40 Biggest One-Hit Wonders
En este programa escuchamos 'Los cuarenta mas grandes éxitos One-Hit Wonder'.
El hecho de que un artista sea etiquetado como un 'One-Hit Wonder' término que traducido al español sería algo como 'Maravilla de un solo éxito' no significa que su impacto en la música se olvide tan fácilmente. Muchas canciones clásicas y atemporales han sido escritas y grabadas por artistas que disfrutaron de un solo éxito comercial.
En la siguiente lista de 'Los 40 mas grandes éxitos One-Hit Wonder', consideramos el éxito comercial de una canción y su perduración. Los años '80s están bien representados. La década pareció generar una gran cantidad de 'One-Hit Wonder', muchos de los cuales se montaron en el género emergente de la New Wave. Nueve de nuestro Top 10 de 'One Hit Wonders' provienen de esa década, pero las décadas de los sesentas, setentas y noventas todavía incluyeron canciones en otras partes de la lista.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:03:30 - https://drive.google.com/file/d/1z9TEO84ZYpupk7iyXK2kth4hVh9kOBoG/view?usp=drive_link
01. The Buggles, "Video Killed The Radio Star"
El grupo inglés de new wave The Buggles estuvo activo solo cinco años, de 1977 a 1982. Formado por el cantante y bajista Trevor Horn y el teclista Geoff Downes, el dúo experimentó con tecnología de estudio que cambiaba rápidamente. Lanzaron su álbum debut con muchos sintetizadores, 'The Age of Plastic', en 1980, que incluía el sencillo "Video Killed The Radio Star". Si bien la canción se convirtió en un éxito en todo el mundo, Estados Unidos tardó en darse cuenta. La pista alcanzó su punto máximo en el puesto 40 y luego comenzó a desvanecerse. Luego, MTV se estrenó en agosto de 1981 y “Video Killed The Radio Star” fue el primer vídeo que se emitió en la incipiente cadena. Se convirtió en un cambio de guardia simbólico en la forma en que el público consumía la música. Ambos miembros de The Buggles han tenido otros proyectos exitosos (como productores y miembros de Yes y Asia), pero “Video Killed The Radio Star” sigue siendo una instantánea fundamental en la historia.
02.a-ha, "Take On Me"
Por extraño que parezca, cuando a-ha lanzó "Take On Me" como sencillo en el Reino Unido en 1984, fracasó y alcanzó sólo el puesto 137. (Por si sirve de algo, llegó al puesto 3 en el país de origen de la banda que es Noruega). Intentaron lanzar la canción dos veces más en 1985 y, finalmente, despegó, llegando al número 2 y al número 1 en las listas del Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. Esto fue ayudado por un innovador video animado de bocetos a lápiz que se reprodujo a menudo en MTV y ganó múltiples premios. Bastante impresionante para una canción que los miembros de la banda Pal Waaktaar y Magne Furuholmen comenzaron a desarrollar cuando eran adolescentes.
03.Frankie Goes to Hollywood, "Relax"
Décadas después de su lanzamiento en 1983, los niños adolescentes y veinteañeros todavía compran camisetas que dicen "Frankie Say Relax". “Relax” fue bastante polémico cuando se estrenó por su temática abiertamente sexual (“Relax, don’t do it / When you want to come”). La canción fue prohibida por la BBC, lo que sin querer le dio a Frankie Goes to Hollywood, con sede en Liverpool, más atención de la que jamás imaginaron. “Relax” alcanzó el número uno en el Reino Unido y el número 10 en los EE. UU. Si bien Frankie Goes to Hollywood tuvo algunos éxitos más en Europa, nunca más volvieron a hacer clic entre los oyentes estadounidenses.
04.Soft Cell, "Tainted Love"
La cantante de soul británica Gloria Jones lanzó originalmente “Tainted Love” en 1965. La canción no fue un éxito y fue olvidada en gran medida hasta que Soft Cell la puso en sus manos. Al agregar una perspectiva masculina, junto con una entrega vocal siniestra, el dúo de synth-pop convirtió su tema helado en un éxito mundial. Su versión de “Tainted Love” encabezó las listas en 1981, alcanzando el número 1 en 17 países y el número 8 en los EE. UU. Sus 43 semanas en el Billboard Hot 100 establecieron un récord de permanencia consecutiva más larga en el Billboard Hot 100. Fue el único éxito de la banda en Estados Unidos, pero siguieron siendo populares en el Reino Unido.
05.Nena, "99 Luftballons"
Se necesitan agallas, talento y un poco de suerte para convertir la guerra nuclear en una canción atemporal. Gabriele Susanne Kerner, más conocida por su nombre artístico Nena, tuvo todo eso en 1983. “99 Luftballons” se lanzó originalmente en el alemán nativo de Nena. La barrera del idioma no le impidió ascender en las listas de éxitos de todo el mundo, incluido el puesto número 2 en los EE. UU., donde se lanzó una versión en inglés llamada "99 Red Balloons". Nena nunca consiguió otro éxito y se separó a finales de los años '80s, pero Kerner continuó teniendo éxito en Alemania durante años como solista.
06.Dexys Midnight Runners, "Come On Eileen"
En 1982, la banda inglesa Dexys Midnight Runners interpretó una de las canciones más memorables de los '80s. Con un distintivo violín celta, “Come On Eileen” no sonaba como ninguna otra canción en ese momento. Parte de su encanto era su sencillez. Cualquier persona de cualquier edad podía cantar, especialmente la sección climática del tema “Too-ra-loo-ra Too-ra-loo-rye-ay”. “Come On Eileen” alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 en 1983, el único éxito estadounidense de Dexys Midnight Runners.
07.Modern English, "I Melt With You"
Cuando Modern English escribió "I Melt With You" a principios de los años '80s, Inglaterra se encontraba en una situación económica bastante sombría: se estaba produciendo una profunda recesión mientras el gobierno intentaba hacer frente a la inflación. Todos sintieron los efectos. "There was no money. There'd be no power — you'd be at home with candles", explicó más tarde el cantante de Modern English Robbie Gray. Era el momento ideal para un éxito lucrativo, que Modern English consiguió con "I Melt With You" en 1982. Irónicamente, la canción tuvo mayor popularidad en los EE. UU., alcanzando el puesto 78 en el Hot 100. Modern English nunca tuvo otro éxito.
08.Tommy Tutone, "867-5309/Jenny"
No sólo nunca hubo una verdadera Jenny, sino que ni siquiera hubo un Tommy Tutone. La banda obtuvo su único éxito en 1981 con "867-5309/Jenny", que alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100. La canción trata sobre el número de teléfono de una niña escrito en la pared del baño, una historia que el grupo inicialmente afirmó que era cierto, pero en 2004 el coguionista Alex Call dejó las cosas claras: “A pesar de toda la mitología que dice lo contrario, en realidad se me ocurrió 'Jenny', el número de teléfono, la música y todo eso, sentado en mi patio trasero. No estaba Jenny", explicó. “Tommy Tutone ha estado usando la historia durante años de que había una Jenny que dirigía un estudio de grabación y demás. Es una historia mejor, pero no es verdad”.
09.Eddy Grant, "Electric Avenue"
Después de dos décadas de éxito en el Reino Unido, tanto con su banda The Equals así como solista, Eddy Grant finalmente invadió los Estados Unidos en 1983, gracias a “Electric Avenue”. El tema de la canción, los disturbios raciales en el área de Brixton en Londres, probablemente pasó desapercibido para los oyentes estadounidenses, pero su ritmo reggae y su pegadizo estribillo conectaron de todos modos. El sencillo alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 y fue certificado platino. Aunque Grant sigue siendo una presencia popular en la música, se le ha escapado otro éxito.
10.Norman Greenbaum, "Spirit in The Sky"
Después de saltar por bandas, Norman Greenbaum se convirtió en solista a finales de los años '60s. Escribió “Spirit in The Sky” como una canción folk, pero el productor Erik Jacobsen ayudó a convertirla en un rockero psicodélico, una canción reconocible al instante desde sus primeras notas. "Solo soy un músico judío al que realmente le encanta la música gospel", explicó Greenbaum a Rolling Stone. "Decidí que había un mercado del gospel de Jesús más grande que el de Jehová". En 1970, “Spirit in The Sky” alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el 3 en los EE. UU. Dieciséis años después, la banda británica de glam rock Doctor and The Medics encabezó las listas del Reino Unido con una versión. Sucedió de nuevo en 2003, cuando Gareth Gates alcanzó el número uno en el Reino Unido con su interpretación. Como tal, la canción tiene el distintivo honor de haber sido número uno en el Reino Unido en tres ocasiones diferentes por tres artistas diferentes.
11.Autograph, "Turn Up The Radio"
Autograph tuvo una ventaja cuando fueron seleccionados por el amigo del baterista Keni Richards, David Lee Roth, para abrir 48 shows en la gira de Van Halen en 1984 antes de lanzar un álbum o incluso firmar un contrato discográfico. La atención les valió un trato, y "Turn Up The Radio", el primer sencillo de su álbum debut 'Sign In Please', entró en el Top 30. El perfil de la canción se vio impulsado aún más por apariciones en Miami Vice y varias películas. Pero incluso después de lanzar dos álbumes más en los años '80s, la banda nunca pasó al siguiente nivel.
12.Big Country, "In a Big Country"
Los años '80s se trataban de ser grande: cabello largo, autos grandes y canciones grandes. La banda escocesa Big Country obtuvo un gran éxito en 1983 con “In a Big Country”, una canción vertiginosa sobre cómo aprovechar la esperanza y el optimismo. Con partes de guitarra diseñadas para sonar como gaitas, la pista sonaba como nada en la radio. Alcanzó el puesto número 3 en la lista Mainstream Rock de Billboard y el puesto 17 en el Hot 100, y su video obtuvo una gran rotación en MTV. Marcó un hito en la carrera de Big Country, que nunca más estuvo cerca de tal éxito comercial.
13.Blind Melon, "No Rain"
Blind Melon estaba en la cima de la montaña musical en 1993 cuando su sencillo "No Rain" se convirtió en un gran éxito. La popularidad de la canción, reforzada aún más por su querido video musical “Bee Girl”, ayudó a impulsar el álbum debut homónimo de Blind Melon a ventas multiplatino. Con actuaciones de teloneros de los Rolling Stones y un set en Woodstock '94, Blind Melon estaba disfrutando de los frutos de su éxito. Pero su segundo álbum, 'Soup', se vendió mal y pocos meses después de su lanzamiento, el líder Shannon Hoon murió de una sobredosis de cocaína a la edad de 28 años. Su muerte puso fin a Blind Melon.
14.Ram Jam, "Black Betty"
Ese riff, ese ritmo contundente, ese "Bam-ba-lam": no hay forma de escapar de la emoción contagiosa de "Black Betty" de Ram Jam. La canción comenzó como una canción de trabajo afroamericana del siglo XX. Se ha debatido exactamente para qué es el apodo de “Black Betty”, aunque la teoría más común es una botella de whisky. La leyenda del blues y el folk Lead Belly grabó una popular versión a capella en 1939. Más de 35 años después, la banda de rock neoyorquina Ram Jam consiguió ella, convirtiendo "Black Betty" en un éxito de rock duro. Ram Jam no pudo mantener el impulso, ya que la agitación de la banda rápidamente llevó al grupo a su fin. Se separaron en 1978, aproximadamente un año después del lanzamiento de “Black Betty”.
15.Chumbawamba, "Tubthumping"
No hay nada intrínsecamente interesante en “Tubthumping” de Chumbawamba. La canción repite la misma frase lírica: "I get knocked down, but I get up again / You’re never gonna keep me down", la friolera de 29 veces. Las únicas otras letras generalmente cubren una lista de bebidas: bebida de whisky, vodka. bebida, bebida de cerveza, bebida de sidra y el acto de "pissing the night away". Pero la canción fue un gran éxito internacional en 1997. Llegó al Top 10 en 17 países diferentes, incluido el puesto número 6 en los EE. UU. Los críticos elogiaron la canción, mientras que su video fue difundido por todo MTV. Pero Chumbawamba fue un Colectivo de rock político cuya música sonaba poco como su único éxito. El éxito general no era su objetivo, por lo que "Tubthumping" fue su única canción que llegó a las listas de Estados Unidos.
Parte 2, 55:43 - https://drive.google.com/file/d/1GPb6VIhP5QoQbXCeyffC_td9qWLFtSQZ/view?usp=drive_link
16.Steam, "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye"
Los músicos de estudio Gary DeCarlo, Dale Frashuer y Paul Leka habían trabajado juntos en varios proyectos durante algunos años. En 1969, DeCarlo estaba grabando canciones con Leka como productor cuando decidieron retomar una vieja idea. "Empecé a escribir mientras estaba sentado al piano diciendo 'Na, na, na, na, na, na, na, na'. "Todo era 'na na' cuando no tenías letra", recordó Leka. El resultado fue "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye", que planeaban usar como cara B del próximo sencillo de DeCarlo. pero al sello discográfico le gustó tanto que quisieron convertirlo en la canción favorita. Debido a obligaciones contractuales, el sencillo fue lanzado bajo el nombre de la banda Steam, a pesar de que no había un grupo real en ese momento. "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye" alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 y ha perdurado como una despedida eterna.
17.Lipps Inc, "Funkytown"
Cualquiera que se queje de que las estrellas de la música moderna son “fabricadas” o “plantas industriales” debería mirar hacia atrás en la historia. El productor discográfico Steve Greenberg formó Lipps Inc. en 1979 como vehículo para la ex reina de belleza Cynthia Johnson, que buscaba hacer la transición a la música. Greenberg llenó un grupo con músicos de sesión y luego escribió una canción para romperlos. “Funkytown” se convirtió en un gran éxito mundial. Lipps Inc. nunca pudo replicar el éxito y Johnson finalmente disfrutó de un segundo acto en su carrera en la música gospel.
18.The Penguins, "Earth Angel"
Lo único mejor que tener una canción exitosa es tenerla en el primer intento. "Earth Angel", escrita por Curtis Williams, Jesse Belvin y Gaynel Hodge, fue lanzada por los Penguins en 1954 como su sencillo debut y se convirtió en un gran éxito. "Earth Angel" era una demostración; El grupo vocal The Penguins había grabado la canción en el garaje de un primo del productor de la canción, Dootsie Williams. No se necesitaron sobregrabaciones. "Earth Angel" fue el único éxito de Penguins, pero vendió millones de copias y ha sido considerada una de las canciones fundamentales del doo-wop.
19.Dead or Alive, "You Spin Me Round (Like a Record)"
El grupo de Liverpool Dead or Alive ya había hecho algo de ruido en la escena dance del Reino Unido cuando lanzaron su sencillo de 1984 "You Spin Me Round (Like a Record)". La canción los catapultó al escenario mundial, llegando al Top 10 en 15 países, incluido el puesto número 11 en los Estados Unidos. Aunque sería su único éxito, la pegadiza canción luego sería versionada por una variedad de artistas, incluida Jessica Simpson. y la banda de nu metal Dope. El rapero Flo Rida también interpoló el estribillo de la canción para su exitoso sencillo de 2009 con Kesha, "Right Round".
20.Carl Douglas, "Kung Fu Fighting"
Carl Douglas nació en Jamaica y creció en Inglaterra. Cabe señalar que ninguna nación es conocida por sus contribuciones a las artes marciales. Aún así, eso no impidió que Douglas aprovechara la popularidad de las películas de Kung Fu en los años '70s con su canción "Kung Fu Fighting". La pista se grabó en solo 10 minutos y estaba destinada a ser la cara B de un sencillo. "Me excedí con los 'huhs' y los 'hahs' y los sonidos cortantes", recordó el productor Biddu. “Era una cara B; ¿Quién la iba a escuchar? Al final resultó que, mucha gente. “Kung Fu Fighting” encabezó las listas de éxitos de todo el mundo en 1974, vendiendo más de 11 millones de copias en todo el mundo. Douglas intentó aprovechar la popularidad de la canción grabando una canción similar, "Dance The Kung Fu", pero no recibió el mismo entusiasmo. Nunca consiguió otro éxito, pero "Kung Fu Fighting" se ha mantenido omnipresente, utilizado en programas de televisión y películas como 'Dancing With The Stars', 'Scrubs', 'Beverly Hills Ninja', 'Rush Hour' y 'Kung Fu Panda'.
21.The Church, "Under The Milky Way"
“Under The Milky Way” resultó ser tanto una bendición como una maldición para la banda australiana The Church. El sencillo de 1988 se convirtió en el mayor éxito internacional del grupo, presentándolos a una audiencia más amplia y llevándolos de gira por todo el mundo. Pero hubo muchos inconvenientes. "Todos los chicos de la banda se odiaban entre sí y todos me odiaban a mí", explicó el cantante Steve Kilbey en 2018. "En lugar de estar agradecidos por haber escrito esta canción que los había arrastrado al centro de atención, estaban un poco envidiosos y me siento miserable por eso también." Aunque The Church ha disfrutado de una carrera que abarca más de cuatro décadas, “Under The Milky Way” sigue siendo su único éxito en Estados Unidos.
22.Men Without Hats, "The Safety Dance"
“The Safety Dance” fue escrita por el cantante de Men Without Hats, Ivan Doroschuk, después de que lo expulsaran de un club por “pogoing”, el baile new wave que rebota y no siempre es aceptado por el personal preocupado. “Estaba un poco enojado porque no me dejaban bailar si quería, así que tomé el asunto en mis propias manos y escribí un himno”, recordó más tarde. Doroschuk nunca esperó que “The Safety Dance” se convirtiera en un éxito, pero algo en la canción hizo clic en el público. “Creo que la gente puede identificarse con el mensaje empoderador de 'The Safety Dance': 'Puedes bailar si quieres'”, explicó Doroschuk en una entrevista posterior. "Y cuando la canción salió por primera vez, fue el comienzo del rap, y era una de las únicas canciones que tenía algo hablado".
23.Buckner & Garcia, "Pac-Man Fever"
La historia está llena de éxitos novedosos, pero pocos disfrutaron de mayor impacto cultural que “Pac-Man Fever” de Buckner & García. El sencillo de 1981 se grabó en respuesta al popular videojuego, que se convirtió en un fenómeno en todo el mundo en 1980. Jerry Buckner y Gary García eran escritores de jingles de Akron y fueron testigos de primera mano del entusiasmo que rodeaba a Pac-Man. "Pac-Man Fever" alcanzó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 e inspiró al dúo a grabar un álbum completo de canciones inspiradas en videojuegos, entre ellas “Do The Donkey Kong”, “Ode to Centipede” y “Froggy's Lament”. Los rayos no cayeron dos veces y "Pac-Man Fever" siguió siendo su único impacto.
24.The Contours, "Do You Love Me"
"Do You Love Me" fue escrita por el fundador de Motown Records, Berry Gordy Jr., quien tenía la intención de entregársela a The Temptations para que la grabaran. Pero The Temptations no estaban en el estudio cuando Gordy fue allí, por lo que se lo ofreció a otro grupo vocal de Motown, The Contours. El grupo consolidó su lugar en la historia de la música con "Do You Love Me". La canción sigue siendo una de las favoritas en bodas, cumpleaños y bar mitzvahs.
25.The Proclaimers, "I’m Gonna Be (500 Miles)"
Con su aspecto pálido, limpio y con gafas, los hermanos gemelos Charlie y Craig Reid difícilmente parecían ser estrellas de rock de primer nivel. Aún así, el dúo irlandés tenía un don para escribir canciones, incluida una habilidad especial para los ganchos pop. En 1988, su grupo Proclaimers lanzó el álbum 'Sunshine on Leith', con "I'm Gonna Be (500 Miles)". La canción tuvo su primer éxito en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 11. Cinco años más tarde se hizo popular en los EE. UU. gracias a su inclusión en la comedia romántica 'Benny & Joon'. Reeditada como sencillo, “I'm Gonna Be (500 Miles )” alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100.
26.The Ides of March, "Vehicle"
Es difícil negar la atracción gravitacional de “Vehicle” cuando esas bocinas entran en acción. El sencillo de 1970 fue un gran éxito para The Ides of March, alcanzando el puesto número 2 en el Billboard Hot 100. Después de años de gira por su Illinois natal, “Vehicle” elevó a The Ides of March a ser un acto de gira nacional. La banda compartió escenario con luminarias como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Led Zeppelin, pero nunca pudieron conseguir otro éxito. Incluso después de abandonar la sección de metales e intentar avanzar en una nueva dirección estilística, nada pareció encajar. The Ides of March se disolvió en 1973, pero el cantante y cofundador de la banda, Jim Peterik, tuvo un segundo acto más exitoso cuando fundó Survivor en 1978 y obtuvo varios grandes éxitos en los años '80s.
27.Wild Cherry, "Play That Funky Music"
Wild Cherry comenzó su vida como una banda de versiones de hard rock en el área de Pittsburgh. A medida que avanzaban los años '70s, al grupo le resultó más difícil conseguir conciertos, ya que las melodías disco y dance habían superado al rock en popularidad. “Una noche, llevé a la banda al camerino y les dije: 'Tenemos que tocar más de este material disco'”, recordó el cantante Rob Parissi. "Se volvieron locos: 'No queremos ser una banda disco'". En uno de los shows de Wild Cherry, un miembro del público negro preguntó: "¿Ustedes, chicos blancos, van a tocar música funky?". Surgió una idea. "Play That Funky Music" se convirtió en el sencillo número uno en 1976, alcanzó ventas multiplatino y le valió a Wild Cherry un par de nominaciones al Grammy. Después de no poder seguir a "Play That Funky Music" con otro éxito, se separaron hasta 1979.
28.The Vapors, "Turning Japanese"
Durante el auge de la new age de finales de los '70s y principios de los '80s, parecía que cada semana llegaba otra new wave del Reino Unido. Entre ellos se encontraba The Vapors, un cuarteto de Surrey que lanzó su álbum debut, 'New Clear Days', en 1980. El sencillo principal, “Turning Japanese”, se basó en un motivo que sonaba japonés, pero la narrativa de la pegadiza canción a menudo se malinterpretaba. "Su intención era puramente una canción de amor", explicó más tarde el cantante Dave Fenton. “El protagonista está sentado en su dormitorio, que se ha convertido en una celda de prisión, suspirando ante una fotografía de su exnovia”. "Turning Japanese" se convirtió en el único éxito de The Vapors y en 1982 la banda había terminado. "Cuando la gente pregunta si la canción se ha convertido en un albatros, digo que no", admitió Fenton. “Me alegra que nos haya pasado a nosotros. Prefiero ser una maravilla de un solo éxito que una maravilla sin éxito”.
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/3F0s9VXUjdKLlfiD20COSS?si=ff6a7fd895644316
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul_DUeyqQHPGLabfDvg3i2Jy&si=DEXk9khnIhiVEBxv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario