sábado, 22 de febrero de 2025

Programa Tu Época: 22 de Febrero de 2025

The Best B-Sides Ever

En este programa escuchamos 'Los mejores Lados-B de la historia'.


Antes de comenzar nuestra lista de los mejores lados B de la historia, probablemente debo explicar un poco la terminología. Después de todo, muchos en la generación del iPod pueden no estar familiarizados con el viejo sencillo de 45 rpm, un vinilo pequeño que contenía una canción en cada lado.

Perfecto para la radio y las rocolas, el sencillo generalmente estaba destinado a mostrar el éxito potencial en su lado A con una canción adicional en el lado B.

Desafortunadamente, estos lados B generalmente incluían pistas descartadas del álbum concurrente o, peor aún, incluso versiones instrumentales del lado A.

Luego había momentos como estos, cuando los oyentes afortunados daban vuelta el sencillo y se encontraban con una joya que no estaba en el álbum, algo nunca antes escuchado y que nunca más se volvería a encontrar.

Algunas se convirtieron en éxitos, otras simplemente en favoritas desconocidas. Con el tiempo, algunas de ellas incluso llegaron a aparecer en recopilaciones en la era del disco compacto. Pero comenzaron como objetos encontrados, exclusivos del medio.

Aquí está nuestra lista de las mejores caras B de la historia:

Bruce Springsteen - “Shut Out The Light” (1984)
Lado A: “Born in The U.S.A.”
Este lado B de Bruce Springsteen sirve para amplificar la maestría –e incluso el mensaje– de su lado A más conocido. Después de todo, hubo algunos que malinterpretaron la desgarradora "Born in The U.S.A." de Bruce Springsteen como una especie de himno de celebración. Sin embargo, no dejó lugar a malas interpretaciones cuando se trató de "Shut Out The Light", una cruda historia sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam inspirada en el oscuro y esclarecedor libro de Ron Kovic, 'Born on The Fourth of July'.

AC/DC - “Carry Me Home” (1977)
Lado A: “Dog Eat Dog”
La alegre y alcohólica "Carry Me Home" fue, para siempre, una de las grandes rarezas de AC/DC: un lado B de "Dog Eat Dog" publicado sólo en Australia. Quienes la encontraron pudieron disfrutar de una de las grandes canciones de Bon Scott y de algunas de las últimas grabaciones del bajista Mark Evans con el grupo a mediados de los '70s. "Carry Me Home" finalmente se publicó ampliamente en 'Backtracks' en 2009.

U2 - “The Sweetest Thing” (1987)
Lado A: “Where The Streets Have No Name”
Según se informa, Bono escribió "The Sweetest Thing" como una disculpa al estilo de Peter Criss después de quedarse hasta tarde durante las sesiones de 'The Joshua Tree en el cumpleaños de su esposa. Y durante años, solo se pudo encontrar en el lado B del sencillo "Where The Streets Have No Name" de U2. Un poco más de una década después, U2 volvió a la canción, la regrabó y publicó "The Sweetest Thing" como sencillo. No se sabe qué hizo Bono para provocar la segunda disculpa.

Iron Maiden - “Total Eclipse” (1982)
Lado A: “Run To The Hills”
Elegido para respaldar "Run To The Hills" como single de adelanto mientras Iron Maiden trabajaba furiosamente para completar 'The Number of The Beast', el propulsor "Total Eclipse" habría hecho que un gran álbum fuera aún mejor. Steve Harris lo reconoció en 'Iron Maiden: Run To The Hills', la biografía autorizada, diciendo que Iron Maiden simplemente "eligió la pista equivocada como lado B. Creo que si 'Total Eclipse' hubiera estado en el álbum en lugar de 'Gangland' habría sido mucho mejor".

Bruce Springsteen - “Pink Cadillac” (1984)
Lado A: “Dancing in The Dark”
La carrera de Bruce Springsteen no está llena de fantásticos lados B. Pero su más conocido, “Pink Cadillac”, llegó cuando los lados B empezaban a tener fuerza en la industria discográfica. Ayuda el hecho de que fuera el boom musical de los '80s y que “Pink Cadillac” estuviera asociada a “Dancing in The Dark”, el sencillo más exitoso de Springsteen. No hay mucho en “Pink Cadillac” más allá de que Springsteen usa un auto como metáfora del sexo. Es difícil creer que sus orígenes se remonten a las sesiones de composición de Springsteen para “Nebraska”, ya que “Pink Cadillac” es un rockero que encaja perfectamente con las vibraciones de “Born in The U.S.A.”, un álbum del que fue sacado a favor de “I’m Goin’ Down”.

Yes - “Long Distance Runaround” (1971)
Lado A: “Rundabout”
No encontrarás muchos lados B de la era dorada del rock progresivo. Si a una banda como Yes o Rush le sobraba algo, podías estar seguro de que lo encontrarían en alguna composición de un álbum. De hecho, “Long Distance Runaround” sí que se abrió camino en el magistral álbum de Yes de 1971, “The Fragile”. Pero la canción de Jon Anderson ganó más atención cuando se incluyó como lado B de “Roundabout”, lo que le valió su propia cuota de difusión en la radio.

The Go-Go’s - “Speeding” (1982)
Lado A: “Get Up and Go”
“Vacation” de The Go-Go’s es un álbum californiano tan esencial como cualquiera. Y aunque no aparece en el álbum, “Speeding” encaja en el molde de una canción sobre conseguir un coche e ir rápido. Fue incluida como lado B del segundo sencillo del álbum, “Get Up and Go”, “Speeding” mezcla elementos de new wave y pop de la vieja escuela y se abrió camino en la banda sonora de “Fast Times at Ridgemont High”.

Ray Charles - “Born to Lose” (1962)
Lado A: “I Can’t Stop Loving You”
Si buscas una forma de apreciar aún más “Modern Sounds in Country and Western Music” de Ray Charles, uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música popular, escucha las versiones originales de las 12 canciones. La asombrosa habilidad de Charles para la interpretación nunca es más evidente que en “Born to Lose”, que sirvió como lado B del éxito “I Can’t Stop Loving You”. El “Born to Lose” original es un himno de western swing de la vieja escuela de los Texans de Ted Daffan. Charles lo convierte en una majestuosa mezcla de pop y soul con un acompañamiento orquestal.

ZZ Top - “Just Got Paid” (1974)
Lado A: “La Grange”
Hay una razón por la que “Just Got Paid” ha permanecido en la lista de canciones de ZZ Top hasta el día de hoy (a menudo con una introducción extendida). La segunda canción de “Rio Grande Mud” de 1972 fue una señal de lo que vendría, prefigurando el emocionante blues sureño de “Tres Hombres” de 1973. “Just Got Paid” luego se colocaría en el lado B de la canción insignia de ZZ Top, “La Grange”, donde encaja perfectamente.

Blondie - “Fade Away and Radiate” (1978)
Lado A: “Picture This”
Puede que las baladas no hayan sido lo suyo para Blondie, pero “Fade Away and Radiate” desprende tanta intensidad como cualquier otra canción que haya lanzado la banda. La canción apareció en “Parallel Lines” y se incluyó como lado B del sencillo principal “Picture This”. Si las partes de guitarra de “Fade Away and Radiate” parecen especialmente especiales es porque son obra del guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, en una aparición especial.

The Police - “Murder By Numbers” (1983)
Lado A: “Every Breath You Take”
Esta oscura e inteligente canción de The Police encontró un lugar frente al exitoso sencillo "Every Breath You Take" y tenía un giro similar, si escuchabas con atención. La cara A giraba en torno a la transición del amor a la obsesión, mientras que la cara B muestra a Sting equiparando sigilosamente a los sociópatas políticos con la gente común y corriente.

The Rolling Stones - “Bitch” (1971)
Lado A: “Brown Sugar”
El hecho de que “Bitch” sea la canción menos espectacular del álbum dice mucho sobre la calidad de “Sticky Fingers”. Esto se debe únicamente a que carece un poco del trabajo de guitarra de las otras canciones del álbum. Afortunadamente, el trabajo de saxofón y trompeta de Bobby Keys y Jim Price, respectivamente, lo compensa con creces. “Bitch” continúa con el ritmo excepcional de la cara uno a la cara dos de “Sticky Fingers” y fue una cara B digna de “Brown Sugar”.

Stevie Wonder - “Contusion” (1977)
Lado A: “As”
Stevie Wonder y su equipo de músicos de sesión se mostraron en pleno modo virtuoso durante “Songs in The Key of Life”. Y no tardan en demostrarlo. “Contusion”, una sorprendente mezcla de jazz y rock que es principalmente instrumental, aparece como la cuarta pista en el primer lado del álbum. En definitiva, es una brillante introducción al gran éxito “Sir Duke” y sirvió como lado B de la versión en sencillo de la icónica canción de amor de Wonder “As”.

Albert King - “Down Don’t Bother Me” (1967)
Lado A: “Crosscut Saw”
“Down Don’t Bother Me” es una canción que puede pasar desapercibida en el icónico álbum de blues de Albert King “Born Under a Bad Sign” debido a las colosales pistas de blues que la rodean. Incluso como el lado B de la más funky “Crosscut Saw”, “Down Don’t Bother Me” pasa a un segundo plano. Y aún así, cuenta con un brillante trabajo de guitarra de King, cuya voz tiene un fuerte aire arrogante.

Tina Turner - “Don’t Turn Around” (1986)
Lado A: “Typical Male”
Cuando Albert Hammond y Diane Warren se unieron para escribir “Don’t Turn Around” para Tina Turner, sintieron que tenían un gran éxito entre manos, pero la canción quedó relegada al lado B de “Typical Male” de 1986. Sin embargo, “Don’t Turn Around” seguiría viva en versiones de Luther Ingram, Aswad, Bonnie Tyler, Eyes, Neil Diamond y el propio Hammond en 2010. Pero la versión que mejor conoces es la de Ace of Base en 1993, que fue un gran éxito mundial en el formato de música dance/reggae fusión.

Def Leppard - “Tear It Down” (1992)
Lado A: “Animal”
Todo en el álbum “Hysteria” de Def Leppard fue construido meticulosamente, desde la artesanía de las canciones de la banda hasta la brillante producción de Mutt Lange. Incluso los lados B fueron planeados. “Tear It Down”, que llegó en el lado opuesto del sencillo principal “Animal”, fue parte de una sesión de grabación adicional destinada a producir lados B para los próximos sencillos de la banda. Ninguno de ellos fue mejor que “Tear It Down”, que tuvo su propia difusión radial y le gustó tanto a Def Leppard que la banda lo volvió a grabar para “Adrenalize” de 1992.

Duran Duran - “Khanada” (1981)
Lado A: “Careless Memories”
Duran Duran no tardó mucho en convertirse en una fuerza con sus lados B. “Khanada”, la contracara del segundo sencillo del grupo “Careless Memories”, se ha convertido en el favorito de los fans a lo largo de los años gracias a su mezcla eufórica de guitarra, bajo y sintetizadores, sin mencionar la emotiva interpretación vocal de Simon Le Bon.

Jerry Lee Lewis - “You Win Again” (1957)
Lado A: “Great Balls of Fire”
“You Win Again” es un excelente ejemplo de lo diverso que era Jerry Lee Lewis como intérprete y por qué ahora ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll y el Salón de la Fama de la Música Country. La maravillosa canción alcanzó el puesto número 4 en las listas de éxitos de música country y no podría ser más diferente que su lado A: “Great Balls of Fire”.

The Cure - “The Exploding Boy” (1985)
Lado A: “In Between Days”
“The Exploding Boy”, el lado B de una de las mejores canciones de The Cure, “In Between Days”, es el sonido de Robert Smith estallando de alegría. Se podría decir que es la canción con el sonido más alegre que haya escrito jamás, con su voz y la instrumentación de la banda tan vulnerables como siempre.

Nirvana – “Dive” (1990)
Lado A: “Sliver”
“Sliver” fue el último sencillo de Nirvana en Sub Pop. Pero fue el lado B, “Dive”, el que sugirió lo que vendría después. La canción fue la primera colaboración de Kurt Cobain y compañía con el productor Butch Vig, y anticipó el sonido más pulido y con más capas que llevaría a “Nevermind” a la fama masiva.

The Beatles - “Revolution” (1968)
Lado A: “Hey Jude”
Los Beatles grabaron tres versiones de “Revolution” en 1968. La que sirvió como lado B de “Hey Jude” fue, sin duda, la menos dinámica. Y ese era el punto. “Revolution” es la versión más pop de “Revolution 1” (y cualquier cosa es más pop que “Revolution 9”). Y funciona como un himno alegre con sonidos de guitarra duros que eventualmente se salen de control.

Crosby, Stills & Nash - “Long Time Gone” (1969)
Lado A: “Suite: Judy Blue Eyes”
Los miembros de Crosby, Stills & Nash eran capaces de escribir canciones que capturaban la época. Fue el turno de David Crosby de “Long Time Gone”. Escribió la canción en respuesta al asesinato de Bobby Kennedy en 1968. La alegría y la inocencia de los años '60s estaban llegando a su fin y Crosby lo vio como lo que era.

Carl Perkins - “Honey Don’t” (1956)
Lado A: “Blue Suede Shoes”
Cuando se grabó a finales de 1955, “Honey Don’t” parecía ser el gran single de Carl Perkins en Sun Records. Sin embargo, al final, ocupó el lado B de “Blue Suede Shoes”. Algunos fanáticos del rockabilly jurarán hasta el día de hoy que “Honey Don’t” es la mejor melodía y la forma de cantar y tocar la guitarra de Perkins ciertamente lo justifican. “Honey Don’t” se convertiría en un estándar por derecho propio con casi dos docenas de versiones notables, incluida una de The Beatles.

The Kinks - “I’m Not Like Everybody Else” (1966)
Lado A: “Sunny Afternoon”
“I’m Not Like Everybody Else” de The Kinks nunca alcanzó las alturas de popularidad de la cara A “Sunny Afternoon”, pero se convirtió en una de las favoritas de los fans. Ray Davies escribió el himno de la rebelión, pero es Dave Davies quien canta la canción principal, con una voz amenazante sobre una guitarra de blues rugiente que se queda en la memoria.

Radiohead - “Polyethylene (Parts 1 & 2)” (1997)
Lado A: “Paranoid Android”
No encontrarás muchos lados B de los años '90s y posteriores en esta lista, simplemente porque el concepto de lado B prácticamente desapareció cuando el vinilo decayó. Pero “Polyethylene (Parts 1 & 2)” llegó como contrapartida a la versión en vinilo de Radiohead de “Paranoid Android”, el sencillo principal de “OK Computer”. Y es el lado B perfecto, que consta de múltiples partes al igual que el lado A, y que pasa de manera emocionante de Thom Yorke en la guitarra acústica a capas interminables de distorsión.

Prince - “How Come U Don’t Call Me Anymore?” (1982)
Lado A: “1999″
Si hay un rey de los lados B, ese es Prince. Tanto es así que tuvimos que excluir canciones como “Shockadelica”, “She’s Always in My Hair” y “Another Lonely Christmas” de esta lista para que fuera justa para todos los demás. Es difícil creer que “How Come U Don’t Call Me Anymore?” no fuera el lado A de algo, en lugar del lado B de “1999”. Era muy simple para Prince durante esa época. Pero qué interpretación vocal, resaltada, aún más, cuando se mostró en su álbum en vivo de 2002 “One Nite Alone... Live!”

Depeche Mode - “Dangerous” (1989)
Lado A: “Personal Jesus”
“Dangerous” no se incluyó en el lanzamiento original de “Violator” de 1990. Pero a los DJ no les importó. La canción, que se lanzó como lado B de “Personal Jesus”, todavía sonaba en la radio alternativa. Es la quintaesencia de Depeche Mode, mostrando una sensación de oscuridad que es tan sensual como aterradora.

Michael Jackson - “Workin’ Day and Night” (1979)
Lado A: “Rock with You”
Es una locura cómo “Off The Wall” de Michael Jackson ha desafiado cualquier clasificación negativa como “álbum disco”. Supongo que cuando haces música tan buena, ¿Quién puede odiarla? “Workin’ Day and Night” no es una canción pop revolucionaria. Es simplemente una melodía alegre y bailable (como la mayoría de las pistas de “Off The Wall”). En formato sencillo, les dio a los fanáticos una parte de la experiencia del álbum, sirviendo como lado B del éxito “Rock with You”, la canción que lo precede en “Off The Wall”.

Led Zeppelin - “Hey, Hey, What Can I Do” (1970)
Lado A: “Immigrant Song”
Lo creas o no, este es el único lado B que Led Zeppelin haya publicado. La banda no se dedicó mucho a los sencillos de 45 rpm. “Hey, Hey, What Can I Do” queda en segundo plano frente a su lado A “Immigrant Song” (como lo harían la mayoría de las canciones). Pero no es exagerado decir que “Hey, Hey, What Can I Do” hubiera encajado perfectamente como otra joya en el final de “Led Zeppelin III”.

Patti Smith - “Piss Factory” (1974)
Lado A: “Hey Joe”
Al estilo típico de Patti Smith, “Piss Factory” no se anda con rodeos. La canción, escrita por Smith y Richard Sohl, comenzó como un poema que Smith escribió durante su época como trabajadora de fábrica y documenta la vida de la mujer pobre y trabajadora. “Piss Factory” sirvió como lado B del primer sencillo de Smith, “Hey Joe”, y fue un ejemplo temprano de su influyente sonido proto-punk.

The Pretenders - “My City Was Gone” (1982)
Lado A: “Back On The Chain Gang”
Apodada “The Ohio Song”, la canción de The Pretenders “My City Was Gone” fue el lado B de “Back On The Chain Gang”, el primer sencillo del grupo lanzado tras la muerte de James Honeyman-Scott. No hace falta decir que la líder Chrissie Hynde estaba en su momento más reflexivo. “My City Was Gone” documenta su regreso a su Akron natal para encontrar una zona que estaba en decadencia. Puede que The Pretenders se hayan formado en Inglaterra, pero Hynde siguió siendo una mujer de Ohio en el fondo.

Little Richard - “Ready Teddy” (1956)
Lado A: “Rip It Up”
“Ready, set, go man go...” Aunque era un lado B, sería difícil encontrar una canción de Little Richard con un comienzo más apasionante que “Ready Teddy”. El lado A del lanzamiento, “Rip It Up”, es igualmente apasionado. Pero “Ready Teddy” llamó la atención con versiones de Elvis Presley, Buddy Holly y otros. Pero nadie pudo igualar el original, uno de los discos con una gran interpretación en los inicios del rock and roll.

Peter Gabriel - “Don’t Break This Rhythm” (1986)
Lado A: “Sledgehammer”
El emblemático álbum solista de Peter Gabriel, “So”, trataba de su fusión de pop, rock y música del mundo. Por eso, resulta extraño que “Don’t Break This Rhythm”, la canción de Gabriel de esa época que más representa su sonido, no haya llegado a la lista. Sin embargo, encontró vida en el lado B de su gran éxito “Sledgehammer” y sigue siendo una de las favoritas de los fans.

The Velvet Underground - “Here She Comes Now” (1968)
Lado A: “White Light/White Heat”
Corta, sencilla y aun así impresionante. Lou Reed pretendía que “Here She Comes Now” fuera una canción de Nico. Una vez que se convirtió en una canción de Velvet, Reed cantó la letra él mismo durante su duración de apenas dos minutos. “Here She Comes Now” es uno de los temas más cortos y dulces de The Velvet Underground, pero había algo mágico en su aura hasta el punto de que Nirvana grabó una excelente versión de la canción.

The Jimi Hendrix Experience - “51st Anniversary” (1967)
Lado A: “Hey Joe”
Como lado B de “Hey Joe”, “51st Anniversary” se vería eclipsado por la magia de la guitarra que Jimi Hendrix mostraría en futuros sencillos. Pero la canción, impulsada por su sonido de guitarra potente, es un ejemplo temprano de la capacidad de Hendrix para escribir una canción de hard rock simple y directa, que la hace parecer muy fácil.

Prince - “17 Days” (1984)
Lado A: “When Doves Cry”
Mientras que la mayoría de las canciones de Prince, especialmente las de su era “Purple Rain”, presentan cantidades infinitas de arrogancia, “17 Days” encuentra a Prince revolcándose en la autocompasión sobre un ritmo de batería hipnótico y sintetizadores magnéticos. Y no te cansas de eso. Como lado B de “When Doves Cry”, “17 Days” se encuentra entre las mejores joyas ocultas de Prince.

The Beatles - “Rain” (1966)
Lado A: “Paperback Writer”
Al igual que su lado A, “Paperback Writer”, los Beatles grabaron “Rain” durante las sesiones de “Revolver”. Ninguna de las canciones llegó al álbum, pero ambas resultaron esenciales. “Rain”, escrita por John Lennon, fue la primera canción lanzada con una técnica de sonido invertido (las voces), algo que los Beatles harían famoso en el innovador corte de “Revolver”, “Tomorrow Never Knows”.

Ritchie Valens - “La Bamba” (1958)
Lado A: “Donna”
“La Bamba” existió por un tiempo como canción folclórica mexicana. Pero no fue hasta que Ritchie Valens la grabó que se convirtió en un disco fundamental del rock and roll. Del-Fi Records la lanzó originalmente como el lado B del sencillo de Valens “Donna”, que fue un gran éxito por sí mismo y alcanzó el puesto número 2 en las listas. Sin embargo, es “La Bamba” lo que todos recuerdan como un momento histórico en el rock chicano.

Smokey Robinson & The Miracles - “A Fork in The Road” (1965)
Lado A: “Tracks of My Tears”
Uno de los grandes cierres de álbum en la historia de la música, “A Fork in The Road” de The Miracles no recibió mucha atención cuando se lanzó como lado B del gran éxito del grupo “Tracks of My Tears” en el verano de 1965. Pero cuando el álbum “Going to a Go-Go” de The Miracles alcanzó un estatus legendario, “A Fork in The Road” se convirtió en un punto destacado de los shows en vivo de Smokey Robinson y compañía.

Sly & The Family Stone - “Sing a Simple Song” (1968)
Lado A: “Everyday People”
En un momento dado, parecía que Sly Stone estaba jugando con sus oyentes. En 1968, Sly & The Family Stone lanzó el sencillo más brillante y más radiofónico de la carrera de la banda con “Everyday People”. Sin embargo, en el otro lado estaba “Sing a Simple Song”, una odisea funk que llevaría el soul psicodélico a nuevas alturas, al tiempo que mostraba la maestría de Stone en el estudio de grabación. Era como si Sly se estuviera burlando de lo que acababa de hacer en el otro lado.

Buffalo Springfield - “Mr. Soul” (1967)
Lado A: “Bluebird”
“Mr. Soul” es una de las canciones más personales e importantes de la carrera de Neil Young. Lanzada como el lado B de “Bluebird” de Buffalo Springfield, “Mr. Soul” documenta el rechazo de Young al estrellato del rock and roll (la escribió después de sufrir un ataque de epilepsia en un espectáculo). “Mr. Soul” sentaría las bases para el resto de la carrera de Young, tanto temática como sonoramente. La sintonización en doble D se convertiría en un sello distintivo de sus mejores canciones, incluida “Cinnamon Girl”.

Aretha Franklin - “Do Right Woman, Do Right Man” (1967)
Lado A: “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”
La historia detrás de la grabación de “Do Right Woman, Do Right Man” es bastante tumultuosa. Fue la última canción grabada, aunque solo parcialmente, en los estudios FAME para el primer álbum de Franklin en Atlantic Records. Según cuenta la historia, el esposo de Franklin, Ted White, tuvo una discusión de tono racial con el trompetista de sesión Ken Laxton. Franklin y White se fueron con una versión inacabada de la canción. No importa. Franklin terminaría “Do Right Woman, Do Right Man” en la ciudad de Nueva York, en una sola toma.

Creedence Clearwater Revival - “Born On The Bayou” (1969)
Lado A: “Proud Mary”
Creedence Clearwater Revival grabó tanta música en tan poco tiempo a finales de los años '60s que algunas de esas canciones estaban destinadas a terminar como lados B, incluso si sonaban como lados A. Ese fue el caso de “Born On The Bayou”, que aparece en el lado opuesto de “Proud Mary” de CCR. Es un gran cumplido decir que “Born On The Bayou” puede muy bien ser la mejor canción, con una de las interpretaciones vocales más poderosas de la carrera de John Fogerty.

Simon & Garfunkel - “The Only Living Boy in New York” (1970)
Lado A: “Cecilia”
La relación entre Paul Simon y Art Garfunkel era compleja. Si tenemos en cuenta que “The Only Living Boy in New York”, una conmovedora canción sobre la soledad, fue escrita por Simon después de que Garfunkel se fuera a Nuevo México para debutar como actor. En cada letra que canta Simon se puede sentir el dolor por la amistad. Es pura poesía que adquiere un aire mítico cuando Garfunkel canta de fondo en el estribillo.

Neil Young - “Sugar Mountain” (1977)
Lado A: “Loner”
Neil Young era un joven pobre de 19 años que apenas podía permitirse comer cuando escribió “Sugar Mountain”. Pero la canción, que serviría como lado B de “Loner” (y luego de “Cinnamon Girl”), marcó un gran avance, ganándose el reconocimiento de la crítica y el aplauso de sus colegas artistas folk. Joni Mitchell grabó “The Circle Game” como respuesta al manifiesto definitivo de Young sobre su paso a la edad adulta.

Fleetwood Mac - “Silver Springs” (1977)
Lado A: “Go Your Own Way”
Se suponía que “Silver Springs” sería la canción definitiva de Stevie Nicks sobre su relación con Lindsey Buckingham en “Rumours”. Pero la canción en su forma original (10 minutos) era demasiado larga para el álbum (a Nicks no le dijeron que la habían cortado hasta después del hecho). Por lo tanto, se convirtió en el lado B de “Go Your Own Way”. No fue hasta que se lanzó una versión en vivo como sencillo de “The Dance” de 1997 que “Silver Springs” obtuvo su merecido reconocimiento como una gira de fuerza emocional y una de las mejores muestras de composición de la carrera de Nicks.

The Beatles - “I Am The Walrus” (1967)
Lado A: “Hello, Goodbye”
“I am the walrus, goo goo goo joob...” Creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que “I Am The Walrus” es una obra de arte descabellada, que por supuesto era el objetivo. John Lennon escribió la canción como un golpe a los académicos que dedicaban artículos aparentemente interminables al catálogo de los Beatles. Durante un tiempo, las intenciones de Lennon dieron sus frutos. “I Am The Walrus” serviría como un componente clave del “Magical Mystery Tour” de los Beatles, considerado por muchos como uno de los esfuerzos más desiguales de los Fab Four. Pero el tiempo ha sido benévolo con “I Am The Walrus”, ahora reconocido como un momento genial de surrealismo con una producción sorprendente.

David Bowie - “The Man Who Sold The World” (1970)
Lado A: “Life On Mars?”
El gran éxito de David Bowie no llegaría hasta 1971 con “Hunky Dory”. Pero algunos en el mundo del rock and roll comenzaron a tomar nota de su genio un año antes con la inquietante canción de rock que sirvió como tema principal de su tercer álbum. “The Man Who Sold The World” eventualmente serviría como lado B de las reediciones de “Space Oddity” y “Life On Mars?”, donde finalmente obtuvo la atención del público. Y aunque “The Man Who Sold The World” nunca se convertiría en un gran éxito, es una de las canciones más celebradas de Bowie, magnificada por la impresionante versión de Nirvana durante la actuación de la banda en “MTV Unplugged” en 1993.

Prince - “Erotic City” (1984)
Lado A: “Let’s Go Crazy”
Si hubiera que poner una foto junto al término “lado B” en un diccionario, debería ser la portada de vinilo de “Erotic City”. No se trata solo de la calidad de la contracara de “Let’s Go Crazy” de Prince de 1984 o de la naturaleza sexual de la canción. Es que “Erotic City” ha adquirido un estatus mítico en el catálogo de Prince, al lanzarse en múltiples versiones. No solo encabeza la lista de las mayores rarezas de Prince, sino que se encuentra entre las 10 mejores canciones de su legendaria carrera. “Erotic City” es, sin duda, la canción más funky que Prince haya tenido, y canaliza a George Clinton y Parliament-Funkadelic para una de las caras B más memorables de todos los tiempos.

Pearl Jam - “Yellow Ledbetter” (1992)
Lado A: “Jeremy”
“Yellow Ledbetter” de Pearl Jam fue una versión descartada del álbum debut de la banda “Ten” y se convirtió en el lado B de “Jeremy”, una canción cuyo video se apoderaría de MTV. Históricamente, “Jeremy” marcó el momento en que Pearl Jam ascendió al estatus de superestrella. Pero ve a cualquier concierto de Pearl Jam en estos días y “Yellow Ledbetter”, equipada con el solo de guitarra incendiario de Mike McCready, seguramente será un momento destacado para cantar a coro. Es verdaderamente icónico.



Lista de canciones:

01.Creedence Clearwater Revival-Born On The Bayou
02.The Pretenders-My City Was Gone
03.Bruce Springsteen-Pink Cadillac
04.Iron Maiden-Total Eclipse
05.AC/DC-Carry Me Home
06.Nirvana-Dive
07.Pearl Jam-Yellow Ledbetter
08.Led Zeppelin-Hey Hey What Can I Do
09.The Police-Murder By Numbers
10.ZZ Top-Just Got Paid
11.The Rolling Stones-Bitch
12.Def Leppard-Tear It Down


13.Prince-Erotic City
14.Michael Jackson-Workin' Day and Night
15.Duran Duran-Khanada
16.Fleetwood Mac-Silver Springs
17.Blondie-Fade Away and Radiate
18.Tina Turner-Don't Turn Around
19.U2-The Sweetest Thing
20.Depeche Mode-Dangerous
21.The Cure-The Exploding Boy 
22.The Beatles-I Am The Walrus
23.David Bowie-The Man Who Sold The World
24.Peter Gabriel-Don't Break This Rhythm



Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/66OUyv9bapR8oLmUhtFeVh?si=l-5FJ6rESliNCy5UzViJMw

- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/29492504

- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul9UDJX1Aoc72osbjtL1OdPW&si=ZCsN7fmu6d4Pqa54

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