencillo de The Cure en llegar a lo mas alto de las listas en el Reino Unido. Cuando un fanático le preguntó si estaba borracho durante una interpretación posterior de "Lullaby" en Top of The Pops, Smith tuvo una respuesta más definitiva: "¡¡Sí!!"

14.INXS-Devil Inside. Durante siglos, el arte se ha inspirado en el concepto interno del bien contra el mal: Una batalla que a menudo se imagina como un diablo en un hombro con un ángel en el otro. Es esa dicotomía la que el líder Michael Hutchence canaliza en el éxito de 1988 de INXS, "Devil Inside". "Allí estaba en una fase de Dios y el diablo", explicó Hutchence en Classic Albums. "Supongo que tiene que ver con el caos de todo, ¿Sabes? Y podemos ponerlo en términos religiosos, supongo. El Diablo es caótico. De modo que cada vez que piensas que algo está bien, él entra y lo cambia todo". Con su siniestra línea de sintetizador y su amenazante parte de guitarra, "Devil Inside" ciertamente se siente como una melodía que Beelzebub podría respaldar.

15.Led Zeppelin-Gallows Pole. La sombría historia de "Gallows Pole" se remonta a finales del siglo XIX. Varias versiones de la canción popular tradicional, a menudo denominada "La doncella liberada de la horca", han aparecido en diversas formas. Una de las primeras grabaciones estadounidenses llegó en 1939 de Lead Belly, una destacada influencia del blues para Led Zeppelin. La versión de Lead Belly se publicó con el título "The Gallis Pole", pero la historia central siempre ha sido la misma: Un individuo pasa sus últimos momentos suplicando inútilmente clemencia al verdugo: "¿Qué me trajeron, queridos amigos, para retenerme desde el poste de la horca?" En la versión de Led Zeppelin, la sensación de urgencia se profundiza a medida que el tempo de la canción se acelera gradualmente. Al final, el verdugo simplemente se ocupa de sus asuntos. "Ahora me río y tiro con tanta fuerza, y te veo columpiándote en el poste de la horca".

16.Judas Priest-The Ripper. Después de que su álbum debut en 1974, 'Rocka Rolla', aterrizara con un ruido sordo, Judas Priest se hizo realidad en 'Sad Wings of Destiny' de 1976. El LP abunda con Glenn Tipton y K.K. Los riffs duros como el diamante y las pistas armonizadas de Downing, y Rob Halford impone el asombro de los oyentes con su gemido de alma en pena que rompe cristales. Todos estos elementos se muestran en la película destacada de Sad Wings "The Ripper", una historia con moraleja sobre cómo darle la espalda al infame asesino en serie londinense Jack el Destripador. La composición dinámica y la narración épica de 'Sad Wings' establecieron a Judas Priest como una de las bandas de heavy metal más importantes de la época, y "The Ripper" incluso inspiró el apodo del reemplazo de Halford en los 90, Tim "Ripper" Owens.

17.Alice Cooper-Feed My Frankenstein. "Feed My Frankenstein" presenta una versión más kitsch y familiar de Alice Cooper que el rockero de humor negro de los años 70, pero sigue siendo un himno de pop-metal enormemente pegadizo y digno sucesor del sencillo de regreso de 1989 "Poison". Escrito originalmente por los rockeros británicos Zodiac Mindwarp y Love Reaction, "Frankenstein" presenta varias frases tan malas que buenas ("Soy un hombre hambriento, pero no quiero pizza") y una gran cantidad de de músicos invitados de primer nivel, incluido el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, y los héroes de la guitarra Steve Vai y Joe Satriani. "Feed My Frankenstein" aparece en el cameo desgarrador de Wayne's World de Cooper y sigue siendo un punto focal de sus shows en vivo, mientras desata un monstruo enorme durante la pausa instrumental.

18.Pink Floyd-One of These Days. No hay nada reconfortante en "One of These Days" de Pink Floyd, que comienza con un tramo de silencio total que poco a poco da paso a un viento aullante y una línea de bajo pulsante. El riff de bajo se creó utilizando negras tocadas a través de una unidad de retardo, lo que resultó en un patrón de eco inquietante. "One of These Days" presenta no una sino dos partes de bajo, y el segundo bajo suena un poco más apagado porque Pink Floyd no tenía acceso a un juego de mejores cuerdas para el bajo de repuesto. Solo se puede escuchar una letra turbia en la canción, grabada usando modulación en anillo y ralentizada a una velocidad escalofriante. Es una rara interpretación vocal del baterista Nick Mason: "Uno de estos días, te voy a cortar en pedacitos".

19.Misfits-Die, Die My Darling. Como un rayo que da vida al monstruo de Frankenstein, "Die, Die My Darling" de Misfits golpea con una intensidad inexplicable. Inspirada en la película de terror británica de 1965, la frenética melodía de punk-rock rebosa energía e intensidad. El líder Glenn Danzig grita líneas como “Muere, muere, muere, cariño, solo cierra tu bonita boca. Te veré de nuevo, te veré en el infierno” sobre un ritmo agitado y una guerra relámpago de guitarras. Es intenso, caótico y poderoso: todo lo que esperarías de los Misfits.

20.Nine Inch Nails-Closer. El famoso estribillo de “Closer” naturalmente atrae la atención de la mayoría de la gente, pero lo verdaderamente espeluznante de la canción reside más profundamente en su estructura. Esta melodía clásica de Nine Inch Nails se basa en un ritmo palpitante, junto con sonidos de sintetizador de estudio de otro mundo creados por Trent Reznor. Su voz se desvía en volumen, a veces suena como un susurro atormentado, en otros momentos explota de rabia. Toda la melodía tiene una sensación cruda y primitiva, que solo se ve realzada por el inquietante (y a veces gráfico) video musical.

21.AC/DC-Night Prowler. Los horribles crímenes del mundo real de Richard "Night Stalker" Ramirez le dieron un temor muy real a "Night Prowler" que supera con creces la intención original de AC/DC. "La canción no se llama 'Night Stalker', se llama 'Night Prowler'", explicó más tarde el guitarrista Malcolm Young en Behind the Music de VH1. "Se trata de cosas que solías hacer cuando eras niño, como colarte en la habitación de una novia cuando sus padres estaban dormidos". Luego se reveló que el asesino en serie radicado en California a mediados de los '80s era un gran fanático de AC/DC. Incluso dejó una gorra con el logo de la banda en el lugar de uno de sus numerosos crímenes. Después de eso, los medios hicieron todo lo posible para conectar a AC/DC con Ramírez. La controversia provocó la cancelación de algunos conciertos y le valió la ira del PMRC. El cantante Brian Johnson no estaba en la alineación cuando AC/DC grabó "Night Prowler", pero aun así sintió repulsión. "Simplemente te enferma, ¿Sabes?", le dijo a VH1. "Te repugna tener algo que ver con ese tipo de cosas".

22.The Who-Boris The Spider. Posiblemente una de las canciones más extravagantes del catálogo de Who, “Boris The Spider” fusiona el sentimiento musical de un spaghetti western con las siniestras, aunque potencialmente inocentes, aventuras de un arácnido cotidiano. Una de las primeras contribuciones como compositor que hizo el bajista John Entwistle a The Who surgió de una noche en el pub con el bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman. “Boris The Spider” rápidamente se convirtió en un favorito de los fanáticos en los años siguientes. Líricamente, la canción detalla los viajes de Boris por la habitación, mientras se pregunta si la criatura está igualmente asustada o tiene intenciones maliciosas. Una de las mejores partes de “Boris The Spider” es cómo Entwistle adopta un tono deliciosamente siniestro cada vez que dice el nombre del personaje principal. Por desgracia, el arácnido no sobrevivió a la canción y encontró su fin con un libro pesado como arma mortal.

23.Ozzy Osbourne-Mr. Crowley. Ozzy Osbourne había estado rechazando acusaciones de satanismo durante más de una década cuando lanzó 'Blizzard of Ozz', por lo que tenía sentido para él incluir una oda al ocultista y mago ceremonial inglés Aleister Crowley en su LP debut en solitario. La canción rezuma escalofríos gracias al inquietante solo de teclado de Don Airey y la voz monótona de Osbourne, pero los verdaderos éxitos son un par de vertiginosos solos de guitarra neoclásicos de Randy Rhoads. La versión en vivo de "Mr. Crowley" en 'Tribute' de 1987 lleva la canción a alturas aún más grandiosas con un tempo parecido a un canto fúnebre, un solo final extendido y la ocasional y apasionada voz de Osbourne quebrada: Los sonidos de un hombre que se encuentra cara a cara con juicio eterno.

24.Bruce Springsteen-Nebraska. "Nebraska" de Bruce Springsteen comienza de manera bastante inocente, cuando una parte de armónica que suena solitaria abre la canción y el álbum del mismo nombre. Luego comienza a describir a una niña que hace girar un bastón en el jardín de su casa, desde la perspectiva de Charles Starkweather, de 19 años, un asesino en serie de la vida real de Nebraska que asesinó a 10 personas con su novia de 14 años entre diciembre de 1957 y Enero de 1958. La pareja finalmente fue capturada y condenada; Starkweather fue ejecutado al año siguiente en la silla eléctrica. (Desde entonces, el caso ha sido ampliamente estudiado por criminólogos y psicólogos que buscan comprender más sobre los asesinos en serie y lo que motiva sus acciones). Sin embargo, la parte más espeluznante de "Nebraska" puede que no sean los actos espantosos en sí, sino la falta de remordimiento por El narrador que expresa: "No puedo decir que me arrepienta de las cosas que hicimos / Al menos por un ratito, señor, ella y yo nos divertimos un poco".

25.Alice Cooper-Cold Ethyl. ¿Cómo podría Alice Cooper sorprender y enojar a la columnista de consejos Ann Landers con una canción en la que sinceramente promete amar a su mujer incluso si vive hasta los 97 años? Bueno, probablemente sería útil saber que el tema de "Cold Ethyl" de 1975 ha fallecido, ¿Verdad? "Para aquellos que no saben qué es la necrofilia, es una relación sexual con alguien que está muerto", explicó amablemente Landers a los lectores de su columna distribuida. Cooper defendió "Cold Ethyl" como "sátira, hecha con sentido del humor" tras su primera crítica pública a sus letras. Landers respondió: "Puedes llamarlo gracioso si quieres, Alice. Yo lo llamo enfermo". Aún así, Cooper se negó a disculparse: "Los niños saben que soy inofensivo. Son sus padres quienes piensan que soy un monstruo".


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

-En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/1WV4PW0QkylasXCN45MV9c?si=41b05e2c22fc46e0


-En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul91Jww0d1tc1rgh0a_zeKlS&si=_8ZNrD12LWZuc-7W

No hay comentarios.:

Publicar un comentario