UN DÍA COMO HOY 02 DE OCTUBRE PERO DEL AÑO...
1974. Hoy cumple 47 años el cantautor rock canadiense Sam Roberts, nacido en Pointe-Claire Quebec de padres sudafricanos cuyo EP debut de 2001 'The inhuman condition' fue uno de los discos independientes más vendidos en el mercado canadiense. Tras graduarse en la McGuill University, en 1993, formó un grupo llamado William. En 1996 le cambia el nombre a Northstar y, aunque llega a ser popular en algunos círculos del rock independiente regional, no llegan a conseguir el éxito esperado y se separan en 1999.
Ese mismo año, Roberts graba en un estudio casero el álbum 'Brother Down', que no llegó a editarse y actualmente es una pieza de coleccionista muy buscada. En 2001 publica bajo su nombre y de forma independiente el EP 'The inhuman condition' con seis canciones, que en principio no llama la atención, pero tras una reedición en 2002, se extraen en single 'Brother down' y 'Don't walk away Eileen' que terminan siendo dos de los mayores éxitos del año en Canadá.
Ficha por Universal Music y desde entonces ha publicado cuatro álbumes más, con temas como 'Where have all the good people gone', 'Bridge to nowhere' y 'Them kids'. Ha obtenido cinco premios Juno (el equivalente canadiense del Grammy) convirtiendo a Sam Roberts en uno de los músicos más prometedores del país. El año 2011 se publicó 'Collider', del que se extrajo el single 'I feel you'.
El quinto álbum de su discografía apareció en febrero de 2014, 'Lo-Fantasy'. Debutó en el nº3 de las listas canadienses y como el anterior, está acreditado a 'Sam Roberts Band'. Le siguió 'Terraform' en 2016 y su publicación más reciente fue 'All of Us' en 2020.
52 años cumple hoy el cantautor inglés Damon Gough, nacido en Dunstable, Befordshire, que bajo el nombre de Badly Drawn Boy, grabó uno de los debuts de la década más interesantes y aclamados por la crítica inglesa ('The Hour of Bewilderbeast', 2000) con una colección de pequeñas delicias pop, como 'The shining', 'Once around the block', 'Fall in a river' o 'Disillusion', algunas de las cuales ya habían sido editadas en EP anteriormente.
Dos años después fue el autor de la banda sonora de la película 'About a boy', que protagonizó Hugh Grant. Con la publicación de su entrega más comercial hasta ahora, 'Have You Fed the Fish?' (2002) Gough se traslada a Estados Unidos para realizar una larga gira, tras la que vuelve a casa para grabar 'One Plus One is One' (2004) un proyecto intimista e introspectivo en el que Gough pone mucha ilusión. Al no obtener el éxito esperado, rompe con su discográfica y ficha por EMI.
En 2006 publica el álbum 'Born in the U.K.' en el que relata la experiencia de nacer y crecer en el Reino Unido. Con él celebró una mini-gira cuyos beneficios fueron donados a Oxfam. El año 2010 apareció su séptimo álbum, 'It's What I'm Thinking', del que se extrajo 'Too many miracles'. 'Being Flynn', una nueva banda sonora, se publicó en 2012 y su entrega más reciente fue 'Banana Skin Shoes' en mayo de 2020.
Con su trabajo a los sintetizadores y sus canciones consiguió que The Human League se convirtiera en uno de los grupos punteros de principios de la década. En 1981 publicaron su tercer álbum, 'Dare' en el que Oakey co-escribía y cantaba la canción 'Don't you want me'. El tema llegó al nº1 en USA y en el Reino Unido, siendo allí uno de los singles más vendidos de la historia.
Siguieron más álbumes de éxito internacional como 'Hysteria' (1984) y 'Crash' (1986), y, en los años noventa, ya únicamente populares en el Reino Unido, publicaron 'Octopus' (1995) y 'Secrets' (2001).
Philip además ha desarrollado una extensa carrera en solitario y ha colaborado con numerosos otros artistas y productores, como la serie de tres álbumes que grabó en 1984 y 1985 con Giorgo Moroder.
También disc-jockey ocasional, Oakey ha permanecido siendo una figura clave en el negocio musical británico y a lo largo de 30 años con la banda, han logrado vender más de veinte millones de copias. Actualmente sigue produciendo, grabando y actuando con The Human League por todo el mundo. Su álbum más reciente fue 'Credo', publicado en 2011 y a finales de 2012 celebraron el 35 aniversario de la banda con una gira por Europa y Reino Unido, gira que repitieron en 2016 bajo el nombre 'A Very British Synthesizer Group'.
En julio de 2020 anunciaron para 2021 la gira europea 'Dare 40' en la que interpretan, entre otros temas de su catálogo, el álbum 'Dare' al completo
1951. Hoy cumple 70 años el músico, compositor, actor, activista y filántropo británico Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido por Sting, uno de los pocos músicos que han disfrutado de gran éxito tanto como miembro de una banda como en solitario, trabajo que ha sido recompensado con dieciséis premios Grammy. Su grupo The Police alcanzó todo lo imaginable tras la publicación de su álbum 'Syncronicity' en 1983 que resultó ser él último. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes y Sting continúa haciendo música de calidad de difícil clasificación ganándose una reputación como "una estrella pop a quien admiran los adultos", según escribía Rolling Stone en los años ochenta.
Nacido en la gris y deprimente ciudad industrial de Newcastle-upon-Tyne, la prioridad de Gordon Summer fue cómo salir de aquel ambiente de vidas condenadas al fracaso que todo el mundo a su alrededor parecía asumir. Ser músico fue una de las ambiciones del joven Summer. Nunca recibió clases formales de música pero con 17 años estuvo trabajando en clubes de jazz y había aprendido de músicos profesionales a tocar el bajo y leer las notas. Los miembros de una de las bandas en las que participó en aquellos tiempos le pusieron el apodo de 'sting' (aguijón) un día que Summer apareció con un jersey a rayas negras y amarillas. Sting asistio un tiempo a la Warwick University y seguidamente trabajó en todo tipo de empleos, incluida la construcción, hasta 1971, año en que se preparó para ser maestro de escuela.
Durante el día era Mr. Summer, un maestro de delicadas maneras y por la noche se transformaba en un músico punk al frente del grupo formado con tres de sus amigos llamado Last Exit. Cuando Sting se ha referido en posteriores entrevistas a esta etapa de su vida, recuerda con horror la sensación que tenía entonces de tener ante sí una vida de decenas de años planificada y calculada. Aunque en mayo de 1976 se casó con Frances Tomelty y su primer hijo nació en octubre de ese mismo año, Sting dejó el trabajo en la escuela y se trasladó a Londres con su grupo.
Allí conoció a Stewart Copeland, un baterista que estaba buscando músicos para su nueva banda. Los miembros de Last Exit no se vieron capacitados para entrar en el circuito londinense y se volvieron a Newcastle pero Sting se quedó con Copeland y junto a Andy Summers debutaron como The Police ese mismo año 1976. El punk y la new wave estaban en su apogeo y The Police eran considerados a menudo un grupo new wave, sin embargo su música era mucho más compleja... Sting contribuía con letras de gran calidad literaria y su música incorporaba poliritmos y acordes efectivos y elaborados, creando un sonido único y personal. El hermano de Stewart Copeland poseía un sello discográfico, Illegal Records. El trío grabó allí 'Fall out' que vendió alrededor de 10.000 copias. Este éxito los llevó a firmar con A&M Records.
Eufóricos por su fichaje con uno de los 'sellos mayores', decidieron no perder tiempo y acometer directamente la conquista del mercado americano. Pese a las protestas de A&M, planearon una gira por pequeños clubes en los Estados Unidos aunque allí nadie había oido hablar de ellos y menos escuchado su música. La prueba de lo positivo de su estrategia se vio enseguida, cuando el single 'Roxanne', escrito por Sting, puso su nombre por encima del de las otras bandas new wave del momento. Sting compuso prácticamente todo el material de The Police.
En 1979 en A&M se apresuraron en publicar su álbum debut, 'Outlandos d'Amour', cuya producción costó sólo 6.000 dólares. 'Regatta de Blanc' apareció el mismo año y 'Zenyatta Mondatta' siguió en 1980. Los tres álbumes convirtieron al trío en mega-estrellas. En 1980 se embarcaron en una gira mundial que incluía numerosos países del Tercer Mundo. Fue entonces cuando Sting recuerda haber abierto los ojos a una nueva visión de la vida y el mundo. Según explicó en Guitar Player: "El contenido de mis canciones se alejó de temas como el amor,la alienación y la devoción hacia un punto de vista más sociopolítico". Esta evolución fue evidente en las canciones que compuso para el cuarto y el quinto de sus álbumes: 'Ghost in the Machine' y 'Synchronicity'.
En 1982 Sting pasó un mal año. Su divorcio de Frances Tomelty fue en sus propias palabras "la peor cosa que me había ocurrido hasta entonces". Las letras de temas como 'King of pain', 'Wrapped around your finger' y 'Every breath you take' rebosan la tristeza y amargura que se siente cuando el amor y la intimidad acaban en estallidos de celos y litigios legales. 'Synchronicity' y 'Synchronicity II' están inspiradas en la psicoterapia que Sting necesitó para superar el mal trago. Para 1983 los tres egos de los músicos chocaron y Sting no lo dudó: "Aquel año, estaba bastante claro -por lo menos para mí- que aquello tenía que acabar, en honor a nuestra salud mental y a nuestra dignidad humana. Tuvimos la canción del año, el álbum del año, la gira del año, lo tuvimos todo. Llegamos mucho más allá de lo que nos habíamos propuesto y multiplicamos por diez nuestros sueños más optimistas." En la cúspide de su carrera The Police se disolvió.
El primer impulso de Sting tras la ruptura del trío fue dedicarse a otro de sus intereses juveniles: la interpretación. Su primer papel había sido como el carismático y rebelde Ace Face en el film musical 'Quadrophenia' de 1980. Apareció posteriormente en 'The Secret Policeman's Other Ball' y 'Brimstone and Teacle' en 1982. Más adelante fue recibiendo papeles de mayor importancia, como los que realizó en el film de ciencia ficción 'Dune', el remake de Frankenstein 'The bride' y el drama bélico 'Plenty', protagonizado por Meryl Streep. Asimismo debutó en Broadway en el musical de Bertolt Brecht 'The Threepenny Opera'. Sus mejores papeles hasta la fecha los ha realizado en el film de Mike Figgis 'Stormy Monday' (1989) y en 'The Grotesque' (1997) producido por la segunda mujer de Sting, Trudie Styler.
En 1985 publicó su primer álbum en solitario, 'The Dream of the Blue Turtles' en el que parecía combinar sus inteligentes letras y la sofisticación rítmica de The Police con influencias jazz, contando con la colaboración de músicos como Branford Marsalis, Darryl Jones, Kenny Kirkland y Omar Hakim. 'Nothing like the Sun' publicado en 1987 tenía un sonido muy similar al anterior y fue igualmente popular. Estaba dedicado a la memoria de su madre que murió inesperadamente durante la grabación del disco. Seis meses más tarde falleció su padre. Este duro golpe le sumió en un silencio creativo de tres años. Sting, que había sido hasta entonces un prolífico compositor se vio incapacitado para escribir una sola nota.
Cuando por fin se empeñó en romper su bloqueo mental, en dos semanas surgió 'The Soul Cages', un trabajo introspectivo y abrumador que dedicó a su padre y con el que el cantante dijo haberse reconciliado con el entorno familiar del que renegó y huyó cuando era joven.
Sus mayores éxitos en las listas de singles hasta entonces años fueron 'If you love somebody set them free', 'Love is the seventh wave', 'Englishman in New York' y 'All this time'. El álbum que siguió, 'Ten Summoner's Tales' (1993) tenía más ritmo, pero Sting confesaba "cuanto más sé de este negocio, menos sé cuando un tema va ser un éxito. Creo que las canciones son más importantes que el rock'n'roll. Escribir canciones es una tradición mucho más antigua que el rock. No participo de esa reverencia religiosa por el rock'n'roll. Me parece una postura aburrida y reaccionaria." En 1993 grabó con Rod Stewart y Bryan Adams la canción 'All for love', tema de la película 'The three musketeers', que editada en single fue nº1 en una docena de países. En 1996 apareció el álbum 'Mercury Falling' y Sting lo promocionó con una gira que recibió espléndidas críticas por donde pasaba con su espectáculo.
En sus esfuerzos por el Medio Ambiente, Sting centró su interés en la preservación de los bosques húmedos del Amazonas, vitales para la buena salud de la atmósfera terrestre. Con ese fin, puso en marcha la fundación Rainforest en 1987 tras un viaje que realizó al corazón de la jungla amazónica donde desarrolló una buena amistad con uno de los jefes indígenas, Raonti. Ambos viajaron a Rio de Janeiro para pedir al gobierno brasileño el fin de la tala masiva de árboles. El entonces presidente Jose Sarney prometió crear una gran reserva del tamaño de Inglaterra llamada Xingo Park para preservar un gran área de la zona que incluía el poblado de Raoni, si Sting era capaz de reunir un millón de dólares para sufragar los gastos. Sting aceptó, generando una gran corriente de publicidad positiva para Sarney. No obstante, cuando Sting logró reunir el dinero, Sarney no cumplió su parte del trato.
Fue una dura lección de política para los nativos del Amazonas y para el propio Sting, cuya fundación se vio criticada. Sting redirige actualmente el dinero de Rainforest hacia el desarrollo de programas educativos e informativos sobre los derechos de los nativos y sigue realizando conciertos benéficos con el fin de recaudar fondos para sus causas. La nueva especie de anfibio 'Dendropsophus stingi', descubierta en Colombia, fue nombrada así en reconocimiento al músico por su esfuerzo y compromiso en salvar la selva húmeda. Sting aprendió otra dura lección en 1995 cuando su contable durante muchos años, Keith Moore fue hallado culpable y sentenciado a seis años de prisión por apropiarse indebidamente entre 1988 y 1992 de cerca de 10 millones de dólares de la cuenta de Sting.
En 1999 salió a la venta su sexto álbum de estudio, 'Brand New Day', al que siguió una gira en la que cubrió 80 ciudades. El álbum fue ocho veces platino, -su trabajo más vendido hasta la fecha- y recibió un Grammy por mejor álbum vocal y otro por el tema 'Desert rose' cantado con el cantante francés de origen argelino Cheb Mami, tema que calificaron en la prensa musical como "un encuentro simbólico de este y oeste".
Sin embargo en el álbum que recoge el concierto en vivo desde su casa en Italia '...All This Time' no se incluyó, a causa de los atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre. Estos ocurrieron el mismo día del concierto y Sting, ante la gravedad de los acontecimientos ofreció la posibilidad a los músicos de suspender el acto. Ninguno de ellos quiso, y el concierto se llevó a cabo como estaba previsto, eso sí, con un sentimiento bastante diferente al que estaba planeado. Dedicaron el concierto -especialmente el tema 'Fragile'- a la memoria de todos aquellos que perdieron su vida aquel día.
Además de seguir produciendo y grabando albumes, Sting firmó en 2002 un contrato con la editora británica Simon & Schuster para publicar sus memorias, 'Broken Memories', aparecidas en 2003. En marzo de ese mismo año se reunió con sus ex-compañeros de The Police con motivo de su inducción en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll y en septiembre publicó 'Sacred Love', su séptimo álbum en solitario, otro cuyas cifras de ventas fueron espectaculares en medio mundo. En 'Songs from the Labyrinth', publicado en el sello Deutsche Grammophon en 2006 Sting explora junto al intérprete de laúd bosnio Edin Karamazov las canciones del compositor renacentista John Dowland.
En 2007 el trío The Police se reunió de nuevo durante un año para hacer una gira mundial y celebrar el 30 aniversario de sus comienzos. Los ingresos de la gira ascendieron a 340 millones de dólares. En octubre de 2009 se publica el álbum 'If On a Winter's Night...' y en 2010 Sting, no contento con versionar sus éxitos en clave de jazz, ahora se atreve a cantarlos al frente de una orquesta sinfónica, como demuestra en 'Symphonicities' , que en 2011 llevó a todos los escenarios del planeta. Su entrega más reciente hasta la fecha fue el álbum 'The Last Ship', publicado en septiembre de 2013, al que precedieron los singles 'Practical arangement' y 'And yet'. En agosto de 2015 se publicó 'Stolen car', un dúo de Sting con la cantante francesa Mylène Farmer que fue directamente al nº1 de las listas francesas. Es su primer nº1 en Francia.
En noviembre de 2016 se publicó '57th & 9th', su primer álbum de rock en muchos años, cuya gira promocional comenzó en febrero de 2017. En febrero de 2018 actuó en el Festival de Sanremo interpretando 'Muoio per te', versión italiana de 'Mad about you' con letra de su buen amigo Zucchero. A continuación cantó el tema 'Don't make me wait' con el cantante jamaicano Shaggy. En abril ambos publicaron '44/786', su primer disco de estudio como dúo. En mayo de 2019 se puso a la venta el 14º álbum de Sting: 'My Songs', con regrabaciones de sus canciones que fueron éxito con Police o en solitario. Como promoción realizó el My Songs Tour que finalizó el mes de septiembre. En 2020 ofreció varios conciertos en el Caesar's Palace de Las Vegas.
En marzo de 2021 apareció 'Duets', un recopilatorio con 17 temas grabados junto a otros artistas como Eric Clapton, Mary J. Blige, Shaggy, Annie Lennox y Sam Moore y en agosto anunció el lanzamiento en noviembre de un nuevo álbum llamado 'The Bridge', cuyo single de adelanto 'If it's love' se publicó el 1 de septiembre.
1950. 71 años cumple hoy el músico inglés Mike Rutherford, nacido en Guildford, Surrey. Fue miembro fundador de Genesis, -inicialmente como bajista, más tarde, cuando Steve Hackett abandonó el grupo, Mike asumió el papel de guitarra solista.
Rutherford está acreditado como uno de los bajistas más importantes de los años 70, y uno de los máximos exponentes del rock progresivo de esta década gracias a su característico estilo tocando el bajo y al empleo de guitarras de doce cuerdas en muchas de las primeras grabaciones de Genesis. Es co-autor de la mayoría de sus canciones y de varios de sus mayores éxitos como 'Follow you, follow me', 'Turn it on again', 'Land of confusion' y 'Throwing it all away'.
Además de su carrera en Genesis ha desarrollado su propia carrera en solitario, que dio sus frutos con dos álbumes, 'Smallcreep’s day' y 'Acting very strange' a principios de la década de los 80. En 1985 fundó, sin abandonar Genesis, su propio proyecto, Mike + the Mechanics junto con Paul Young y Paul Carrack, grabando éxitos como 'All I need is a miracle', 'Nobody's perfect', 'The living years' y 'Over my shoulder'.
Tras la muerte del cantante Paul Young en el 2000, el grupo se tomó un descanso y volvió en 2004 a los estudios para grabar su sexta entrega 'Rewired'. Paul Carrack, que ya había afianzado una carrera en solitario, dejó el grupo ese mismo año. Tres años después, se separaron. En 2010, Mike decidió poner de nuevo en marcha la banda y, ante la imposibilidad de reunir a la formación original, contrató nuevos músicos y en 2011 apareció un nuevo álbum de Mike + the Mechanincs, 'The Road'. Le siguió 'Let me Fly', en 2017 y su publicación más reciente fue 'Out of the Blue' en abril de 2019.
1945. Hoy cumple 76 años el cantautor norteamericano nacido en New Rochelle, New York Don McLean. Sólo tuvo un álbum de éxito de los 22 que lleva grabados, 'American Pie'. Fue suficiente para que Don ocupe un lugar de honor en la historia de la música popular.
McLean padeció de astma y una infancia con numerosas enfermedades. Sus largas ausencias de la escuela las pasaba en casa escuchando discos y la radio. Buddy Holly era su mayor ídolo. Durante su estancia en la high school, McLean tocó la guitarra en varias bandas de rock pero poco a poco se inclinó por la música folk, a la que su personalidad solitaria se adaptaba mejor, huyendo de "tener que trabajar con otros músicos y arrastrar toneladas de equipo", como reveló Don en una ocasión al New York Times. Aún así fue un gran amigo de Erik Darling, con quien colaboró, y que más tarde sería miembro de los Weavers.
Tras graduarse asistió brevemente a la Villanova University, donde conoció a Jim Croce y, seguidamente, recorrió en auto-stop el país de costa a costa, tocando en pequeños locales y evitando las grandes ciudades así como los centros populares de folk como el Greenwich Village neoyorquino. "Buscaba mi pequeña parcela alejado de las multitudes".
No obstante, su sencillo y cálido sonido, unido a sus letras llenas de poesía y a sus acertadas observaciones de la condición humana no escaparon a la atención de otros músicos y de numerosos devotos del folk. Asociado al famoso agente Harold Leventhal, los siguientes años, McLean actuó en festivales y salas más importantes como el Bitter End y el Gaslight Cafe en Nueva York, el Newport Folk Festival, el Cellar Door en Washington y el Troubadour en Los Angeles. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas para acabar sus estudios y en 1968 logró licenciarse con el título de administrador de empresas.
En 1968, gracias a una subvención del New York State Council on the Arts, McLean ofreció una serie de conciertos gratuitos al aire libre en ciudades regadas por el río Hudson y un año después acompañó a Pete Seeger en su campaña con el barco Clearwarwer a lo largo del río, con el fin de advertir del exceso de polución en el Hudson. Fue en esta época cuando Don comenzó a componer las canciones que darían forma a su primer álbum 'Tapestry'. Tras ofrecerlas en 34 sellos y ser rechazado en todos, logra publicar su música en Mediarts, una pequeña compañía de Berkeley. El álbum se grabó en 1969 durante las revueltas estudiantiles y las críticas fueron muy favorables, aunque las ventas fueron escasas. Su golpe de suerte vino cuando United Artists adquirió el pequeño sello californiano y se hizo cargo de la promoción de su segundo álbum, 'American Pie'.
El tema principal y el que daba título al álbum, 'American pie' (1971), era una canción de más de ocho minutos que, refiriéndose a la muerte de Buddy Holly como 'el día en que murió la música', fue un éxito mundial y catapultó a Don McLean de la noche a la mañana a la fama internacional. Una vez le preguntaron qué significaba 'American Pie' para él, a lo que contestó: "No tener que trabajar nunca más". También declaró: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".
Así es. Se vertieron ríos de tinta con las posibles interpretaciones de la extensa y críptica letra y existen numerosas páginas en la web con ensayos, foros y blogs sobre el tema. A lo largo del texto, aparecen una serie de personajes reales (Lennon, Marx, the Byrds, James Dean) mezclados con otros enmascarados tras metáforas (el juglar = Dylan, el rey = Elvis, el cuarteto = Beatles, Jack flash = Mick Jagger, la chica que cantaba el blues = Janis Joplin) además de otros guiños a la música y a la cultura popular de los años cincuenta y sesenta, que vienen a corroborar que la música murió un triste día de febrero. La mayoría de interpretaciones coinciden en señalar que el mensaje final del que narra la historia consiste en aceptar que el rock'n'roll, que había nacido como entretenimiento y música de baile, se había convertido al término de la década de los sesenta en otra cosa que ya no se podía bailar ni era rock'n'roll.
Cuando se publicó 'American Pie' en España, las primeras ediciones incluían un extraño pitido casi al final de la canción que en principio se achacó a un defecto de grabación o prensado. En realidad había sido puesto allí a propósito por la censura franquista para tapar las palabras 'Father son & the holy ghost' (Padre, hijo e espíritu santo) que se mencionan en la letra y que, naturalmente han estado sujetos a infinidad de interpretaciones como que se refería a John y Robert Kennedy y Martin Luther King; o Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens (los tres que murieron en el accidente de febrero de 1959); o Elvis, Buddy Holly y Bob Dylan; o los tres miembros de los Crickets...
Una lástima que el intenso brillo de este gran tema -votado en una encuesta en Estados Unidos como una de las cinco canciones más populares del siglo XX- no haya dejado lucir otras magníficas canciones de McLean contenidas en el álbum como 'Till tomorrow', 'Empty chairs', 'Crossroads'. Únicamente 'Vincent', dedicada al pintor Van Gogh, recibió el éxito merecido.
También le debemos a Don McLean haber servido de inspiración a un letrista cuando éste, escuchando a Don interpretar 'Empty chairs' en uno de sus conciertos, escribió el poema 'Killing me softly with his blues', que más tarde se convertiría en la letra del éxito de Roberta Flack.
Don tuvo algún éxito menor más, como 'Castles in the air', 'And I love you so', 'Dreidel' (1973), 'Wonderful baby' (1975) o 'Crying' (1981) que fue Top5. El año 2000 Madonna grabó una versión de 'American pie' que de nuevo fue nº1 en numerosos países. Aunque como él confesaba, no tiene ninguna necesidad de seguir ganándose la vida, Don continúa grabando álbumes (el más reciente fue 'Still Playin' Favorites', en 2020) y sigue dando conciertos por Estados Unidos con una pequeña banda de músicos de Nashville. El año 2018 realizó una gira mundial con conciertos en Norteamérica, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Israel, Noruega y Finlandia.
1949. Nace Richard Hell (de nombre real Richard Meyers), en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Bajista y compositor. Tras formar parte de los punks The Voidoids, creo a los decisivos Television. Aunque ha publicado algunos discos en solitario, desde los años ochenta se ha dedicado principalmente a la escritura e, incluso, a la crítica cinematográfica.
1970. El tremendo baladón de Rod Stewart ‘Maggie May’ alcanza el número uno en Estados Unidos: el rubio se estaba despegando completamente de The Faces.
1989. Se edita “UK Jive”, de The Kinks, en uno de los momentos más bajos en cuanto a creatividad tanto del grupo como del compositor principal, Ray Davies. El final se veía cerca, aunque todavía les quedaría camino para llegar a él.
1989. Neil Young publica "Freedom", un álbum sobresaliente con el que deja atrás una década de pasos en falso y dirección errática. Son temas inéditos escritos en diferentes periodos pero que funcionan bajo una coraza de rock contundente. Público y crítica se pusieron de acuerdo: este era el Neil Young que parecía haber desparecido.
2007. Se pone a la venta “Magic”, de Bruce Springsteen. Otro disco, como todos los suyos en el nuevo siglo, irregular, y ni el reecuentro con la E Street Band logra que suene con frescura. Pero algo pasa con Springsteen y los estudios de grabación en este periodo, que las canciones (siempre con el nivel medio que se espera de él), naufragan en producción y arreglos. Dejando la sensación de que no termina de funcionar.
2015. Joe Jackson publica su primer disco con material nuevo desde 2008, “Fast Forward”. Jackson graba las dieciséis canciones que contiene en Nueva York, Ámsterdam, Berlín y Nueva Orleans con la ayuda de músicos locales. Incluye una versión de ‘See No Evil’, del álbum de debut de Televisión en 1977, “Marquee Moon”, y ‘Good Bye Jonny’, una canción del cabaret alemán de los años treinta.
2016. Se edita en DVD el documental “Supersonic”, sobre el que se centra en los primeros años de Oasis, desde 1993 hasta la culminación en 1996 con su actuación en el festival de Knebworth.
2017. Muere Tom Petty, en Los Ángeles, tras sufrir un paro cardíaco, a los 66 años. En 1970 fundó Mudcrutch, del que formaban parte Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, luego integrantes de los Heartbreakers. El grupo se disolvió en 1975 dejando dos singles. Fue en 1976 cuando nacieron Tom Petty And The Heartbreakers, debutando ese año con un álbum homónimo. En los años ochenta, Petty alcanzó sus mayores éxitos y proyección. El último disco, “Hypnotic Eye”, llegó en 2014. En 1988 Petty se unió a Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lynne para crear el grupo Traveling Wilburys. Y en 2008 reflotó Mudcrutch, que ese año editaron un álbum al que, en 2016, siguió “Mudcrutch 2”. Debemos considerar a Petty como uno de los más grandes del rock estadounidense, a la altura de los más grandes aunque su proyección en Europa fuera menor que la de otros.
2018. Muere Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Beatles, a los 72 años. Emerick conoció a The Beatles cuando contaba con 15 años, en los estudios Abbey Road. Impresionados con su trabajo en canciones como ‘Love Me Do’, ‘I Want To Hold Your Hand’ o ‘She Loves You’, The Beatles lo nombraron su ingeniero jefe. Fue con el álbum “Revolver” con el que inició su nueva función. Al que siguieron “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, ‘The White Album” y “Abbey Road”. Emerick también trabajó en discos de Paul McCartney, Zombies, Elvis Costello, Tim Hardin, Cheap Trick, Chris Bell, Badfinger, Supertramp o Kate Bush, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario