sábado, 9 de diciembre de 2023

Programa Tu Epoca: 09 de Diciembre de 2023

The Best Songs Of The Nineties

En este programa escucharemos 'Las mejores canciones de los noventas'.

El boom de la música de los noventa fue una fiebre de oro para los sencillos: dondequiera que fueras en la radio, escuchabas una colisión a alta velocidad de diferentes ritmos. Todos los estilos de música estaban en auge, desde el grunge hasta el gangsta rap, desde el dancehall hasta la música disco, desde el riot-grrrl punk hasta el midriff pop, con mil escuelas de electrónica diferentes y casi la misma cantidad de discos solistas de Wu-Tang. 

Cualquiera que fuera el tipo de musica que sonara en tus oídos, los años noventa contenían más de lo que cualquier fanático podía absorber. No hay forma de que una lista pueda resumir una década tan abundante; de verdad, podrías repasar doscientas o trescientas grandes canciones sólo del verano de 1994. 

Lista de canciones:

Parte 1,  1:03:31 - https://drive.google.com/file/d/1EYOU7HoPvMklOj4Waotz0i1jKKJMdIoG/view?usp=sharing

01.Nirvana, “Smells Like Teen Spirit” (1991)

La canción que hizo estallar el mundo. La canción que desafió todas las reglas sobre cómo funciona la música y cuánta emoción cruda se puede meter en cuatro acordes baratos y un solo de guitarra de mala calidad. La canción que pateó el futuro en los dientes. La canción que destrozó toda tu complacencia acerca de conformarte con la política de lo inevitable. "Smells Like Teen Spirit" fue el desafío de Kurt Cobain a la audiencia, y después de todos estos años, el desafío sigue en pie.


02.Blackstreet, “No Diggity” (1996)

Una celebración utópica de todo lo que hace temblar el trasero de la música estadounidense, con el beatmaster de Virginia vía Harlem, Teddy Riley, mezclando un ritmo de doo-wop, Dr. Dre, armonías de R&B de la vieja escuela, un estruendo de piano y una muestra de música acústica. Guitarra de blues de Bill Withers. Todos vivimos en el futuro que imaginó esta canción, y mucho más afortunados por ello.


03.Notorious B.I.G. with Mase and Puff Daddy, “Mo Money Mo Problems” (1997)

El fallecido gran Notorious B.I.G. tiene más alma y arrogancia con solo aclararse la garganta antes de su verso que la mayoría de los raperos en todos sus catálogos. Este clásico se convirtió en un epitafio accidental, alcanzando el número uno justo después de su muerte, pero haciéndolo sonar increíblemente vivo. Pregunta candente: ¿Mase llegó alguna vez a ver su nombre en un dirigible?


04.Bikini Kill, “Rebel Girl” (1993)

Tres riot grrrls (liderados por la feroz cantante Kathleen Hanna) y su guitarrista simbólica entran en un estudio de grabación con Joan Jett y salen con un sencillo de siete pulgadas que cumple todas las promesas radicales que el punk rock jamás haya hecho. "Rebel Girl" es un himno a la chica de barrio con la revolución en las caderas. ¿Rock & roll que tuviera músculo político y emocional? Qué extraño.


05.Dr. Dre and Snoop Dogg, “Nuthin’ but a ‘G’ Thang” (1992)

El productor de N.W.A., con toda una carrera a sus espaldas, regresa más poderoso que nunca, con mucha ayuda del nuevo chico de la cuadra. Este ritmo hace que cualquier carro rebote hacia arriba y hacia abajo, con una línea de bajo más real que “Real Deal” Holyfield.


06.Pavement, “Gold Soundz” (1994)

Toda la urgencia juvenil de Pet Sounds reunida en tres minutos. Stephen Malkmus y su flojo equipo no desperdician ni un segundo de esta canción: cada sonido de guitarra, cada murmullo entrecortado encaja en una oleada emocional de nota perfecta. Casi como si les importara o algo así.


