sábado, 15 de marzo de 2025

Programa Tu Época 15 de Marzo de 2025

Songs That Are Best Known For Their Live Versions

En este programa escuchamos 'Canciones que son más conocidas por sus versiones en vivo'.


Nadie espera que los álbumes en vivo produzcan éxitos.

Forman parte del catálogo de casi todos los artistas, pero estos conciertos se lanzan principalmente para cumplir con los requisitos contractuales o para ganar algo de tiempo entre álbumes de estudio.

En ocasiones, preservan eventos especiales para la posteridad y, a veces, se lanzan como vehículos para impulsar a los artistas cuyos álbumes de estudio aún no han encontrado público. Pero incluso entonces, un sencillo de éxito parece una posibilidad remota y, cuando sucede, un poco accidental.

Sin embargo, ha sucedido. La mayoría de las veces es porque la radio en particular ha adoptado una canción como una alternativa, tal vez superior, a la versión de estudio. Pensemos en canciones como "Rock and Roll All Nite" de KISS o el trío de sencillos que surgieron del álbum 'Frampton Comes Alive!' de Peter Frampton.

En algunos casos, solo existen las versiones en vivo, incluidos "Crossroads" de Cream, "Kick Out The Jams" de MC5 y "Tryin' to Live My Life Without You" de Bob Seger. En todos esos casos, la energía de la interpretación en vivo conectó con el público y le dio a la canción (y, por lo general, al álbum que la contenía) una vida exitosa por sí misma.

Al examinar décadas de lanzamientos en vivo, me he centrado en canciones que han mejorado las carreras de los artistas o, en algunos casos, las han destruido por completo...

Cream, "Crossroads" (1968)
Eric Clapton comenzó a interpretar "Cross Road Blues" de Robert Johnson en 1966, mientras estaba en el estudio con la banda estelar Powerhouse, que incluía a Steve Winwood y Jack Bruce. Clapton y Bruce mantuvieron "Crossroads" sobre la mesa cuando formaron Cream mas tadrde ese año con Ginger Baker, refinando su arreglo como un shuffle de rock pesado. La interpretación en vivo del trío se grabó el 10 de marzo de 1968 en el Winterland Ballroom en San Francisco para el disco en vivo 'Wheels of Fire'; el sencillo alcanzó el puesto número 17 en las listas de Cash Box y también estuvo entre los 20 mejores en Canadá. "Crossroads" ha seguido siendo un elemento básico de las listas de canciones de Clapton a lo largo de su carrera, y fue una de las tres canciones interpretadas cuando Cream se reunió para su incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993.

MC5, "Kick Out The Jams" (1969)
La canción que presentó a los Motor City 5 al mundo fuera de Detroit y el sureste de Michigan se grabó durante el fin de semana de Halloween de 1968 en el legendario Grande Ballroom, donde el quinteto era la banda de la casa. Con su declaración inicial de "¡Kick Out The Jams, Motherfuckers!", este sencillo ofrecía un microcosmos de dos minutos y medio de un asalto sonoro de alto octanaje que no hizo prisioneros y que dio impulso a los aspirantes a punk rock durante las décadas siguientes. Sin embargo, no a todo el mundo le encantó: la propia cadena de grandes almacenes Hudson's de Detroit estuvo entre las que se negaron a vender el álbum debido al saludo inicial, lo que desató una guerra de relaciones públicas con la banda que finalmente llevó a que MC5 fuera despedido de Elektra Records. Se proporcionó a las estaciones de radio una versión que cambiaba la obscenidad por "hermanos y hermanas", lo que ayudó a que el sencillo alcanzara el puesto número 82. Sin embargo, según los miembros de la banda, eso fue sin su consentimiento.

Humble Pie, "I Don't Need No Doctor" (1971)
Humble Pie aún no había llegado a las listas de éxitos de Estados Unidos cuando lanzó su emblemático álbum "Performance Rockin' The Fillmore". Su espectacular interpretación de "I Don't Need No Doctor", escrita por Jo Armstead, Nicholas Ashford y Valerie Simpson y publicada por primera vez por Ray Charles en 1966, rompió el estancamiento. Pero primero, la versión maratónica de 9 minutos y 15 segundos llena de guitarras que se escucha en el álbum tuvo que pasar por una edición de sencillo de 3 minutos y 45 segundos. "I Don't Need No Doctor" llegó al puesto 73 en el Billboard Hot 100, una visita poco frecuente pero ciertamente impactante de la banda antes de que Peter Frampton se fuera. Finalmente, establecería su posición en solitario con otro famoso álbum en vivo.

Chuck Berry, "My Ding-a-Ling" (1972)
Una de las primeras leyendas del rock sin duda nos hizo sonar con este éxito novedoso de The London Chuck Berry Sessions, grabado el 3 de febrero de 1972 en el Lanchester Arts Festival de Coventry, Inglaterra. Escrita y publicada originalmente por Dave Bartholomew, "My Ding-a-Ling" se basaba en "Little Brown Jug", una canción popular del siglo XIX. De alguna manera se convirtió en el único éxito número uno de Chuck Berry en la lista Billboard Hot 100, aunque las referencias descaradas e inteligentes a la masturbación causaron problemas. Varias estaciones de radio se negaron a reproducir el sencillo; incluso décadas después, otras optaron por no emitir el programa sindicado del Top 40 estadounidense en el que aparecía "My Ding-a-Ling". Los Simpson se burlaron de la controversia en un episodio de 1991 cuando el director de la escuela primaria de Springfield le impidió a Lisa interpretar la canción.

KISS, "Rock and Roll All Nite" (1975)
Este himno de fiesta de todos los tiempos fue el primer sencillo de KISS que llegó a las listas, alcanzando el puesto N.° 68 en el Billboard Hot 100 después de aparecer en e ábum de estudio 'Dressed To Kill'. Pero lograron un gran éxito con la actualización posterior de 'Alive!', lanzada solo seis meses después con la canción de estudio como lado B. La versión en concierto que alcanzó el puesto N.° 12, con un solo de guitarra de Ace Frehley agregado, llevó a KISS a las masas como el primero de sus seis sencillos Top 20. "Rock and Roll All Nite" surgió entonces como un pilar en sus conciertos, generalmente como el final lleno de pirotecnia.

Bruce Springsteen, "Santa Claus is Comin' to Town" (1975)
Esta famosa interpretación en vivo de este clásico navideño se grabó durante un concierto el 12 de diciembre de 1975 en el C.W. Post College en Brookville, Nueva York, y se lanzó de manera urgente a las estaciones de radio para que se reprodujera durante la temporada navideña como un medio para mantener vivo el impulso de 'Born to Run' de Bruce Springsteen. "Santa Claus is Comin' to Town" se convirtió en un clásico de la temporada, aunque no se lanzaría formalmente hasta 1982 en la compilación 'In Harmony 2' y en 1985 como el lado B del sencillo de 'Born in The U.S.A.' "My Hometown". Si bien seguía siendo una de las canciones favoritas de los conciertos, la canción nunca llegó a las listas de éxitos en su país, pero sí lo hizo en varios otros países, incluido el Top 20 en Suecia y el Top 40 en Canadá y los Países Bajos.

Peter Frampton, "Show Me The Way", "Baby, I Love Your Way", "Do You Feel Like We Do" (1976)
Al igual que con su banda anterior, Humble Pie, los lanzamientos de estudio en solitario de Peter Frampton inicialmente no lograron generar ningún éxito. Pero logró el oro (platino, en realidad, ocho veces) con el álbum en vivo 'Frampton Comes Alive!', un fenómeno del que se habla (y se bromea) con reverencia. Tanto "Show Me The Way" como "Baby, I Love Your Way" habían sido lanzados como sencillos del álbum de estudio 'Frampton' del año 1975. Ninguno de los dos entró en las listas inicialmente, hasta que sus interpretaciones en vivo alcanzaron el número 6 y el número 12 respectivamente. La gran sorpresa, por supuesto, fue el tema "Do You Feel Like We Do". La obra maestra completa con talk box tiene una duración de 14:15, fue editada y reducida a 7:22 para el sencillo y, a pesar de esa gran duración, la canción logró llegar al puesto número 10. Solo superaría esas cifras con "I'm In You" dos años después, pero sin la capacidad de permanencia que ha demostrado este triunvirato.

Bob Seger & The Silver Bullet Band, "Turn The Page" (1976)
La grabación de estudio de Seger de esta inquietante balada sobre la vida en la carretera se publicó como sencillo y es parte del álbum "Back in '72" que sale a la venta en 1973, pero no llegó a las listas. La versión en vivo del álbum 'Live Bullet' del año 1976 no se publicó como sencillo, pero se convirtió en un clásico de la radio rock gracias a su arreglo sobrio, su ambiente de estadio y los acordes de saxofón del difunto Alto Reed. "Turn The Page" tuvo el impacto suficiente como para ser incluida en el primer recopilatorio de grandes éxitos de Seger en 1994, aunque técnicamente no fue un éxito.

Elton John, "Love Song" (1976)
"Love Song" fue originalmente una canción que es parte del álbum de estudio 'Tumbleweed Connection' de 1970, antes de que Elton John recreara la canción a dúo con su compositora Lesley Duncan el 18 de mayo de 1974 en el Royal Festival Hall de Londres. "Love Song" fue lanzada como sencillo del álbum en vivo 'Here and There' más de seis años después, alcanzando el puesto número 18 en las listas de música contemporánea para adultos de Billboard. Duncan, quien falleció en 2010, también trabajó como cantante de sesión para Pink Floyd, Dusty Springfield, Donovan y Alan Parsons Project, así como en el álbum 'Jesus Christ Superstar' de 1970 que precedió al musical.

Paul McCartney, "Maybe I'm Amazed" (1977)
Una de las canciones más conocidas de Paul McCartney apareció inicialmente en el álbum de titulo 'McCartney' del año 1970, pero no se publicó como sencillo. La versión exitosa de "Maybe I'm Amazed" fue una versión en vivo cuidadosamente arreglada del álbum en vivo 'Wings Over America', que alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100. A las reediciones de 2011 del álbum de McCartney se agregaron otras presentaciones en vivo, incluida una interpretación de 1979 en Glasgow.

Cheap Trick, "I Want You to Want Me" (1979)
"I Want You to Want Me" no tuvo ningún impacto como primer sencillo del segundo álbum de estudio de Cheap Trick de titulo 'In Color' del año 1977. Como primer sencillo del álbum en vivo 'Cheap Trick at Budokan', se convirtió en el primer éxito real de la banda: un éxito de oro que alcanzó el puesto número 7 en el Billboard 200. "I Want You to Want Me" se clasificaría, de hecho, como el mayor éxito de Cheap Trick hasta 1988. ("The Flame" llegó al número 1 ese año, luego una versión posterior de "Don't Be Cruel" de Elvis Presley alcanzó el número 4). La versión actualizada de "I Want You to Want Me" en Budokan, grabada durante una gira en Tokio en abril de 1978, fue más rápida y duró 30 segundos más que la versión de 'In Color'. Más tarde sirvió como base para "I Want You For Christmas", que el grupo grabó para 'A Very Special Christmas: 25 Years Bringing Joy to The World' de 2012.

Pat Travers Band, "Boom Boom (Out Go The Lights)" (1979)
Pat Travers llevaba cinco álbumes en su carrera discográfica cuando lanzó el disco en vivo 'Live! Go For What You Know'. Grabado en espectáculos a principios de 1979, el LP alcanzó el platino y lanzó el éxito Top 20 "Boom Boom (Out Go The Lights)", grabado por primera vez por Little Walter. 'Live! Go For What You Know' fue coproducido por Tom Allom, que trabajaba entre períodos con Black Sabbath y Judas Priest, y también destacó el tándem de guitarras de Travers y Pat Thrall. El mayor éxito de estudio de Pat Travers Band, "Snortin' Whiskey", fue escrito por Thrall, que más tarde trabajó con Asia, Glenn Hughes y Meat Loaf, entre otros.

Eagles, "Seven Bridges Road" (1980)
Los Eagles habían estado usando "Seven Bridges Road" de Steve Young como calentamiento vocal previo a un espectáculo, generalmente en la ducha de un vestuario donde las armonías reverberaban. Finalmente, la llevaron al escenario y cantaron juntos alrededor de un micrófono. El álbum en vivo 'Eagles Live' capturó una versión de la canción el 28 de julio de 1980, en un arreglo apropiado del álbum 'Valley Hi' de Iain Matthews de 1973, durante una presentación de tres noches en el Santa Monica Civic Auditorium en California que cerró la gira mundial 'The Long Run'. Lanzada como sencillo, "Seven Bridges Road" alcanzó el puesto número 21 en el Billboard Hot 100, aunque esa fue la posición más baja del grupo en seis años. Luego, los Eagles se separaron y se reunieron, interpretando "Seven Bridges Road" nuevamente de manera intermitente a partir de 1999.

Bob Seger & The Silver Bullet Band, "Tryin' to Live My Life Without You" (1981)
Bob Seger agregó este sencillo de Otis Clay de 1972 a sus espectáculos en vivo de apoyo al álbum de estudio 'Against The Wind' de 1980, grabando esta interpretación el 6 de octubre de 1980 para su segundo álbum en vivo de titulo 'Nine Tonight' de 1981. La versión original de Clay alcanzó el puesto N.° 102 en el Billboard Hot 100 y el N.° 24 en la lista Hot Soul Singles, mientras que la versión de Bob Seger de esta "vieja canción de Memphis" (como la presentó) llegó al N.° 5. "Tryin' to Live My Life Without You" siguió siendo una favorita recurrente en las giras posteriores hasta 2017, y proporcionó un escaparate para la sección Motor City Horns que Seger empleó en 2006.

Bruce Springsteen, "War" (1986)
Grabada por primera vez por The Temptations antes de convertirse en un éxito número uno para Edwin Starr, Bruce Springsteen incluyó esta canción de protesta de Motown en la gira mundial 'Born in The U.S.A.'.
La versión del 30 de septiembre de 1986, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, apareció más tarde en el Box Set 'Live/1975-85' y sirvió como su primer sencillo.
"War" alcanzó el número 8, lo que la convirtió en la rara canción con apariciones en el Top 10 por diferentes artistas. Springsteen volvió a la canción en una gira posterior en apoyo del álbum 'Tunnel of Love', utilizándola incluso más eficazmente como un poderoso puente hacia "Born in The U.S.A." para cerrar la primera mitad de sus espectáculos.

Guns N' Roses, "Knockin' on Heaven's Door" (1987)
La versión de Guns N' Roses del clásico de Bob Dylan no se lanzaría formalmente como sencillo hasta 1990, cuando apareció en la banda sonora de la película 'Days of Thunder' en camino al álbum de estudio 'Use Your Illusion II'.
Una versión en vivo apareció tres años antes, como parte de un EP japonés de seis canciones que promocionaba la gira del grupo allí. También se incluyeron otras cinco pistas en vivo más la grabación de estudio de "Sweet Child O' Mine". El EP fue descubierto por programadores de radio estadounidenses ávidos de algo nuevo, y rápidamente agregaron "Knockin' on Heaven's Door" a las listas de reproducción.

Eric Clapton, "Layla (Acoustic)" (1992)
"Layla" no era precisamente la primera canción que los fans esperaban escuchar cuando Eric Clapton actuó en el MTV Unplugged el 16 de enero de 1992. ¿Cómo podía hacerle justicia a la épica canción eléctrica de Derek and The Dominos en semejante escenario? Y he aquí que lo hizo, reinventando "Layla" como un lánguido y jazzero shuffle que resaltaba la melodía y la voz. La actualización ciertamente polarizó a algunos fans, pero les gustó a suficientes como para convertir la versión acústica de "Layla" en un éxito número 12 en los EE. UU., solo dos puestos más abajo que la original de 1971. La canción también alcanzó el número 1 en Japón y Canadá, antes de ganar el premio Grammy de 1993 a la Mejor Canción de Rock.

Ozzy Osbourne, "Changes" (1993)
Esta sorprendentemente tranquila y tierna pieza vocal y para piano no fue un sencillo de Black Sabbath cuando se lanzó en el álbum 'Vol. 4' en 1972. La banda nunca interpretó en vivo la canción "Changes", que deja al descubierto la voz, y rara vez lo hizo el cantante Ozzy Osbourne cuando se presentó como solista. La primera vez que lo hizo, como penúltima canción del espectáculo del 24 de junio de 1992 en el Anfiteatro Red Rocks en Colorado, fue grabada en cinta y lanzada como sencillo del álbum en vivo 'Live & Loud' de 1993. Gracias a la gran difusión en la radio, su versión alcanzó el puesto número 9 en la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard, y otra canción, "I Don't Want to Change The World", ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de metal en 1994. Osbourne ha interpretado "Changes" solo otras tres veces, según setlist.fm: dos veces durante 2003 y una vez más al año siguiente.

U2, “Sunday Bloody Sunday” (1983)
Una de las críticas a MTV a principios de los '80s fue que el canal convirtió de la noche a la mañana en estrellas a jóvenes músicos que simplemente lucían bonitos ante la cámara, tuvieran o no dotes interpretativas. Sin embargo, U2 se abrió paso en los EE. UU. con un video que los mostraba en el escenario del impresionante Anfiteatro Red Rocks de Colorado, despertando a una audiencia empapada por la lluvia con una potente interpretación en vivo de “Sunday Bloody Sunday”, una canción sobre la violencia en Irlanda del Norte. Es un clip fascinante, y casi al mismo tiempo que entró en rotación intensa en MTV en 1983, U2 lanzó el EP en vivo 'Under A Blood Red Sky', que presentaba otro “Sunday Bloody Sunday” igualmente enérgico, de la misma gira. Las estaciones de rock de álbumes comenzaron a pasar la versión del EP, completa con la cautivadora introducción de Bono: “Se ha hablado mucho sobre esta próxima canción. Tal vez… tal vez demasiado. Esta canción no es una canción rebelde. Esta canción es domingo... Domingo sangriento”. Cuando Bono terminó de hablar y el baterista Larry Mullen Jr. comenzó su rat-a-tat inicial, muchos oyentes de radio estaban tan dispuestos a unirse al ejército de U2 como aquellos que habían visto a Bono desfilar con una bandera en el video.

Fleetwood Mac, “Landslide” (1997)
Stevie Nicks escribió “Landslide” justo antes de que ella y su entonces pareja Lindsey Buckingham se unieran a Fleetwood Mac, la banda que los haría famosos. La canción apareció en el lanzamiento homónimo de la banda en 1975, con la dulce y esperanzada interpretación de Nicks de líneas como “El tiempo te hace más audaz / Los niños se hacen mayores / Yo también me estoy haciendo mayor”. Más de 20 años después, “Landslide” resurgió, ya que la banda lanzó una versión en vivo en el álbm 'The Dance' de 1997. El paso de algunas décadas cambia por completo el significado de la canción. Ahora la perspectiva de Nicks es la de una mujer mayor que mira hacia atrás en su vida, lo que se vuelve aún más conmovedor por el hecho de que está acompañada en la guitarra acústica por su amor perdido Lindsay Buckingham. En el video, Buckingham apenas contiene las lágrimas mientras los dos se reencuentran en el escenario. “Landslide” ha sido versionada por Smashing Pumpkins, Dixie Chicks e incluso por el elenco de Glee. Pero nada puede igualar la versión en vivo de Fleetwood Mac: ella dice que la canción es para su padre, pero es imposible ignorar la montaña de emociones entre Nicks y Buckingham mientras rememoran su pasado romántico en el escenario.

Bob Marley, “No Woman, No Cry” (1975)
Aunque es casi cómicamente superficial y sintética, la versión en vivo de Bob Marley en 1975 es exuberante y agradable. Probablemente por eso se ha convertido en la versión dominante de la canción, apareciendo tanto en el álbum 'Live!' de 1975 como en la increíblemente popular colección 'Legend'. Acentuada con el parloteo del público, un órgano perfecto y algunas damas de apoyo que cantan, la versión en vivo de “No Woman” puede haberse convertido en un cliché de fumetas muy usado desde entonces, pero por una buena razón: es realmente, realmente buena. Escuchar con un par de audífonos nuevos puede hacer maravillas con esta vieja canción.

Billy Idol, “Mony, Mony” (1987)
"Mony Mony" es un sencillo de 1968 de la banda estadounidense de pop rock Tommy James and The Shondells que alcanzó el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido y el número 3 en los EE. UU. Escrita por Bobby Bloom, Ritchie Cordell, Bo Gentry y Tommy James, la canción ha aparecido en varios trabajos de cine y televisión como el drama de Oliver Stone 'Heaven & Earth'.
También fue versionada por el cantautor inglés Billy Idol en 1981. La versión de Idol, que tenía un sonido más rockero, se convirtió en un éxito internacional en el top 40 y, además, revivió el interés público en el sencillo de garage rock original. Idol grabó una versión en vivo en 1985 que finalmente se lanzó en 1987, donde se convirtió en un éxito incluso más grande que el original de Shondells de 1968, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100. (La versión original de Idol de 1981 no logró ingresar a las listas, aunque sí alcanzó el número siete en las listas de baile).

Nirvana, “The Man Who Sold The World” (1994)
'The Man Who Sold The World' es una canción del cantautor inglés David Bowie. La canción principal del tercer álbum de estudio de Bowie fue lanzada en noviembre de 1970 en los EE. UU. y en abril de 1971 en el Reino Unido por Mercury Records.
En sus diarios, Kurt Cobain, de la banda estadounidense de grunge Nirvana, clasificó el álbum 'The Man Who Sold The World' en el puesto número 45 de su lista de 50 álbumes favoritos. Cobain y el bajista Krist Novoselic conocieron 'The Man Who Sold The World' gracias a uno de sus bateristas, Chad Channing, quien compró una versión usada en LP y la convirtió en casete. Cobain encontró un gran interés en la canción principal y se sorprendió al saber que era de David Bowie.
Nirvana posteriormente grabó una versión en vivo de la canción durante su aparición en MTV Unplugged en Sony Music Studios en la ciudad de Nueva York el 18 de noviembre de 1993 y la incluyó en su álbum 'MTV Unplugged in New York' al año siguiente.
La canción también fue lanzada como sencillo promocional para el álbum en 1995. Chris O'Leary señala que en lugar de tocar versiones acústicas de sus canciones más populares, como "Smells Like Teen Spirit", la banda optó por versiones relativamente oscuras, incluida "The Man Who Sold The World", que en ese momento se consideraba un descarte de Bowie según los estándares de MTV.



Lista de canciones:
01.Peter Frampton-Show Me The Way [Live]
02.Peter Frampton-Do You Feel Like We Do? [Live]
03.Peter Frampton-Baby, I Love Your Way [Live]
04.Eagles-Seven Bridges Road [Live]
05.Bob Seger & The Silver Bullet Band-Turn The Page [Live]
06.Bob Seger & The Silver Bullet Band-Tryin' to Live My Life Without You [Live]
07.Elton John-Love Song [Live]
08.Paul McCartney-Maybe I'm Amazed [Live]
09.U2-Sunday Bloody Sunday [Live]
10.Fleetwood Mac-Landslide [Live]

Parte 2, 54:05 - https://drive.google.com/file/d/1Yvrv1kBfHxV63L37VV2O92rNSQAJqxL6/view?usp=drive_link
11.Nirvana-The Man Who Sold The World [Live]
12.Eric Clapton-Layla [Live]
13.Billy Idol-Mony Mony [Live]
14.Cream-Crossroads [Live]
15.Cheap Trick-I Want You To Want Me [Live]
16.Bruce Springsteen-War [Live]
17.Guns N' Roses-Knockin' On Heaven's Door [Live]
18.Ozzy Osbourne-Changes [Live]
19.Bob Marley & The Wailers-No Woman, No Cry [Live]
20.KISS-Rock and Roll All Nite [Live]



Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/7Cu7JJbkf94GsTv7Z8kwDg?si=NBWjKO7uR2CS0J-p4iL6UA

- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/30627914

- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul_vcpbQpPt6C4V6Y63qDAeu&si=V7TK5By1MCyowFgA

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