The 40 Best Breakup Songs
En este programa escuchamos 'Las 40 mejores canciones de ruptura'.
Tras una ruptura amorosa, muchos de nosotros recurrimos a la música.
Los compositores llevan décadas escribiendo sobre rupturas, más concretamente sobre las románticas. Después de todo, se sienten muchas emociones distintas cuando a uno le rompen el corazón según las circunstancias: tristeza, ira, alivio, frustración, celos, desprecio, soledad y muchas más, a veces todas sentidas en el mismo día.
(También existe el tipo platónico de desamor: rupturas de bandas, desavenencias entre hermanos, rupturas de asociaciones creativas, etc.)
A menudo, escribir una canción es una experiencia tan catártica para el artista como para el oyente, y resulta reconfortante saber que a los mejores les pasa que les rompen el corazón.
Canalizar esos sentimientos escribiendo o cantando puede resultar de gran ayuda. Como dijo Phil Collins en sus memorias: "La gente odia una ruptura, pero adora una canción sobre una ruptura".
Quizás te hayas separado de alguien que creías que iba a estar contigo para siempre. Para eso, te sugerimos una canción como "Don't Think Twice, It's All Right" de Bob Dylan.
O quizás te hayas enterado recientemente de una traición de algún tipo y necesites una melodía para cantar a todo pulmón: prueba "You're No Good" de Linda Ronstadt.
También existe la posibilidad de que ya hayas sanado un poco y estés listo para un nuevo capítulo en tu vida. Para eso, "I'll Feel a Whole Lot Better" de los Byrds es la canción adecuada.
Estas canciones y muchas más se pueden encontrar a continuación.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:02:29 - https://drive.google.com/file/d/1CQu-3607rKg8SacvFXtphJ-VNDhxQqnK/view?usp=drive_link
01."Go Your Own Way", de Fleetwood Mac
Del álbum: Rumours (1977)
Lindsey Buckingham, también conocido como el ex novio de Stevie Nicks, en realidad no tenía pensado escribir el tipo de canción de ruptura desgarradora en la que se convirtió "Go Your Own Way". "No había nada pensado en ella", dijo en un episodio de 2018 de Song Exploder. "Fue simplemente la expresión cruda de la emoción detrás de la canción".
02."Nothing Compares 2 U", de Sinead O'Connor
Del álbum: I Do Not Want What I Haven't Got (1990)
Puede que Prince haya escrito "Nothing Compares 2 U", pero fue Sinead O'Connor quien aportó el dolor y la convirtió en una de las canciones de ruptura más desgarradoras de todos los tiempos. "En realidad, se trata de emociones, no de notas", dijo O'Connor a BBC 6 Music en 2016. "Creo que probablemente soy similar a millones de personas a las que les encantó la canción, y todos somos personas que asociamos la canción con algún tipo de pérdida".
03."You're So Vain", de Carly Simon
Del álbum: No Secrets (1972)
No quiero invocar un cliché, pero a veces es verdad: no hay furia más grande que la de una mujer despreciada. Carly Simon quería asegurarse de que, aunque nunca dijera explícitamente su identidad, el egoísta y elegante protagonista de "You're So Vain" de 1972 quedara grabado en la canción para siempre.
04."Angie", de The Rolling Stones
Del ábum: Goats Head Soup (1973)
En todo caso, el tema de "Angie" es probablemente un conglomerado de varias personas en las vidas de Keith Richards y Mick Jagger. De todos modos, es un excelente ejemplo del talento de los Stones para escribir baladas de blues rock, con el acento ligeramente sureño de Jagger. Y no pasemos por alto la parte de piano sutil pero esencial de Nicky Hopkins.
05."Ain't No Sunshine", de Bill Withers
Del álbum: Just As I Am (1971)
Bill Withers lo expresó mejor: separarse de un ser querido puede ser como si el sol hubiera dejado de brillar. Withers se inspiró en los personajes de la película de 1962 'Days of Wine and Roses', protagonizada por Lee Remick y Jack Lemmon. "Ambos eran alcohólicos que alternativamente eran débiles y fuertes", explicó una vez a Songfacts. "Es como volver a tomar veneno para ratas. A veces echas de menos cosas que no eran especialmente buenas para ti. Es algo que se me pasó por la cabeza al ver esa película, y probablemente algo más que sucedió en mi vida de lo que no soy consciente".
06."It's Too Late", de Carole King
Del álbum: Tapestry (1971)
A veces llega un punto de no retorno, incluso cuando nadie tiene la culpa, como describe Carole King en "It's Too Late". King no escribió la letra, pero podía sentirla, ya que se había divorciado de Gerry Goffin solo tres años antes de grabar la canción.
07."I Will Always Love You", de Dolly Parton
Del álbum: Jolene (1974)
Dolly Parton escribió "I Will Always Love You" como homenaje a su socio comercial y mentor, Porter Wagoner, cuando decidió embarcarse en una carrera en solitario. Aun así, la canción puede aplicarse a un desamor romántico o, en realidad, a cualquier otro tipo de pérdida de relación basada en el respeto y la admiración mutuos por el otro.
08."She's Gone", de Hall and Oates
Del álbm: Abandoned Luncheonette (1973)
Se dice que tanto Daryl Hall como John Oates estaban atravesando por problemas románticos cuando se sentaron a escribir "She's Gone", por lo que el dolor es doble. Curiosamente, la canción solo llegó al puesto N° 60 en el Billboard Hot 100 cuando salió por primera vez como sencillo en 1973, pero cuando se relanzó en 1976 saltó al puesto N° 7.
09."Drive", de The Cars
Del álbum: Heartbeat City (1984)
Lo que pasa con "Drive" de The Cars es que se puede interpretar de dos maneras. "¿Quién te va a decir cuándo es demasiado tarde? ¿Quién te va a decir que las cosas no son tan buenas?" ¿El narrador está dirigiendo esas preguntas a su pareja? ¿O se las está haciendo a sí mismo?
10. "Without You" de Harry Nilsson
Del álbum: Nilsson Schmilsson (1971)
Aquí está la otra cara de Harry Nilsson, no la enojada de "You're Breakin' My Heart" (aunque para ser justos, la ira es a menudo una emoción perfectamente válida durante un desamor). Aquí Nilsson es mucho más tierno: "No puedo vivir si vivir es sin ti". También recomendamos las versiones de esta canción grabadas por Badfinger (1970) y Mariah Carey (1994).
11. "Babe I'm Gonna Leave You" de Led Zeppelin
Del álbum: Led Zeppelin (1969)
"Babe I'm Gonna Leave You", escrita por Anne Bredon, comenzó su andadura como canción folk en los años 50s. En 1962, la primera versión publicada de la canción apareció en el álbum 'Joan Baez in Concert' de 1962. Siete años después, Led Zeppelin le dio su propio toque de hard rock, con la voz melancólica de Robert Plant que realmente transmitía el mensaje.
12. "Don't Think Twice, It's All Right", de Bob Dylan
Del álbum: The Freewheelin' Bob Dylan (1963)
Al igual que otros en esta lista, Dylan se ha abstenido durante mucho tiempo de nombrar abiertamente el tema de sus canciones. Sin embargo, si consideramos el contexto en el que se escribió "Don't Think Twice, It's All Right", no sería descabellado pensar que Dylan la escribió sobre su exnovia Suze Rotolo, que en ese momento estaba viajando en el extranjero, en Italia, sin planes reales de volver a ver a Dylan en Nueva York. Su despedida es a la vez tranquila y aguda: "Podrías haberlo hecho mejor, pero no me importa / Simplemente desperdiciaste mi precioso tiempo / Pero no lo pienses dos veces, está bien".
13. "Crying" de Roy Orbison
Del álbum: Crying (1962)
Cuando el coautor de Roy Orbison se le ocurrió la frase "once again I'm crying" (una vez más estoy llorando), todo volvió a mi mente. "Inmediatamente pensé en una experiencia pasada y simplemente la volví a contar, así fue como sucedió", le dijo a NME en 1980 (a través de Songfacts). "Fue el recuento de algo que tuve con una novia. No podría decirte ahora mismo qué notas toqué al final de la canción, ni nada".