07.Missy Elliott, ”The Rain (Supa Dupa Fly)” (1997)

Presentamos a Missy y Timbaland, el dúo que se robó la década. Juntos transforman una muestra de R&B de los setenta en una larga y sudorosa noche sureña, con grillos cantando y nubes de tormenta acercándose. Oh, Missy, intenta mantenerte.


08.Pulp, “Common People” (1995)

Jarvis Cocker tiene más alma y arrogancia exhalando una bocanada de humo que la mayoría de los cantantes en todos sus catálogos. Una obra maestra del pop británico llena de sexo, sarcasmo y desesperación. Pero sobre todo sexo.


09.Liz Phair, “Fuck and Run” (1993)

Lo creas o no, pensábamos que teníamos problemas en 1993. Phair testifica sobre los tipos desechables con una voz sencilla que llega directo al corazón, con una trama que lamentablemente nunca pasa de moda. La misma vieja historia: los chicos sólo quieren amor si es una tortura.


10.TLC, “No Scrubs” (1999)

Oh, sí, hijo, ella te está hablando. El trío loco, sexy y genial de Atlanta cierra la década que poseían con una diatriba hilarante que aborda el acoso callejero, aunque no termina ahí. Sigue quemando, ojo izquierdo.


11.Hole, “Doll Parts” (1994)

El mejor momento de Courtney Love. ¿Sabes que algunas noches tu mamá pone esta canción y luego sale al camino de entrada a llorar sola en el auto? Algún día te dolerá como a ella.


12.The Breeders, “Cannonball” (1993)

Kim Deal emerge de los restos de los héroes del rock alternativo, los Pixies, con su hermana gemela, Kelley, a la guitarra y una canción despreocupada, desgreñada y de gran corazón. "Cannonball" fue uno de los éxitos radiofónicos más extraños de los años noventa, o de cualquier década anterior.


13.Ol’ Dirty Bastard, “Brooklyn Zoo” (1995)

The Wu Universe fue diseñado para las verdaderas matemáticas de la duración del álbum, pero esta fue su oportunidad más verdadera y divertida en la radio, con ODB, también conocido como Big Baby Jesus, haciendo su movimiento sobre las teclas rotas del piano de RZA. Prueba de que Wu-Tang realmente es para los niños.


14.R.E.M. “Nightswimming” (1992)

Nadie habría hecho una predicción en la víspera de Año Nuevo de 1989: "El mejor álbum de R.E.M. todavía está por delante; de hecho, están a punto de sacar cuatro clásicos fríos seguidos. Y Michael Stipe bailará lento con Natalie Merchant en la toma de posesión de nuestro próximo presidente. Sí, una demócrata. Sólo una cerveza con la cena, oficial, ¿por qué lo pregunta?". Una ensoñación de piano agridulce sobre bañarse desnudos en los pinos de Georgia, con Stipe tratando de aferrarse a estos recuerdos antes de que se desvanezcan y sean reemplazados por el día a día.


15.Outkast, “Rosa Parks” (1998)

Este canto de botín de Dirty-South fue el tema funky de la década, además del solo de armónica de la década. (¡Lo siento, Blues Traveler!) Aquí fue donde el resto del país probó por primera vez lo que Big Boi y André estaban gestando en la sucia nación ATLien. También fue donde aprendimos la palabra "crank". Y todavía suena una locura.



Parte 2, 57:02 - https://drive.google.com/file/d/1KS0WEMMMNuPdfQihCo168h7Ha2Wdv-yC/view?usp=sharing

16.Sleater-Kinney, “Get Up” (1999)

Las diosas del punk de Portland logran ese momento en el que te sientes perdida y aislada, pero te niegas a ir en silencio, con guitarras que suenan como un cubo de estrellas arrojadas al universo.


17.Beastie Boys, “Sure Shot” (1994)

Los Beasties flexionan sus cabezas marcadas, con el grito de Adam Yauch "a todas las madres, hermanas, esposas y amigas". Porque no puedes, no lo harás y no paras.


18.Garbage, “Queer” (1995)

La misteriosa voz de Shirley Manson se encuentra con los efectos de estudio de lujo del superproductor de rock alternativo Butch Vig, susurrando: "Puedes tocarme si quieres/Pero no puedes parar". Su voz se mete bajo tu piel y permanece ahí. Aterrador.


19.Whitney Houston feat. Faith Evans and Kelly Price, “Heartbreak Hotel” (1998)

Whitney besa a una persona insignificante de tipo masculino, su voz pasa de susurros descuidados a notas altas ardientes, dulce venganza en todo momento. En ese momento, sonó como el comienzo de un capítulo completamente nuevo para una Whitney completamente nueva. Pero, lamentablemente, aquí terminó la historia.


20.Beck, “Loser” (1993)

El poeta de su generación, los años noventa, tenía toneladas de esos. (La proporción de poetas por generación nunca ha alcanzado una densidad tan peligrosa). Beck aparece con un lick de blues, un beatbox, un soplador de hojas y un video en el que viola los derechos de autor de George Lucas. Alabado sea los dioses y pasa el Cheez Whiz.


21.Smashing Pumpkins, “1979” (1995)

La oda de Billy Corgan a los dolores de un verano adolescente genérico en los suburbios del Medio Oeste, con un gancho construido alrededor del brillo de la guitarra de James Iha: la canción que ni siquiera los que tenían fobia a Corgan podían negar. También conocido como "el que tan bien lo cubrió el pavimento". Más rápido que la velocidad del sonido, más rápido de lo que pensábamos que iríamos.


22.Mobb Deep, “Shook Ones Pt. II” (1995)

Un "Gimme Shelter" de hip-hop, con el dúo Prodigy y Havoc de Queensbridge informando desde la zona de combate urbana donde un momento de miedo, o cualquier otro sentimiento, hará que te maten, porque no existen los delincuentes a medias. Mobb Deep fue el más duro de todos los equipos de la Costa Este de mediados de los noventa, y su éxito definitivo no se ha vuelto menos escalofriante con el paso de los años.


23.Oasis, “Wonderwall” (1995)

Noel Gallagher admitió más tarde que no tenía idea de lo que era un muro maravilloso. Nadie más tampoco. No importaba entonces ni importa ahora: esta canción convierte cualquier habitación en un pub desafinado para cantar.


24.Aaliyah, “Are You That Somebody” (1998)

Una de las declaraciones de vanguardia más extremas de Timbaland, pero Aaliyah la convierte en pop genuino con su voz fría como el hielo.


25.Harvey Danger, “Flagpole Sitta” (1998)

Están todos los demás karaokes y luego está el karaoke "Flagpole Sitta". "Quiero publicar fanzines y rabia contra las máquinas" resume una época; "Ni siquiera tengo un televisor" es el tipo de cosas que los hipsters dejaron de decir tan pronto como terminaron los años noventa.


26.Natalie Imbruglia, “Torn” (1998)

Están todos los demás karaokes y luego está el karaoke "Torn". (Cuando se trata de karaoke, 1998 sigue siendo el mejor verano de todos los tiempos). "Torn" sigue siendo una película lacrimógena épica, aunque cuando consideras a los famosos pretendientes de la cantante australiana Natalie Imbruglia, te das cuenta de que tu novia definitivamente no necesita tu hombro para seguir llorando.


27.Daft Punk, “Around The World” (1997)

Un par de robots techno franceses llevan la línea de bajo Chic "Good Times" en un viaje en monorraíl a las esferas, con el sonido filter-house que lanzó a innumerables imitadores.


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

-En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/3BMZTCgTlQkSIn7HpPTeGn?si=12fb41e1ae6c4266


-En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul-y5_3Nd0VQcBhzvt5pRKRz&si=UJ4WtAzI0fHt3oG6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario