lunes, 16 de mayo de 2016

Billy Corgan: "No soy muy fan de las redes sociales"

El líder de los Pumpkins habla sobre irse de Twitter y superar el pasado.

Fuente: Rolling Stone


En este momento, mientras habla por su celular, Billy Corgan no sabe donde está exactamente, pero sí que es algún lado en las afueras de Albuquerque, Nuevo México. 

El cantante de los Smashing Pumpkins empezó hace poco a trabajar en un proyecto cinematográfico que lo obligó a viajar por la Ruta 66 y a pasar tiempo con los hombres rutinarios que se encontró en el camino. "Todavía lo estoy pensando, pero espero poder hacer con esto una serie", dice. "Estoy tratando de reavivar mi entendimiento y mi apreciación de los valores estadounidenses básicos."

Corgan, de 48 años, también se está preparando para el In Plainsong Tour, una gira de los Pumpkins en la que tocará versiones despojadas de canciones de todo su catálogo. "Nos topamos, de manera orgánica, con una nueva manera de tocarlas", dice Corgan. "Aunque sé que no importa en cuántas entrevistas lo explique, siempre va a haber un tipo gritando desde atrás: '¿Por qué no tocan «Bullet With Butterfly Wings» bien fuerte?'."

Hace poco dejaste Twitter. ¿Estuvo bueno liberarte de eso?
No soy muy fan de las redes sociales que reciben mucho de la gente que tiene fama y no les da nada a cambio. Soy padre ahora, y pasé mucho tiempo reconstruyendo mi vida musical para lograr algo de lo que estuviera orgulloso. Así que meterme en peleas de Twitter parecía estar más allá de mi posición.

En la próxima gira va a tocar el baterista original de los Smashing Pumpkins, Jimmy Chamberlin. ¿Volvió a la banda a tiempo completo?
Tengo una política de puertas abiertas con los miembros del grupo. Ya pasamos el momento de intentar definir lo que es la banda. Pasó por tantos cambios, y el tema se ha discutido tanto con los años. No hay una única respuesta, y nadie parece satisfecho, le dé la respuesta que le dé. Así que ya no me importa.

El año pasado, en la gira con Marilyn Manson, sorprendiste a mucha gente tocando todos los hits de los Pumpkins de los 90...
Me dije: "Mira, vamos a estar tocando ante públicos mainstream, muchos de los cuales no vieron a la banda en muchos años. Hagámosla simple". Lo que es raro para mí es que toqué tantos shows difíciles [en términos de los temas que tocaba] que cuando lo hice lo trataron como una renuncia bizarra. Pero nunca vamos a ser una de esas bandas que sólo tocan los mismos diez temas una y otra vez.

Manson dijo hace poco que ustedes dos iban a hacer una película juntos. ¿Es verdad?
¡No me dijo nada! [risas] Supuestamente voy a estar en Los Angeles por un par de días, y dijimos de reunirnos y hacer una canción para su disco. Si eso es parte de la película, supongo que estoy en la película. El opera con su propia frecuencia de helio, y yo lo sigo feliz.

¿Vas a ver a los Guns N' Roses en su gira?
Ojalá, sí. Hace cinco años yo dije que seguramente la reunión iba a ocurrir, y que era sólo cuestión de ver cuándo y dónde. La química de esa banda es una de las cosas que le gustan a su gente. Sería un crimen no poder disfrutar y apreciar ese logro en esta era digital.

Mi miedo es que un show de gente que no se lleva bien no sea bueno...
Bueno, mira. Yo estuve del otro lado. Hubo mucha gente que me pidió que me subiera a un escenario con cualquier cantidad de ex integrantes de la banda, porque eso era lo que ellos querían ver. Y yo dije, incondicionalmente, muy a mi pesar, que el único modo de que pasara eso era que estuviéramos en una situación de amor y apreciación mutua. Me insultaron por contestar eso, como si yo estuviera arruinando la memoria generacional de alguien. Pero para mí, es la verdad del sistema de valores de la banda con la que me crié. Siempre hicimos sólo aquello en lo que creíamos, incluso cuando un montón de gente nos decía que no le gustaba lo que hacíamos.

El año pasado fue el vigésimo aniversario de Mellon Collie and The Infinite Sadness. Muchos artistas habrían usado eso como una oportunidad para hacer una gira en la que lo tocan entero, pero imagino que para ustedes eso sería un infierno.
El único modo de hacer eso, con cualquier disco, sería si lo pudiéramos presentar como una obra en un teatro de Broadway, con imágenes y la música arreglada de algún modo particular. Subirse y tocar un disco que originalmente no fue hecho para ser tocado en vivo, en ese mismo orden, me suena a consumismo. Esas cosas son lo peor de la industria de la música, y me cuesta creer que los que hacen eso realmente lo quieren hacer.

La moda parece estar muriéndose en este punto.
A los fans les aburre. No es una falta de respeto. A los millennials les encanta Siamese Dream. ¿Quién lo hubiera dicho? Nadie es más crítico con los millennials que yo. ¿Y les encanta Siamese Dream? Genial. Pero no voy a salir a boludear e intentar recuperar una luz que creo que todavía no se apagó. Todavía soy más que capaz de producir obras nuevas. Esta mañana compuse un tema nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario