Este es su primer lanzamiento desde el éxito internacional "Hackney Diamonds" de 2023, que llegó al Top 5.
Los Rolling Stones regresan con una nueva canción que podría sorprender a sus fans ocasionales: "Zydeco Sont Pas Sales", una canción con letra en criollo francés popularizada por el pionero del zydeco Clifton Chenier, de Opelousas, Luisiana.
El tema formará parte del Tributo al Rey del Zydeco, un proyecto estelar que se lanzará el 27 de junio para celebrar el centenario de Chenier. El acordeonista de Luisiana, nominado al Grammy, Steve Riley, también participa en la canción de los Stones. Otras canciones incluyen a Steve Earle, Jimmie Vaughan, Lucinda Williams, John Hiatt y Taj Mahal.
El interés de los Rolling Stones por Chenier, y por la música de Luisiana, es realmente profundo. «Clifton fue una gran influencia para mí», declaró Mick Jagger a Songlines. «Lo escuchamos por primera vez alrededor de 1965, cuando fuimos a Estados Unidos y conseguimos sus discos en el sello Arhoolie. ... Conocimos a la banda en Los Ángeles, creo, y me encanta cómo toma un tema de blues y lo adapta a su estilo».
El saxofonista de Lafayette, Dickie Landry, organizó la reunión, que según el Kingdom of Zydeco de Michael Tisserand tuvo lugar durante el intermedio de una actuación de Chenier en 1970 en el centro-sur de Los Ángeles. Sin embargo, hubo un momento de hilarante confusión inicial cuando Landry le dijo a Chenier que Mick Jagger, de los Rolling Stones, quería conocerlo. Tisserand contó que Chenier respondió: "Esa revista... ¡escribieron un buen artículo sobre mí!".
Al poco tiempo, llegó el momento de que Chenier volviera al escenario en el Auditorio del Instituto Verbum Dei. "De repente, llegó un grupo de gente con papeles para autógrafos", recordó Landry. "Jagger empezó a retroceder y pasaron junto a él para llegar a Clifton".
La profunda conexión de los Rolling Stones con Luisiana
Estrellas de la música de Luisiana como Dr. John, Aaron Neville, Stanley "Buckwheat" Dural y Michael Doucet han trabajado con los Stones en el estudio. Su álbum de 2016, 'Blue and Lonesome', con un toque de raíces, incluyó tres canciones del luisiano Little Walter.
Los Rolling Stones tuvieron la memorable oportunidad de ver a las leyendas del zydeco Boozoo Chavis y Beau Jocque antes de un concierto en el Louisiana Superdome en 1994, pagando $5 en taquilla. Más recientemente, interpretaron "Let It Bleed" con el acordeonista de Lafayette, Dwayne Dopsie, en el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans de 2024.
"Zydeco Sont Pas Sales" marca el primer lanzamiento musical de los Rolling Stones desde que alcanzaron el Top 5 internacional con 'Hackney Diamonds' en 2023. Antes de eso, lanzaron el sencillo independiente "Living in a Ghost Town" en 2020. Los beneficios de "A Tribute to the King of Zydeco" se destinarán a una nueva Beca Conmemorativa Clifton Chenier de la Universidad de Luisiana en Lafayette.
Escuche 'Zydeco Sont Pas Sales' de Clifton Chenier.
Zydeco Sont Pas Sale (Snap Beans Not Salty): https://youtu.be/ufpB5JvzgD8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario