Los Eagles querían escribir una balada, pero no que fueran demasiado baladistas. También eran muy conscientes del auge contemporáneo de la música disco, pero no estaban interesados en rendirse por completo.
Eso le dio al nuevo guitarrista de la banda la oportunidad de desempeñar un papel crucial en su segundo sencillo número 1.
"Nos gusta ser una pequeña y agradable banda de country-rock de Los Ángeles, casi la mitad del tiempo", declaró Don Henley a la revista Rolling Stone en 1975. "Queríamos alejarnos del síndrome de la balada con 'One of These Nights'. Con Don Felder en la banda, ahora podemos rockear de verdad. Nos ha vuelto más desagradables e hizo un gran solo de guitarra en el sencillo".
Felder arregló el estilo de bajo y guitarra característico de "One of These Nights" y luego dio un giro mordaz con su Gibson Les Paul Sunburst de 1959 que subrayó la amarga sensación de oportunidades perdidas en la canción. También asumió la voz principal en la cara B del sencillo, "Visions", la primera de lo que abiertamente esperaba que fueran muchas.
Estos cambios musicales tectónicos provocaron la rápida marcha de Bernie Leadon, un guitarrista más radical. "Nunca se había metido con la guitarra rockera, y nunca supo cómo conseguir ese sonido de rock and roll sucio", declaró Henley a Melody Maker en 1975. "Además, Felder tocaba el banjo y la mandolina de maravilla, así que no perdimos nada en ese aspecto cuando Bernie se fue".
A pesar de esta agitación entre bastidores, había cierta expectación en torno a Eagles, cuyo álbum anterior de 1974, 'On The Border', había producido el éxito número 1 "Best of My Love". El cofundador de Eagles, Glenn Frey, parecía comprender que el repentino éxito del grupo, tras tres álbumes, podía desaparecer tan rápido como llegó. "Todos hemos dicho: 'Una de estas noches voy a hacer algo: conseguir a esa chica, ganar ese dinero, encontrar esa casa'", reflexionó Frey más tarde. "Todos tenemos nuestros sueños, una visión que esperamos que se haga realidad algún día. Cuándo llegue ese 'algún día' depende de cada uno de nosotros".
No se arriesgaron, creando una canción que resonaba profundamente con la época.
"Nos gusta llamarlo nuestro 'periodo de country-rock satánico'", dijo Henley en las notas de 'Eagles: The Very Best Of'. "Porque era una época oscura, tanto política como musicalmente, en Estados Unidos. Había agitación en Washington y la música disco empezaba a despegar. Pensamos: 'Bueno, ¿Cómo podemos componer algo con ese sabor, con ese ritmo, y seguir teniendo esas guitarras peligrosas?'". Queríamos capturar el espíritu de la época.
El trabajo comenzó durante las sesiones en Criteria Studios en Miami, con Frey al piano. Mientras tocaba una progresión descendente menor, Henley dio con la frase que da título al disco. "Yo empecé la música, Don empezó la letra", declaró Frey a Rolling Stone. "Lo que suele ocurrir es que cuando logramos fusionar todo, él se involucra en la música y yo en la letra". Luego se marcharon para completar la pista de acompañamiento en Record Plant en Los Ángeles, donde encontraron un colaborador comprensivo.
"Había estado escuchando discos de Spinners y Al Green cuando empecé a escribirlo al piano", declaró Frey a Rolling Stone. Nuestro productor, Bill Szymczyk, es un auténtico fanático del R&B. Trabajó como ingeniero independiente en los '60s en 'Tell It Like It Is' de Aaron Neville y 'The Thrill Is Gone' de B.B. King.
Henley añadió un patrón de bombo de cuatro por cuatro, popular entonces entre los artistas de disco, incluyendo a los Bee Gees, quienes casualmente compartían estudio en Miami. Pero para Henley, ese sonido venía de mucho más atrás.
"Glenn y yo siempre fuimos fans de los discos producidos en Memphis por Willie Mitchell", declaró Henley a la revista Rolling Stone en 2016. "Especialmente los discos de Al Green, donde el baterista, Al Jackson Jr., tocaba la caja y el tom-tom ride a la vez en el contratiempo".
Cuando los Eagles regresaron a Miami para completar la grabación vocal, solo faltaba decidir quién la cantaría. A pesar de su evidente candidatura, Frey le cedió el micrófono a Henley.
"Queríamos que 'One of These Nights' tuviera mucha fuerza, mucha mordacidad: un tema conmovedor con voces bonitas", declaró Frey a la revista Rolling Stone en 1975. Años más tarde, en las notas del álbum de grandes éxitos, Frey comentó: "Teníamos la voz de Don Henley, lo que nos permitió ir en una dirección más conmovedora, lo cual me hizo inmensamente feliz".
Su polifacética interpretación presentó su propio desafío en concierto. "Me pongo nervioso", admitió Henley. Mi voz tiene que estar en su punto justo para alcanzar las notas altas. A veces lo logro, a veces no. Es difícil hacer lo que hacía en el estudio con el charles y cantar al mismo tiempo. Casi me meto en un lío, pero lo logro.
A pesar de los desafíos, su ritmo fue perfecto: Lanzado el 19 de mayo de 1975, el tema principal de 'One of These Nights' llegó al número 1 el 2 de agosto. Eagles terminó vendiendo 4 millones de copias de su primer álbum que encabezó las listas de Billboard, aunque seguían en la búsqueda de algo más grande.
"Todos nuestros discos tienen el mismo tema: la búsqueda", dijo Henley más tarde. "No importa si se trata de romance, dinero o seguridad; es el acto de buscarlo. Toda tu vida es un largo viaje, y llegar allí es más importante que el final del viaje".
Solo un álbum después, Eagles alcanzó la cima de su carrera con 'Hotel California', que vendió 26 millones de copias. Su búsqueda parecía haber terminado. Sin embargo, "One of These Nights" seguía resonando en Frey.
"Dimos un salto cualitativo con 'One of These Nights'; fue una canción revolucionaria", dijo Frey en las notas de 'The Very Best Of'. "Es mi disco favorito de Eagles. Si tuviera que elegir uno, no sería 'Hotel California', ni 'Take It Easy'". Para mí, sería 'One of These Nights'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario