domingo, 18 de febrero de 2024

Cómo 'Sweet Dreams' de Eurythmics rompió todas las reglas

Fuente: ultimateclassicrock.com 

La canción tenía un arreglo distintivo y una letra que se malinterpretó, le dice Dave Stewart a UCR.


Cuando Eurythmics lanzó "Sweet Dreams (Are Made of This)", sonó diferente a gran parte de lo que se escuchaba en la radio. Pero descubrir por qué algo se convierte en un éxito puede resultar complicado.

"Bueno, ¿qué es?", le dice ahora a UCR Dave Stewart de la banda. "No es algo en lo que todo el mundo dice: 'Oh, bueno, ya lo sé, haces eso, aquello, aquello y ahí está'. Aunque, hoy en día, hay mucha gente en los últimos 10 años que hace eso. Desafortunadamente, entonces la [música en la] radio comienza a sonar igual".

Con "Sweet Dreams", él y la vocalista Annie Lennox rápidamente comenzaron a reconocer que habían creado algo que se destacaba de una manera diferente. El sencillo le dio al dúo su primer número uno en el Billboard Hot 100 y los estableció como un éxito en todo el mundo. Llegaron a vender más de 75 millones de álbumes en todo el mundo a medida que se acumulaban sencillos, álbumes y elogios adicionales.

Stewart y Lennox fueron honrados tanto por el Salón de la Fama de los Compositores como por el Salón de la Fama del Rock & Roll por sus logros profesionales en 2022. Realizaron una actuación explosiva en este último, lo que demostró que su poder como unidad no se había atenuado poco ni un ápice.

Si bien Lennox ha optado por mantenerse alejada de la carretera, su compañero musical está de regreso de gira con un nuevo proyecto, Dave Stewart Presents Eurythmics Songbook, celebrando el 40 aniversario de su histórico álbum 'Sweet Dreams'. Actualmente, está presentando espectáculos que se extenderán hasta finales de marzo, compartiendo escenario con Bryan Adams.

También continuó trabajando en una variedad de proyectos musicales, incluida una ópera de rock moderno con su colectivo, The Time Experience Project, que llegó a finales de 2023.

Durante una conversación reciente en Zoom, recordó el período de 'Sweet Dreams' y también habló sobre cómo formó su banda actual para revisar su catálogo de Eurythmics.

"Sweet Dreams (Are Made of This)" cumplió 40 años el año pasado. ¿De qué estás realmente orgulloso ahora, cuando se trata de esa canción?

Tan pronto como suena en la radio, en un sistema de sonido en un festival o en cualquier lugar, hay una reacción instantánea del público o del oyente. Sónicamente, el bombo está mezclado con un tambor muy afinado, por lo que es sólo un ruido sordo. Dormí en el suelo cerca de mi amigo, esperando a que terminara de construirlo. Era un prototipo, mezclado con dos sintetizadores tocando al mismo tiempo. La mayoría de la gente no lo sabe, intentan tocarlo en un teclado, pero no suena bien.

Entre esos tres temas no suena a nada más. También suena increíblemente poderoso. Ya sabes, escuchas los primeros cuatro compases y es como, bang. Creo que esa es la cuestión, de verdad. Obviamente, me encanta la canción, pero el inicio de la canción, sin hacer nada, inmediatamente hace que la gente diga: "Vaya, ¿qué es eso?" o animar o saltar. [Risas] La apertura es muy poderosa, pero muy vacía. Tiene un enorme espacio para respirar. Hay dos sintetizadores y un tambor con otro tambor encima, haciendo boom. Soy un gran amigo de Bootsy Collins y hemos estado haciendo mucha música juntos durante el último año. Hablamos de “el indicado” y él habla de James Brown hablando del indicado. La mayoría de los discos de baile tienen ritmo de fondo, como Michael Jackson, o cualquier disco de baile, en realidad.

Pero “Sweet Dreams” está en el uno, [Stewart imita el ritmo] y da la vuelta. Ahora, eso es extraño para un disco de baile. Pero no lo es, si vuelves a James Brown, “Sex Machine” o cualquiera de esas canciones, él lo tiene claro. Bootsy habla del uno, casi como la adoración del uno. Pero se refiere a uno, ¿sabes? Creo que eso también la hace destacar frente a otras canciones que suenan en la radio. Comienza con ese gran boom... y luego, por supuesto, el estribillo y la letra se repiten, pero siempre hay un giro en la letra. Mucha gente baila pensando que es alegre, pero si leyeras la letra, ¡no es nada alegre! Se trata del estado del mundo, ¿y es así como debe ser realmente? ¿Es este nuestro dulce sueño?

Eurythmics, Annie Lennox, Dave Stewart - Sweet Dreams (Are Made Of This) (Official Video): https://youtu.be/qeMFqkcPYcg

¿Cómo terminó Eurythmics versionando "Satellite of Love" de Lou Reed en esa era de 'Sweet Dreams'?

Siempre he sido fan de Lou Reed. Me hice muy amigo de él. Pero en 1971, tenía 20 años y salió 'Harvest' de Neil Young. Lou lanzó 'Transformer', 'Hunky Dory' salió de David Bowie. Sabes, era este mundo en el que un joven se mudó a Londres, tenía un contrato discográfico y Chris Blackwell firmó con Island Music. De repente, salen estos álbumes. Estás acostado boca arriba en el piso, completamente drogado o alucinando, lo que sea. Pones "Life On Mars" de David Bowie o "Satellite of Love", todos esos discos, te quedas boquiabierto. Hay un período anterior, Annie y yo, ya sabes, ella es de Aberdeen [en Escocia], en el norte, y yo era de Sunderland [Inglaterra] en el norte. Teníamos [esta música], la llamaban Northern Soul, pero ya estaban copiando Stax y cosas así.

Escuchar canciones de Sam y Dave, o de quien sea, nos dejó a ambos boquiabiertos. Motown y todos los diferentes tipos de música. Intentamos incluirlo todo en nuestra carrera de ocho álbumes. [Risas] Curiosamente, no pareció que perdiésemos tanta audiencia hasta que llegamos muy lejos. Por ejemplo, con “Beethoven (I Love to Listen to)” [de 'Savage', de 1987]. Ya sabes, la audiencia nos siguió. Normalmente, si una banda es realmente famosa por algo determinado y luego lo siguiente es completamente diferente, podrían correr el riesgo de que la mitad de la audiencia desaparezca. En esta gira con Bryan Adams – y la gira que hice en Europa con las canciones de Eurythmics con mi banda – todo el público, cada canción, decían, boom.

Actualmente estás en medio de esa gira con Bryan, tocando canciones de tu catálogo aquí en los Estados Unidos por primera vez en mucho tiempo. ¿Cómo creaste esta nueva banda?

Lo que pasó fue que Nile Rodgers me pidió que tocara para finalizar este festival llamado Meltdown en Londres, que dura dos o tres semanas y está curado por alguien. Él dijo: “Oye, ¿te gustaría tocar todas las canciones de Eurythmics y simplemente invitar a invitados y celebrar las canciones? No lo sabía, pero él me estaba diciendo que cuando él y David Bowie, cuando trabajaban juntos, solían hablar sobre nuestras canciones, estructuras y esas cosas.

Lo armé, pero soy un poco fanático de hacer que todo sea [una producción adecuada]. Sabes, no puedo simplemente tocar una sola vez, “Oh, simplemente toquemos. “Así que hice esta película en una pantalla larga que estaba interconectada con las canciones. Tuve grandes músicos y obtuvo críticas fantásticas. Al final, pensé: "Oh, bueno, tal vez debería llevar esto de viaje". Fue entonces exactamente cuando comenzó el COVID. Entonces lo olvidé por completo. Cuando [sucedió 2023] con todas las inducciones y el aniversario [de 'Sweet Dreams'], pensé: “¡Oh, sí, ese programa! ¡Lo sacaré de nuevo! La última vez, solo vinieron invitados diferentes.

Entonces pensé: “¿Sabes qué? Voy a formar una power band exclusivamente femenina que tenga músicos increíbles y cantantes poderosas”. No intentar reemplazar a Annie con uno: son como tres cantantes que dan un paso al frente. Todos los miembros de la banda, los solistas, pasan al frente. Entonces, cuando lo miras, las canciones empiezan a cobrar vida de una manera diferente. Cómo conseguí a esos músicos… He hecho esto varias veces, simplemente contactándolos a todos a través de un mensaje directo en Instagram. [Risas] Todos se reunieron y solo hicimos unos dos días de ensayo y nos lanzamos a tocar en el London Palladium y en toda Europa. Fue una gira increíble.

Parece que todavía disfrutas mucho lo que haces.

Siempre me ha encantado tocar en vivo, incluso cuando no estaba de gira. Me gustaría Dave Stewart y Friends at the Troubadour. No sabría quiénes serían "los amigos", simplemente lo haría cada tres meses. Artistas increíbles aparecían para cantar o tocar, algunos de ellos sin ensayo. A veces, tenía un pequeño coro de gospel en el escenario y tocaba canciones que acababa de escribir la noche anterior. Me encanta tocar la guitarra, tocar música y escribir canciones. Me encanta todo. Pero en realidad me encanta viajar. Me gusta estar en un autobús, mirar por la ventana y escribir. Muchas de las personas con las que he trabajado, algunas no lo soportan, y otras son iguales. Ya sabes, a [Bob] Dylan le encanta estar en su autobús. Probablemente haya tenido algunos, pero en el que estuve yo es casi como Dylan World. [Risas] Tiene libros fantásticos y es como una minibiblioteca. Cada uno tiene su propia manera de viajar o actuar. Pero para algunas personas, es algo muy natural seguir viajando por el mundo. Para otras personas, es como, "Eh, eso es lo único que no me gusta".

Dave Stewart - Eurythmics Songbook: Sweet Dreams 40th Anniversary Tour: https://youtu.be/vg5szmKx3a4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario