En este programa escuchamos 'Maravillas de un solo éxito de los '90s'.
La última década del siglo XX trajo consigo algunos cambios importantes en la música rock, sobre todo la explosión del grunge y la evolución del rock alternativo.
Pero, como ocurre con cualquier tendencia, las discográficas estaban demasiado ansiosas por contratar a todas las bandas jóvenes vestidas de franela.
Algunas estaban listas para la oportunidad, pero muchas más desaparecieron después de un breve momento en el centro de atención. Eso no quiere decir que todas las maravillas de un solo éxito de la época fueran artistas grunge.
El Reino Unido exportó a muchos artistas de britpop que solo lograron un éxito en las costas estadounidenses, y otros subgéneros del rock también aportaron su parte.
En este programa de artistas de un solo éxito de los años '90s he seleccionado aquellos que consiguieron una canción en el Top 40 del Billboard Hot 100 y luego nunca regresaron.
Butthole Surfers - “Pepper”
La popularidad en el mainstream no era algo para lo que Butthole Surfers se había creado (el nombre de la banda no es precisamente un grito de “mainstream”). En cambio, el grupo, fundado en San Antonio por el cantante Gibby Haynes y el guitarrista Paul Leary, atraía a una base de fans underground ecléctica. Mezclando punk, psicodelia y noise rock, el grupo se hizo un hueco en los años '80s, pero las cosas alcanzaron otro nivel en 1996 con el sencillo “Pepper”. La canción enumeraba 10 personajes en sus letras, detallando sus muertes o experiencias cercanas a la muerte. Su estribillo –“I don't mind the sun sometimes, the images it shows / I can taste you on my lips and smell you in my clothes / Cinnamon and sugary and softly spoken lies / You never know just how you look through other people's eyes”– resonó en las radios de todo Estados Unidos, mientras “Pepper” alcanzaba el número 1 en el Alternative Airplay Chart y el número 29 en el Billboard Hot 100. Butthole Surfers nunca volvió a alcanzar tanta atención generalizada, pero no es que la quisieran en primer lugar.
Blind Melon - “No Rain”
A principios de los '90s, Blind Melon generó mucho revuelo. Parte de ello se debió a la amistad del cantante Shannon Hoon con Axl Rose (él cantó coros en algunas canciones de GNR). Combinando influencias de rock psicodélico con un sonido de rock alternativo moderno, el grupo se jactó de tener material que encajaba con el sonido de la época, pero que también era lo suficientemente original como para destacar. El debut homónimo de la banda se lanzó en 1992, inicialmente con ventas mediocres. Pero luego el segundo sencillo, "No Rain", despegó en la radio y MTV, donde el video musical de la chica abeja se convirtió en un pilar. La canción alcanzó el número 1 en las listas de rock alternativo y mainstream, alcanzando el número 20 en el Billboard Hot 100. Blind Melon vendió más de 4 millones de copias en los EE. UU., y parecía que la banda estaba preparada para tener una larga carrera. Una serie de conciertos con los Rolling Stones, una gira con Soundgarden y una presentación en Woodstock 1994: la estrella de Blind Melon siguió brillando. Pero la banda nunca pudo seguir el éxito de “No Rain”. Su segundo álbum, 'Soup', no estuvo a la altura de las expectativas y Hoon murió de una sobredosis en 1995.
Marcy Playground - “Sex and Candy”
Marcy Playground, formada en Nueva York en 1994 y compuesta por el cantante John Wozniak, el bajista Dylan Keefe y el baterista Dan Rieser, alcanzó rápidamente el éxito. La banda firmó con Capitol Records en 1995 y lanzó un álbum debut homónimo en 1997. El primer sencillo, “Poppies”, no logró atraer mucha atención, pero su segundo sencillo, “Sex and Candy”, se convertiría en un gran éxito. La suave melodía presentaba una letra desconcertante y un tono hipnótico, junto con uno de los estribillos más pegadizos de la época. La canción estableció un récord en ese momento al pasar 15 semanas en el número 1 de la lista alternativa y alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100. Fue la única canción de Marcy Playground que alcanzó el éxito en las listas.
Crash Test Dummies - “Mmm Mmm Mmm Mmm”
La banda de rock canadiense Crash Test Dummies se convirtió en un éxito en su país natal con su álbum debut de 1991, 'The Ghosts That Haunt Me', pero fue su segundo LP de 1993, 'God Shuffled His Feet', el que los presentó al público general de Estados Unidos. La canción que dio el salto al estrellato del álbum fue "Mmm Mmm Mmm Mmm", una canción melancólica pero innegablemente pegadiza que alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100. El sonido distintivo del grupo se debió en gran medida a la voz de barítono del cantante Brad Roberts. A pesar de obtener tres nominaciones al Grammy y de que 'God Shuffled His Feet' superara los 2 millones de copias en Estados Unidos, la banda nunca volvió a tener un éxito en ese país.
Jars of Clay - “Flood”
Los miembros de Jars of Clay (el cantante Dan Haseltine, el guitarrista Steve Mason y el pianista Charlie Lowell) se conocieron en el Greenville College de Illinois a principios de los años '90s. El grupo desarrolló un sonido de rock cristiano alternativo al mismo tiempo que ganaba un fuerte apoyo local. Su álbum debut homónimo de 1995 fue coproducido por Adrian Belew de King Crimson. Una de las canciones que produjo Belew, "Flood", se convirtió en un éxito inesperado. La rara canción religiosa en ser aceptada por un público secular, "Flood" alcanzó el puesto número 12 en la lista Billboard Modern Rock Tracks y el número 37 en el Billboard Hot 100. En el proceso, la canción impulsó a Jars of Clay a ventas multiplatino. A pesar de que la banda seguiría teniendo un seguimiento devoto en la comunidad cristiana, nunca lograron otro éxito crossover.
Seven Mary Three - “Cumbersome”
En 1992, el cantante Jason Ross y el guitarrista Jason Pollock comenzaron a escribir canciones y actuar juntos. Pronto reclutarían al bajista Casey Daniel y al baterista Giti Khalsa, formando la formación de Seven Mary Three. El grupo comenzó a ganar seguidores en su estado natal de Virginia, y su popularidad se expandió en 1994 con el lanzamiento independiente de la canción "Cumbersome". La canción tocó la fibra sensible de los oyentes, especialmente en Florida y las regiones circundantes. Las discográficas llamaron y, cuando se relanzó "Cumbersome" en 1995, captó una audiencia nacional. La canción alcanzó el número 1 en la lista Mainstream Rock de Billboard y el número 39 en el Billboard Hot 100. Aunque el grupo lograría colocar un puñado de otras canciones en la lista de rock, ninguna otra llegaría al Hot 100.
Candlebox - "Far Behind"
Cuando Nirvana y Pearl Jam convirtieron a Seattle en el epicentro musical de los '90s, las discográficas se apresuraron a trasladarse al noroeste del Pacífico para contratar a bandas. Uno de los grupos que se vio atrapado en esa ola fue Candlebox, formado por el cantante Kevin Martin, el guitarrista Peter Klett, el bajista Bardi Martin y el baterista Scott Mercado. El grupo lanzó su álbum debut homónimo en 1993. El LP fue cuatro veces platino gracias al sencillo de éxito "Far Behind", que alcanzó el puesto número 18 en el Billboard Hot 100. De repente, Candlebox se encontró tocando con algunos de los nombres más importantes del rock, incluyendo actuaciones con Rush, Metallica, Living Colour, The Offspring, Aerosmith, Radiohead y Flaming Lips. Aun así, Candlebox no pudo seguir con los éxitos. El segundo álbum, 'Lucy', vendió solo una fracción de su predecesor y su tercer LP, 'Happy Pills, tuvo un rendimiento aún peor. En 2000, el grupo se había disuelto.
The Proclaimers - “I’m Gonna Be (500 Miles)”
Los hermanos gemelos Charlie y Craig Reid formaron los Proclaimers en 1983. El dúo irlandés se ganó un gran número de seguidores en el Reino Unido y su álbum de 1988, 'Sunshine on Leith', incluía "I'm Gonna Be (500 Miles)", una canción pegadiza al instante que alcanzó el puesto número 11 en la lista del Reino Unido. Cinco años después, la canción aparecería en la película 'Benny & Joon', lo que provocó que "I'm Gonna Be (500 Miles)" finalmente se lanzara como sencillo en los EE. UU. La canción volvió a ser un éxito y alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100. Ninguna de las otras canciones del grupo llegó a las listas de éxitos de los Estados Unidos.
The Verve - “Bittersweet Symphony”
Formada en 1990 por el cantante Richard Ashcroft, el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury, The Verve se convirtió en parte del movimiento britpop de los '90s. Después de lanzar dos álbumes ('A Storm in Heaven' en 1993 y 'A Northern Soul' en 1995), el grupo se separó por primera vez. Volvieron en 1997, y McCabe fue reemplazado por el guitarrista Simon Tong. Ese año, The Verve lanzó su tercer álbum, 'Urban Hymns', que incluía el sencillo "Bittersweet Symphony". La canción fue un éxito internacional, llegando al Top 10 en 11 países y alcanzando el puesto número 12 en el Billboard Hot 100. Aunque el sencillo que siguió, "Lucky Man", recibió una difusión radial marginal, nunca desarrolló el atractivo crossover de su predecesor. 'Urban Hymns' vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, pero The Verve nunca volvió a tener éxito en las listas de éxitos de Estados Unidos.
Toadies - “Possum Kingdom”
En los años '90s, muchas bandas le dieron un giro al sonido alternativo y grunge. Originarios de Fort Worth, Toadies desarrolló un estilo grunge que se sentía inherentemente tejano. El álbum debut del grupo, 'Rubberneck', salió en 1994. La respuesta fue inicialmente tibia, pero en 1995 el sencillo "Possum Kingdom" arrasó en la radio de rock, alcanzando el número 4 en la lista alternativa e incluso cruzando al Top 40 mainstream. Con un riff de guitarra atractivo y un estribillo pegadizo - "Do you want to be my angel" - la canción encajaba perfectamente entre los éxitos alternativos de la época. Un poco demasiado perfecto, ya que muchos oyentes a menudo atribuían erróneamente la canción a Stone Temple Pilots en lugar de a Toadies. A pesar de tener seguidores leales, el grupo tejano nunca anotó otro éxito.
Silverchair - “Tomorrow”
Silverchair, la banda grunge de Australia, puede haber logrado que una sola canción llegara al Top 40 de Estados Unidos, pero mantuvo una carrera exitosa mucho más allá de los típicos maravillas de un solo éxito. El trío, formado por el cantante Daniel Johns, el bajista Chris Joannou y el baterista Ben Gillies, alcanzó el estrellato internacional cuando los chicos eran apenas adolescentes. Su álbum debut, 'Frogstomp', vendió más de 2 millones de copias en Estados Unidos, y el sencillo "Tomorrow" llegó al puesto 28 en el Billboard Hot 100. Los álbumes posteriores, 'Freak Show' (1997) y 'Neon Ballroom' (1999), alcanzaron el estatus de disco de oro en Estados Unidos, con canciones como "Abuse Me" y "Ana's Song (Open Fire)" que disfrutaron del éxito en las listas de éxitos del rock, pero el grupo nunca tuvo otro sencillo que llegara al mainstream.
Semisonic - “Closing Time”
La canción “Closing Time” era ineludible a finales de los '90s. No sólo alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100, sino que la canción parecía estar en todas partes en la televisión. Leer una lista de programas en los que aparecía la canción es como leer los programas más importantes de 1999 de la TV Guide: Friends, Dawson’s Creek, Charmed, Daria, Melrose Place... la lista sigue y sigue. La balada sobre los clientes del bar que se marchan al final de la noche tocó la fibra sensible de oyentes de todo el mundo, al tiempo que llevó a Semisonic, una banda de rock de Minneapolis que se había formado en 1995, al éxito general. El álbum de 1998 del grupo, 'Feeling Strangely Fine', alcanzó ventas de platino gracias en gran medida a la popularidad de “Closing Time”. Aun así, el éxito continuo se le escapó al grupo. En 2001, tras el lanzamiento de su tercer LP, 'All About Chemistry', Semisonic se separó.
Chumbawamba - “Tubthumping”
Para el público estadounidense, Chumbawamba pareció surgir de la nada en 1997, cuando su sencillo "Tubthumping" irrumpió en el puesto número 6 del Billboard Hot 100. La banda nunca repitió ese éxito, pero causó sensación en su país natal, el Reino Unido, antes de su gran éxito. Desde su formación en 1982, la banda había logrado colocar un puñado de canciones en la lista del Reino Unido, posicionándose como un grupo de indie-rock ecléctico y de mentalidad política. "Tubthumping" ciertamente llevó las cosas a un nuevo nivel, llegando al Top 10 en 18 países. De repente, Chumbawamba estaba en todos los medios de MTV, con ofertas de programas de televisión y comerciales. El siguiente sencillo "Amnesia" llegó al Top 10 del Reino Unido, pero Chumbawamba nunca encontró su camino de regreso a la lista de Estados Unidos.
The Mighty Mighty Bosstones - “The Impression That I Get”
A mediados y finales de los años '90s se produjo un breve regreso del ska y el swing a la popularidad general. Entre los mayores beneficiarios de este resurgimiento se encontraban los Mighty Mighty Bosstones, un grupo de Boston (por supuesto) que mezclaba el ska boyante con los sonidos del punk rock. La banda pasó la década cultivando un seguimiento nacional, incluidas frecuentes apariciones en el Warped Tour y una temporada en Lollapalooza en 1995. En 1997, las estrellas se alinearon cuando el quinto LP de la banda, "Let's Face It", llegó justo cuando el resurgimiento del ska estaba tomando forma. El álbum incluía el sencillo revelación "The Impression That I Get", que, gracias a sus fuertes trompetas y al pegadizo estribillo "Never had to knock on wood", se convirtió en un éxito general. La canción llegó al número 1 en la lista alternativa y alcanzó el número 23 en el Billboard Hot 100. A pesar de que el sencillo siguiente "The Rascal King" tuvo una popularidad moderada, los Bosstones nunca volvieron a alcanzar el éxito en el Top 40.
White Town - “Your Woman”
White Town era el nombre artístico del músico británico-indio Jyoti Prakash Mishra. Comenzó el proyecto en 1989, utilizando cajas de ritmos y varias técnicas de grabación en capas para darle a White Town un sonido más completo. Su segundo álbum, 'Women in Technology' de 1997, incluía la canción "Your Woman", que se convirtió en un éxito inesperado. La canción, que Mishra grabó en una computadora Atari ST en su dormitorio, alcanzó el número 1 en el Reino Unido y alcanzó el puesto número 23 en el Billboard Hot 100. Sería la única canción de White Town en aparecer en las listas estadounidenses.
New Radicals - "You Get What You Give”
La fama llegó y se fue rápidamente para el grupo de rock de Los Ángeles New Radicals. El proyecto fue idea de Gregg Alexander, quien se desempeñó como cantante y compositor principal. El único otro miembro permanente fue la tecladista y percusionista Danielle Brisebois, con una puerta giratoria de músicos invitados que aparecieron en las pistas de la banda. El álbum debut "Maybe You've Been Brainwashed Too" llegó en 1998, trayendo consigo la implacablemente pegadiza "You Get What You Give". La canción llegó al número 36 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el número 1 en la lista de canciones alternativas para adultos. Alexander detestó rápidamente la popularidad y optó por terminar New Radicals en 1999. El grupo lanzó solo un álbum.
The Verve Pipe - “The Freshmen”
No debe confundirse con The Verve, The Verve Pipe se formó en Michigan a principios de los años '90s. La banda desarrolló un fuerte seguimiento en las ciudades universitarias locales, y finalmente lanzó dos LP independientes. Las discográficas llamaron y en 1996 el grupo lanzó 'Villains', su primer álbum con RCA Records. El primer sencillo, "Photograph", hizo un poco de ruido y alcanzó el puesto número 53 en el Billboard Hot 100, pero fue el segundo sencillo, "The Freshman", el que resultó ser un gran avance. La canción, que hacía una mirada melancólica al pasado sobre los errores cometidos en la adolescencia, se disparó en la lista y alcanzó el puesto número 5 en 1997. 'Villains' se convertiría en platino, mientras que el video musical de "The Freshman" tuvo una gran rotación en MTV. The Verve Pipe nunca volvió a alcanzar tales alturas.
Haddaway - “What is Love”
'What Is Love' es una canción del cantante trinitense-alemán Haddaway, lanzada como su primer sencillo de su álbum debut, 'The Album' (1993). La canción, escrita y producida por Dee Dee Halligan y Karin Hartmann-Eisenblätter, fue lanzada por Coconut Records en enero de 1993. Fue un éxito en toda Europa, convirtiéndose en un sencillo número uno en al menos 13 países y alcanzando el número dos en Alemania, Suecia y el Reino Unido. Fuera de Europa, el sencillo alcanzó el puesto número 11 en los Estados Unidos, el número 12 en Australia, el número 17 en Canadá y el número 48 en Nueva Zelanda.
'What Is Love' le valió a Haddaway dos premios en los premios Echo de Alemania en 1994, en las categorías "Mejor sencillo nacional" y "Mejor sencillo bailable nacional". El video musical de 'What Is Love' fue dirigido por Volker Hannwacker y tuvo una gran rotación en programas de televisión musicales como MTV Europe. La canción sigue siendo la más popular y emblemática de Haddaway.
Everlast - “What it's Like”
"What It's Like" es una canción del músico estadounidense Everlast. Fue lanzada en julio de 1998 como el primer sencillo de su segundo álbum de estudio, 'Whitey Ford Sings The Blues' (1998). La canción es típica del estilo que Everlast adoptó después de dejar el trío de hip hop House of Pain, que combina rock, hip-hop y blues al tiempo que incorpora caracterización y empatía hacia los protagonistas empobrecidos.
La canción alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard Mainstream Rock de Estados Unidos durante una semana y en la lista Modern Rock Tracks durante nueve semanas. También alcanzó el puesto número 13 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el único éxito en solitario del cantante en el top 40 de la lista estadounidense. Fuera de los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto número cuatro en Islandia, el número seis en Canadá y el top 40 en Australia, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.
Faith No More - “Epic”
'Epic' es una canción de la banda de rock estadounidense Faith No More. Fue lanzada como el segundo sencillo de su tercer álbum, 'The Real Thing' (1989), en 1990 en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. La canción fue el gran éxito de la banda, alcanzando el puesto número nueve en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, el número 7 en el Cash Box Top 100 de Estados Unidos, el número dos en Nueva Zelanda y el número uno en Australia durante tres semanas. Es una de las canciones más populares de la banda y un elemento básico en sus conciertos.
'Epic' ocupó el puesto número 30 en las 40 mejores canciones de metal de VH1. En 2009, fue clasificada como la 54.ª mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1 y apareció en el puesto número 46 en Triple J Hottest 100 of All Time, una encuesta musical australiana.
Vanila Ice - “Ice Ice Baby”
'Ice Ice Baby' es el sencillo debut del rapero estadounidense Vanilla Ice, K. Kennedy y DJ Earthquake. Samplea la línea de bajo de la canción "Under Pressure" de la banda de rock británica Queen y el cantante británico David Bowie, quien no recibió crédito de composición ni regalías hasta después de que se convirtió en un éxito. Lanzada en el álbum debut de Vanilla Ice, 'To The Extreme' (1990), es su canción más conocida. Ha aparecido en forma de remezcla en 'Platinum Underground' y 'Vanilla Ice Is Back!' Una versión en vivo aparece en el álbum 'Extremely Live', mientras que una versión de nu metal aparece en el álbum 'Hard to Swallow', bajo el título 'Too Cold'.
'Ice Ice Baby' fue lanzado por primera vez como el lado B de la versión de 'Play That Funky Music' de Vanilla Ice, pero el sencillo no tuvo éxito inicialmente. Cuando el disc jockey David Morales tocó 'Ice Ice Baby' en su lugar, comenzó a ganar éxito. 'Ice Ice Baby' fue el primer sencillo de hip-hop en encabezar el Billboard Hot 100. La canción encabezó las listas en Australia, Bélgica, los Países Bajos, Nueva Zelanda, la República de Irlanda, el Reino Unido y Alemania.
Deee-Lite - “Groove is in The Heart”
'Groove Is in The Heart' es una canción de la banda de baile estadounidense Deee-Lite, lanzada en agosto de 1990 por Elektra Records como su debut y sencillo principal de su primer álbum, 'World Clique' (1990). Escrita y producida por la banda, fue un éxito en muchos países. Hoy en día es ampliamente reconocida como un clásico de su género. Fue acompañada con un video musical psicodélico de los años '60s dirigido por Hiroyuki Nakano.
Fue un éxito inmediato en los clubes nocturnos, la canción llegó al número uno en la lista estadounidense Hot Dance Club Play y también alcanzó el número cuatro en el Billboard Hot 100. Alcanzó el número uno durante una semana en Australia en noviembre de 1990, mientras que alcanzó el número dos en Nueva Zelanda.
Meredith Brooks - “Bitch”
'Bitch', también conocida por su título censurado 'B***h (Nothing in Between)', es una canción de la cantautora estadounidense Meredith Brooks y coescrita con Shelly Peiken. Fue lanzada en marzo de 1997 por Capitol Records como el sencillo principal del segundo álbum de Brooks, 'Blurring The Edges' (1997). La canción fue producida por el destacado punk Geza X.
En los Estados Unidos, la canción subió de manera constante en el Billboard Hot 100, llegando finalmente al número dos durante cuatro semanas. La canción también alcanzó el número dos en Australia y Canadá y alcanzó el número seis en el Reino Unido. En Australasia, en los APRA Music Awards de 1998, ganó el premio a la obra extranjera más interpretada. La canción se ubicó en el número 79 en "100 Greatest Songs of The '90s" de VH1, y fue nominada a Mejor interpretación vocal de rock femenina y Mejor canción de rock en la 40.ª edición de los premios Grammy.
Lista de canciones del programa:
Parte 1, 1:10:17 - https://drive.google.com/file/d/1qLru4U-mfeuUa3DEc8VbZFMAutYeNsm9/view?usp=drive_link
01.New Radicals-You Get What You Give
02.Haddaway-What is Love
03.Chumbawamba-Tubthumping
04.The Verve-Bitter Sweet Symphony
05.Toadies-Possum Kingdom
06.Everlast-What It's Like
07.Candlebox-Far Behind
08.Faith No More-Epic
09.Silverchair-Tomorrow
10.White Town-Your Woman
11.Vanilla Ice-Ice Ice Baby
12.Deee-Lite - Groove is in The Heart
Parte 2, 49:51 - https://drive.google.com/file/d/1OWbz3z_0HI9nJ7nfk1MUMicciADY_c_B/view?usp=drive_link
13.Semisonic-Closing Time
14.The Verve Pipe-The Freshmen
15.Seven Mary Three-Cumbersome
16.Blind Melon-No Rain
17.Marcy Playground-Sex & Candy
18.Jars of Clay-Flood
19.Crash Test Dummies-Mmm Mmm Mmm Mmm
20.Butthole Surfers-Pepper
21.The Mighty Mighty Bosstones-The Impression That I Get
22.The Proclaimers-I'm Gonna Be (500 Miles)
23.Meredith Brooks-Bitch
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0fWIYZ8gRuoCpJ4goFv4ts?si=1MlM3Q_JQrGralhqRKc_NA
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/28878638
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul86YuugmnFVlfY-STJejggc&si=BRRpeEFKT7O9kuPA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario