miércoles, 11 de mayo de 2016

Cinco videos hechos con stop motion

Hubo varios antes de "Burn The Witch" de Radiohead

Fuente: Rolling Stone


Se posiciona el objeto, se fotografía, se mueve ligeramente, se toma otra imagen y así por un largo, largo, larguísimo rato. 

La técnica de stop motion la conocemos de cientos de videos y películas (Tim Burton ha hecho uso y abuso de ella en filmes como "El Extraño Mundo de Jack" y "El Cadáver de la Novia", por ejemplo) y nos la acaba de recordar Radiohead con el clip de uno de sus nuevos temas (del recientemente lanzado "A Moon Shaped Pool") "Burn The Witch".

Para que parezca que las cosas se mueven por sí mismas se usan habitualmente figuras de arcilla o plastilina manipulables con facilidad, aunque en realidad es posible hacer stop motion con muñecos, personas o... lo que fuese: Todo es animable gracias a esta técnica cuyos primeros ejercicios son casi tan antiguos como el cine mismo. Esa "magia" de darle movimiento autónomo a cualquier elemento ha sabido seducir a varios directores de videos musicales. 

Aquí, cinco ejemplos de ello:

1.- "Sledgehammer" de Peter Gabriel (1986) fue uno de los primeros y más destacados exponentes de esta técnica en lo que a clips respecta. Su director Stephen R. Johnson ya la había empleado en "Road to Nowhere" de Talking Heads un año antes, pero aquí subió la apuesta contratando a los animadores de la serie Wallace and Gromit y manteniendo al ex Genesis bajo un vidrio durante ¡16 horas! para poder filmar, por ejemplo, a dos pollos al horno bailando al ritmo del solo.



2.- Sin duda es una gran ventaja a la hora de hacer videos el hecho de que tu guitarrista sea especialista en stop motion. Adam Jones de Tool estudió arte y cine en Los Angeles y trabajó en maquillaje y diseño de sets en películas como Jurassic Park, Terminator 2 y Los Cazafantasmas 2. Dirigió varios de los clips de la banda, algunos de los cuales usaron la técnica ("Prison Sex", "Parabola"). Y ya en el primer single del grupo, "Sober", aportó lo suyo, diseñando los personajes a los que luego Fred Stuhr les dio vida.



3.- "Un día llegó a un restaurant con la cabeza de Jack hecha en Lego", dijo Meg White sobre Michel Gondry y su idea para "Fell in Love With a Girl", una obra maestra que se cansó de ganar premios. Claro que antes de los premios vino el esfuerzo: Nada menos que 15 animadores trabajaron durante seis semanas para lograr ese clip de menos de dos minutos. Se construía la figura de Jack y Meg en ladrillitos, se capturaba un cuadro, se modificaba levemente, se capturaba otro. y así. Una enfermedad.



4.- Nos ponemos oscuros y hablamos de un tema que Primus incluyó como bonus track de la edición japonesa de un EP que editó en 1998. Así es: A fines del milenio anterior, la banda de Les Claypool grabó unos covers y los lanzo con el nombre de Rhinoplasty. Una de esas versiones era "The Devil Went Down to Georgia" de Charlie Daniels Band, que registraron en formato de video para un CD-ROM que lanzó la filial nipona de su sello. Ese clip lleva la firma de Mike Johnson (que tiempo después co-dirigió "El Cadáver de la Novia" con Tim Burton) y, por supuesto, también usó el stop motion.



5.- Un hombre de barba gris gira una rueda para que termine el invierno, vuelvan los días de sol y crezcan las flores: Así comienza el video de "White Winter Hymnal" de Fleet Foxes, dirigido por Sean Pecknold (hermano mayor de Robin, el líder del grupo). La técnica utilizada es la de la arcilla: Fotografiar un cuadro, mover el material casi imperceptiblemente y repetir hasta generar la sensación de que el muñeco se mueve por sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario