domingo, 8 de junio de 2025

Hace 40 años: Tears for Fears se convierte en un éxito número uno

Fuente: UltimateClassicRock.com

Tears for Fears estuvo bajo un intenso escrutinio por parte de la discográfica durante la grabación de su segundo álbum de estudio. 


Su sencillo revelación tenía un título original diferente.
Smith se incorporó al proceso más tarde. "Un día llegué y ya habían escrito una canción con este ritmo, y era muy comercial", declaró Smith a Consequence of Sound en 2014. "Así que me dijeron: 'Aquí está; la estás cantando. ¡Hazla!'. Y así lo hice".

Aun así, Orzabal se mostró reticente en todo momento, añadiendo que el ritmo aleatorio era "ajeno a nuestra forma habitual de hacer las cosas. Era alegre en lugar de cuadrado y rígido como 'Shout', pero continuó el proceso de volverse más extrovertido".

La letra de Orzabal terminó tocando una amplia gama de temas contemporáneos, después de que cambiara el título de "Everybody Wants to Go to War". Aun así, nadie en la banda se lo tomó demasiado en serio. Su sencillo revelación en Estados Unidos quedó guardado en Songs From the Big Chair, donde esperaban que cayera en el olvido.

"Hablamos de la época en que se hacían álbumes, no sencillos ni canciones de almohada", declaró Smith a Consequence of Sound en otra entrevista. "Así que se convirtió, no necesariamente en un proyecto conceptual, sino en algo que se buscaba como un conjunto completo que funcionara bien en conjunto, y sentimos que así era cuando hicimos 'Everybody Wants to Rule the World'".

Incluso el proceso de postproducción fue completamente diferente para este tema. Dedicaron cuatro días solo a "Shout", según contó el mezclador David Bascombe a Mix en 2007. "Con las otras canciones, hubo muchas dudas, asegurándose de que cada sonido impulsara a la banda", añadió. "Pero esto fue más directo".

Tears for Fears lanzó "Shout" como sencillo debut del álbum, antes de que su sello estadounidense interviniera. Pensaron que "Everybody Wants to Rule the World" funcionaría mejor en Estados Unidos. Una vez más, Tears for Fears se opuso.

«'Shout', en el resto del mundo, fue de hecho el primer sencillo, y para todos en Europa y para nosotros en aquel momento, pensábamos que era el sencillo obvio», declaró Smith a Consequence of Sound. «De hecho, no estábamos de acuerdo con la compañía estadounidense que hizo de 'Everybody' el primer sencillo». Mira a Tears for Fears interpretar «Everybody Wants to Rule the World»

Tears for Fears admite que se equivocaron
Estrenada el 18 de marzo de 1985, «Everybody Wants to Rule the World» llegó en el momento justo en Estados Unidos. Una generación diferente comenzaba a examinar los problemas ambientales («Dale la espalda a la madre naturaleza»), la turbulencia financiera («Ayúdame a aprovechar al máximo la libertad y el placer, nada es para siempre»), la Guerra Fría («Tomados de la mano mientras los muros se derrumban»), líderes ineficaces («No soporto esta indecisión, casado con una falta de visión»), la desinformación («Un titular, ¿para qué creerlo?») y, por supuesto, la extralimitación gubernamental.

Una cadena de televisión relativamente nueva dedicada a los videos musicales también proporcionó una plataforma importante. "Everybody Wants to Rule the World" se convirtió en un éxito Top 5 en ocho países, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y encabezando las listas de éxitos en Estados Unidos el 8 de junio de 1985, a pesar de ser "bastante seria", según declaró Smith posteriormente a MTV. "Trata sobre el anhelo de poder de todos, sobre la guerra y la miseria que esta causa".

Tras todos los desacuerdos con su discográfica, Smith tuvo que admitir que era "interesante en retrospectiva, porque fue una de esas ocasiones en las que la discográfica tenía razón y nosotros nos equivocábamos", declaró a Consequence of Sound. "Para Estados Unidos, sí, fue un mejor primer sencillo".

Más aún, "Everybody Wants to Rule the World" contribuyó a convertir Songs From the Big Chair en un éxito multiplatino, el mejor de su carrera, uno que reflejaba hábilmente la época. "A medida que nos alejamos de esa década y seguimos escuchando 'Everybody Wants to Rule the World' en diversas versiones, creo que es un álbum que define una era", dijo Orzabal mientras Tears for Fears preparaba una reedición limitada para su 35.º aniversario.

Irónicamente, Orzabal se sintió inmediatamente insatisfecho cuando finalmente llegó a dominar el mundo, o al menos el mundo del pop.

"Cuando tienes una quimera que se hace realidad, tiendes a sentir que nada está fuera de tu alcance", declaró Orzabal al Morning Call. "Solo tengo 23 años y casi todo lo que he querido ya lo he conseguido. Eso cambia tu perspectiva. Ahora que somos estrellas del pop, no creo que ser una estrella del pop sea lo máximo. Tiene que haber algo más".

'The Hurting', su debut, alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el Top 20 en otros cuatro países. Había que mantener el impulso, y Estados Unidos aún por conquistar.

Al principio, los ejecutivos del estudio querían más de lo mismo. Luego, se centraron en un posible sencillo de éxito.

Tears for Fears contraatacó con fuerza.
"Hubo presión de las discográficas después del primer álbum", declaró el cantante Curt Smith a Los Angeles Times en 1985. "Fue un éxito mundial y querían que hiciéramos otro álbum, sin importar la calidad, siempre y cuando lo hiciéramos rápido. Pero no estábamos dispuestos".

Las sesiones comenzaron a alargarse, mientras el productor Chris Hughes, el teclista Ian Stanley y el compositor principal Roland Orzabal experimentaban en el estudio casero de Stanley, totalmente equipado. Esta vez, pretendían transmitir una idea diferente.

'The Hurting', grabado cuando Smith y Orzabal tenían solo 21 años, "era un álbum mucho más adolescente", declaró Orzabal al Morning Call en 1985. "'Songs From The Big Chair' muestra más madurez; somos hombres". En un momento dado, descartaron buena parte. "Empezamos un álbum a finales de 1983, pero no nos gustó", declaró Smith al Times. "Se parecía demasiado al primero, y estábamos decididos a hacer algo diferente".

Finalmente, más de un año después, Tears for Fears sintió que habían creado una visión completa. "Shout" sería el pilar del proyecto, con temas como "Mothers Talk" y "Head Over Heels" posicionados como futuros sencillos. Un día, Hughes escuchó a Orzabal jugueteando con un par de acordes en la guitarra. "Everybody Wants to Rule The World" estaba naciendo.

"Solo tenía un ritmo en una máquina de ritmos y una guitarra acústica con la cuerda más grave afinada", declaró Orzabal al Orlando Sentinel en 1985. "Realmente no pensé que sería un éxito".

La canción fue completada en cuestión de días por Orzabal, Hughes y Stanley, quienes recibieron créditos de coautoría. "Si no fuera por Chris, no creo que 'Everybody Wants to Rule The World' siquiera sería una canción", declaró Orzabal a Super Deluxe Edition en 2020. "La impulsó al cien por cien. No me gustó, aunque yo ideé la parte principal de la canción".

Su sencillo revelación tenía un título original diferente.
Smith se incorporó al proceso más tarde. "Un día llegué y ya habían escrito una canción con este ritmo, y era muy comercial", declaró Smith a Consequence of Sound en 2014. "Así que me dijeron: 'Aquí está; la estás cantando. ¡Hazla!'. Y así lo hice".

Aun así, Orzabal se mostró reticente en todo momento, añadiendo que el ritmo aleatorio era "ajeno a nuestra forma habitual de hacer las cosas. Era alegre en lugar de cuadrado y rígido como 'Shout', pero continuó el proceso de volverse más extrovertido".

La letra de Orzabal terminó tocando una amplia gama de temas contemporáneos, después de que cambiara el título de "Everybody Wants to Go to War". Aun así, nadie en la banda se lo tomó demasiado en serio. Su sencillo revelación en Estados Unidos quedó guardado en 'Songs From The Big Chair', donde esperaban que cayera en el olvido.

"Hablamos de la época en que se hacían álbumes, no sencillos ni canciones de almohada", declaró Smith a Consequence of Sound en otra entrevista. "Así que se convirtió, no necesariamente en un proyecto conceptual, sino en algo que se buscaba como un conjunto completo que funcionara bien en conjunto, y sentimos que así era cuando hicimos 'Everybody Wants to Rule The World'".

Incluso el proceso de postproducción fue completamente diferente para este tema. Dedicaron cuatro días solo a "Shout", según contó el mezclador David Bascombe a Mix en 2007. "Con las otras canciones, hubo muchas dudas, asegurándose de que cada sonido impulsara a la banda", añadió. "Pero esto fue más directo".

Tears for Fears lanzó "Shout" como sencillo debut del álbum, antes de que su sello estadounidense interviniera. Pensaron que "Everybody Wants to Rule The World" funcionaría mejor en Estados Unidos. Una vez más, Tears for Fears se opuso.

«'Shout', en el resto del mundo, fue de hecho el primer sencillo, y para todos en Europa y para nosotros en aquel momento, pensábamos que era el sencillo obvio», declaró Smith a Consequence of Sound. «De hecho, no estábamos de acuerdo con la compañía estadounidense que hizo de 'Everybody' el primer sencillo». 

Tears for Fears admite que se equivocaron
Estrenada el 18 de marzo de 1985, «Everybody Wants to Rule The World» llegó en el momento justo en Estados Unidos. Una generación diferente comenzaba a examinar los problemas ambientales («Dale la espalda a la madre naturaleza»), la turbulencia financiera («Ayúdame a aprovechar al máximo la libertad y el placer, nada es para siempre»), la Guerra Fría («Tomados de la mano mientras los muros se derrumban»), líderes ineficaces («No soporto esta indecisión, casado con una falta de visión»), la desinformación («Un titular, ¿para qué creerlo?») y, por supuesto, la extralimitación gubernamental.

Una cadena de televisión relativamente nueva dedicada a los videos musicales también proporcionó una plataforma importante. "Everybody Wants to Rule The World" se convirtió en un éxito Top 5 en ocho países, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y encabezando las listas de éxitos en Estados Unidos el 8 de junio de 1985, a pesar de ser "bastante seria", según declaró Smith posteriormente a MTV. "Trata sobre el anhelo de poder de todos, sobre la guerra y la miseria que esta causa".

Tras todos los desacuerdos con su discográfica, Smith tuvo que admitir que era "interesante en retrospectiva, porque fue una de esas ocasiones en las que la discográfica tenía razón y nosotros nos equivocábamos", declaró a Consequence of Sound. "Para Estados Unidos, sí, fue un mejor primer sencillo".

Más aún, "Everybody Wants to Rule The World" contribuyó a convertir 'Songs From The Big Chair' en un éxito multiplatino, el mejor de su carrera, uno que reflejaba hábilmente la época. "A medida que nos alejamos de esa década y seguimos escuchando 'Everybody Wants to Rule The World' en diversas versiones, creo que es un álbum que define una era", dijo Orzabal mientras Tears for Fears preparaba una reedición limitada para su 35.º aniversario.

Irónicamente, Orzabal se sintió inmediatamente insatisfecho cuando finalmente llegó a dominar el mundo, o al menos el mundo del pop.

"Cuando tienes una quimera que se hace realidad, tiendes a sentir que nada está fuera de tu alcance", declaró Orzabal al Morning Call. "Solo tengo 23 años y casi todo lo que he querido ya lo he conseguido. Eso cambia tu perspectiva. Ahora que somos estrellas del pop, no creo que ser una estrella del pop sea lo máximo. Tiene que haber algo más".

Tears For Fears - Everybody Wants To Rule The World (Official Music Video): https://youtu.be/aGCdLKXNF3w?si=6d7rT_9woFIGUL2x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario