40 Songs with Titles Not in The Lyrics
En este programa escuchamos '40 canciones con títulos que no están en las letras'.
La historia de la música está llena de canciones que nunca mencionan sus títulos en la letra. Desde los primeros informes registrados, las canciones se llamaban "baladas" o "himnos" o algo similar para reflejar su propósito y servir como guía para aquellos que querían seguirlas o cantarlas.
Incluso en el siglo XX, las canciones a menudo se titulaban "blues" y "rags" para dar a los oyentes una idea de hacia dónde se dirigían las cosas. Pero, como verá en la siguiente lista de 40 canciones con títulos que no están en la letra, las cosas dieron un giro más complicado durante la era del rock cuando los artistas adjuntaban aleatoriamente un conjunto de palabras a canciones que nunca llegaban a decir sus títulos.
Encontrarás algunos artistas, como The Beatles, Bob Dylan y Led Zeppelin, que tenían la costumbre de llamar a sus canciones de forma diferente a lo que cabría esperar. Esto ha generado mucha confusión a lo largo de los años, especialmente para los DJ que reciben solicitudes de algo tan esotérico como "The Battle of Evermore".
Nuestra lista de las 40 canciones con títulos que no están en la letra no es concluyente; no podría ser. Hay muchas más canciones que no mencionan sus títulos en las letras, muchas de ellas de los mismos artistas que verás a continuación. Por lo que elegimos algunos de nuestros favoritos para mantener la lista manejable.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:01:57 - https://drive.google.com/file/d/1FVSICOFfdUsLbrzW61fnAoGW53H3oL5y/view?usp=drive_link
01.Rod Stewart, "Young Turks" (1981)
Rod Stewart está a punto de cantar el título de su éxito Top 5 de 1981, "Young Turks", pero no puede expresarlo todo: "Young Hearts Be Free Tonight" es lo mejor que puede hacer. Temáticamente, sin embargo, está en el estadio correcto. Un "joven turco" es un término para referirse a un niño rebelde; Los adolescentes descarriados sobre los que canta Stewart (una termina embarazada al final) encajan a la perfección.
02.Pearl Jam, "Yellow Ledbetter" (1992)
"Yellow Ledbetter" es una de las canciones más enigmáticas de Pearl Jam. Grabada para su álbum debut 'Ten', pero la interrumpieron antes de aparecer como la cara B del sencillo "Jeremy", la introducción de guitarra de la canción le debe mucho a "Little Wing" de Jimi Hendrix. Líricamente, es un rasguño de cabeza. El "Ledbetter" del título, pero no de la canción, era amigo del cantante Eddie Vedder.
03.Jefferson Airplane, "White Rabbit" (1967)
Los conejos aparecen en la exitosa canción de 1967 de Jefferson Airplane, pero no se menciona su color. (Curiosamente, el caballero y la reina también mencionados se describen por sus respectivos colores). Inspirada en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y en el consumo de drogas, "White Rabbit" se convirtió en una canción clave durante el verano del amor, empapado de psicodélico.
04.The Band, "The Weight" (1968)
Todos los que conoce el narrador de "The Weight" tienen un favor que pedir. Con cada petición creciente ("I will fix your rack if you'll take Jack my dog"), la carga se vuelve más pesada. Ese es el "peso" del título. Robbie Robertson escribió el primer sencillo de la banda basándose en personas que él y sus compañeros de banda conocían, incluida Fanny, que aligera la carga, y Chester, que se arrastra por la niebla.
05.The Clash, "Train in Vain" (1979)
Se suponía que el exitoso sencillo estadounidense de The Clash ni siquiera estaría en 'London Calling'. La edición original del LP omite la canción en la lista y la agrega al final. Cuando el pegadizo "Train in Vain" fue lanzado como sencillo, el sello estadounidense ayudó a los oyentes confundidos agregando al título un paréntesis "Stand by Me", que lleva el nombre del estribillo.
06.The Rolling Stones, "Sympathy for The Devil" (1968)
Los Rolling Stones tuvieron más de seis minutos para pronunciar el título de su canción de 1968 "Sympathy for The Devil", pero incluso con todo ese tiempo nunca lograron reconstruir la letra. Hay un "sympathy" cerca del final, pero lo mejor que Mick Jagger puede hacer en lo que respecta a la otra parte es un "Just call me Lucifer".
07.Crosby, Stills & Nash, "Suite: Judy Blue Eyes" (1969)
"Suite: Judy Blue Eyes" de Crosby, Stills & Nash es de hecho una suite: la canción de siete minutos y medio (recortada en tres minutos para la versión sencilla) se mueve a través de cuatro secciones. Stephen Stills escribió la canción para su novia de ese momento, Judy Collins, con quien estuvo a punto de romper cuando el trío de superestrellas grabó esta canción.
08.Bob Dylan, "Subterranean Homesick Blues" (1965)
No sorprende que las palabras "Subterranean Homesick Blues" no se mencionen en el primer sencillo Top 40 de Bob Dylan. Las canciones con "blues" en su título rara vez incluyen la palabra. Además, estamos hablando de Bob Dylan, cuya manera despreocupada de nombrar sus canciones podría considerarse negligencia en algunos países. Es un trabalenguas de cantar en cualquier sentido.
09.David Bowie, "Space Oddity" (1969)
El espacio exterior estaba de moda en 1969, cuando el primer hombre pisó la Luna ese verano. Poco más de una semana antes de aquel acontecimiento histórico, el poco conocido cantante británico David Bowie lanzó una canción alegórica sobre un astronauta atrapado en el espacio. Una obra de teatro basada en el clásico de ciencia ficción de 1968 '2001: A Space Odyssey', "Space Oddity" llegó en el momento adecuado.
10.Blur, "Song 2" (1997)
Eche un vistazo a la lista de canciones del álbum homónimo de Blur de 1997 (el quinto en general), y "Song 2" tiene sentido: es la segunda canción del LP. Pero hasta ahí llega la conexión entre la canción y su título. Mejor conocido por su distintivo gancho "¡woo-hoo!", la canción corta (solo llega a los dos minutos) es el mayor éxito estadounidense de la banda británica.
11.Black Sabbath, "Paranoid" (1970)
Es difícil decir exactamente qué canta Ozzy Osbourne en la relativamente breve canción principal del segundo álbum de Black Sabbath. Pero estamos bastante seguros de que "Paranoid" no está ahí. Escrito como relleno de LP mientras la banda estaba de gira promocionando su debut, "Paranoid" fue el primero de los dos únicos sencillos de Sabbath en las listas de Estados Unidos en su carrera de casi medio siglo.
12.John Lennon, "#9 Dream" (1974)
¿Hubo un "sueño número 4"? ¿O un "sueño número 7"? Lennon nunca lo dijo. Estaba separado de Yoko Ono en ese momento y de May Pang, a quien se puede escuchar en los coros. La canción (que de hecho surgió durante un sueño) fue grabada durante 'Lost Weekend' de Lennon e incluye el mismo arreglo de cuerdas que usó cuando produjo a Nilsson.
13.Bee Gees, "New York Mining Disaster 1941" (1967)
El título del primer sencillo estadounidense de Bee Gees también podría ser el nombre de un libro histórico o al menos una historia de revista bien investigada sobre mineros atrapados bajo tierra, esperando un equipo de rescate antes de que se acabe el aire. "I keep straining my ears to hear a sound. Maybe someone is digging underground", cantan en armonía los hermanos Gibb.
14.Led Zeppelin, "Black Dog" (1971)
Esta canción de apertura, que lleva el nombre de un labrador que deambulaba por los pasillos del estudio donde la banda grabó su clásico cuarto álbum, se basa en un riff poderoso y una serie de palabras aparentemente conectadas por sus rimas: move-groove, thing-sting, out-out. No importa: este es Led Zeppelin en su forma más colosal y arrolladora.
Parte 2, 58:14 - https://drive.google.com/file/d/1DSs4FMiI730pNM0XcmeK7pQFJ8qxi4g8/view?usp=drive_link
15.Green Day, "Longview" (1994)
El gran éxito de Green Day trata sobre estar desempleado, sentarse aburrido y aliviar ese aburrimiento masturbándose. La canción originalmente se llamaba "Same Old Shit (I'm Fucking Wasted)", un título más apropiado. Pero después de tocar la canción por primera vez en la pequeña ciudad de Longview, Washington, el roadie de la banda sugirió un cambio de nombre.
16."Lithium," Nirvana (1991)
Kurt Cobain no era ajeno a los nombres indirectos de las canciones (ver el revolucionario "Smells Like Teen Spirit"), y a menudo ocultaba sus mejores canciones bajo la apariencia de títulos engañosos. "Lithium" al menos presume de conexión: "I'm so happy because today I found my friends. They're in my head", canta el narrador, que probablemente sufre de depresión maníaca.
17.Talking Heads, "Life During Wartime" (1979)
Esto no es una fiesta. Esto no es una discoteca. Esta tampoco es una canción que mencione su título en la letra. David Byrne escribió "Life During Wartime" como una historia post-apocalíptica sobre algunas cosas secretas que suceden detrás de escena, presumiblemente en todo Estados Unidos: Houston, Detroit y Pittsburgh se mencionan por su nombre, al igual que la sede de Talking Heads, CBGB.
18.Emerson, Lake & Palmer, "Karn Evil 9" (1973)
"Karn Evil 9" se distribuye en cuatro pistas, 30 minutos y dos caras del LP 'Brain Salad Surgery' de 1973 de Emerson, Lake & Palmer. Pero las palabras "Karn Evil 9" nunca aparecen. La segunda parte de la primera impresión, sin embargo, incluye una línea que dio su título al álbum en vivo del trío en 1974: 'Welcome Back My Friends to The Show That Never Ends'.
19.Queen, "Bohemian Rhapsody" (1975)
Una de las canciones más famosas que no menciona su título en la letra es una de las más épicas. También es uno de los sencillos más extraños en alcanzar el Top 10 en todo el mundo. "Bohemian Rhapsody" se puede dividir en seis partes distintas a lo largo de sus casi seis minutos de duración. Y en ninguna parte se pronuncian las palabras "bohemian" o "rhapsody".
20."Baba O'Riley," The Who (1971)
La canción de apertura del clásico álbum "Who's Next" de The Who se tituló originalmente "Teenage Wasteland" cuando Pete Townshend estaba trabajando en 'Lifehouse', la ópera rock que siguió a 'Tommy'. Pero cuando el proyecto se redujo, tuvo dudas sobre el título (tomado de una línea clave de la canción) y en su lugar le puso el nombre de su guía espiritual.
21.The Smiths, "How Soon Is Now?" (1984)
El título de este clásico de 1984 (originalmente una cara B que cobró nueva vida como una de las mejores canciones de los Smiths) plantea explícitamente la pregunta en labios del cantante Morrissey: "When you say it's gonna happen now, when exactly do you mean?" Incluso con casi siete minutos para reflexionar, la respuesta nunca llega.
22.Cream, "Badge" (1969)
Grabado justo antes de que se separaran, el último sencillo de Cream fue escrito por Eric Clapton y George Harrison, quien toca la guitarra bajo el seudónimo de L'Angelo Misterioso. El favor de devolución – Clapton estaba en el corte de Harrison del 'White Album' "While My Guitar Gently Weeps" – obtuvo su título de la nota garabateada "bridge" de la estrella de los Beatles mal interpretada por su amigo.
23.Buffalo Springfield, "For What It's Worth" (1966)
La única canción Top 40 de Buffalo Springfield se ha utilizado muchas veces a lo largo de los años como himno contra la guerra de Vietnam, pero sus orígenes estaban mucho más cerca de casa. Stephen Stills escribió "For What It's Worth" (por lo que vale, nunca canta el título) luego de los disturbios en Sunset Strip de Los Ángeles después de que la ciudad estableciera un horario de toque de queda a las 10 p.m. para frenar a los adolescentes alborotadores.
24.The Beatles, "A Day in The Life" (1967)
Mientras que el amplio tema final de la obra maestra de los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" nunca llega a decir que su título, "A Day in The Life" es más o menos eso: una repetición de la mañana a la noche de la rutina habitual de cualquier hombre. Inspirándose en un titular de periódico real, John Lennon y Paul McCartney escribieron dos partes distintas.
25.The Smashing Pumpkins, "Bullet With Butterfly Wings" (1995)
"The world is a vampire", canta Billy Corgan al comienzo del enigmáticamente titulado "Bullet With Butterfly Wings" de Smashing Pumpkins. No busques demasiado en profundidad las explicaciones aquí, aparte del desmoronamiento público de Corgan en ese momento cuando su banda y su vida personal se fragmentaron: "Despite all my rage, I am still just a rat in a cage".
26.New Order, "Blue Monday" (1983)
No hay nada tradicional en el clásico sencillo de 1983 de New Order. El bombo rápido que introduce la pista continúa solo durante los primeros 30 segundos, las voces no aparecen hasta después de los dos minutos y no se encuentra ningún estribillo por ninguna parte. Entonces, ¿Por qué se incluiría algo como el título de la canción en alguna parte de la letra?
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/2zUhTIr4LcRwenQG8TSLbE?si=5caa2c81480a41e0
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul_eDsh1-Zm5L0ipO5Bv-p3N&si=Muq7raQMuwyqGV_1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario