domingo, 8 de junio de 2025

Programa Tu Epoca 31 de Mayo de 2025

Songs That Almost Ruined Classic Albums

En este programa escuchamos "Canciones que casi arruinaron álbumes clásicos".


Pocos álbumes pueden considerarse perfectos, pero muchos otros LP clásicos no alcanzan esa categoría. Quizás se trate de una canción experimental fuera de lugar o de una canción descartada que le dieron al baterista para cantar; sea como sea, un solo momento puede casi arruinar un disco casi impecable.

En la siguiente lista de 25 canciones que casi arruinan álbumes clásicos, la palabra clave a tener en cuenta es "casi". Cada álbum incluido es genial de principio a fin; probablemente no se les llamaría clásicos si no lo fueran. Pero no nos avergüenza admitir que de vez en cuando nos saltamos alguna canción si nos apetece.

La lista también está limitada a una sola canción por artista, así que siéntase libre de sustituir "Revolution 9" si "Maxwell's Silver Hammer" es una de tus favoritas de los Beatles. Es algo propio de un artista legendario con un historial de álbumes clásicos. No todas pueden ser grandes canciones. Además, el baterista también quiere cantar una.


The Beatles, "Maxwell's Silver Hammer" (de 'Abbey Road', 1969)
Incluso la mejor banda del mundo cometió errores de vez en cuando. Todo fan de los Beatles tiene esa canción en su catálogo que se salta cuando suena. Para nosotros, es "Maxwell's Silver Hammer", la extravagante historia de Paul McCartney sobre un asesino en serie armado con un martillo. Incluso John Lennon, antiguo compañero de composición de McCartney, la detestaba, calificándola de "música de la abuela de Paul".

David Bowie, "It Ain't Easy" (de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars', 1972)
No sorprende que el punto débil de la obra maestra conceptual de David Bowie sea la única canción que no escribió. "It Ain't Easy", escrita por el estadounidense Ron Davies, destaca como el cierre de la cara uno, un remanente de las anteriores sesiones de 'Hunky Dory'. Inicialmente, "It Ain't Easy" formaba parte del LP junto con versiones de "Around and Around" de Chuck Berry y "Amsterdam" de Jacques Brel. Pero al final perdió toda conexión.

Cream, "Blue Condition" (de 'Disraeli Gears', 1967)
Ginger Baker fue un gran baterista, uno de los mejores de todos los tiempos. Pero no era un gran cantante ni compositor. Su única composición y voz principal en el segundo álbum de Cream cierra la primera cara con una nota reservada. Todos los involucrados, incluido Baker, parecen aburridos con "Blue Condition", una melodía lenta y lenta que se extiende durante tres minutos y medio. La cosa se anima justo después con la emocionante "Tales of Brave Ulysses".

Derek and The Dominos, "Thorn Tree in The Garden" (de 'Layla and Other Assorted Love Songs', 1970)
Las cosas rara vez les van bien a las bandas de Eric Clapton cuando la voz y la composición recaen en alguien que no sea el líder. El único álbum del singular grupo Derek and The Dominos incluye más de una docena de canciones sobre su amor apasionado por la esposa de su mejor amigo. Tras la disolución del tema principal, "Layla", el LP regresa con una última canción: la pastoral y soñolienta "Thorn Tree in The Garden" del teclista Bobby Whitlock.

The Doors, "I Looked at You" (de 'The Doors', 1967)
El álbum debut homónimo de The Doors combina psicodelia de época y blues con raíces. Es revelador que las dos primeras canciones grabadas en las sesiones de agosto de 1966 para el disco —"I Looked at You" y "Take It as It Comes"— sean las que no encajan del todo. Quizás fue la incertidumbre del primer día o ceder a la presión del sello discográfico; en cualquier caso, "I Looked at You" son dos minutos de pop galopante en medio de una revolución oscura y desesperanzada.

Bob Dylan, "Rainy Day Women #12 & 35" (de 'Blonde on Blonde', 1966)
Bob Dylan alcanzó su segundo número 2 a mediados de 1966 con la canción que abría su próximo álbum, 'Blonde on Blonde', una canción para cantar a coro con alcohol titulada "Rainy Day Women #12 & 35", con el atractivo estribillo "Everybody must get stoned". Es un momento improvisado de un artista por lo demás elocuente y reflexivo, que dejó una de sus declaraciones más decisivas con el LP doble, que rebota rápidamente tras este fracaso.

Eagles, "Out of Control" (de 'Desperado', 1973)
Eagles seguía siendo una banda de country-rock cuando lanzaron su segundo álbum, 'Desperado', un disco conceptual sobre forajidos del Viejo Oeste. Pero perdieron el interés en la temática a mitad de camino, dejando varias canciones sin relación con la historia principal. "Out of Control" es un intento inicial poco convincente de un rock potente y contundente que contrasta con las otras canciones de medio tiempo, parcialmente acústicas del álbum, que aprovechan la fuerza de las raíces del grupo.

Fleetwood Mac, "Oh Daddy" (de 'Rumours', 1977)
'Rumours' es uno de los álbumes más perfectos de la música pop, donde los cinco miembros de Fleetwood Mac encuentran la catarsis a través de la música tras la ruptura de sus relaciones. El trío de cantautores del grupo aportó gran parte de su mejor material al exitoso LP. Pero "Oh Daddy" de Christine McVie, el penúltimo tema del disco, no se encuentra entre ellos. Aburrido, indirecto y sin melodía, es todo lo que 'Rumours' no es.

Peter Frampton, "Jumpin' Jack Flash" (de 'Frampton Comes Alive!', 1976)
Diez años después de debutar con 'The Herd y publicar cuatro álbumes en solitario, Peter Frampton finalmente se convirtió en el centro de atención con un álbum en vivo que superó las ventas en 1976. Además de las versiones definitivas (¡y que dieron que hablar!) de sus canciones "Show Me The Way", "Baby, I Love Your Way" y "Do You Feel Like We Do", 'Frampton Comes Alive!' incluye una versión interminable e inútil de "Jumpin' Jack Flash" de los Rolling Stones. Nada definitivo.

Peter Gabriel, "We Do What We're Told (Milgram's 37)" (de 'So', 1986)
Peter Gabriel tenía presión para que su cuarto LP tuviera un objetivo comercial (los tres anteriores llevaban el título, confusamente, de 'Peter Gabriel'). Y lo logró, grabando su música más accesible, por la que fue repentinamente recompensado con un número 1 mundial. El instrumental atmosférico "We Do What We're Told" era un remanente de su tercer disco y fue regrabado al comienzo de las sesiones de 'So', antes de que el álbum tomara un rumbo más lineal.

George Harrison, "It's Johnny's Birthday" (de 'All Things Must Pass', 1970)
Se podría argumentar que cualquiera de las últimas canciones del debut en solitario de George Harrison es desechable. Las secciones "Apple Jam" de este extenso álbum de tres LP incluyen instrumentales improvisados ​​y olvidables, como "I Remember Jeep" y "Thanks for The Pepperoni". Pero es "It's Johnny's Birthday", de 49 segundos de duración y grabado para el cumpleaños 30 de John Lennon, su excompañero de los Beatles, el que detiene el álbum de golpe.

Jimi Hendrix Experience, "EXP" (de 'Axis: Bold as Love', 1967)
El álbum debut de Jimi Hendrix fue un éxito inmediato tras su lanzamiento, así que no tardó en lanzar un segundo disco menos de siete meses después. La expectación era alta, y luego se desvaneció cuando el tema de apertura se reveló como un experimento de estudio de dos minutos sobre la vida extraterrestre. 'EXP' se asemeja más a una pista de prueba para equipos de alta fidelidad que a la canción principal del segundo LP de uno de los artistas más prometedores del rock.

Michael Jackson, "The Lady in My Life" (de 'Thriller', 1982)
Para un álbum de nueve canciones que llegó a siete (!) sencillos del Top 10, es difícil creer que una sola canción pudiera derrumbarlo todo así como así. Pero el cierre de Thriller, "The Lady in My Life", son cinco minutos de savia sobreproducida que abandonan el álbum como si la historia no se hubiera escrito en los 37 minutos anteriores. El dueto de Paul McCartney, "The Girl Is Mine", también estuvo a punto de mermar el impulso del LP, pero esa cumbre histórica tiene su lugar.

Jefferson Airplane, "How Do You Feel" (de 'Surrealistic Pillow', 1967)
La formación clásica de Jefferson Airplane se consolidó en su segundo LP con la incorporación de Grace Slick. Con canciones potenciadas por el LSD y el amanecer del Verano del Amor, 'Surrealistic Pillow' fue la banda sonora ideal para los cambios culturales. Pero entre los ejercicios de guitarra y los frenesíes caleidoscópicos, se pasea la ligera y folk "How Do You Feel", compuesta por su amigo de la banda, Tom Mastin. Al igual que el misterioso compositor, su única canción también cae pronto en el olvido.

Elton John, "Jamaica Jerk-Off" (de 'Goodbye Yellow Brick Road', 1973)
El reggae empezaba a tener una influencia creciente en la música británica en 1973, con la adaptación de 'Catch a Fire' de Bob Marley and The Wailers para el consumo masivo. Un año después, Eric Clapton tuvo un éxito con "I Shot The Sheriff" de Marley. Ni siquiera Elton John, uno de los artistas más importantes del mundo en aquel entonces, fue inmune. Su obra maestra de dos LP, 'Goodbye Yellow Brick Road', se ve lastrada por el pastiche "Jamaica Jerk-Off".

Nirvana, "Endless, Nameless" (de 'Nevermind', 1991)
La canción de cierre del sísmico segundo LP de Nirvana es un bonus track, pero eso apenas suaviza el impacto del abrasivo e inesperado asalto sonoro. Diez minutos después de que "Something in The Way" se desvanezca en el ozono como una bendición final, "Endless, Nameless" irrumpe en la sala con el matiz de una guitarra rota y desafinada; se puede escuchar a Kurt Cobain destrozar su instrumento. ¿Un escudo contra el éxito inminente?

Tom Petty, "Zombie Zoo" (de 'Full Moon Fever', 1989)
El primer álbum en solitario de Tom Petty fuera de los Heartbreakers ya estaba decayendo cuando llegó su última canción; "Zombie Zoo" casi lo arruina. Con coros de Roy Orbison, compañero de Traveling Wilburys, la improvisada canción se inspiró en los comentarios despectivos de un niño hacia Petty y sus amigos. Petty cuestionó posteriormente la inclusión de la canción en 'Full Moon Fever': "Ese fue un álbum casi perfecto hasta el final".

The Police, "Mother" (de 'Synchronicity', 1983)
La democracia en las bandas puede, en el mejor de los casos, resultar en canciones olvidables en álbumes por lo demás memorables. En el peor, puede dejar una huella imborrable en los discos. Desde el principio, Sting fue el cabecilla de The Police, su centro de atracción y su principal compositor. Pero eso no apagó el deseo del guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland de ser escuchados. La espantosa fantasía edípica de Summers, "Mother", detiene en seco el último LP del grupo.

The Pretenders, "Space Invader" (de 'Pretenders', 1980)
The Pretenders son la banda de Chrissie Hynde, pero al principio eran un grupo más democrático, con el bajista Pete Farndon y el guitarrista James Honeyman-Scott colaborando ocasionalmente en la composición. Necesitando material para su debut, la pareja compuso la pieza instrumental "Space Invader", llamada así por el juego arcade, que aparece brevemente al final de la canción. Entre los puntos fuertes del punk y el pop del LP, es un tema mediocre para matar el tiempo.

Prince, "Lady Cab Driver" (de '1999', 1982)
Prince estaba a punto de alcanzar el éxito comercial con su quinto álbum, '1999' (1982), y lo conseguía suavizando ligeramente la evidente naturaleza sexual de sus primeras canciones y enfatizando temas más radiofónicos (como un apocalipsis inminente). Sin embargo, la cara cuatro del conjunto de dos LP comienza con "Lady Cab Driver", de ocho minutos de duración, que concluye con Prince teniendo sexo rencoroso con una taxista en su coche de trabajo.

Queen, "Seaside Rendezvous" (de 'A Night at The Opera', 1975)
A pesar de toda su innovación en el estudio, Queen a veces recurría a épocas anteriores para transmitir su música. "Seaside Rendezvous", de dos minutos y medio y con un toque retro del siglo XIX, incluye un intermedio instrumental con Freddie Mercury, el compositor de la canción, y el baterista Roger Taylor interpretando varios instrumentos (clarinete, tuba, trompeta) con sus voces. Es un momento deslumbrante en un álbum con un gran potencial.

Sly & The Family Stone, "Sex Machine" (de 'Stand!', 1969)
A pesar de todas sus canciones, listas para la radio —"I Want to Take You Higher", "Sing a Simple Song", "Everyday People", "You Can Make It if You Try", la canción principal—, el cuarto álbum clásico de Sly & The Family Stone aún deja espacio para un par de temas que anulan el éxito comercial, incluyendo "Sex Machine", de 13:45 (que salió un año antes de la canción homónima de James Brown). En esencia, una sesión de improvisación aburrida que no sabe cuándo terminar.

Bruce Springsteen, "Meeting Across The River" (de 'Born to Run', 1975)
Las dos penúltimas caras que cierran el álbum revelación de Springsteen son marginadas en una obra por lo demás meticulosamente ensamblada y elaborada. Pero mientras que "Night", en el mejor de los casos, habría sido mejor como cara B, "Meeting Across The River" flaquea en el disco. Una historia callejera narrada con un acompañamiento pseudojazzístico, la canción rompe el ritmo del LP y casi destruye la llegada del épico tema final de Born to Run, "Jungleland".

Stevie Wonder, "Contusion" (de 'Songs in The Key of Life', 1976)
Como muchos álbumes dobles, la obra maestra de Stevie Wonder (combinada con un EP extra con cuatro canciones adicionales) a veces se desvía del camino trazado. Pero la pieza instrumental "Contusion" se intercala entre la concienzuda "Village Ghetto Land" y el tributo a Duke Ellington "Sire Duke", como un intermedio indeseado. Además, a diferencia de las demás canciones del LP, suena como el esbozo de una maqueta que se completará más adelante.

Neil Young, "There's a World" (de 'Harvest', 1972)
El emblemático tema country-rock 'Harvest' de Neil Young incluye colaboraciones de David Crosby, Graham Nash, Linda Ronstadt, Stephen Stills y James Taylor, quienes se integran a la perfección con el folk acústico. El álbum también incluye a la Orquesta Sinfónica de Londres en la deplorable "There's a World", con una progresión vacilante entre "Old Man" y "Alabama". Es una nota floja, al igual que la otra unión de la LSO en el LP, "A Man Needs a Maid".


Lista de canciones:

Parte 1, 65:42 - https://drive.google.com/file/d/1T_6ql23vV8-qaFUpfictQjQjUSQiFOzW/view?usp=drive_link
01.Prince-Lady Cab Driver
02.Peter Frampton-Jumpin' Jack Flash
03.Nirvana-Endless, Nameless
04.Michael Jackson-The Lady in My Life
05.Bob Dylan-Rainy Day Women #12 & 35
06.Fleetwood Mac-Oh Daddy
07.Stevie Wonder-Contusion
08.Elton John - Jamaica Jerk-Off
09.Cream-Blue Condition
10.Jefferson Airplane-How Do You Feel
11.The Beatles-Maxwell's Silver Hammer

Parte 2, 54:27 - https://drive.google.com/file/d/1Ax5Wm1BNHyL6hd4yY53XjhWe7vAf4Kj2/view?usp=drive_link
12.The Pretenders-Space Invader
13.Peter Gabriel-We Do What We're Told (Milgram's 37)
14.Bruce Springsteen-Meeting Across The River
15.The Police-Mother
16.Eagles-Out of Control
17.Neil Young-There's a World
18.David Bowie-It Ain't Easy
19.Tom Petty-Zombie Zoo
20.Derek and The Dominos-Thorn Tree in The Garden
21.The Doors-I Looked at You
22.Queen-Seaside Rendezvous
23.The Jimi Hendrix Experience-EXP
24.George Harrison-It's Johnny's Birthday
25.Sly & The Family Stone-Sex Machine


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario