En este programa escuchamos "Canciones de rock clásico no cantadas por el cantante principal".
Sea justo o no, los grupos de rock suelen estar estrechamente asociados con sus cantantes. Pero eso no significa que otros miembros de la banda no reciban de vez en cuando su merecido reconocimiento.
De hecho, como verá en la siguiente lista de canciones de rock clásico no cantadas por el cantante principal, hay más de un ejemplo en el que el mayor éxito de una banda contó con la voz de otra persona.
Mire esas ocasiones en las que el líder pasó a un segundo plano.
The Cars, "Drive"
De: Heartbeat City (1984)
'Drive' es una canción de la banda de rock estadounidense The Cars de su quinto álbum de estudio, 'Heartbeat City' (1984). Fue lanzada el 23 de julio de 1984 como el tercer sencillo del álbum. Escrita por Ric Ocasek, la canción fue cantada por el bajista Benjamin Orr y producida por Robert John «Mutt» Lange y The Cars. Tras su lanzamiento, 'Drive' se convirtió en el sencillo de The Cars con mejor posición en las listas de popularidad en la mayoría de los territorios.
Van Halen, "How Many Say I"
De: Van Halen III (1997)
Eddie Van Halen dijo que terminó tomando la iniciativa en esta inusual balada de piano acústico de una manera muy despreocupada. "Tan larga como es esa canción, es lo que tardó", le dijo Van Halen a Doug Fox. "Simplemente me atravesó. No quiero ponerme extraño o espiritual, pero fue casi como una experiencia extracorporal".
Mötley Crüe, "Brandon"
De: Generation Swine (1997)
Conmovido por el nacimiento de su hijo, el baterista Tommy Lee escribió y cantó "Brandon", una canción cargada de cuerdas. "Tu madre te dio a luz con amor en tu interior", canta Lee, haciendo referencia a su esposa en ese momento, Pamela Anderson. Lee posteriormente dejó Mötley Crüe; No volvió hasta 2005 en el álbum 'Red White and Crüe'.
Fleetwood Mac, "These Strange Times"
De: Time (1995)
El primer álbum de Fleetwood Mac sin Stevie Nicks y Lindsey Buckingham desde 'Heroes Are Hard To Find' de 1974 terminó de forma extraña, ya que el baterista Mick Fleetwood ofreció una extensa pieza hablada con ritmos de jungle. 'Time' no logró entrar en las listas de éxitos de Estados Unidos, algo que no había sucedido en casi tres décadas, y Buckingham y Nicks regresaron posteriormente.
The Doors, "Runnin' Blue"
De: The Soft Parade (1969)
Los Doors restantes continuaron adelante después de la muerte del líder Jim Morrison, lanzando un par de álbumes en 1971-72 con las voces de Ray Manzarek y Robby Krieger. Pero esa no fue la única vez que alguien más además de Morrison cantó en una canción de los Doors. "Runnin' Blue", el cuarto y último sencillo de 'The Soft Parade', también contó con la voz de Krieger.
Black Sabbath, "Swinging The Chain"
De: Never Say Die! (1978)
Durante un período tumultuoso antes de la salida inicial de Ozzy Osbourne, Black Sabbath colaboró brevemente con Dave Walker, quien también había trabajado con Savoy Brown y Fleetwood Mac. Osbourne terminó volviendo, pero lamentablemente las viejas tensiones persistieron. Se negó a cantar canciones que habían terminado con Walker, lo que llevó a una rara oportunidad de estar al lado del micrófono en "Swinging The Chain" del baterista Bill Ward.
Jimi Hendrix Experience, "She's So Fine"
De: Axis: Bold As Love (1967)
"She's So Fine" de Noel Redding, muy influenciada por The Who, fue lo primero en lo que trabajaron los Jimi Hendrix Experience cuando comenzaron las sesiones para 'Axis: Bold as Love', su segundo proyecto de estudio juntos. Esta fue la única contribución de Redding como compositor al álbum; también escribió y cantó "Little Miss Strange" en el siguiente, 'Electric Ladyland' de 1968.
The Rolling Stones, "In Another Land"
De: Their Satanic Majesties Request (1967)
Aparentemente, el bajista Bill Wyman se presentó a trabajar un día y descubrió que las sesiones habían sido canceladas. Decidió grabar un tema de todos modos, reclutando a un grupo de músicos de acompañamiento para "In Another Land", que incluía a los habituales colaboradores de los Stones Brian Jones, Nicky Hopkins y Charlie Watts, junto con Steve Marriott y Ronnie Lane de Small Faces.
The Velvet Underground, "After Hours"
De: The Velvet Underground (1969)
La primera voz principal de la baterista Maureen Tucker para The Velvet Underground ocurrió cuando el líder Lou Reed escribió una canción que, según él, era "tan inocente y pura" que simplemente no podía cantarla. Pronto, escuchar a alguien más que Reed cantando se convertiría en algo mucho más común. De hecho, cuando la banda se disolvió con 'Squeeze' en 1973, ninguno de sus miembros originales seguía en activo.
U2, "Numb"
De: Zooropa (1993)
Esta no es la primera canción de U2 interpretada por The Edge, pero "Numb" es la más famosa. Lanzada como el primer sencillo de 'Zooropa', siguió a "Van Diemen's Land" de 'Rattle and Hum' de 1988 y a "Seconds" de 'War' de 1983, entre otras.
Motörhead, "Step Down"
De: Bomber (1979)
Su fama era tal que muchos pensaban que Motörhead era la banda de Lemmy Kilmister. Así fue como Eddie Clarke terminó cantando "Step Down". "Se quejaba de que yo estaba recibiendo toda la atención", escribió Kilmister en sus memorias, "pero no hizo nada al respecto. Me harté de sus quejas, así que le dije: 'Está bien, vas a cantar una en este álbum'".
Jethro Tull, "Move On Alone"
De: This Was (1968)
La marcha del guitarrista Martin Barre en 2012 significó que Jethro Tull se convirtió esencialmente en una banda solista de Ian Anderson. Pero al principio, el grupo era en gran medida un esfuerzo colaborativo, como se evidencia aquí. La única canción de estudio de Tull que no canta Anderson cuenta con la participación del compositor Mick Abrahams, quien, de hecho, siguió adelante solo después de 'This Was'.
Cheap Trick, "I Know What I Want"
De: Dream Police (1979)
En esta canción, Tom Petersson es el protagonista, en lugar de Robin Zander, y puede exudar una autosuficiencia tan fría y distante, casi al estilo de The Velvet Underground, que Cheap Trick ha sido conocido por incluir un poco de "I'm Waiting For The Man" de Lou Reed y compañía durante sus presentaciones en vivo. Una de esas tomas en vivo terminó como el lado B de la versión de "Don't Be Cruel" de Cheap Trick de 1988.
Foreigner, "Starrider"
De: Foreigner (1977)
"Starrider" fue escrita por los cofundadores Al Greenwood y Mick Jones para el debut homónimo de Foreigner y cuenta con la voz principal de Jones, quien más típicamente cedería ese papel a Lou Gramm, quien luego se fue. Greenwood estuvo con Foreigner hasta 'Head Games' de 1979, y también trabajó con Joe Lynn Turner.
Guns N' Roses, "14 Years"
De: Use Your Illusion II (1991)
Un colaborador clave en la composición de canciones, Izzy Stradlin pasó al frente justo antes de irse. "14 Years", la segunda canción de 'Use Your Illusion II', fue una de sus cuatro voces principales de esta era (junto con "Dust N' Bones", "You Ain't The First" y "Double Talkin' Jive"). Stradlin anunció su partida poco después, aunque cantó "14 Years" de manera memorable durante una breve reunión en 2012.
KISS, "Beth"
De: Destroyer (1976)
Hay muchas cosas en esta balada poderosa que son atípicas para KISS, comenzando con la parte de la "balada poderosa". Luego está la voz principal: "Beth" cuenta con el baterista Peter Criss, en lugar de Gene Simmons o Paul Stanley, quienes eventualmente se convirtieron en los únicos miembros originales restantes del grupo. Este sigue siendo el sencillo de KISS que mejor se ha posicionado en las listas, en el n.º 7, seguido por "Forever" de 1990, un éxito n.º 8 cantado por Stanley.
The Allman Brothers Band, "Hoochie Coochie Man"
De: Idlewild South (1970)
Berry Oakley, más conocido por sus líneas de bajo melódicas en temas destacados como "Whipping Post", es el cantante principal de esta retumbante actualización de Muddy Waters. Es apropiado, porque Oakley había estado interpretando "Hoochie Coochie Man" desde sus primeros días con Dickey Betts en su banda anterior Second Coming. Betts luego compartiría las tareas de voz principal en la Allman Brothers Band con Gregg Allman.
The Band, "Knockin' Lost John"
De: Islands (1977)
El compositor principal Robbie Robertson esperó seis álbumes antes de dar un paso adelante para cantar una canción principal en solitario. ¿Quién puede culparlo? Después de todo, la banda no contaba con uno, ni dos, sino tres vocalistas brillantes: Levon Helm, Rick Danko y Richard Manuel. Robertson solo interpretó otro tema principal antes de que el grupo se separara, "Out of The Blue" de 'The Last Waltz' de 1978. Eso abrió la puerta a una carrera en solitario aproximadamente una década después.
Yes, "Can You Imagine"
De: Magnification (2001)
Esta rara voz del bajista Chris Squire tomó un camino tortuoso hacia el catálogo de Yes. "Can You Imagine" es en realidad una canción radicalmente reelaborada de un supergrupo de los '80s que estaba archivado y que incluía a Squire, Jimmy Page de Led Zeppelin y Alan White, compañero de banda de Squire desde hacía mucho tiempo. Se llamarían XYZ, como eX-Yes/Zeppelin.
Frank Zappa, "Willie The Pimp"
De: Hot Rats (1969)
La única voz en este álbum instrumental de Frank Zappa no la proporcionó el propio Zappa, sino su antiguo compañero de la escuela secundaria Don "Captain Beefheart" Van Vliet. Desde hacía mucho tiempo compartían un afecto por el R&B, mientras se desafiaban e inspiraban mutuamente para ir en contra de las convenciones musicales. Todo eso se escucha en "Willie The Pimp", que dio nombre a 'Hot Rats'.
Canned Heat, "Going Up The Country"
De: Living The Blues (1968)
Adaptada de una vieja canción de blues, "Going Up The Country" fue cantada por Alan "Blind Owl" Wilson en lugar del líder de Canned Heat, Bob "The Bear" Hite. A los fans no pareció importarles: "Going Up The Country" alcanzó el puesto número 11, convirtiéndose en el sencillo de la banda que alcanzó el puesto más alto en la lista Billboard. También participó de manera memorable en el sencillo "On The Road Again".
Heart, "These Dreams"
De: Heart (1985)
Heart logró su primer éxito número 1 con alguien que no era la cantante principal habitual, Ann Wilson. De hecho, Nancy ya había cantado en media docena de canciones de Heart, pero esta era su primera participación como cantante principal en un sencillo. Nancy regresó al Top 40 con "There's The Girl" de 1987, "Stranded" de 1990 y "Will You Be There (In The Morning)" de 1993.
Journey, "I Would Find You"
De: Next (1977)
El primer cantante que cambió de lugar con el cofundador Gregg Rolie en un álbum de Journey no fue Steve Perry. En cambio, fue Neal Schon. La atmosférica "I Would Find You" fue seguida por la "Karma" cantada por Schon más tarde en 'Next'. El guitarrista también cantó de manera memorable "In Self-Defense" de 'Generations' de 2005 y en sus propios proyectos en solitario.
Night Ranger, "Sister Christian"
De: Midnight Madness (1983)
Jack Blades ha participado en algunos de los sencillos más conocidos de Night Ranger. Pero el baterista Kelly Keagy escribió esta canción para su hermana menor (la letra original era en realidad "Sister Christy") y luego la cantó, la canción llegó al puesto número 5 de la listas de Billboard. Keagy también canta el tema "Sentimental Street", otro éxito Top 10 de Night Ranger.
The Kinks, "Willesden Green"
De: Percy (1971)
Los Kinks solían contar con Ray Davies como vocalista principal y, ocasionalmente, con su hermano Dave. "Willesden Green", en la que el bajista John Dalton hace una imitación perfecta de Elvis Presley, es una excepción a esa regla. Dalton, que dejó a los Kinks en 1976, hace referencia a un lugar popular para socializar durante los meses de verano en Londres.
The Police, "On Any Other Day"
De: Reggatta De Blanc (1979)
La primera voz que no era de Sting en aparecer en un álbum de The Police fue una de las tres canciones escritas por el baterista Stewart Copeland para 'Reggatta de Blanc'. Sus peleas sobre qué material aparecería en la lista final de canciones, e incluso quién cantaría qué, se volvieron legendarias. Tal vez en referencia a esas discusiones, "On Any Other Day" comienza con Copeland diciendo: "Las otras son una completa mierda".
Queen, "'39"
De: A Night At The Opera (1975)
Todos los miembros de Queen compusieron para el grupo, pero Freddie Mercury tendía a cantarlas. Eso parecía justo ya que, después de todo, él era Freddie Mercury. "'39", liderada por Brian May, de su cuarto trabajo de estudio, es una de las anomalías más conocidas. La canción permaneció en las listas de canciones de Queen durante décadas, aunque Mercury la cantó en concierto al principio.
The Who, "Boris The Spider"
De: A Quick One (1966)
"Boris The Spider", escrita por pura diversión mientras salía a beber con su compañero bajista Bill Wyman de los Rolling Stones, se convirtió en un tema recurrente para el fallecido John Entwistle durante los conciertos en los que Roger Daltrey solía tocar el micrófono. Sin embargo, a pesar de lo popular que fue "Boris The Spider", en realidad nunca se lanzó como sencillo ni en los EE. UU. ni en el Reino Unido.
Steely Dan, "Midnite Cruiser"
De: Can't Buy a Thrill (1972)
El debut de Steely Dan presenta las letras mordazmente cultas que esperarías, pero aún no habían perfeccionado su sonido, empezando por la voz. Inseguro de sí mismo, Donald Fagen trajo a David Palmer para la mayoría de las canciones, luego le entregó "Midnite Cruiser" al baterista Jim Hodder. Cuando Fagen se hizo más grande, Palmer se fue y Hodder volvió a la batería.
The Beach Boys, "Sail On Sailor"
De: Holland (1973)
En esta canción no aparecen los hermanos Wilson como vocalistas principales, ni siquiera Mike Love. En cambio, Blondie Chaplin, una sudafricana que estuvo con los Beach Boys solo un par de años, canta una canción coescrita por el prácticamente ausente Brian Wilson. Chaplin se reunió más tarde con Brian después de colaborar con los Rolling Stones y The Band.
Faces, "Ooh La La"
De: Ooh La La (1973)
A medida que la estrella solista de Rod Stewart ascendía, los Faces recurrieron a otros vocalistas, incluido el futuro guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood. Él dio un paso adelante para la canción principal de lo que sería el último álbum de estudio de la banda. El coautor de Faces, Ronnie Lane, la versionó más tarde, al igual que el propio Stewart, en un homenaje a Lane de 'When We Were The New Boys' de 1998.
Grand Funk Railroad, "We're An American Band"
De: We're an American Band (1973)
"We're an American Band" se convirtió en el primer sencillo n.º 1 de Grand Funk Railroad en el cumpleaños de su vocalista principal habitual, Mark Farner. Pero el baterista y compositor Dan Brewer está al mando de este micrófono, describiendo de forma memorable algunas de las primeras experiencias del grupo. Brewer asumió un papel más central cuando Grand Funk se reformó en 2000.
Blue Oyster Cult, "(Don't Fear) The Reaper"
De Agents of Fortune (1976)
Blue Oyster Cult había lanzado seis sencillos desde 1972 antes de que el guitarrista y compositor Donald "Buck Dharma" Roeser asumiera las funciones de canto de Eric Bloom en "(Don't Fear) The Reaper". Consiguieron el mejor éxito de la historia en el puesto n.º 12 de Billboard. Irónicamente, Blue Oyster Cult no volvería a llegar al Top 40 hasta "Burnin' For You" de 1981, también con Roeser como vocalista principal.
Marshall Tucker Band, "Can't You See"
De: The Marshall Tucker Band (1973)
Doug Gray era (y es) el cantante de Marshall Tucker Band, pero su fallecido compositor y guitarrista Toy Caldwell dio un paso adelante para "Can't You See", una de las canciones emblemáticas de la banda. Caldwell dejó el grupo en 1984, después de la muerte de sus dos hermanos, incluido el bajista de Marshall Tucker Band, Tommy Caldwell. Toy murió en 1993.
Eagles, "Take It To The Limit"
De: One of These Nights (1975)
Sería perdonable pensar que esta era una canción de Glenn Frey. Después de todo, cantó "Take It To The Limit" durante innumerables shows después de la salida del vocalista original Randy Meisner de los Eagles en 1977. De hecho, comenzó como una canción en solitario de Meisner. Después de la muerte de Frey en 2016, los Eagles se reagruparon con una formación que incluía a Vince Gill. Él tomó el relevo en "Take It To The Limit".
Pink Floyd, "Have a Cigar"
De: Wish You Were Here (1975)
Pink Floyd siempre tuvo un amplio elenco de cantantes, desde Syd Barrett y David Gilmour hasta Richard Wright y Roger Waters. Pero no pudieron lograr una buena interpretación de la letra de esta crítica mordaz de la industria musical. Roy Harper, un cantante de folk inglés, fue traído desde las sesiones en un estudio cercano en Abbey Road, y finalmente lo logró.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:03:11 - https://drive.google.com/file/d/1Rq5UPAXu8CzrRDB-dHaUqPUdTS3RCDZy/view?usp=drive_link
01.Pink Floyd-Have a Cigar
02.Queen-'39
03.U2-Numb
04.Eagles-Take It To The Limit
05.The Police-On Any Other Day
06.Journey-I Would Find You
07.Marshall Tucker Band-Can't You See
08.The Kinks-Willesden Green
09.Yes-Can You Imagine
10.Blue Oyster Cult-(Don't Fear) The Reaper
11.Guns N' Roses-14 Years
12.Mötley Crüe-Brandon
13.Canned Heat-Going Up The Country
Parte 2, 56:11 - https://drive.google.com/file/d/1O2BKjLn91_xMmqtmFPuO8C3BvwoB7d1k/view?usp=drive_link
14.Grand Funk Railroad-We're An American Band
15.The Rolling Stones-In Another Land
16.The Band-Knockin' Lost John
17.The Cars-Drive
18.The Velvet Underground-After Hours
19.Cheap Trick-I Know What I Want
20.Night Ranger-Sister Christian
21.Jethro Tull-Move On Alone
22.The Doors-Runnin' Blue
23.Heart-These Dreams
24.Foreigner-Starrider
25.The Beach Boys-Sail On Sailor
26.KISS-Beth
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0cyuc9fL4fl0783idnxt9K?si=pfU--CrRRnSzHJuQNG3dDQ
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/30218900
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul-nKqhYp2LDkCr3rHGxb3sV&si=xxNu6GJuOSabnfLB
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