Fuente: ultimateclassicrock.com
Algunas nacen de la tragedia, otras de la inquietud creativa.
Los conciertos finales no siempre se anuncian de antemano. A veces ni siquiera son definitivos. Como prueba, consulte la siguiente lista cronológica que explora algunos de los espectáculos de despedida más importantes del rock.
Hay eventos planificados por Cream y The Band. También hay un intento improvisado de reavivar la asociación musical entre The Beatles.
Elton John y KISS anunciaron giras de despedida y luego pasaron años viajando. Al igual que The Who, que se han estado despidiendo durante décadas, los fanáticos pronto comenzaron a preguntarse si realmente lo decían en serio.
The Who no fueron los únicos que hicieron regresos sorpresa. Por ejemplo, Eric Clapton trajo de vuelta a Cream. Para otros como The Doors y Jimi Hendrix, la muerte hizo que las perspectivas de un regreso similar a la carretera fueran simplemente imposibles.
Muertes y disputas impactan posibles reencuentros
Un hilo conductor en esta lista involucra reuniones parciales, ya sea por muerte o por una pelea. Entonces, algunos conciertos finales son simplemente la última vez que la alineación de la era clásica estuvo junta. Por ejemplo, The Band regresó sin Robbie Robertson. De manera similar, Guns N' Roses y Lynyrd Skynyrd organizaron reuniones sorprendentes, pero sin miembros clave.
Algunas de estas fechas eran materia de leyenda, mientras que otras eran simplemente otra actuación anodina que adquirió mayor significado cuando una banda se disolvió o el destino intervino. De cualquier manera, aquí hay un vistazo retrospectivo a algunos de los conciertos finales (y a veces no tan finales) más memorables del rock:
Cream, 26 de noviembre de 1968
Cream anunció sus últimos conciertos en vivo a finales de 1968, antes de reunirse inesperadamente en 2005. Inicialmente solo estuvieron juntos durante poco más de dos años. Aún así, la idea de que Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce estuvieran tirando la toalla fue una sorpresa para los fans. Dos nuevas bandas abrieron el espectáculo en el Royal Albert Hall de Londres: Taste (con un joven genio de la guitarra llamado Rory Gallagher) y Yes, que en ese momento sólo llevaba unos meses en el escenario. El concierto fue filmado y luego transmitido por la BBC.
The Beatles, 30 de enero de 1969
Quizás el concierto final más conocido fue el de los Beatles en enero de 1969 en el tejado del edificio de oficinas de Apple en el número 3 de Savile Row. Concebido sólo unos días antes, el concierto no anunciado sorprendió a las oficinas vecinas y al público en general cuando la música a todo volumen resonó en Londres. La actuación de los Beatles duró sólo 42 minutos antes de que la policía cerrara el acto. Todo fue grabado y filmado, luego utilizado tanto en el álbum como en el documental 'Let It Be'.
Jimi Hendrix, 6 de septiembre de 1970
Jimi Hendrix dio su última actuación en el Open Air Love & Peace Festival en Fehmarn, Alemania, celebrado apenas 12 días antes de su muerte. Esta edición de Jimi Hendrix Experience contó con Mitch Mitchell en la batería y Billy Cox en el bajo, junto a Hendrix. Revisaron temas favoritos como "Hey Joe", "Purple Haze" y "All Along The Watchtower", así como material nuevo como "New Rising Sun" y "Room Full of Mirrors". El concierto fue lanzado oficialmente en 2005.
The Doors, 12 de diciembre de 1970
La reputación de los Doors como actuación en vivo se detuvo cuando subieron al escenario a finales de 1970 en el Warehouse de Nueva Orleans. La actuación fue un desastre, con Jim Morrison en particular en mala forma: a menudo olvidaba o simplemente ignoraba la letra correcta. Los Doors se reagruparon para 'L.A. Woman' en la primavera de 1971, pero Morrison fue encontrado muerto tres meses después en París. John Densmore, Robby Krieger y Ray Manzarek intentaron continuar durante un par de años antes de renunciar. Krieger y Manzarek luego tuvieron una pelea con Densmore a principios de la década de 2000, después de reclutar brevemente a Ian Astbury del Cult para ocupar el lugar de Morrison.
The Band, 25 de noviembre de 1976
The Band terminó su día en Winterland en San Francisco después de casi una década como uno de los grupos estadounidenses más respetados de la época, o eso pensaba Robbie Robertson. Ayudó a organizar un gran concierto de Acción de Gracias que iba a ser la última fiesta, completo con una cena elaborada y bailes de salón. La banda también invitó a un grupo de amigos, incluidos Bob Dylan, los Staple Singers, Emmylou Harris, Van Morrison, Muddy Waters, Neil Diamond, Eric Clapton y muchos más. El concierto fue filmado por Martin Scorsese y luego lanzado como 'The Last Waltz'. Luego, la banda se reformó en 1983 sin Robertson y continuó grabando y haciendo giras hasta la inesperada muerte de Rick Danko en 1999.
Lynyrd Skynyrd, 19 de octubre de 1977
Lynyrd Skynyd subió al escenario del Greenville Memorial Auditorium de Carolina del Sur apenas dos días después del estreno de 'Street Survivors'. La tragedia los golpeó mientras volaban hacia la siguiente parada cuando su avión se estrelló, matando al cantante Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines y a la corista Cassie Gaines. Los miembros supervivientes y el guitarrista original Ed King finalmente se reunieron en 1987, con Johnny Van Zant tomando el lugar de su hermano como líder. Skynyrd continuó, incluso después de que todos sus fundadores fallecieron.
Led Zeppelin, 7 de julio de 1980
La gira de Led Zeppelin por Europa de 1980 en apoyo de 'In Through The Out Door' finalizó en el Eissporthalle de Berlín. Dos meses después del día después de este espectáculo, el baterista John Bonham fue encontrado muerto. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones se reunieron más tarde para una serie de espectáculos únicos (y Page y Plant realizaron una gira juntos en 1994), pero Plant rechazó todas las ofertas para lanzar una gira de reunión en toda regla.
Eagles, 31 de julio de 1980
Eagles implosionaron frente a todos en Long Beach, California. Las tensiones entre Glenn Frey y Don Felder habían ido creciendo incluso antes del concierto. "Cuando subimos al escenario, estaba furioso, quería matar a Felder", dijo Frey en 'La historia de las águilas' de 2013. Se intercambiaron palabras y se hicieron amenazas en el escenario. Después del espectáculo, Felder rompió su guitarra, salió, se subió a una limusina y se fue. La banda estuvo inactiva hasta la gira 'Hell Freezes Over' en 1994. Felder finalmente se retiró y Frey murió, pero los Eagles continuaron.
The Who, 17 de diciembre de 1982
En lo que se convirtió en un juego continuo de nunca digas nunca, The Who ofrecieron su actuación de despedida previamente anunciada en Maple Leaf Gardens en Toronto. Se reunieron en 1985 para Live Aid y nuevamente en 1988 para los Brit Awards. En 1989 siguió una gira a gran escala, tras la cual volvieron a dejarlo todo. Bueno, en realidad no: fueron atraídos nuevamente en 1996 y a partir de entonces realizaron giras regulares, montando otra gira de despedida en 2015. Sólo que, en realidad no. Siguieron más espectáculos.
Guns N' Roses, 17 de julio de 1993
Los siempre combustibles Guns N' Roses salieron de gira a principios de 1991 para la gira 'Use Your Illusion', donde tocaron ante multitudes del tamaño de estadios. Las malas relaciones internas, sumadas (y posiblemente causadas por) diversos grados de consumo de drogas, demostraron ser una combinación letal. Axl Rose despidió a Gilby Clarke después de un show en Buenos Aires en 1993, reemplazando al guitarrista que reemplazó a Izzy Stradlin antes de que comenzara la gira. Luego, los compañeros fundadores Slash y Duff McKagan se marcharon. Ocho años después, Rose surgió con una nueva versión de Guns N' Roses, presentándose a sí mismo como el único miembro original. No volvería a estar con Slash y McKagan para una reunión enormemente exitosa hasta 2016.
Elton John, 8 de julio de 2023
Elton John puso todo en perspectiva durante unas emotivas declaraciones en su concierto final: "Es el show de la gira 'Farewell Yellow Brick Road', y el último. Lo terminaremos en la hermosa ciudad de Estocolmo, Suecia", dijo justo antes de cantar 'Goodbye Yellow Brick Road'" para cerrar la velada. El "primer show de John en Suecia fue el 7 de julio de 1971, por lo que han pasado más o menos 52 años desde el día en que toqué por primera vez en Suecia". Su viaje de despedida comenzó en septiembre de 2018 en Allentown, Pensilvania, y luego se retrasó por la pandemia de COVID-19 y una lesión en la cadera en 2021. Estocolmo fue la parada número 330 de la gira.
KISS, 2 de diciembre de 2023
KISS anunció el final de su gira 'End of The Road' en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York e inmediatamente pareció retroceder. "KISS es como un ejército o un equipo deportivo", dijo Paul Stanley a UCR. "Cuando el MVP ya no juega o se retira, el equipo no se rinde". Por otra parte, Gene Simmons reflexionó: "El grupo Blue Man y el Fantasma de la Ópera giran por todo el mundo con personal diferente". En otras palabras, no se sorprenda si la predicción de Stanley se hace realidad: "De una forma u otra, creo que siempre habrá un KISS".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario