sábado, 7 de diciembre de 2024

Programa Tu Época: 07 de Diciembre de 2024

 Top 50 Glam Metal Songs

En este programa escuchamos 'Las 50 mejores canciones de Glam Metal'.

Cuando el glam metal tomó al mundo por asalto, los críticos lo despreciaron como una tontería superficial y obsesionada con el sexo. Y si bien el género ciertamente estaba impulsado por el libido, eso no disminuye la composición inteligente y el virtuosismo musical que se exhiben en nuestra lista de 'Las 50 mejores canciones de Glam Metal'.

Desde sus inicios, la música rock se ha tratado de enfrentarse a los opresores, dar a los jóvenes una salida para su agresión, crear un espacio inclusivo para los marginados sociales y, sí, disfrutar del sexo, las drogas y otros vicios. La cepa pop y hedonista del metal que surgió del Sunset Strip a principios de los '80s y dominó las listas de éxitos durante el resto de la década mantuvo intactos esos principios básicos.

Como se dará cuenta en esta lista se excluyen a dos de las bandas de rock más importantes de los '80s, Van Halen y Guns N' Roses. Si bien ambas bandas se movieron en paralelo a la escena del Glam Metal (y Van Halen, en particular, tuvo una gran influencia en el movimiento), ninguna de ellas encaja del todo en el molde y tienen una deuda mayor con la tradición del hard rock de los años '70s.

Teniendo en cuenta esas excepciones, siga con nosotros para que escuche nuestras elecciones de 'Las 50 mejores canciones de Glam Metal'.

Aquí los 50 temas:
50. Night Ranger, "(You Can Still) Rock in America"
De: Midnight Madness (1983)
"(You Can Still) Rock in America" ​​es una canción escrita por Jack Blades y Brad Gillis, y el primer sencillo lanzado del segundo álbum de estudio de Night Ranger 'Midnight Madness' lanzado en octubre de 1983.
"(You Can Still) Rock in America", alcanzó el puesto número 51 a principios de 1984 en la lista Hot 100 de Billboard y también alcanzó el puesto número 15 en la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard.

49. Extreme, "Get The Funk Out"
De: Extreme II: Pornograffitti (1990)
'Get The Funk Out' es la cuarta canción y el segundo sencillo en promoverse del segundo álbum de estudio de Extreme, 'Pornograffitti'.
El solo de guitarra de la canción, interpretado por Nuno Bettencourt, fue elogiado por Brian May de Queen, quien declaró: "Si eso no te hace llorar como guitarrista, no sé dónde están las cosas... Nunca podría hacer eso... Es un hito en la historia del rock".

48. Mr. Big, "Addicted to That Rush"
De: Mr. Big (1989)
Mr. Big fue una banda de rock estadounidense formada en Los Ángeles en 1988.
'Mr. Big' es el álbum debut de la banda. Producido por Kevin Elson, el álbum resultó ser un éxito comercial parcial, alcanzando el puesto 46 en la lista Billboard 200. El sencillo principal "Addicted to That Rush", con la guitarra y el bajo agresivos de la banda, también le trajo al grupo algo de atención general, alcanzando el puesto número 39 en la lista Billboard Mainstream Rock.

47. KIX, "Get It While It's Hot"
De: Blow My Fuse (1988)
KIX fue una banda estadounidense de glam metal y hard rock formada en 1976, que alcanzó popularidad durante la década de los '80s.
En 1988, lanzaron su cuarto álbum de estudio 'Blow My Fuse' que fue disco de platino. Se promueven 3 sencillos, La balada potente "Don't Close Your Eyes", el tema "Cold Blood", la canción principal "Blow My Fuse" y el primer sencillo en promover "Get It While It's Hot".

46. Great White, "Rock Me"
De: Once Bitten (1987)
"Rock Me" es una canción de la banda de rock estadounidense Great White, lanzada en junio de 1987, como el primer sencillo de su tercer álbum de estudio 'Once Bitten' (1987). Fue un gran éxito para la banda y todavía recibe una importante difusión en Classic Rock Radio. La versión original duraba más de 7 minutos, y las versiones de radio y video se volvieron a grabar para que duraran entre 3 y 5 minutos.

45. Kingdom Come, "Get It On"
De: Kingdom Come (1988)
Kingdom Come es una banda de hard rock con sede en Alemania formada en 1987.
En 1988 la banda lanzó su álbum debut 'Kingdom Come'. El primer sencillo de la banda, "Get It On", fue un éxito tan grande en las estaciones de AOR (la canción más solicitada durante seis semanas), que el debut homónimo de la banda se convirtió en disco de oro el día de su lanzamiento (610,.000 unidades vendidas). Alcanzó el puesto número cuatro en la lista Billboard Album Rock Tracks y el número 69 en la lista Billboard Hot 100 singles.

44. Britny Fox, "Girlschool"
De: Britny Fox (1988)
Britny Fox es una banda estadounidense de glam metal del área de Filadelfia, inicialmente activa de 1985 a 1992. Son más conocidos por su video musical de "Girlschool", una canción que fue lanzada en 1988 como sencillo. Su video se convirtió en un favorito de MTV.

43. Stryper,"Always There For You"
De: In God We Trust (1988)
Stryper es una banda estadounidense de heavy metal y metal cristiano de La Mirada, California. El cuarto álbum de Stryper, 'In God We Trust', lanzado el 28 de junio de 1988, fue disco de oro, y la canción "Always There For You" entró brevemente en los niveles más bajos de las listas de éxitos pop, alcanzando el puesto número 71 a pesar de ser otro gran éxito en MTV. Sin embargo, el sonido del álbum estaba más orientado al pop que los lanzamientos anteriores y varios críticos, así como los fans de Stryper, criticaron el disco por estar sobreproducido. Además, la imagen de la banda se estaba acercando aún más al estilo glam metal de la época, dando a los fans algo más que criticar. Estos factores llevaron a menores ventas, y el álbum solo pasó cinco semanas en las listas de Billboard.

42. Slaughter, "Up All Night"
De: Stick It to Ya
Slaughter es una banda estadounidense de Glam Metal que se formó en Las Vegas, Nevada en 1988. El grupo fue fundado por el vocalista principal y guitarrista rítmico Mark Slaughter y el bajista Dana Strum. Slaughter ganó rápidamente atención por sus actuaciones animadas, ganchos pegadizos y solos de guitarra melódicos.'Up All Night' es una canción escrita por Mark Slaughter y Dana Strum, es el tercer track del álbum debut de la banda 'Stick It To Ya', y es el primer sencillo en promoverse del álbum. Fue lanzado en 1990.

41. Dokken, "In My Dreams"
De: Under Lock and Key (1985)
Dokken es una banda estadounidense de heavy metal formada en Los Ángeles en 1976. La banda ha tenido varios sencillos exitosos que figuraron en el Billboard Hot 100, pero uno de los mas famosos es 'In My Dreams' una canción lanzada en 1985 en el álbum 'Under Lock and Key'. La canción alcanzó el puesto número 24 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks y el número 77 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.
Durante esta época de la década de los '80s, Dokken abrió conciertos para bandas como Judas Priest, AC/DC, Aerosmith, Dio y KISS, entre otros.

40. BulletBoys, "Smooth Up In Ya"
De: Bulletboys (1988)
Bulletboys surgió cerca del final del zeitgeist del glam metal con su debut homónimo de 1988, que rozó el Top 40 y se convirtió en disco de oro. Su primer y más grande single, "Smooth Up In Ya", subió al puesto N° 71 en el Billboard Hot 100 gracias a la fuerza de su ritmo enérgico y la producción robusta de Ted Templeman. Imagínese si Billy Squier se hubiera comido un puñado de pastillas sexuales de gasolinera antes de escribir "The Stroke" y estaría en el mismo rango.

39. Ratt, "You're In Love"
De: Invasion Of Your Privacy (1985)
La fórmula de Ratt era simple: Guitarras estridentes más libido desenfrenado equivalen a una canción genial. "You're In Love" cumple con ambos requisitos, con un riff crujiente y un solo fogoso que marcan uno de los mejores trabajos de Warren DeMartini. Es, en apariencia, una historia de advertencia: Stephen Pearcy la describió como el "escenario de amor en la 'zona de peligro' de Ratt". Buena suerte descifrando sus letras sin sentido, pero al menos suena en plena forma.

38. L.A. Guns, "Never Enough"
De: Cocked & Loaded (1989)
L.A. Guns siempre sonó un poco más duro y más inteligente que sus pares del glam metal, gracias a los riffs de guitarra de acero de Tracii Guns y la burla descarada y sórdida de Phil Lewis. "Never Enough" modera su ataque de punk callejero con un coro elevado y lleno de armonías que Poison probablemente se arrepintió de no haber escrito antes.

37. Alice Cooper, "Poison"
De: Trash (1989)
Alice Cooper pasó la mayor parte de una década en una espiral descendente impulsada por el alcohol; un par de álbumes de regreso sobrios, 'Constrictor' de 1986 y 'Raise Your Fist and Yell' de 1987, no lograron devolverle al Padrino del Shock Rock su antigua gloria. Su suerte cambió en 'Trash' de 1989, que asoció a Cooper con el veterano compositor y productor Desmond Child y contó con la asistencia de miembros de Bon Jovi y Aerosmith. El sencillo principal "Poison" personificó el elegante giro pop-metal del álbum, con riffs de guitarra melancólicos y un coro himno que llevó la canción al número 7, lo que le dio a Cooper uno de sus mayores éxitos y revivió su carrera.

36. Twisted Sister, "I Wanna Rock"
De: Stay Hungry (1984)
Twisted Sister saltó al estrellato con su tercer álbum 'Stay Hungry', que obtuvo triple platino gracias a los sencillos "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock". El primero tiene una innegable calidad de himno (y aparecerá en esta lista más adelante), pero el segundo es posiblemente la canción mejor construida. El riff es duro como una roca y la voz de Dee Snider, con su boca motorizada, tiene una urgencia que te deja sin aliento. La canción atrapa instantáneamente a los oyentes con un coro de llamada y respuesta; la participación es obligatoria y la resistencia es inútil.

35. Autograph, "Turn Up The Radio"
De: Sign In Please (1984)
Los miembros de Autograph tenían entre 20 y 30 años cuando lanzaron su álbum debut, 'Sign In Please', y habían sido teloneros de Van Halen en la gira de '1984' antes de firmar con RCA Records. En consecuencia, 'Sign In Please' rockea con un profesionalismo pulido que eludió a algunos de sus pares más jóvenes en la escena de Sunset Strip. Solo escucha el solo de guitarra candente de Steve Lynch en "Turn Up The Radio", que Guitar Player premió como "Solo de guitarra del año" en 1985. El éxito de la canción en el Top 30 también sirve como recordatorio de que el talento y el instinto no son sinónimos: La banda pensó poco en la canción y casi la omitió de 'Sign In Please'.

34. The Cult, "Fire Woman"
De: Sonic Temple (1989)
The Cult no era, en absoluto, una banda de glam metal, pero incursionó en el sonido y la estética en 'Sonic Temple' de 1989, que se convirtió en su único álbum Top 10 en los EE. UU. El sencillo principal "Fire Woman" aprovecha al máximo los riffs abrasadores de Billy Duffy y el aullido estilo Jim Morrison de Ian Astbury, y la producción de Bob Rock (que ayudaría a enviar 'Dr. Feelgood' de Mötley Crüe directamente al número 1 unos meses después del lanzamiento de 'Sonic Temple') le da a los rockeros góticos reformados un brillo sonoro más grande que la vida. Es el sonido de The Cult abrazando por completo su potencial de hard rock para llenar estadios.

33. Warrant, "Down Boys"
De: Dirty Rotten Filthy Stinking Rich (1989)
Warrant no era más sofisticado o casto que sus hermanos de Sunset Strip, pero su álbum debut —especialmente el sencillo principal "Down Boys"— tiene una cierta exuberancia juvenil que los hace sonar como una de las raras bandas de glam metal que podrías llevar a casa para presentarle a tu mamá. (Luego intentarían acostarse con tu mamá). Los riffs son ágiles y percusivos, y el cantante Jani Lane hace que sus altísimas voces suenen sin esfuerzo. Es cachondo, pero tiene corazón.

32. Aerosmith, "Dude (Looks Like a Lady)"
De: Permanent Vacation (1987)
Algunos fans incondicionales de Aerosmith se mostraron reacios a la reinvención pop de la banda, pero no se puede negar el golpe maestro comercial de 'Permanent Vacation' de 1987, encabezado por sencillos ingeniosos y tremendamente pegadizos como "Dude (Looks Like a Lady)". Lo que se originó como un chiste desenfadado contra Vince Neil se convirtió en un éxito pop-metal espumoso sobre un hombre que obtiene más de lo que esperaba cuando va al backstage con una stripper. Si tomamos la palabra del coautor Desmond Child, "Dude" es también un comentario social engañosamente reflexivo. "El segundo verso dice: 'Never judge a book by its cover or who you're going to love by your lover'", dijo a People, "y creo que es un pensamiento hermoso".

31. Lita Ford, "Kiss Me Deadly"
De: Lita (1988)
Lita Ford ya había demostrado su valía en el rock and roll cuando era una adolescente miembro de The Runaways en los años '70s, pero finalmente logró un éxito en solitario en el Top 20 con "Kiss Me Deadly". Escrita por el ex bajista de Billy Idol, Mick Smiley, "Deadly" tiene un ritmo implacable, al estilo de "Rebel Yell", y rebosa de estribillos de guitarra y teclado. La voz de Ford se mueve entre el canto pop y el gruñido metálico; suena como la chica que se tomaría una cerveza de un trago en una fiesta contigo y te patearía el trasero si probaras algo nuevo.

30. Winger, "Seventeen"
De: Winger (1988)
No es la canción de rock más famosa en la que aparece una chica de 17 años (ese honor probablemente le corresponde a "I Saw Her Standing There" de The Beatles), pero quizás sea la más descaradamente espeluznante. Las letras de Kip Winger son diabólicas por donde se las mire y serían totalmente cancelables si no fuera por el metal progresivo de la canción y la espectacular ejecución de Reb Beach.

29. Joan Jett and The Blackhearts, "I Hate Myself For Loving You"
De: Up Your Alley (1988)
Otra exalumna de The Runaways que se encontraba en una época de sequía comercial, Joan Jett volvió rugiendo al Top 10 con "I Hate Myself For Loving You". La obra del coautor y productor Desmond Child se hace evidente una vez más en los riffs de guitarra arrolladores, las voces de pandilla que hacen que los puños se levanten y los aplausos que endulzan los oídos. El gruñido característico de Jett potencia el ardiente himno antiamor, y un solo blusero del ex guitarrista de los Rolling Stones Mick Taylor consolida las raíces rockeras de Jett de los años '70s.

28. White Lion, "Wait"
De: Pride (1987)
White Lion podría haberse convertido fácilmente en otra banda de aspirantes a perdedores de Van Halen; el líder de melena rubia Mike Tramp ciertamente sabía cómo pavonearse como David Lee Roth. Pero el guitarrista prodigio Vito Bratta elevó el segundo álbum de la banda, 'Pride', a alturas multiplatino con sus riffs de póquer candentes y sus solos vertiginosos y elegíacos. "Wait" equilibra sus coros de balada potente y melosos con un solo hermoso, casi sinfónico, que presenta algunos de los mejores taps de este lado de '1984'. Incluso Zakk Wylde elogió a Bratta como "el único guitarrista que he escuchado que suena bien haciendo taps".

27. Bon Jovi, "You Give Love a Bad Name"
De: Slippery When Wet (1986)
En su tercer álbum que definió su carrera, Bon Jovi pasó de escribir simples canciones a escribir himnos generacionales. El primer sencillo, "You Give Love a Bad Name", le dio a la banda su primer éxito en la cima de las listas, logrando el equilibrio perfecto entre pegadizo, identificable y furia clasificada para todo público. La colaboración con Desmond Child pone lo mejor de sí, abriendo con un coro a capela y un riff de guitarra para cantar a coro que selló el destino de estos chicos de Jersey como superestrellas que dominan el mundo.

26. Cinderella, "Gypsy Road"
De: Long Cold Winter (1988)
En su segundo álbum 'Long Cold Winter', Cinderella sabiamente abandonó los artilugios de glam metal de su LP debut 'Night Songs' y optó por un grupo de canciones de hard rock blues más parecidas a Aerosmith y los Stones que a Poison. "Gypsy Road" es una de las más fuertes del grupo, un himno de autopista de arriba hacia abajo y volumen subido construido alrededor de un riff indeleble y el aullido de papel de lija de Tom Keifer.

25. Bon Jovi, "Wanted Dead or Alive"
De: Slippery When Wet (1986)
Una de las entradas más cruciales en el subgénero de "estrellas de rock como vaqueros", "Wanted Dead or Alive" logró algo para Bon Jovi que ni siquiera sus mayores éxitos en las listas lograron: Estableció su mito como sufridos forajidos del rock 'n' roll, llevando su música a la gente un show, un fan, un riff a la vez. Richie Sambora ofrece una interpretación de guitarra acústica digna del Salón de la Fama, y ​​él y el líder Jon Bon Jovi perfeccionan la inimitable combinación vocal que definiría muchos de sus grandes éxitos (y prepararía el escenario para la serie 'Unplugged' de MTV con su magistral interpretación acústica en los Video Music Awards de 1989).

24. Mötley Crüe, "Girls, Girls, Girls"
De: Girls, Girls, Girls (1987)
Después del estéril giro pop-metal de 'Theatre of Pain' de 1985, Mötley Crüe hizo pequeños pero bienvenidos ajustes en 'Girls, Girls, Girls', girando hacia el blues-rock inspirado en Aerosmith y cambiando los monos de lunares por chaquetas de cuero y Harleys. La canción principal sigue siendo una de las canciones emblemáticas de la banda gracias a sus riffs grasosos y su coro cantable, mientras que sus referencias a varios establecimientos de entretenimiento para adultos la convierten en uno de los himnos definitivos de los clubes de striptease del rock, rivalizado solo por "Pour Some Sugar on Me" de Def Leppard (más sobre esto más adelante).

23. The Cult, "Love Removal Machine"
De: Electric (1987)
La transformación de The Cult de místicos del punk gótico a dioses del rock con el torso desnudo comenzó con 'Electric' de 1987, que encontró a los rockeros británicos adoptando una estética de hard rock despojada reforzada por la producción seca de Rick Rubin. Les dio uno de sus éxitos más duraderos en "Love Removal Machine", un rock de tres acordes al estilo de AC/DC con un video que muestra a Ian Astbury y Billy Duffy pavoneándose frente a paredes de chimeneas Marshall. Una vez más, no es glam metal de manual, pero es mejor que cualquier cosa que Kix haya escrito.

22. W.A.S.P., "I Wanna Be Somebody"
De: W.A.S.P. (1984)
W.A.S.P. surgió de Sunset Strip temprano en el zeitgeist del glam metal, aunque definir su sangriento truco de shock-rock como "glamoroso" es ciertamente una exageración. Sin embargo, "I Wanna Be Somebody", el sencillo principal de su debut homónimo, es una atronadora declaración de propósitos. El líder Blackie Lawless suena singularmente empeñado en el estrellato, rugiendo de deseo sobre un galope implacable y riffs de losa de acero. Con este nivel de convicción, "I Wanna Be Somebody" estaba destinada a convertirse en una profecía autocumplida.

21. Poison, "Talk Dirty To Me"
De: Look What The Cat Dragged In (1986)
Poison estaba lejos de ser la primera banda de glam metal, pero tal vez fuera la definitiva. Con su portada andrógina y su manantial de himnos pop-metal espumosos e hipersexuales, su álbum debut 'Look What The Cat Dragged In' se convirtió en sinónimo del género en sí. Con su riff elemental y letras de lujuria adolescente, "Talk Dirty to Me" es pura felicidad chicle y se convirtió con razón en el primer éxito Top 10 de la banda. Como demuestra el video musical, su convicción es clave: Poison estaba tan comprometido con el tema que todos querían unirse a su fiesta.

20. Warrant, "Cherry Pie"
De: Cherry Pie (1990)
"Me podría pegar un tiro en la cabeza por escribir esa canción", se enfureció Jani Lane sobre la canción que da título al segundo álbum de Warrant. El fallecido cantante garabateó la canción en una caja de pizza en 15 minutos después de que Columbia Records exigiera un sencillo más pegadizo al estilo de "Love in an Elevator", y sin darse cuenta cambió el curso de su vida. Claro, "Cherry Pie" es una tontería, pero es una tontería de una manera brillante que elude a muchos de los compositores de rock más talentosos. Las dudas de Lane sobre su legado tienen sentido, pero este himno del Top 10 sirvió como puerta de entrada al material mucho más inteligente de Warrant para cualquiera que realmente quisiera escucharlo.

19. Scorpions, "Rock You Like a Hurricane"
De: Love at First Sting (1984)
Solo hicieron falta 12 años y nueve álbumes para que Scorpions se convirtiera en un éxito de la noche a la mañana con "Rock You Like a Hurricane". Los rockeros alemanes habían ido ajustando y optimizando su sonido a lo largo de varios álbumes, y todos sus esfuerzos dieron sus frutos en 'Love at First Sting', álbum triple platino. El éxito "Rock You Like a Hurricane" incluye un riff contundente y estribillos del tamaño de un estadio, pero también muestra la fineza técnica de Scorpions, el trabajo de una banda veterana que había estado trabajando durante años en pos de su merecida gran oportunidad.

18. Ratt, "Lay It Down"
De: Invasion of Your Privacy (1985)
La música de Ratt puede haber sido lujuriosa y estúpida por diseño, pero aquí está la cuestión: Aún así escribieron grandes canciones. En cuanto a la composición, "Lay It Down" es bastante sofisticada para los estándares del glam metal. El riff principal es ágil, el solo es divino y la dinámica suave-fuerte entre el verso y el estribillo no es tan diferente del grunge como los expertos de este último género quieren hacernos creer. Es sólo que, en lugar de ser un vehículo para la angustia y la alienación adolescente, "Lay It Down" fue un vehículo para que tipos como Stephen Pearcy iniciaran relaciones sexuales con básicamente cualquier mujer que tuviera pulso.

17. Skid Row, "18 and Life"
De: Skid Row (1989)
Skid Row rockeó más fuerte que la mayoría de sus contrapartes del glam metal, gracias a los riffs acerados de Dave "The Snake" Sabo y Scotti Hill y al lamento altísimo de varias octavas de Sebastian Bach. Esos elementos transforman "18 and Life" de una balada poderosa potencialmente rutinaria en una historia épica y aleccionadora de crimen y castigo. Gracias a las melismáticas voces de Bach, el protagonista de la canción, Ricky, se convierte en algo más que un simple sketch. Es una figura trágica condenada por sus propias decisiones: Una versión de Tommy y Gina en una línea temporal oscura, que protagonizan varias canciones de Bon Jovi, los nativos de Nueva Jersey (y que aparecerán en esta lista más adelante).

16. Europe, "The Final Countdown"
De: The Final Countdown (1986)
Los rockeros suecos Europe consumaron su evolución del heavy progresivo al pop-metal en su tercer álbum 'The Final Countdown', cuyo tema principal se convirtió no solo en su mayor éxito, sino en una de las canciones que definieron la era del glam metal. No es de extrañar, con ese riff de teclado inmediatamente reconocible que debería ser dolorosamente cursi (y tal vez lo sea) pero que aún así patea traseros contra todo pronóstico. El ritmo galopante y los versos melancólicos van construyendo hacia el inevitable clímax del estribillo, que cimentó para siempre el lugar de Europe en los anales del glam metal y los estadios deportivos de todo el mundo.

15. Skid Row, "Youth Gone Wild"
De: Skid Row (1989)
Para que nadie acuse a Skid Row de ser blandos con "18 and Life" y la enamoradiza "I Remember You", los rockeros se presentaron por primera vez al público con su contundente single de debut "Youth Gone Wild". Es un himno de chico malo por excelencia lleno de riffs duros como las uñas, un coro listo para estadios y la voz de Bach, además de algunos de los diálogos menos creíbles que se hayan presentado en una canción de rock. ("Get a three-piece Wall Street smile and son, you'll look just like me").

14. David Lee Roth, "Yankee Rose"
De: Eat 'Em and Smile (1986)
Van Halen podría estar exento de esta lista, pero el material solista de su cantante original es un objetivo válido. Decidido a superar a sus antiguos compañeros de banda, David Lee Roth siguió su EP solista de debut 'Crazy From The Heat' con el abrasador "Eat 'Em and Smile", un tour de force de ganchos de pop-metal, trituración virtuosa y carisma de clase mundial. En la ágil canción que abre el álbum, "Yankee Rose", Roth toma prestados algunos trucos de su antiguo compañero, y se involucra en una atrevida conversación con el guitarrista Steve Vai antes de expresar su deseo de tener sexo con la Estatua de la Libertad. Si no puedes con ellos, cómelos.

13. Whitesnake, "Here I Go Again"
De: Whitesnake (1987)
Lamento mezclar metáforas animales, pero David Coverdale había agotado la mayor parte de sus nueve vidas cuando Whitesnake lanzó su exitoso álbum homónimo. El séptimo LP de la banda marcó una reinvención radical del pop-metal, anclada en una nueva versión que encabezó las listas (en realidad, dos nuevas versiones) de su canción de 1982 "Here I Go Again". Afortunadamente, las versiones actualizadas cambiaron la palabra "hobo" por "drifter" en los estribillos, mientras que el vídeo mostraba a la actriz y futura esposa de Coverdale, Tawny Kitaen, dando volteretas sobre el capó de dos coches. ¿Qué más se puede pedir?

12. Whitesnake, "Still of The Night"
De: Whitesnake (1987)
Hay que reconocerle el mérito a David Coverdale. Después de enfrentarse a comparaciones con Led Zeppelin durante años, ¿Cómo respondió el líder de Whitesnake? Lanzando un sencillo que era estructuralmente idéntico a "Whole Lotta Love" y saliéndose con la suya, porque "Still of The Night" es un rock muy bueno. El riff de guitarra de John Sykes golpea como un mazo y el interludio melancólico crea una tensión palpable antes de que Coverdale vuelva a irrumpir con su rugido blusero. Fue el contrapunto perfecto para las baladas llorosas de Whitesnake.

11. KISS, "Lick It Up"
De: Lick It Up (1983)
KISS estaba en serios problemas en 1983, después de una serie de ejercicios de género desaconsejados que llevaron a una disminución de las ventas de álbumes y entradas. Completaron un Hail Mary previamente impensable ese año al quitarse la pintura facial característica, seguido poco después por su primer álbum sin maquillaje, 'Lick It Up'. La canción principal es ridículamente simple e irresistiblemente pegadiza, y saca el máximo provecho de un riff de una sola nota. Paul Stanley ofrece una de sus interpretaciones vocales más enérgicas, presagiando su papel como la fuerza creativa impulsora de KISS y el líder de facto para el resto de la década.

10. Mötley Crüe, "Live Wire"
De: Too Fast for Love (1981)
El crudo e impenitente debut de Mötley Crüe es el punto cero del glam metal y una prueba de lo mucho que se transformó el género a lo largo de la década. La canción que abre el álbum, "Live Wire", combina la agresión descuidada del punk rock, la fuerza del heavy metal y los estribillos pretenciosos del pop chicle en un cóctel potente que inspiraría a innumerables bandas después de Mötley. El preestribillo se convirtió en un grito de guerra para innumerables músicos y fanáticos decididos a hacer que los buenos tiempos duren para siempre: "I'm hot, young, running free / a little bit better than I used to be".

09. Twisted Sister, "We're Not Gonna Take It"
De: Stay Hungry (1984)
El arte más exitoso es el que crea comunidad, y en "We're Not Gonna Take It", Twisted Sister dio la bienvenida a marginados, inadaptados y headbangers antisociales a su grupo con los brazos abiertos. El resultado fue uno de los himnos de "nosotros contra ellos" más duraderos en la historia del rock y un éxito de glam metal listo para usar. También convirtió a Dee Snider en el candidato perfecto para defender el heavy metal a escala nacional cuando testificó contra el Parents Music Resource Center en una audiencia del Senado en 1985.

08. Quiet Riot, "Cum On Feel The Noize"
De: Metal Health (1983)
Quiet Riot intentó sabotear su versión de "Cum On Feel The Noize" de Slade cuando la grabaron con dinero del productor Spencer Proffer. Pero no pudieron, primero, porque la banda estaba bien formada y segundo, porque la canción era un clásico del rock and roll que pedía a gritos una renovación glam-metal. "Era un rock participativo, como un himno", explicó Proffer, y dio en el clavo. Como resultado, "Cum On Feel The Noize" se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Quiet Riot, mientras que el álbum 'Metal Health' que la acompañaba se convirtió en el primer álbum de metal en encabezar el Billboard 200.

07. Def Leppard, "Pour Some Sugar On Me"
De: Hysteria (1987)
El cuarto álbum de Def Leppard, que vendió un diamante en ventas, fue una revelación musical y tecnológica: Una respuesta de hard rock a 'Thriller' de Michael Jackson que generó siete sencillos y estableció un nuevo estándar para la producción sofisticada. En esencia, "Pour Some Sugar On Me" es una canción de hard rock bastante sencilla con un ritmo enérgico diseñado científicamente para hacer volar el techo de cualquier Hooters en un radio de 50 millas. Pero el sonido titánico de la batería, las guitarras meticulosamente superpuestas y las exuberantes armonías vocales a cuatro voces la convierten en algo completamente diferente. Es casi robótica en su perfección, pero ningún cyborg podría escribir una canción tan eminentemente pegadiza y universalmente identificable.

06. Aerosmith, "Love in An Elevator"
De: Pump (1989)
'Permanent Vacation' revivió la carrera de Aerosmith, pero 'Pump' demostró que no fue una casualidad y que todavía tenían su magia. "Love in An Elevator" combina los riffs sórdidos y monolíticos y los dobles sentidos del estridente apogeo de la banda en los años '70s con ganchos pop altísimos y la producción de gran presupuesto de Bruce Fairbairn. Es divertido, obsceno y rockea muy duro; en otras palabras, es la quintaesencia de Aerosmith.

05. Poison, "Nothin' But a Good Time"
De: Open Up and Say ... Ahh! (1988)
Poison ya estaba en camino al estrellato del rock en 1988, pero todavía estaban lo suficientemente en contacto con sus raíces humildes como para identificarse con sus fans de clase trabajadora. "Nothin' But a Good Time" es la máxima fantasía de pop-metal escapista: Una canción sobre salir del trabajo, agarrar un paquete de seis cervezas y salir a la ciudad con tu chica (o chico). "I raise a toast to all of us who are breaking our backs every day", canta Bret Michaels, y no puedes evitar creer que estás en el mismo equipo.

04. Bon Jovi, "Livin' On a Prayer"
De: Slippery When Wet (1986)
Jon Bon Jovi se inspiró en Bruce Springsteen mucho antes de que su banda se hiciera famosa, y con "Livin' On a Prayer", finalmente crearon su propia mini-obra maestra, un estudio de personajes sobre dos amantes fracasados ​​que intentan vencer las probabilidades en un mundo cruel. No tienes que ser un estibador o una camarera de restaurante para escucharte a ti mismo en la saga de Tommy y Gina, o para encontrar refugio en los estribillos más grandes que la vida de la canción. La mayoría de las bandas de glam cantaban sobre enterrar sus problemas en el alcohol y las drogas; Bon Jovi cantaba sobre encontrar consuelo en el abrazo de tu pareja. Es una diferencia crucial, y la razón por la que innumerables fanáticos todavía viven de una oración hoy.

03. Ratt, "Round and Round"
De: Out of The Cellar (1984)
El título del álbum debut de Ratt, 'Out of The Cellar', podría haber descrito muy bien su propia posición en la carrera de ratas del hard rock (juego de palabras intencionado). Después de que Quiet Riot y Mötley Crüe prepararan el escenario para la explosión del glam metal, Ratt fue el siguiente en la fila para tomar el guante. Aceptaron el desafío con "Round and Round", un éxito Top 10 que generó uno de los riffs de época del género y un solo de guitarra doble ardiente cortesía de Warren DeMartini y Robbin Crosby. La imagen de DeMartini atravesando el ático y destrozando la mesa del comedor en el video musical personificó el espíritu del glam metal y anunció oficialmente la toma de posesión de Ratt.

02. Mötley Crüe, "Kickstart My Heart"
De: Dr. Feelgood (1989)
Ocho años, cinco álbumes y varias experiencias cercanas a la muerte después de formarse, Mötley Crüe se había convertido en el rey del hard rock, y casi lo echó todo a perder cuando Nikki Sixx sufrió una sobredosis de heroína y los paramédicos tuvieron que reanimarlo con una inyección de adrenalina. Afortunadamente, su encuentro con la muerte inspiró a Mötley Crüe a dejar de consumir drogas, y la banda volvió a la carga con 'Dr. Feelgood', que encabezó las listas. El álbum producido por Bob Rock tiene una claridad que sacude la tierra, y "Kickstart My Heart" presenta algunos de los riffs más potentes y los estribillos más indomables de la banda, que sirven como broche final a su era más exitosa.

01. Def Leppard, "Photograph"
De: Pyromania (1983)
Def Leppard estaba preparado para las grandes ligas después de "High 'n' Dry" de 1981, y el disco de ventas de diamantes 'Pyromania' marcó su cambio de ser nuevos integrantes de la New Wave del Heavy Metal británico a superestrellas del Top 40. Deben gran parte de ese éxito a "Photograph", cuyos riffs indelebles y melodías dulces lanzaron la canción al Top 20 y aún hoy provocan cánticos en estadios. El solo de guitarra altísimo sigue siendo uno de los mejores momentos de Phil Collen, y sirve como un microcosmos del uso de la fuerza por parte de Def Leppard al servicio de la melodía, lo que los colocó en la cima del glam metal.


Lista de canciones:

Parte 1, 1:01:43 - https://drive.google.com/file/d/1RUVern3ZthQLmScw2Ry4dJKi1VFC8mLX/view?usp=drive_link
01.Def Leppard-Photograph
02.Mötley Crüe-Kickstart My Heart
03.Ratt-Round and Round
04.Bon Jovi-Livin' On a Prayer
05.Poison-Nothin' But a Good Time
06.Aerosmith-Love In an Elevator
07.Scorpions-Rock You Like a Hurricane
08.Quiet Riot-Cum On Feel The Noize
09.Twisted Sister-We're Not Gonna Take It
10.Dokken-In My Dreams
11.KISS-Lick It Up
12.Whitesnake-Still Of The Night
13.White Lion-Wait


Parte 2, 58:11 - https://drive.google.com/file/d/1VdFVGEt7CXlZGQDe6JWciFsKfJWff6SM/view?usp=drive_link
14.David Lee Roth-Yankee Rose
15.Skid Row-Youth Gone Wild
16.Europe-The Final Countdown
17.Winger-Seventeen
18.Lita Ford-Kiss Me Deadly
19.Slaughter-Up All Night
20.Warrant-Cherry Pie
21.Autograph-Turn Up The Radio
22.W.A.S.P.-I Wanna Be Somebody
23.The Cult-Fire Woman
24.Alice Cooper-Poison
25.L.A. Guns-Never Enough
26.Cinderella-Gypsy Road
27.BulletBoys-Smooth Up In Ya


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/3sBFcrYMUmWPBZONXbJeCF?si=3gFjPYc9SgGgQMMUsTq6_w 

- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/26894088 

- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul-vmTXSjlYqqBRZS_s9Rv4c&si=MmXo0wvoM4JebimJ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario