sábado, 28 de diciembre de 2024

Bandas de Hair Metal subestimadas

Fuente: ultimateclassicrock.com

10 bandas de Hair Metal subestimadas que merecían ser mucho más grandes.

El "hair metal" no es un género en sí. Tú lo sabes, nosotros lo sabemos y la multitud de bandas que injustamente fueron incluidas en esta categoría lo saben.

Dicho esto, la frase peyorativa tiene un propósito aquí. Los críticos acuñaron el término "hair metal" como una forma abreviada de desestimar a las innumerables bandas de hard rock imitadoras que abarrotaron Sunset Strip y dominaron las ondas de radio durante gran parte de los años '80s. En términos generales, no era un subgénero que recompensara la originalidad. Por lo tanto, tiene sentido que muchos de los artistas de nuestra lista de 10 bandas de hair metal subestimadas que merecían ser mucho más grandes también fueran los que iban contra la corriente.

Como quiera que lo quieras llamar —glam metal, pop-metal, party metal— las características del hair metal son consistentes: riffs de guitarra masivos, solos ardientes, letras depravadas y estribillos pegadizos aptos para la radio. En el mejor de los casos, podía ser pura felicidad escapista. En el peor, era una tontería estridente, artificial y liviana.

A medida que avanzaban los años '80s y la escena hard rock de Los Ángeles se saturaba cada vez más, la segunda categoría comenzó a superar a la primera. La escritura estaba en la pared mucho antes de que Nirvana hiciera sonar el toque de difuntos del hair metal con 'Nevermind' de 1991. Pero incluso cuando el género se precipitaba hacia la irrelevancia, varias bandas lograron producir música excelente que no logró obtener el reconocimiento que merecía.

Algunas de las bandas de esta lista intentaron cambiar la fórmula del hair metal con elementos de blues, rock sureño o heavy metal y fracasaron. Otras sufrieron una mala gestión o una falta general de apoyo cuando más lo necesitaban. Otras, sin embargo, vieron sus carreras trágicamente truncadas y, posteriormente, vieron a sus acólitos llevar su sonido y estética a alturas comerciales asombrosas.

Sea como fuere, muchas de estas bandas siguen siendo de culto en la actualidad, y por una buena razón. 

Sigue leyendo para ver nuestra lista de 10 bandas de Hair Metal subestimadas que merecían ser mucho más grandes.

10 bandas de Hair Metal subestimadas que merecían ser mucho más grandes

Aunque el género se precipitaba hacia la irrelevancia, varias bandas lograron producir música excelente y poco apreciada.


Badlands

Tras su abrupto despido de la banda de Ozzy Osbourne, el guitarrista Jake E. Lee reclutó al ex vocalista de Black Sabbath Ray Gillen y al baterista Eric Singer, además del bajista Greg Chaisson, para formar el grupo de hard rock blusero Badlands. El despido de Lee seguiría siendo un tema espinoso durante décadas, pero el debut homónimo de Badlands en 1989 demuestra que, desde un punto de vista creativo, fue una bendición disfrazada. “High Wire”, “Dreams in The Dark”, “Dancing on The Edge” y “Hard Driver” se encuentran entre las mejores composiciones de la carrera de Lee, llenas de riffs arrogantes y solos vertiginosos que se igualan libra por libra con la soberbia y altísima voz de Gillen. Sin embargo, a pesar de su potencial, Badlands fracasó en el puesto número 57 del Billboard 200. 

'Voodoo Highway' de 1991 tuvo un impacto similar, pero, por supuesto, fue demasiado poco y demasiado tarde, y el álbum no logró ingresar al Top 100. La muerte de Gillen relacionada con el SIDA en 1993 aplastó cualquier posibilidad de reunión, y Lee persiguió otros proyectos mientras Badlands seguía siendo una nota al pie trágicamente subestimada en la historia del hair metal.


Bang Tango

Parecían una Hair Band, sonaba (a veces) como una Hair Band y hacía giras con otras Hair Band, pero Bang Tango tenía más de lo que se veía a simple vista. El álbum debut de la banda de 1989, 'Psycho Cafe' (que alcanzó el puesto número 58), ofrecía una combinación inteligente de glam metal y funk-metal, con ritmos de bajo ágiles que complementaban riffs metálicos y la voz callejera de Joe Leste. Si se hubieran presentado de otra manera, tal vez Bang Tango podría haberse ganado el favor de la floreciente escena del metal alternativo junto a grupos como Jane’s Addiction, Faith No More y Red Hot Chili Peppers. En cambio, se juntaron con la avalancha de decepcionantes bandas de Hair Metal, y cuando lanzaron el deslucido "Dancin’ on Coals" en 1991, su destino estaba sellado.


Blue Murder

El guitarrista y compositor John Sykes fue fundamental en la reinvención de Whitesnake en su álbum homónimo de 1987, pero David Coverdale lo despidió antes de que el LP llegara a las tiendas. Su tensa y efímera asociación sigue siendo un tentador "¿qué hubiera pasado si?", pero Sykes dio una fuerte indicación de hacia dónde podrían haber ido con su banda posterior a Whitesnake, Blue Murder. El debut homónimo de la banda en 1989 es una exhibición técnica deslumbrante, con Sykes en la guitarra y las funciones vocales flanqueado por el baterista Carmine Appice y el bajista Tony Franklin. Las voces bluseras del líder rivalizan con las de Coverdale a veces, y desgarra solos a la velocidad de la luz con aplomo sin esfuerzo. Pero a pesar de las dotes musicales y de composición de la banda, Blue Murder se estancó en el puesto número 69 del Billboard 200 y generó un éxito menor en "Jelly Roll". Su segundo y último álbum, "Nothin’ but Trouble" de 1993, llegó y se fue sin dejar rastro.


Dangerous Toys

Austin, Texas no era precisamente un semillero de glam metal durante los años '80s, pero ayudó a los recién llegados Dangerous Toys a destacarse de sus pares más guapos. El debut homónimo en 1989 de los nativos del estado de la estrella solitaria  combinaba ganchos de pop-metal con boogie blues sureño y un sentido del humor diabólico. Canciones como "Teas'n, Pleas'n", "Scared" y "Outlaw" tenían mucho histrionismo de guitarra y armonías vocales elevadas, y el líder Jason McMaster entregaba sus gritos penetrantes y melódicos con una ferocidad que haría sonrojar a Axl Rose. 

'Dangerous Toys' finalmente se convirtió en disco de oro y le valió a la banda puestos de teloneros para Motörhead, Judas Priest y Alice Cooper, pero 'Hellacious Acres' de 1991 no estuvo a la altura de su predecesor. La banda fue expulsada de Columbia Records y lanzó dos álbumes más ('Pissed' en 1994 y 'The R*tist 4*merly Known as Dangerous Toys' en 1995) antes de volver a su estatus de héroe local a tiempo parcial.


Hanoi Rocks

Hanoi Rocks habría rechazado firmemente la clasificación de Hair Metal, pero su mezcla de glam rock y punk de barrio influyó en prácticamente todas las demás bandas de la escena. El líder Michael Monroe poseía un carisma incomparable y una belleza etérea, mientras que el guitarrista Andy McCoy tocaba con una arrogancia despreocupada cultivada de figuras como Keith Richards y Johnny Thunders (y robada descaradamente por un Izzy Stradlin pre-fama). Hanoi Rocks parecía estar en la cúspide del estrellato con su debut en 1984 en una importante discográfica, 'Two Steps From the Move', pero su carrera se vio truncada cuando el líder de Mötley Crüe, Vince Neil, mató a su batería Razzle en un accidente por conducir ebrio. A pesar de que el estrellato los eludió, Hanoi Rocks siguió siendo una banda de culto muy querida cuya influencia era clara como el día entre figuras como Guns N' Roses y Poison.


L.A. Guns

La carrera temprana de L.A. Guns no fue nada despreciable: sus dos primeros álbumes fueron disco de oro y lograron un sencillo en el Top 40 con “The Ballad of Jayne”. Pero merecían mucho más. Su debut homónimo de 1988 y su continuación, 'Cocked & Loaded' de 1989, mostraron una banda de malhechores del punk-metal que eran más sórdidos y más peligrosos que la mayoría de sus pares. Los riffs contundentes y los solos rápidos de Tracii Guns lo convirtieron en uno de los guitarristas más carismáticos del último suspiro del hair metal, y el grito áspero de Phil Lewis le dio a canciones como “No Mercy”, “Electric Gypsy” y “Rip and Tear” una calidad deliciosamente desquiciada. Lo que les faltó a L.A. Guns en fama meteórica, al menos lo compensaron con longevidad. Con Guns y Lewis reunidos, han lanzado varios álbumes impresionantes en los últimos tiempos, incluidos 'The Missing Peace' de 2017 y 'Checkered Past' de 2021.


Loudness

Loudness se convirtió en la primera banda de metal japonesa en firmar con un sello importante en los Estados Unidos, y su debut en 1985 en un sello importante, 'Thunder in The East', mostró a una banda con lo necesario para conquistar el mundo. 

El mundo, por supuesto, tenía otros planes: 'Thunder in The East' alcanzó el puesto número 74 en el Billboard 200, y su siguiente álbum, 'Lightning Strikes' de 1986, alcanzó el puesto número 64. Este modesto éxito ciertamente no se debió a una falta de material valioso. Canciones como "Crazy Nights", "Let It Go" y "Soldier of Fortune" de 1989 chisporrotean con el electrizante trabajo de guitarra de Akira Takasaki, y sus estribillos para gritar tienen más sustancia que una pista de glam metal común y corriente. Aunque Loudness siguió perfeccionando su sonido, su apoyo en Estados Unidos disminuyó, pero siguieron siendo tremendamente prolíficos y exitosos en Japón, lanzando su 28º álbum, 'Sunburst', en 2021.


Lynch Mob

Si hubieran debutado unos años antes, Lynch Mob habría, podría y debería haber sido un gran éxito. Con el ex guitarrista de Dokken George Lynch y el baterista Mick Brown, el álbum debut de la banda de 1990, 'Wicked Sensation', sirvió como una mezcla de riffs crujientes, ritmos carnosos y estribillos deliciosos. Con el cantante principal Oni Logan al mando, temas como "Wicked Sensation", "River of Love" y "No Bed of Roses" finalmente dieron cuenta del potencial sin explotar de la antigua banda de Lynch y permitieron al guitarrista titular hacer alarde de su virtuosismo que derrite el diapasón. Pero la escena del glam metal estaba en decadencia en 1990, y 'Wicked Sensation' en consecuencia se extinguió en el puesto número 46 del Billboard 200. Logan fue despedido poco después de la gira de apoyo, y Lynch Mob sacó un álbum homónimo en 1992 con poca fanfarria antes de disolverse por primera vez en 1994.


Warrant

Sabemos lo que estás pensando: “Espera, ¿Warrant? ¿La banda con dos álbumes de doble platino, una balada potente que alcanzó el puesto número 2 y un himno de cock-rock generacional? ¿Ese Warrant? ¿Cómo diablos fueron subestimados?” Escuchamos tus preocupaciones, querido lector, y contraatacamos con tres simples palabras: 'Dog Eat Dog'. 

El tercer álbum de Warrant no solo fue su mejor trabajo, sino un punto culminante de toda la era del glam metal; una explosión de riffs furiosos y ganchos sofisticados que cimentó a Jani Lane como uno de los mejores compositores de la escena. Pero ya has visto esta película antes: 'Dog Eat Dog' salió en 1992 y cojeó hasta alcanzar el estatus de disco de oro, y Warrant fue relegado al basurero de la historia del hair metal. En una línea de tiempo alternativa, este álbum habría explotado, Warrant habría salvado su reputación y el difunto Lane habría sido conocido como mucho más que “el chico de Cherry Pie”.


Y&T

Mucho antes de que Mötley Crüe fuera siquiera un destello en los ojos de Nikki Sixx, Y&T —originalmente conocidos como Yesterday & Today— ya estaban dando lo mejor de sí en los clubes y abriendo para Queen, Journey y AC/DC. Acortaron oficialmente su nombre en 'Earthshaker' de 1981 y comenzaron a cosechar los frutos de su trabajo con 'Mean Streak' de 1983. 'In Rock We Trust' de 1984 alcanzó el puesto número 46, e Y&T consiguió el single más importante de su carrera con el espumoso "Summertime Girls" de 1985. Sin embargo, a pesar de su creciente impulso y el prodigioso talento del cantante y guitarrista Dave Meniketti, el verdadero éxito comercial de Y&T nunca se materializó. Para cuando saltaron a Geffen Records, aligeraron su sonido y comenzaron a contratar a compositores externos para 'Contagious' de 1987, su caída comercial había comenzado. Es una historia conocida: al atender a las masas, Y&T sacrificó las cualidades que los hicieron especiales en primer lugar, pero sus mejores álbumes pueden competir con los mejores de la década.

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