14. "For No One", de The Beatles
De álbum: Revolver (1966)
"Sospecho que se trataba de otra discusión", dijo una vez Paul McCartney sobre "For No One". En ese momento, en 1966, tenía una relación con Jane Asher, una relación que había comenzado en 1963 y que finalmente terminaría en 1968. Está claro que no todo fue perfecto para la pareja en esos cinco años, como indica esta canción.
15. "River", de Joni Mitchell
Del álbum: Blue (1971)
No todas las rupturas tienen un héroe y un villano, y a menudo ambas partes tienen que rendir cuentas. Joni Mitchell lo sabía, ya que se implicó en la disolución de su relación (presumiblemente con Graham Nash) en la canción "River". "Soy tan difícil de manejar / Soy egoísta y estoy triste", admite. "Ahora he perdido al mejor bebé que he tenido".
Parte 2, 58:04 - https://drive.google.com/file/d/1Iwk0VJjNwQSuPdduEqdabJtyQ2BhzgQw/view?usp=drive_link
16. "You're No Good", de Linda Ronstadt
Del álbum: Heart Like a Wheel (1974)
Basta de autocompasión por un momento, aquí hay algo más animado: "You're No Good" de Linda Ronstadt. Como sugiere su título, no hay duda de que la cantante ha dejado atrás a su ex novio y, de hecho, se toma el tiempo para señalar que ha aprendido la lección al estar con alguien que está por debajo de sus estándares. (También, hay que decirlo, señala que entendería si alguien dijera lo mismo de ella).
17. "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division
Sencillo de 1980
Ian Curtis, de Joy Division, se casó con Deborah Woodruff en 1975, el mismo año en que Captain & Tennille tuvieron un éxito con "Love Will Keep Us Together". Cinco años después, Curtis argumentó lo contrario: "Love Will Tear Us Apart". La realidad, enfatizó en la letra, es que las personas que tienen una relación no son constantes: "Estamos cambiando nuestras formas / Tomando caminos diferentes".
18. "Tangled Up in Blue", de Bob Dylan
Del álbum: Tangled Up in Blue (1975)
Si pensabas que solo había lugar para una canción de 'Tangled Up in Blue' en esta lista, piénsalo de nuevo. La canción que da título al álbum de Dylan de 1975 es mucho menos mordaz que "Idiot Wind" y, en cambio, destaca cómo dos personas pueden amarse profundamente y aun así no estar de acuerdo: "Siempre sentimos lo mismo / Solo lo vimos desde un punto de vista diferente".
19. "Yesterday", The Beatles
Del álbum: Help! (1965)
Como una de las canciones más versionadas de toda la historia de la música, "Yesterday" de Paul McCartney se ha convertido en una especie de estándar del pop. Es quizás la mejor representación de lo rápido que puede llegar el desamor. En un momento el amor parece un juego fácil de jugar, lleno de promesas y emoción, y al siguiente parece haberse desvanecido, dejando solo desesperación y desesperanza a su paso.
20. "Pictures of You", de The Cure
Del álbum: Disintegration (1989)
¿Hay algo más desgarrador que mirar fotos antiguas de una relación que creías que duraría para siempre? "He estado mirando estas fotos tuyas durante tanto tiempo", canta Robert Smith, "que casi creo que son reales". El propio Smith está casado con su esposa Mary Poole, a quien conoció a los 14 años, desde 1988. Aun así, sabe lo duro que puede ser mirar atrás y ver lo que una vez fue.
21. "Train in Vain (Stand By Me)", de The Clash
Del álbum: London Calling (1979)
"La canción era como el ritmo de un tren y, una vez más, había esa sensación de estar perdido", explicó Mick Jones de The Clash sobre la canción "Train in Vain" a Blender en 2002, lo que puede haber tenido algo que ver con su separación del guitarrista Viv Albertine de The Slits. "No me apoyaste, no, en absoluto", insiste, encargándose de la voz principal en lugar de Joe Strummer.
22. "I'll Feel a Whole Lot Better", de The Byrds
Del álbum: Mr. Tambourine Man (1965)
Cuando Gene Clark, de los Byrds, canta sobre huir de su relación "después de lo que hiciste" en "I'll Feel a Whole Lot Better" de 1965, no explica en detalle lo que sucedió. La letra no es muy específica, pero hay algo que está muy claro: "Probablemente me sentiré mucho mejor cuando te hayas ido".
23. "You Oughta Know", de Alanis Morissette
Del álbum: Jagged Little Pill (1995)
Alanis Morissette nunca ha declarado públicamente de quién trata la canción "You Oughta Know". Francamente, sin embargo, el verdadero poder de la canción no está en la identidad del protagonista, sino en las punzantes palabras que utiliza. "Every time you say her name" (Cada vez que pronuncias su nombre), canta, apuntando a la chica nueva de la foto, "¿Sabe ella cómo me dijiste que me abrazarías hasta morir?".
24. "Baby Come Back", de Player
Del álbum: Player (1977)
En tiempos de confusión y tristeza, es bueno apoyarse en los amigos. Así fue el caso de dos miembros de Player, Peter Beckett y J. C. Crowley, que atravesaban por una ruptura al mismo tiempo. Juntos escribieron "Baby Come Back" en 1977, una de las súplicas más desesperadas del rock por el regreso de un amante.
25. "Against All Odds (Take a Look at Me Now)" de Phil Collins
Sencillo de 1984
A veces el matrimonio es para siempre, a veces no. No fue así para Phil Collins, que encontró algo de inspiración para nueva música cuando se separó de su primera esposa en 1980 y empezó a seguir adelante. Cuando le pidieron que escribiera una canción para la película 'Against All Odds de 1984, Collins ya había pasado por un divorcio (actualmente se ha divorciado tres veces) y estaba a un año de casarse de nuevo. "No queda nada aquí que me recuerde / Solo el recuerdo de tu cara".
26. "You're Breakin' My Heart" de Harry Nilsson
Del álbum: Son of Schmilsson (1972)
La realidad de un corazón roto es que puede hacer que salgan a la luz palabras muy hirientes. Esto se ilustra claramente en "You're Breakin' My Heart" de Harry Nilsson. "Lo estás destrozando, así que vete a la mierda", canta, acusando también a su ex de romperle las gafas. Gracias a las malas palabras de la canción, no se publicó como sencillo, como Nilsson había querido originalmente.
27. "Backstreets" de Bruce Springsteen
Del álbum: Born to Run (1975)
Sea quien sea Terry, el protagonista de la canción "Backstreets" de Bruce Springsteen, realmente le hicieron un gran daño emocional. Uno podría asumir que se trata de una exnovia o algún tipo de interés romántico, pero en la opinión de Springsteen, es más general que eso. "Solo la juventud, la playa, la noche, las amistades, la sensación de ser un paria y vivir lejos de todo en este pequeño puesto de avanzada en Nueva Jersey", dijo a Rolling Stone en 2016. "También se trata de un lugar de refugio personal. No fue una relación específica ni nada lo que dio origen a la canción".
28. "Silver Springs", de Fleetwood Mac
Lado B del sencillo 'Go Your Own Way' 1976
Fleetwood Mac no es ajeno a las canciones sobre rupturas, pero eso es algo que suele pasar cuando hay compositores de la misma banda que buscan una relación entre sí. Podría decirse que una de las más sorprendentes es "Silver Springs" de Stevie Nicks, una canción que ella nunca ha tenido reparos en decir que trata sobre su ruptura con Lindsey Buckingham. "Sé que podría haberte amado", insiste Nicks, "pero tú no me dejaste".
29. "What It Takes" de Aerosmith
Del álbum: Pump (1989)
La primera línea de "What It Takes" de Aerosmith prepara el escenario de inmediato: "ahí va mi antigua novia". Pero la banda estaba decidida a no hacer que la canción sonara demasiado como una canción country-western, del tipo "pobre de mí", incluso si esa era la dirección que el coautor Desmond Child solía seguir. Lograr ese equilibrio terminó ganándole a la banda un éxito en el Top 10.
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/15waC7HLNq39BTGRq7UXMr?si=YKkFbhNJTUW0jzExN-nkRg
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/25148481
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul_Y820G4v_QpeHTTgv_3K8m&si=Noaw-39DcC2n0rty
No hay comentarios.:
Publicar un comentario